18 Nov
1. El Período de Entreguerras (1918-1939)
1.1 Las Democracias
Tras la Primera Guerra Mundial, la recuperación de los países fue desigual:
- Alemania: Vivió una situación compleja debido al pago de las reparaciones de guerra, la hiperinflación y los intentos revolucionarios de partidos extremistas.
- Francia y Reino Unido: Experimentaron una gran crisis por el reajuste de una economía de guerra a una de paz, lo que provocó un enorme desempleo. Francia vivió momentos de inestabilidad política, mientras que en el Reino Unido persistía el problema independentista irlandés. El Imperio Británico se transformó en la Commonwealth. En la década de 1920, ambos países comenzaron a recuperarse.
- Estados Unidos: Fue el país más beneficiado por la guerra y la victoria. Experimentó un gran auge económico y se convirtió en la primera potencia mundial.
1.2 La Sociedad de Naciones
La Sociedad de Naciones fue un organismo creado tras la Primera Guerra Mundial para garantizar la paz y las relaciones internacionales. Sin embargo, presentó inconvenientes, ya que Francia y Reino Unido podían vetar decisiones y anteponían sus objetivos propios a los colectivos. A pesar de ello, contribuyó a la paz internacional y la seguridad colectiva, mediando en disputas económicas y participando en el Tratado de Locarno y el Pacto Briand-Kellogg.
2. La Crisis de los Años Treinta
En la década de 1920, la economía europea mejoró, pero gracias a la ayuda financiera de Estados Unidos. En 1929, se produjo una crisis económica.
2.1 Causas de la Crisis
- Sociedad de consumo en Estados Unidos: El uso del crédito y la falta de liquidez monetaria.
- Superproducción: Se producía más de lo que se consumía.
- Bajos precios de los productos agrícolas.
- Especulación: Los capitales disponibles se invertían en especulación en lugar de producción.
2.2 El Crack de la Bolsa de Nueva York
Las acciones se sobrevaloraron. Los inversores, al darse cuenta, intentaron revenderlas. En octubre de 1929, se produjo una venta masiva de acciones, que perdieron su valor y la gente perdió fortunas. Este evento se denominó el Crack de la Bolsa.
2.3 La Gran Depresión
El efecto del Crack de Nueva York se extendió a las demás bolsas en Europa y Japón, con graves consecuencias:
- Proteccionismo: Estados Unidos defendió sus productos con medidas proteccionistas, y otros países imitaron esta política, limitando las relaciones internacionales.
- Repatriación de capitales: Los estadounidenses recuperaron el capital invertido en Europa, empeorando la situación europea.
- Cese de inversiones: El cese de las inversiones provocó el cierre de empresas, la quiebra de bancos y el aumento del desempleo.
2.4 La Lucha contra la Depresión: El New Deal de Estados Unidos
Estados Unidos fue uno de los países más afectados por la crisis. El presidente demócrata Franklin D. Roosevelt presentó un programa económico y social llamado New Deal para salir de la crisis. Las principales medidas fueron:
- Ayuda a los agricultores mediante el pago de indemnizaciones.
- Concesión de subsidios de desempleo.
- Aumento de salarios y disminución del horario laboral.
- Inversiones en obras públicas.
3. El Ascenso de los Totalitarismos
En las décadas de 1920 y 1930, se implantaron regímenes totalitarios que sustituyeron a las democracias.
3.1 Causas del Ascenso de los Totalitarismos
El ascenso de los totalitarismos en Europa se debió a la grave situación que se vivía, caracterizada por:
- La recuperación de una gran guerra.
- Miedo a revoluciones semejantes a la de Rusia.
- Temor a la crisis de 1929.
Esto llevó a la desconfianza en el sistema liberal, al que se culpó y sustituyó.
3.2 El Totalitarismo Fascista
Los totalitarismos de corte fascista, sobre todo el italiano y el alemán, consiguieron el apoyo de todas las clases sociales. En ambos casos, implantaron un Estado totalitario centralizado. Se oponían a la democracia liberal, cuyas instituciones rechazaban por considerarlas ineficaces. Rechazaron el socialismo, el comunismo y el movimiento obrero. Sembraron el terror para atraer a las masas y manipularlas.
3.3 El Fascismo Italiano
Durante el período de entreguerras, Italia experimentó una situación de desorden social e inestabilidad política provocada por intentos revolucionarios. Esto favoreció la subida al poder de Benito Mussolini, quien estableció un sistema político totalitario caracterizado por:
- Política interior: Se impuso el poder absoluto de Mussolini. El Gran Consejo Fascista sustituyó al Parlamento.
- Política exterior: La idea ultranacionalista se tradujo en una actuación agresiva frente a otras naciones.
- Economía: Se impuso un sistema autárquico e intervencionista.
- Sociedad: Se fomentó el corporativismo.
3.4 El Totalitarismo Nazi
Los efectos de la crisis económica dejaron a Alemania en una difícil situación económica y social en la década de 1930. En 1933, Adolf Hitler ganó las elecciones, formó gobierno, liquidó la República de Weimar y fundó el III Reich. Hitler unió su deseo revanchista frente a los vencedores de la Primera Guerra Mundial a las medidas de recuperación económica, todo ello con racismo antisemita y pangermanismo. El régimen totalitario nazi se caracterizó por:
- Política interior: Se impuso el control del partido nazi.
- Política exterior: Se centró en denunciar el Tratado de Versalles y planear reivindicaciones territoriales.
- Economía: Se aplicó una política autárquica mediante la inversión en obras públicas.
- Sociedad: Se fomentó una política natalista con el fin de incrementar la reserva de soldados y se militarizó a los obreros.
4. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
4.1 Las Razones del Estallido
En la década de 1930, se dieron ciertos acontecimientos que explican el estallido de la Segunda Guerra Mundial:
- La expansión territorial de los estados totalitarios alemán, italiano y japonés provocó la ruptura de la paz internacional.
- Las naciones democráticas pusieron en práctica una política de apaciguamiento, pero no frenó la expansión de las potencias totalitarias.
- La formación del Eje Berlín-Roma-Tokio.
- Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, y Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania.
4.2 La Guerra Relámpago
Utilizada por los alemanes, se basaba en el ataque por sorpresa y en la concentración de fuerzas en un punto en el que los tanques, apoyados por aviones, eliminaban las defensas enemigas.
4.3 Desarrollo del Conflicto
Durante la Segunda Guerra Mundial, se diferencian dos fases:
4.3.1 Primera Fase (1939-1942)
La invasión alemana de Polonia hizo estallar la guerra. Alemania ocupó Dinamarca y Noruega, y derrotó a Holanda, Bélgica y Francia. Hitler fracasó en la Batalla de Inglaterra. Alemania invadió Yugoslavia y Grecia, obteniendo así el control de los Balcanes. Luego se enfrentó a la URSS, que se unió a los británicos. Ante la expansión de Japón, Estados Unidos impuso sanciones económicas, y Japón respondió bombardeando Pearl Harbor. Estados Unidos se unió a la guerra.
4.3.2 Segunda Fase (1942-1945)
En la mayoría de los países ocupados por Alemania y Japón, se originó la resistencia. En 1942, la expansión japonesa fue detenida por Estados Unidos. Los aliados coordinaron sus fuerzas, lo que permitió la derrota del Eje. Alemanes e italianos fueron derrotados en África. En Europa, los aliados hicieron caer el fascismo y liberaron Rusia. El desembarco de Normandía permitió la liberación de Europa occidental. Los rusos tomaron Berlín, donde Hitler se suicidó. El III Reich se rindió. Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Japón, que acabó rindiéndose.
4.4 Consecuencias de la Guerra
- Demográficas: Murieron 50 millones de personas. Los judíos y gitanos casi desaparecieron por el genocidio nazi.
- Relaciones internacionales: Se redujo el poder de las naciones europeas frente a Estados Unidos y la Unión Soviética.
Deja un comentario