08 Nov

Historia de las Constituciones Españolas

Constitución de 1812

Aprobación

19 de Marzo de 1812

Autoría Oficial

Cortes constituyentes (liberales)

Años de Vigencia

1812-1814, 1820-1823 y 1836-1837 (solo en parte)

Características

Esta constitución tenía carácter progresista y unas cortes unicamerales, con la cámara de diputados. Estaba constituida por un total de 384 artículos, en los cuales constaban algunos de los derechos y libertades, la imprenta, el pensamiento, la inviolabilidad de domicilio y la protección a la propiedad.

Derogación

Esta constitución contaba con la aprobación y la protección de la iglesia católica, pero también tenía enemigos (absolutistas, carlistas e incluso Fernando VII) este último es el mayor causante de su derogación ya que esta en contra de los liberales e hizo todo lo posible hasta verla derogada.

Constitución de 1837

Aprobación

18 de Junio de 1837

Autoría Oficial

Cortes constituyentes, Mª Cristina (regente) obligada por los liberales progresistas.

Años de Vigencia

1837-1845

Características

Esta constitución tenía carácter progresista y unas cortes bicamerales, constituida por el senado, que se renueva la tercera parte cada vez que se renueva el congreso y el congreso de diputados que se renueva cada 3 años. Estaba constituida por 77 artículos, en los cuales constaban algunos de los derechos y libertades como la libertad de expresión, la inviolabilidad de domicilio, la protección a la propiedad, la petición a las Cortes o al Rey y Jurado para delitos de imprenta.

Derogación

Esta constitución contaba con el apoyo de la iglesia católica a causa de su presupuesto al Clero católico (por la desamortización), pero acabó siendo derogada por los liberales moderados (Narváez) que planteaban la necesidad de reformar esta constitución.

Constitución de 1845

Aprobación

23 de Mayo de 1845

Autoría Oficial

Cortes constituyentes con la reforma de la constitución del 37, Isabel II bajo la influencia de los liberales moderados (Narváez)

Años de Vigencia

1845-1868

Características

Esta constitución tenía carácter conservador y unas cortes bicamerales, con un senado, de cargo vitalicio y un congreso de diputados, renovado cada 5 años. Estaba constituida por un total de 80 artículos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como la libertad de expresión, la inviolabilidad de domicilio y la protección a la propiedad pero esta vez con ciertas limitaciones.

Derogación

Esta constitución contaba con la aprobación y la protección de la iglesia católica, que en este caso era la oficial del Estado, pero también tenía enemigos (liberales progresistas, demócratas republicanos y la Unión liberal: O’Donell). Después de quedar en suspenso en 1852 y 1856 queda abolida al ser expulsada Isabel II.

Constitución de 1869

Aprobación

5 de Junio de 1869

Autoría Oficial

Cortes constituyentes, apoyadas por el Gral. Serrano y de la formación de partidos políticos.

Años de Vigencia

1869-1876 (teóricamente)

Características

Esta constitución tenía carácter progresista y unas cortes bicamerales, compuestas por un senado renovado ¼ cada vez que se renueva el congreso y el congreso de diputados renovado cada 3 años. Estaba constituida por un total de 112 artículos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como por ejemplo la libertad de expresión y asociación, seguridad jurídica, la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de correspondencia privada y libertad de culto.

Derogación

Esta constitución contaba con el reconocimiento especial al Clero católico, pero su vigencia no va más allá de 1873, fecha del comienzo de la 1ª República.

Constitución de 1876

Aprobación

30 de Junio de 1876

Autoría Oficial

Cortes constituyentes.

Años de Vigencia

Características

Esta constitución tenía carácter conservador y unas cortes bicamerales, constituidas por un senado y un congreso de diputados. Esta constitución reconoce todos los derechos y libertades pero las leyes que los regulan son muy restrictivas.

Derogación

Constitución de 1931

Aprobación

9 de Diciembre de 1931

Autoría Oficial

Cortes constituyentes, partidos políticos republicanos, sobre todo socialistas.

Años de Vigencia

1931-1936 (solo en parte)

Características

Esta constitución tenía carácter progresista y unas cortes unicamerales, con el congreso de diputados que se renueva cada 4 años. Estaba constituida por un total de 125 artículos, en algunos de los cuales constaban los derechos y libertades como los juicios por juez competente, libre circulación del territorio nacional, la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, la petición de poderes públicos, derecho a empleo y cargos públicos y la libre profesión, industria y comercio.

Derogación

La derogación comienza a principios de la guerra civil, los partidos políticos y la constitución son ilegalizados.

Constitución de 1978

Aprobación

29 de Diciembre de 1978

Autoría Oficial

Cortes constituyentes, la mayoría de partidos políticos con representación parlamentario y Referéndum Nacional.

Años de Vigencia

Aún ahora

Características

Esta constitución tiene carácter progresista y unas cortes bicamerales, con el senado y el congreso de diputados que son renovados cada 4 años. Esta constituida por un total de 169 artículos, en esta constitución se reconocen todos los derechos y libertades internacionales y se establecen garantías para su cumplimiento.

Independencia de las colonias americanas (1808-1826)

En las décadas iniciales del siglo XIX se produjo la independencia de la mayoría de las colonias americanas.

Las causas de la independencia

A principios del siglo XIX, el malestar en las colonias desde hacía décadas estalló en forma de guerras de independencia.

  • La difusión de las ideas ilustradas y de los principios de libertad e igualdad.
  • Éxito de la revuelta de las colonias británicas de América del Norte, que acabó con la proclamación de la independencia de Estados Unidos.
  • Descontento de la burguesía criolla (raza blanca nacida en América). Veían España como freno para la economía ya que obstaculizaba el comercio e imponía fuertes cargas fiscales. Además les marginaba de la vida política y administrativa de las colonias y les discriminaba.

El fin del Imperio Americano

El estallido de la Guerra de la Independencia en España suscitó la formación de Juntas que no acataron la monarquía de José Bonaparte. Estas juntas pronto se convirtieron en organismos de poder que pretendían actuar al margen de España. Los miembros eran criollos que sustituyeron a las autoridades españolas y se negaron a aceptar la Junta Central Suprema. Los focos más importantes de secesión se organizaron en Venezuela y en el virreinato de la Plata: Paraguay y Argentina fueron las primeras naciones independientes. Tras el fin de la guerra contra los franceses, las tropas españolas consiguieron restablecer momentáneamente el dominio sobre las colonias. Pero la insurrección se generalizó de nuevo:

  • El general San Martín dirigió una expedición que, atravesando los Andes, derrotó a los españoles y logró la independencia de Chile.
  • En el norte, Simón Bolívar derrotó a los españoles y fundó la Gran Colombia que después se dividiría en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
  • La rebelión protagonizada por Iturbide, en México, logró la independencia, que fue seguida de la de toda Centroamérica.
  • Antonio José de Sucre derrotó a los españoles en Ayacucho y emancipó Perú y Bolivia.

Tras la derrota de Ayacucho, España perdió todas sus colonias excepto Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Los problemas de las nuevas repúblicas

Las nuevas repúblicas americanas nacieron con problemas, ya que los intereses de los criollos impidieron la creación de una América unida, y esta se fragmentó en múltiples repúblicas. Se consolidó el poder de los jefes militares y la intromisión del ejército en la vida política.

La revolución liberal (1833-1843)

La guerra carlista

A la muerte de Fernando VII, su hija y heredera Isabel tenía solo tres años. Los sectores más absolutistas apoyaron los derechos al trono del hermano de Fernando VII, Don Carlos. Para defender los derechos de su hija, su madre María Cristina, que era la regente, buscó el apoyo de los liberales. Se inició así una guerra civil. Los partidarios del carlismo (nobleza agraria, clero y campesinado del Nordeste español) eran los defensores del Antiguo Régimen. Frente a ellos, los isabelinos presentaban un conglomerado de intereses. La propia monarquía y la nobleza cortesana vieron en la unión con los sectores liberales la única forma de enfrentarse al carlismo. Al frente isabelino se unieron también la burguesía, las clases populares urbanas y el campesinado del centro y sur peninsular, partidarios de un cambio de régimen basado en las ideas del liberalismo. La guerra se prolongó durante siete años (1833-1840). Los focos más importantes de la insurrección carlista surgieron en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia. El ejército liberal impuso claramente su dominio. El convenio de Vergara puso fin a la guerra.

Las reformas progresistas

Los liberales se hallaban divididos en dos facciones: los moderados, partidarios de reformas más limitadas, y los progresistas, que querían desmantelar toda la estructura del antiguo régimen.

Para contar con el apoyo de los liberales, María Cristina impulsó la formación de un gobierno liberal. Primero intentó hacerlo con los moderados, pero una serie de levantamientos militares y populares la forzaron a llamar a los progresistas al gobierno. Entre 1835 y 1837, los progresistas, encabezados por Mendizábal implantaron un régimen liberal. Este proceso culminó con la constitución de 1837, que inauguró un largo periodo de monarquía parlamentaria en España.

La regencia de Espartero (1840-43)

La regente, María Cristina, se vio obligada a dimitir en 1840. El progresista general Espartero fue nombrado regente, pero las medidas librecambistas, que perjudicaron a la naciente industria española, y el autoritarismo con que gobernó le valieron la oposición de buena parte del país. En 1843, Espartero dimitió y las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II y la proclamaron reina.

La constitución de 1978

El proceso constitucional

Las cortes elegidas en el 77 se convirtieron en cortes constituyentes, se eligió una comisión constitucional y esta eligió 7 diputados para elaborar el primer proyecto, estos fueron Cisneros, Herrero de Miñón y Pérez Lorca por UCD; Peces Barba por PSOE; Solé Tura por PCE; Roca por la minoría catalana; y Fraga por AP. Se intenta evitar la tradición española de constituciones de partido, esta es la razón de la ambigüedad que se encuentra en algunos artículos de la constitución. Tras su debate en el congreso y senado el texto fue aprobado por referéndum en el congreso el 6-12-78.

Contenido de la constitución

  • El título preliminar define España como un estado social y democrático de derecho, proclamaba que la soberanía residía en el pueblo y define el estado como una monarquía parlamentaria. Además se compatibiliza la unidad indisoluble de España con el derecho de autonomía de las naciones y regiones.
  • El título I contiene los derechos, las libertades y deberes (derecho a la vida, libertad ideológica, el derecho al trabajo, derecho a la salud…).
  • Los poderes del estado: el jefe del estado es el rey y tiene un poder formal. A parte la constitución organiza los poderes del estado: cortes bicamerales (congreso y senado) elegidas por sufragio universal que ejercen el poder legislativo, los jueces y magistrados ejercen el poder judicial y se crea el tribunal constitucional.
  • En cuanto a la organización territorial: se establecen cauces legales para que las comunidades se constituyan en comunidades autónomas, las que se constituyan tendrían un estatuto que recogería las competencias, define que España está conformado por 17 comunidades y 2 ciudades autónomas, y define el principio de solidaridad y equilibrio entre regiones.

Deja un comentario