11 Sep
Historia de Roma
Los Reyes de Roma
El Rey Numa Pompilio
Después, Numa Pompilio fue nombrado rey, quien no llevó a cabo ninguna guerra, pero no fue menos útil a la ciudad que Rómulo. En efecto, constituyó las leyes y las costumbres de los romanos, quienes por la costumbre de las batallas eran considerados ladrones y bárbaros, y delimitó el año en 10 meses, antes sin ninguna manera ordenado, y construyó innumerables ritos sagrados de Roma y templos. Murió por enfermedad en el año 43 de su gobierno.
El Rey Tulio Hostilio
A este le sucedió Tulio Hostilio. Éste volvió a preparar las guerras, venció a los albanos, quienes están en el 12º miliario desde Roma, y superó la guerra a los Veientes y Fidenantes, de los cuales unos están en el sexto miliario desde Roma, los otros en el 18º, amplió la ciudad añadiendo el monte Celio. Habiendo reinado durante 32 años, herido por un rayo, ardió junto a su casa.
El Rey Tarquinio el Antiguo
Luego, Prisco Tarquinio aceptó el reino. Éste duplicó el número de senadores, construyó el circo de Roma, organizó los juegos romanos, que permanecen hasta nuestra época. Además, él mismo venció a los Sabinos y juntó al territorio de la ciudad de Roma no poca cantidad de los campos arrebatados a los mismos y entró el primero a la ciudad obteniendo los honores de triunfo. Construyó muros y cloacas, comenzó el Capitolio. Fue asesinado en el 38º año de gobierno por medio de los hijos de Anco, ese rey a quien él mismo sucediera.
Las Guerras de Roma
Combate singular con un Galo
T. Quintio fue enviado contra los galos, que a Italia habían venido. Estos se habían establecido desde la ciudad en el cuarto miliario al otro lado del río Anio. Allí, L. Manlio mató a un galo que lo retaba y, quitado el collar de oro y colocado en su cuello, a perpetuidad recibió el sobrenombre de Torcuato no sólo para sí, sino también para sus descendientes.
La Primera Guerra Púnica
Siendo L. Manlio y M. Atilio Regulo cónsules, la guerra fue llevada a África. Contra Amílcar, jefe de los cartagineses, se luchó y fue vencido. Pues, perdidas 64 naves, se retiró hacia atrás. Los romanos perdieron 22. Pero, habiendo pasado a África, aceptaron en rendición primero a Clipea, ciudad de África. Los cónsules avanzaron hacia Cartago y, devastadas muchas fortalezas, Manlio volvió vencedora a Roma y recondujo 27.000 cautivos. Atilio Regulo se quedó en África. Él dispuso el ejército en forma de batalla contra los africanos. Fue vencedor luchando contra tres generales de los cartagineses, hirió a 18.000 enemigos, cogió 15.000 con 18 elefantes, aceptó 74 ciudades en fidelidad. Entonces, los cartagineses vencidos, pidieron la paz a los romanos.
Aníbal comienza la Segunda Guerra Púnica
Entonces, P. Cornelio se marchó con el ejército a España, Tito Sempronio a Sicilia. La guerra fue declarada a los cartagineses. Aníbal, dejado en Hispania a su hermano Asdrúbal, pasó los Pirineos. Abrió para sí los Alpes, hasta ahora por esta parte intransitables. Se dice que llevaron a Italia 80.000 soldados de infantería, 10.000 de jinetes y 37 elefantes. Mientras, muchos ligures y galos se unieron a Aníbal. Sempronio, conocida la llegada de Aníbal a Italia, hizo pasar el ejército desde Sicilia a Arimino.
La Segunda Guerra Púnica: Derrotas de los Romanos ante Aníbal
P. Cornelio Escipión corrió el primero al encuentro de Aníbal. Iniciada la lucha, puestos en fuga los suyos, él mismo herido volvió al campamento. Sempronio también en persona se enfrentó junto al río Trebia. Él también es vencido. Muchos se entregaron en Italia a Aníbal. Aníbal, venido desde Etruria, salió al encuentro del cónsul Flaminio. Mató al mismo Flaminio; 25.000 de los romanos fueron caídos, los demás huyeron.
Pompeyo vence a los piratas
Mientras se trata de esto, los piratas infestaban todos los mares de forma que la navegación no era segura ni para los romanos victoriosos. Por eso, esta guerra fue encargada a Cn. Pompeyo, la que acabó en pocos meses con gran suerte y rapidez. Luego, a él le fue también encargada la guerra contra el rey Mitrídates y Tigranes. Tomada ésta, vence a Mitrídates en Armenia menor en una batalla nocturna, saqueó el campamento, mató a 40.000 de los suyos, perdió solo 20 de su ejército y dos centuriones. Mitrídates se fugó con su mujer y dos acompañantes.
La Segunda Guerra Púnica: Aníbal llega a Roma
En el 10º año después de que Aníbal llegara a Italia, siendo cónsules P. Sulpicio y Cn. Fulvio, Aníbal llegó hasta el cuarto miliario de la ciudad, sus jinetes hasta la puerta. Luego, por el miedo de los cónsules que llegaban con el ejército, Aníbal se volvió a Campania. En Hispania, los dos Escipiones, que fueran vencedores por muchos años, son matados por su hermano Asdrúbal; el ejército, sin embargo, permaneció intacto, pues fueron burlados más por la desgracia que por valor o mérito.
Asesinato de Julio César
Desde allí, César volvió a Roma, hechas las guerras civiles por todo el mundo. Comenzó a actuar con más arrogancia contra la costumbre de la libertad romana. Entregando los cargos públicos conforme a su deseo, que antes eran entregados por el pueblo, y no levantándose ante el Senado que venía hacia él, haciendo otras cosas propias de un rey o tirano, se hizo una conjura contra él por parte de 60 o más senadores y caballeros romanos. Los cabecillas fueron, entre los conjurados, los dos Brutos de ese linaje de Bruto, que fue el primer cónsul de Roma y expulsaron a los reyes, y C. Casio y Servilio Casca. Pues César, habiendo llegado a la curia entre otros el día del Senado, fue asesinado por 23 heridas.
Deja un comentario