14 Nov

Tema 11: Poesía hasta las vanguardias

Modernismo

El modernismo toma como punto de referencia dos corrientes poéticas de Francia: el Parnasianismo, que defiende el arte por el arte, y el Simbolismo, donde la poesía debe igualar las realidades ocultas de los objetos. Se oponía a los modos de vida y a los gustos estéticos de la burguesía. Hay un deseo permanente de evasión de la sociedad y de la realidad que les rodea. Están obsesionados por la búsqueda de la belleza, de lo exquisito y lo elitista, proponiendo una renovación estética. Es una poesía subjetivísima, en la que el estado de ánimo del autor tiene una primacía absoluta. Para evadirse de la realidad cotidiana, huyen en el tiempo a la Antigüedad Clásica, a la Edad Media, a Oriente y al París más bohemio. Se caracteriza por el uso de un lenguaje exuberante.

Principales exponentes del modernismo

  • José Martí: Iniciador del modernismo, sus obras están llenas de compromiso humano y social. Su poemario más conocido es Versos sencillos.
  • Rubén Darío: Principal impulsor del modernismo hispano. Sus tres libros fundamentales son: Azul, que supone el inicio modernista con contenidos renovados; Prosas profanas, que es la culminación del modernismo; y Cantos de vida y esperanza, donde muestra su madurez vital y literaria, abriendo nuevas perspectivas con un tono más existencial, reflexivo e intimista.
  • Amado Nervo: Hace la primera gramática que se realiza en Hispanoamérica.

Posmodernismo

El posmodernismo es una evolución propia del modernismo hacia una poesía más sencilla, en la que comienza a cobrar importancia la vida cotidiana, el amor a los detalles o el sentimiento de pertenencia a una tierra.

Principales exponentes del posmodernismo

  • Delmira Agustini: Expone su intimidad y sentimientos, adentrándose incluso en la sexualidad femenina y su sueño inalcanzable de evasión de la realidad. Su obra más destacada es Los cálices vacíos.
  • Alfonsina Storni: Expone la contraposición entre la vulgaridad de la vida y su extrema sensibilidad. Busca la igualdad entre el hombre y la mujer en su poesía, como se refleja en La inquietud del rosa.
  • Gabriela Mistral: Muestra su emoción personal ante la vida, la naturaleza y el amor.

Vanguardismo

Creacionismo

La poesía debe crear una realidad propia. Vicente Huidobro es el fundador del creacionismo. En Altazor rompe el lazo de unión entre lo lógico y lo real y emplea continuas imágenes, haciendo uso del juego verbal.

Ultraísmo

El ultraísmo pretende una poética nueva, donde la belleza debe estar en el poema y no en el referente poético. El poema es el objeto bello. Jorge Luis Borges, novelista, ensayista y poeta, es un hombre de una cultura inmensa, con abundancia de símbolos y constantes referencias culturales.

Surrealismo

El surrealismo muestra un interés en los sueños y el subconsciente. César Vallejo mostró siempre su hipersensibilidad ante la justicia y el dolor, así como una acentuada conciencia de clase. Su obra Los heraldos negros es comprometida y solidaria con el destino del hombre, presentando una visión sombría del mundo donde el ser humano es un ser sufriente sometido a los avatares del destino, para cuyo dolor no encuentra posible alivio. Trilce presenta un mundo desmembrado y desolado, reflejando la desorientación y soledad del ser humano. En esta obra, prima la experimentación vanguardista sobre el modernismo, con encabalgamientos abruptos y ritmos irregulares. Poemas humanos vuelve a la rehumanización y explica su intenso sentimiento dolorido por el desconcierto del mundo.

Pablo Neruda

Su obra tiene tres etapas:

  1. La primera corresponde a su poesía inicial de influencia modernista, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que recoge toda la tradición de la poesía amorosa.
  2. La segunda es el periodo surrealista, Residencia en la tierra, puramente surrealista, que se centra en la muerte y el amor.
  3. La tercera es la poesía comprometida, tanto con la política como con las preocupaciones colectivas, que incluye Tercera residencia, donde se percibe la ruina, así como España en el corazón, en defensa de la República española, y Canto general, un poema épico que canta tanto la naturaleza anterior a la presencia del hombre en la tierra como los sucesos más señalados que constituyen la historia americana. También se incluye Odas elementales, un poemario mucho más sencillo y accesible.

Poesía tras las vanguardias

Poesía de la negritud

Temas y ritmos en el folclore de la población negra de origen africano, al tiempo que denuncia las condiciones sociales de marginación de negros y mulatos. Nicolás Guillén es el máximo representante, con su obra Sonoro consongo.

Poesía rehumanizada

Octavio Paz muestra una capacidad para adaptarse a las nuevas corrientes con las que hace poemas. Su evolución como poeta se divide en tres etapas:

  1. Neorromanticismo, surrealismo y lo social.
  2. Etapa más surrealista, de tipo irracional y hermético. Este surrealismo se une al existencialismo en los años 50.
  3. Poesía metafísica, con influencia oriental y experimentación lingüística. Desaparece el tono pesimista; la poesía es ahora un arte gozoso, de captación del ritmo del universo y de plenitud vital.

Poesía de la segunda mitad del siglo XX

Poesía comprometida

Al estilo de Neruda y Benedetti, con mucha imagen y metáfora.

Poesía metafísica

De Borges, con obsesiones existencialistas.

Antipoesía

Tipo de poesía propugnada por Nicanor Parra.

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