28 Dic
Las Guerras Púnicas y la Expansión de Roma
Las Guerras Púnicas fueron una serie de largos conflictos entre Cartago y Roma.
- Primera Guerra Púnica: Se caracterizó por los triunfos romanos, pero los cartagineses se rehicieron y derrotaron a estos. Finalmente, los romanos consiguieron la victoria en las Islas Égades.
- Segunda Guerra Púnica: Aníbal conquistó Sagunto y cruzó los Alpes camino de Italia. Publio Cornelio Escipión contraatacó. La Batalla de Zama significó la derrota de Cartago, que quedó sometida a Roma. Roma se convirtió en la dueña del Mediterráneo occidental.
- Tercera Guerra Púnica: Roma destruyó Cartago y se convirtió en la dueña del Mediterráneo, al que denominaron mare nostrum.
La República Romana: Crisis y Transformación
Tras las Guerras Púnicas, la República Romana experimentó una serie de crisis internas:
- Hermanos Graco: Propusieron una reforma agraria para mejorar la situación de los campesinos. Fueron asesinados por miembros de la oligarquía.
- Guerras Civiles: Se caracterizaron por los odios partidistas entre optimates y populares. Octavio Augusto fue capaz de detener el clima de enfrentamiento interno.
- Mario y Sila: Mario lideró las fuerzas populistas y Sila los intereses de los conservadores aristócratas (optimates). Sila venció y se autoproclamó dictador.
- El Primer Triunvirato: El poder se repartió entre tres personas: Pompeyo, César y Craso. Tras la muerte de Craso, se produjo un enfrentamiento entre Pompeyo y César, con la victoria de César en Farsalia.
- Julio César: Adoptó medidas de gran calado y acumuló cada vez más poder personal. El Senado, temiendo una restauración de la Monarquía, decidió asesinar a César en los idus de marzo del 44 a.C.
- El Segundo Triunvirato: Tras la muerte de César, Octavio Augusto tomó el poder, asociándose con Lépido y Marco Antonio. Octavio eliminó a Lépido y declaró la guerra a Marco Antonio, a quien derrotó. Octavio fue investido por el Senado con los títulos de Augustus y Princeps, asentando las bases del Imperio.
El Principado de Augusto
Octavio Augusto, al principio, se preocupó por hacerse con el control del Estado. A continuación, comenzó una tarea de pacificación, la pax augusta. Después inició una tarea de embellecimiento de Roma y de promoción de la cultura romana.
Las Dinastías del Alto Imperio
La Dinastía Julio-Claudia
- Tiberio: Conquistó Germania.
- Calígula: Mostró signos de locura y fue asesinado.
- Claudio: Anexionó Britania y Tracia. Su mujer lo envenenó.
- Nerón: Se convirtió en un déspota cruel. Mandó asesinar a su madre y a su esposa. Roma sufrió un incendio. Esto llevó al caos del año 69 d.C.
La Dinastía Flavia
- Flavio Vespasiano: Restableció el diálogo con el pueblo y con el Senado.
- Tito: Destruyó Jerusalén.
- Domiciano: Rompió relaciones con el Senado.
Los Antoninos
- Nerva: Dio un nuevo empuje a las libertades públicas.
- Trajano: Conquistó el Rin y el Danubio, llevando a cabo una expansión sin precedentes.
- Adriano: Se centró en la organización administrativa.
- Antonino Pío: Su reinado se caracterizó por una sensación de paz y bienestar.
- Marco Aurelio: Las fronteras comenzaron a resquebrajarse.
- Cómodo: Se desentendió de los asuntos públicos y fue asesinado.
Los Severos
- Septimio Severo: Intentó asegurar la continuidad del Imperio.
- Caracalla: Embelleció Roma y extendió el derecho de ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio. Fue asesinado.
- Heliogábalo: No mejoró la situación del Imperio.
- Alejandro Severo: Se ocupó de los asuntos del Estado, pero fue asesinado.
El Bajo Imperio: Dominado y Tetrarquía
El Dominado: Diocleciano creó el dominatus (despotismo monárquico de tipo militar encarnado en su persona) y se autodenominó dominus (dueño y señor de los destinos de Roma).
La Tetrarquía:
- Primera Tetrarquía: Maximiano en Occidente y Diocleciano en Oriente. Los césares fueron Constancio Cloro y Galerio.
- Descentralización del Imperio: Ninguno de los tetrarcas tenía su sede en Roma. Diocleciano dividió las provincias en unidades administrativas más pequeñas y manejables. Además, mandó perseguir a los cristianos.
- Segunda Tetrarquía: Los dos césares pasaron a ser augusti. Los problemas comenzaron cuando tuvieron que designar a los dos nuevos césares, lo que llevó a una lucha abierta por el poder total. Los vencedores fueron Constantino y Licinio.
Constantino y la División del Imperio
Constantino:
- Edicto de Milán: Fue la primera decisión crucial de Constantino. Los cristianos recibieron libertad religiosa.
- La nueva capital del Imperio: Constantinopla. Antes de morir, Constantino dividió el Imperio entre sus tres hijos.
División y Fin del Imperio
Teodosio el Grande: Reforzó las fronteras. Dividió el Imperio entre sus hijos: Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente. Rómulo Augusto fue el último emperador romano de Occidente en el año 476, tras la invasión germánica. En Oriente, comenzó la Época Bizantina, que finalizó en 1453, cuando los turcos otomanos tomaron Constantinopla.
La Arquitectura en Roma: Edificios Públicos y Privados
Edificios Públicos
- Religiosos:
- Templo de Vesta: De planta circular, en él se encendía el fuego sagrado.
- Templo de Júpiter Capitolino: Dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, la tríada capitolina.
- Políticos y Judiciales:
- La Curia: Era la sede del Senado.
- Las Basílicas: Originalmente tenían una finalidad comercial, pero poco a poco se convirtieron en lugar de administración de justicia.
- Negocios: Foros Imperiales.
- Ocio:
- Teatro de Marcelo.
- Circo Máximo: Dedicado a las carreras de carros.
- Anfiteatro de los Flavios: Donde se celebraban combates de gladiadores.
- Termas: Lugar de relajación y socialización. Contaban con salas a distintas temperaturas (frigidarium, tepidarium, calidarium), vestuarios (apodyterium), palestra (gimnasio) y letrinas (baños).
Edificios Privados
- Villa: Casa señorial orientada hacia el interior, sin ventanas y de una sola planta. Se construía alrededor del atrium (espacio cuadrangular con una abertura en el techo), bajo el cual se encontraba el impluvium (una pequeña piscina). El compluvium recibía el agua de la lluvia. Otras estancias eran el vestibulum (sala de espera), el tablinum (sala de estar de la familia), las alae (dormitorios), el triclinium (comedor) y el peristylum (jardín con columnas).
- Insula: Bloques de pisos con ventanas, muy pegados unos a otros.
Deja un comentario