INTRODUCCIÓN
Historia de una escalera fue estrenada en el Teatro Español de Madrid la noche del 14 de Octubre
De 1949 -fecha clave del teatro y de la literatura española de postguerra-, con un clamoroso éxito.
La escalera: símbolo central de la obra
Los tres actos de la obra se desarrollan en el mismo lugar: un «tramo de escalera con dos rellanos».
Es en este espacio donde tiene lugar toda la acción; en la escalera se comentan los chismes y se
Escuchan las discusiones; allí se reflejan los proyectos y los sueños de todos los vecinos.
Todos los personajes se sienten ligados a ella. Algunos la odian, porque «encadenados»
Simbólicamente a esta escalera han ido perdiendo sus sueños y sus esperanzas con el paso de los
Años; otros, como Paca, la consideran una vieja compañera.
La crítica considera que la escalera es el elemento central de la obra de Buero; un elemento
Complejo que se presta a múltiples interpretaciones.
A).- la escalera como personaje
La escalera es el escenario que hace posible la consideración colectiva de los personajes. Ciertos
Críticos señalán que la propia escalera es uno de los personajes fundamentales de la obra de Buero.
B).- la escalera como símbolo del paso del tiempo
Robert L. Nicholas, entiende que la escalera se humaniza hasta el punto de compartir
Simbólicamente la historia vital de los personajes, envejeciendo junto a ellos.
C).- la escalera como símbolo de la inmovilidad
La crítica considera que la escalera es símbolo tanto de la inmovilidad social como de la
Inmovilidad personal.
2.- TEMA CENTRAL Y MOTIVOS
En Historia de una escalera Buero intenta trasladarnos una visión realista de la vida española de la
Primera mitad del siglo a través de una imagen amarga del sufrimiento humano. El sufrimiento es
Inherente a la existencia de sus personajes. En la obra se presenta la vida de tres generaciones en un
Proceso cerrado y cíclico, caracterizado por la alternancia de dos estados anímicos: la desilusión y
El fracaso, aunque al final parece que Fernando y Carmina hijos podrán romper el círculo antes de
Que también a ellos les alcance el fracaso colectivo.
Buero desarrolla, paralelamente, una serie de motivos secundarios que concurren en el tema de la
Frustración colectiva: la pobreza, la fuerza del destino, la falta de sinceridad, la incomprensión…
A). Tema central: la frustración colectiva e individual
La frustración responde a la privación de algo que se esperaba. Ninguno de los personajes de
Historia de una escalera logra hacer realidad sus sueños y proyectos. Su vida consiste en ir
«perdiendo día tras día», como dice Fernando ya en el primer acto.
A todos les alcanza el fracaso.
A pesar de la evidente influencia negativa del ambiente social, los personajes de Buero tuvieron en
Algún momento de sus vidas la posibilidad de elegir un camino diferente. Por ello son, en alguna
Medida, culpables de su fracaso.
El tiempo. Desengaño vital
El paso inexorable del tiempo revela el fracaso de estos seres que, como ellos mismos presienten ya
En el primer acto, jamás verán realizadas sus ilusiones juveniles. Buero consigue transmitir al
Espectador la sensación de que el tiempo transcurre con lentitud -ya que los sucesos acaecidos en
Cada acto son totalmente cotidianos y carecen, en principio, de interés- y, al propio tiempo, con
Rapidez – dados los grandes lapsos (diez y veinte años) entre un acto y otro. Con ello deja entrever
Que los días y los años transcurren sin que nada cambie, excepto los propios vecinos, que van
Envejeciendo. Los propios personajes permiten que el tiempo pase sin que sus vidas experimenten
Cambio alguno. Fernando asegura continuamente que «trabajará al día siguiente», pero ese mañana
Nunca llega, y así consiente que, con el transcurso del tiempo, se desvanezcan sus sueños vacíos y
Sus falsos proyectos.
E). La incomprensión entre padres e hijos
En la obra existe una incomunicación total entre padres e hijos, incomunicación que refleja un
Problema siempre presente en la sociedad humana.
Los padres se caracterizan por mostrarse siempre autoritarios ante los hijos; los hijos -que serán
Padres autoritarios- se quejan del autoritarismo y de la falta de comprensión de los padres. El
Conflicto se repite de generación en generación sin que nadie se sitúe en el lugar del otro.
ESPACIO
El espacio escénico no varía a lo largo de toda la obra. Se trata de un espacio interior, pero no es,
Como ocurre normalmente, una habitación -el modelo realista por excelencia-, sino el rellano y un
Tramo de la escalera de una «casa modesta de vecindad» situados en el quinto piso, dato éste que el
Autor no suministra hasta el tercer acto.
No sabemos exactamente en qué ciudad se desarrolla la obra, aunque la mayoría de los críticos se
Inclinan a creer que se trata de Madrid. Esta imprecisión no afecta a la comprensión de la obra y,
Por otra parte, la dota de un sentido generalizador.
5.- TIEMPO
La consideración del tiempo es fundamental para comprender la estructura de Historia de una
Escalera.
La vida de los vecinos transcurre sin grandes cambios a lo largo de treinta años. Para presentar la
Acción el autor elige tres días cualesquiera de ese largo período. Los acontecimientos más
Interesantes de las vidas de los personajes ocurren precisamente en un tiempo que no ha sido
Dramatizado por Buero. El espectador conoce sólo las consecuencias de las decisiones adoptadas
Por aquéllos en algún momento transcurrido entre un acto y otro.
Es importante señalar que cada acto representa el tiempo presente de los personajes; un presente
Connotado de forma negativa por la «ordinariez», en opinión de Fernando (acto primero) y por la
«sordidez», en opinión de Fernando hijo, treinta años después.
Personajes principales
– Fernando
Fernando es un joven muy atractivo. Lo dicen varios personajes y lo confirma Buero en acotación:
Fernando es, en efecto, un muchacho muy guapo.
Trabaja como empleado de una papelería. Como trabajador asalariado que es, podemos incluirle en
La clase media, aunque en un nivel muy cercano al del proletariado, del que vanamente intenta
Diferenciarse.
No le gusta su trabajo y tiene la cabeza llena de planes y proyectos para el futuro. Pero todo ello
Contrasta con su inacción: Fernando no es más que un iluso incapaz de hacer realidad sus sueños.
Fernando fracasa por su propia incapacidad personal. Porque es un gandul, un inconstante que cree
Poder alcanzar sin esfuerzo lo que no pasa de ser una ilusión. Por ello, cuando se acaba el dinero del
Suegro, finalizan para siempre sus ambiciones, quedando únicamente el cotidiano y a menudo
Incontenido mal humor.
– Urbano
En la acotación que precede a su primera aparición, Buero nos explica que Urbano es un proletario.
El personaje trabaja de obrero en una fábrica. Se ve a sí mismo como un hombre incapaz de
Superarse mediante su exclusivo talento. Cree que solo puede enfrentarse a las condiciones sociales
Que le atenazan amparándose en la «fuerza» del sindicato. Se considera perteneciente a una clase
Social sometida.
Urbano ama a Carmina, pero sabe que no es correspondido por ella. Decide manifestarle su amor
Para evitar que la muchacha llegue a pasar apuros económicos. La causa de la frustración de Urbano
Es principalmente de carácter social: fracasa la estructura socio-económica sobre la que se había
Apoyado, en la que confiaba y desde la que luchaba para mejorar las condiciones económicas y
Sociales de todos los trabajadores, incluso las de aquellos que, como Fernando, no pertenecían al
Sindicato.
No sabemos por qué se quiebra la ilusión de Urbano por el sindicato, en el que tanta fe había
Puesto. El autor se limita a decir que el sindicato fracasó por «la falta de solidaridad». (El
Espectador sabe que ha transcurrido una cruenta Guerra Civil entre los dos últimos actos.)
– Carmina
Carmina es una preciosa muchacha de aire sencillo y pobremente vestida. Está enamorada de
Fernando desde que era una niña. Cuando eran pequeños jugaban a que eran novios. Tras un breve
Titubeo, acepta la proposición de matrimonio de Fernando, al final del primer acto. A través de las
Palabras del joven, la muchacha vislumbra un futuro feliz.
En el acto segundo, Carmina acabará accediendo a la petición de Urbano, tras cuya declaración se
Limita a asentir «tristemente». Se casa para librarse de la vida llena de miseria que seguramente le
Aguardaría tras la muerte de su padre. Se nos permite suponer que continúa enamorada de Fernando,
Quien ya es marido de Elvira.
Carmina nunca se dirige con cariño a Urbano, su marido. Éste le había ofrecido apoyo material y
Esto es lo que ella aceptó. Su corazón está cansado y gastado «de la edad… Y de las desilusiones»,
Según ella misma dice. Su carácter se ha agriado y nos sorprende su manera de hablar, ya que
Siempre se había mostrado amable y comedida.
– Elvira
Elvira, nos dice el autor, es una linda muchacha vestida de calle. Ella y su padre gozan de una
Posición económica superior a la de los demás vecinos. Está enamorada de Fernando, a quien ayuda
Económicamente cuando tiene ocasión y a quien «persigue», sin recato, a pesar de la aversión que él
Le muestra.
En el paso del primero al segundo acto, Elvira ha conseguido su propósito, la encontramos casada
Con Fernando. Pero también observamos enseguida que el matrimonio no se lleva bien. Elvira se ha
Arrepentido de su elección. Sólo por un momento deja de disimular ante los demás, casi al final de
La obra, y reconoce el desastre de su matrimonio
Etiquetas: Contexto histórico historia de una escalera, Historia de una escalera contexto histórico, Historia de una escalera english, Historia de una escalera english translation, Historia de una escalera summary
Deja un comentario