11 May
Karl Marx
El ser humano
El hombre es un ser natural sujeto de un proceso histórico y social. Para Marx, el trabajo es la carácterística fundamental del humano, ya que a su vez nos diferencia de los animales.
El sujeto activo productivo se desposee de la fuerza de su trabajo en el proceso de producción. Esto puede ser positivo o negativo. El trabajo alineado se produce porque el trabajo pasa a convertirse en mercancías y también por la causa de la división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción.
->El trabajo se convierte en mercancía debido a la distinción entre satisfacer unas necesidades y un valor de cambio.
En la división del trabajo se produce la alineación debido a tres causas:
1. Por la separación de aspectos manuales e intelectuales del trabajo
2. Porque el proceso de mecanización provoca que la máquina llegue a determinar el ritmo del trabajo
3. Conlleva que exista una lucha de clases al estar los medios de producción en manos de una minería
Marx distingue tres formas de alineación:
1. La económica que consiste en la supresión de la propiedad privada y la división del trabajo
2. La política, en la que los derechos políticos en la sociedad capitalista son formales
3. La religiosa, en donde tratan de refugiarse en un mundo imaginario para escapar de la miseria económica
Política
Lo que determina en los hombres la realidad es la realidad social que determina nuestra conciencia.
Marx distingue dos elementos en la sociedad:
1. La estructura económica, que se da en las relaciones de producción
2. La superestructura que está condicionada por la estructura económica y en las ideologías jurídicas y políticas
Al mismo tiempo Marx distingue dos significados de ideología:
-se trata de representaciones de los hombres en una época y sociedad.
-también es una interpretación falsa de la realidad que beneficia a los intereses de la clase dominante.
Según Marx las fuerzas productivas son el conjunto de medios de producción, que la sociedad empleará para obtener una clase de bienes necesarios.Las relaciones de producción son el conjunto de relaciones establecidas en los hombres en base a la producción y trabajo. Se distinguen en:
1. Relaciones técnicas: que se basa en la división del trabajo
2. Relaciones sociales: son los vínculos entre los hombres
Éste considera que la humanidad es la lucha de clases. En cuanto al capitalismo se basa en la propiedad de los medios de producción por parte de la burguésía y la explotación de la clase obrera.
La explotación del proletariado hará que haya una revolución dentro de la clase obrera y establecer la dictadura del proletariado que tratará de preparar el comienzo de una sociedad utópica sin clases y la ausencia de un Estado.
Esta interpretación en la historia se denominará como un proceso que tiende a un desenlace emancipador, que hace del marxismo una filosofía de la historia.
FRIEDERICH Nietzsche
LA Ética
4.La crítica a la cultura occidental
-Cultura occidental → Es racional y dogmática (propia de un dogma (algo incuestionable)) –decadente pues se opone a los
instintos y niega la vida.
-Esta decadencia –generalizada y afecta a todas las esferas de la cultura: filosofía, religión y moral → objeto de la crítica nietzscheana.
-Crítica de Nietzsche sobre todas estas facetas de la cultura humana, (su “filosofar a martillazos”) → parte de la premisa de que todas ellas emergen del fondo irracional que es la vida aunque intenten negar o camuflar su origen bajo el manto de la racionalidad.
-Para desenmascararlas –Nietzsche empleará el análisis psicológico y el método genealógico.
-(G)enealogía → Valor del origen y origen de los valores –Método histórico que se pregunta por las experiencias históricas concretas que originaron aquellos valores (el bien, la verdad) que la cultura considera necesarios e inmutables e intenta demostrar que son contingentes (pueden o no suceder) y que su origen se halla en la vida débil y resentida.
-Al aplicar la genealogía –Nietzsche realiza un análisis y una valoración de los valores de la cultura occidental, preguntándose por el sentido y el valor que estos tienen para la vida.
4.1.La crítica a la moral y a la religión
-Pregunta: ¿Qué entendemos por moral?.
-Respuesta: Desde visión nietzscheana, la respuesta es doble:
2. Perspectiva Nietzsche sería un inmoralista: Moral consiste en el sometimiento de la vida a unos valores y normas presuntamente trascendentales que, sin embargo, tienen su raíz en la vida misma.
-Para esta tesis Nietzsche indaga en el origen y evolución de los conceptos morales, descubriendo que su significado no siempre ha sido el que la moral suele recoger (bueno=noble,fuerte…).
-Moral activa — cuyos valores estaban en la vida misma de los espíritus fuertes y no en un plano trascendente (importante). Con el paso del tiempo las palabras «bueno» y «malo» se moralizan: los “malos” pasan a llamarse “buenos” y viceversa y los plebeyos desde su resentimiento, imponen sus valores sobre los nobles –así prácticas que sólo tienen sentido entre los débiles triunfan sobre los valores que llevaban consigo la rotunda afirmación de vida –ahora son despreciados y valorados de modo negativo.
-Triunfa así una moral de la mediocridad y el resentimiento, una moral que niega la vida, el impulso y el sentimiento, y que está en el origen de la decadencia y el Nihilismo que caracterizan a Occidente.
-Pregunta: ¿Cómo fue posible semejante inversión de los valores?.
-Respuesta: Nietzsche –produjo por obra de la casta sacerdotal.
-Sacerdote → Es tanto aristócrata (espíritu creador, quiere dominar y dar un orden al mundo) como esclavo (niega todo lo que constituye la esencia del mundo sensible). Mediante un ejercicio de astucia consigue que se declaren como buenos los sentimientos condenados como malos por el aristócrata –esclavos no son liberados, sino dominados mediante la propia moral –la antigua moral de señores es suplantada por una moral de esclavos.
-Esclavo (para Nietzsche) →Todo aquel que no es capaz de actuar de forma libre e individual –moral de esclavos es una moral de rebaño.
`-Este tipo de moral lleva a la decadencia, a la aniquilación de la voluntad.
-Este proceso culmina con el Nihilismo.
4.2.La crítica a la metafísica y a la voluntad de verdad. (EL CONOCIMIENTO)
-Nietzsche –Metafísica es un producto moral.
-Moral dicta unos valores –son los que configuran nuestras teorías acerca de la realidad.
-Puesto moral de esclavos ha sido dominante en la cultura occidental –ésta no ha podido dejar de reflejar su especial valoración del mundo → Negar la vida (desprecio del mundo sensible).
-Nietzsche proyecta su filosofía como una inversión del platonismo –Ordenará división que hizo Platón por sus efectos nefastos para la vida, defenderá concepción del ser que recupere dinamismo de la vida e intentará que el cambio, la eternidad, ser y devenir vayan de la mano en el mundo de la vida. Le permitirán obrar esta síntesis categorías de voluntad de poder y de eterno retorno de lo mismo.
-Nietzsche somete a crítica la idea de verdad en un pequeño opúsculo, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral –defiende una concepción metafórica del lenguaje: según nuestro autor, el lenguaje socialmente establecido, con sus reglas gramaticales y su función representativa de la realidad, nace como una cristalización arbitraria de un sistema de metáforas que, inventado libremente se impuso luego como el único modo públicamente válido de describir el mundo.
-Sociedad surge cuando un sistema de metáforas se impone sobre los otros y se convierte en el modo públicamente prescrito y aceptado de señalar metafóricamente las cosas –mentir.
-Resto de sistemas metafóricos quedan reducidos al nivel de la «poesía»: son mentiras que sí son reconocidas como tales.
-Nietzsche –Quiere mostrarnos que este juego del lenguaje socialmente regulado no es más que una forma de mentira con carácter vinculante (desenmascara a la verdad como un modo más de engañar, y acusa a aquellos que dicen buscar la verdad de engañarse a sí mismos); que detrás de ella está la capacidad creativa de la voluntad humana.
En voluntad de verdad: Reconoce Nietzsche otro avatar de la decadencia vital de Occidente. Juzgando la voluntad de verdad desde la visión de la vida no puede tener un valor intrínseco, pues todo valor emana de la vida.
-Postura de Nietzsche, que nos ofrecerá una visión de la verdad como perspectiva: para cada individuo es verdadero lo que aumenta su voluntad, lo que hace que la vida se expanda.
-Nietzsche –«No hay hechos, sino interpretaciones de hechos». →
-Problema: ¿No estaría Nietzsche arruinando toda pretensión de validez objetiva para su propia filosofía?.
-Respuesta Nietzsche: Se somete a un radical imperativo de veracidad.
Para Nietzsche:
-Oposición fundamental no sería entre verdad y error, sino entre una verdad que im-
plica un riesgo para el sujeto y una mentira concebida como autoengaño.
-Será veraz u honesto con uno mismo y con los demás conlleva que la verdad de lo que se dice pueda deducirse de la conducta y de la forma en la que uno vive.
5.El Nihilismo y la muerte de Dios
-Resentimiento contra lo sensible invierte el orden valorativo de la «realidad», creando un planteamiento moral, una forma de estar en el mundo, que es intrínsecamente nihilista (negación) → Desvaloriza nuestra realidad más inmediata y traslada todo el valor a un plano irreal y ficticio.
-Tipos de Nihilismo:
Según Nietzsche:
1. Negativo: Lógica misma de la historia europea, que es la historia de una decadencia que arranca con la disolución del equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco, el devenir y el ser, la vida y la forma.
-Valores que crea la cultura europea son «falsos valores», expresiones de una «voluntad de nada».
2. Reactivo (Schopenhauer la encarna): entona el canto de cisne del ideal de un horizonte de sentido para la existencia.
3. Pasivo (del último hombre): se ha desprendido de los valores tradicionales pero todavía no es capaz de crear valores nuevos, y cuya existencia transcurre mezquinamente centrada en su autoconservación y en la búsqueda de su «pequeña felicidad».
-Nihilismo sólo será completo cuando el último hombre sea superado por el superhombre: la muerte de Dios.
6. La filosofía del mediodía y la transvaloración de todos los valores
-Nietzsche –Va a cargar con la tarea de una transvaloración de todos los valores: la organización de un nuevo sistema conceptual que no implique una desvalorización del mundo sensible ni de la voluntad del hombre, y que supere por tanto el Nihilismo contemporáneo.
-La «filosofía del mediodía» (filosofía positiva) → Aparece sobretodo en Así habló Zaratustra → Primero en dar una interpretación moral del mundo, elevando «bueno» y «malo» al rango de categorías metafísicas.
-Nietzsche –Superación del Nihilismo sólo podrá llegar mediante su propia radicalización: hay que llevarlo hasta sus últimas consecuencias para que se agote por sí mismo –él contribuye a esto con su filosofía crítica (quiere derribar lo que aún está en pie de los valores tradicionales).
-En cambio su filosofía positiva → Intento de constituir un nuevo sistema de valores y de describir al tipo humano capaz que será capaz de asumirlos:el superhombre.
6.1.La voluntad de poder
-Sin el concepto de voluntad de poder la filosofía afirmativa de Nietzsche no se entendería.
-Es el trasfondo de su filosofía crítica, pues para Nietzsche la vida es, en esencia, voluntad de poder.
-Nietzsche:
-Toda voluntad es compleja y plural, una suma de fuerzas múltiples que sólo adquiere una ilusoria unidad a través del fetichismo lingüístico y de la voluntad filosófica de generalizar.
-No existe voluntad individual.
-Pregunta: ¿Qué quiere la voluntad de poder?.
-Respuesta: Quiere su propio querer: es una «voluntad de autoafirmación».
6.2.El eterno retorno de lo mismo. (SER HUMANO)
-El eterno retorno de lo mismo → Segunda gran idea de filosofía positiva de Nietzsche.
-En un sentido ontológico, esta doctrina apunta a que nunca ha existido una primera vez (un origen) y que nunca habrá una última vez (un fin de la historia).
-Consecuencia moral → Afirmación absoluta de la voluntad humana.
-En un sentido cosmológico, la hipótesis del eterno retorno consiste en lo siguiente: Consiste en eliminada la hipótesis de la creación del mundo, un mundo finito que se desenvuelve en un tiempo infinito no podrá sino repetir todos los estados de cosas posibles que ya se han dado, y no sólo una vez sino infinitas veces.
-Esta tesis contiene/introduce la concepción del ser dinámica, una síntesis de ser y devenir: cada instante, en tanto que es eterno, tiene las carácterísticas de la concepción tradicional del ser, pero en tanto que las cosas pasan y retornan, el ser es dinámico, es devenir.
-Sentido más profundo de esta doctrina ha de buscarse en sus implicaciones éticas.
-Sentido más profundo de esta doctrina ha de buscarse en sus implicaciones éticas.
-Idea divide en 2 a la humanidad:
1. Los que son capaces de decir sí a la vida se sentirán transportados a un mundo más pleno, pues, si cada instante es eterno.
2. Aquellos para los que este mundo no es más que fuente de dolor, algo despreciable, con la idea del eterno retorno sentirán caer sobre sí mismos «la carga más pesada».
6.3.El superhombre
-El advenimiento del superhombre es anunciado por Zaratustra, quien afirma que «el hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre». Su llegada se habrá de producir tras tres transformaciones del espíritu:
El camello: simboliza al hombre que vive bajo la pesada carga de la moral y de la religión, y que obedece sumiso al mandato imperativo.
tipo humano que se rebela contra el «¡Tú debes!» y se emancipa de los valores religiosos tradicionales, pero coartan su libertad, se ve impedido todavía para afirmar su querer.
El niño: el tipo humano capaz de decir «¡Yo quiero!» y afirmar su voluntad con todas sus consecuencias. Es el verdadero creador.
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