11 Jul

como el de los rostros. Scopas muestra que el hombre ya no es la medida de todas las cosas. Se preocupa por el cosmos, consiguiendo una expresivdad casi teatral. -Ménade: Representa a una bacante arrebatadas por la ebriedad y la danza . Aparece semidesnuda y enloquecida por el vino y el baile en un frenesí que la contorsiona. -Mausoleo.
Lisipo,escultor, predilecto de Alejandro Magno. Nacido en Sicione. Su maestor fue la calle es decir la rica variedad de la vida. Artista de un elevadisimo Naturalismo. Modificó el canon de proporciones dotando a las figuras de una mayor expresividad y elegancia queirnedo represntar a los hombres no como son sino como aparecen. Tiene un virtuosismo que le lleva a cuidar sus figuras en los mas mínimos detalles. – El apoxiomeno: el que se quita el aceite. Atleta virtuoso fundida en bronce, perdida, mármol.Nuevo canon.Aceite que le daban a los luchadores en el cuerpo al que se adhería la arena.

El PERIODO HELENISTA

La escultura se hace tremendamente realista y naturalista. La representación del dolor, del mov. De la grandeza, el colosalismo, la viveza, el dramatismo. Irrumpe con fuerza el genero del retrato, importa la captqacion de su personalidad.- Nuevos temas: El niño,el anciano, la muejr.La vida campestre, pastoril..-Los temas mitológicos..-Representaciones de grupos escultóricos.-Interés por el desnudo-se añade un afán de b arroquismo.Obras: Escuela de Atenas: secillez,reposo, y constante inspiración en los grandes modelos del pasado. -Venus de Milo: Posiblemente llevaba en la mano una manzana, grandes dimesnsiones y sendito del mov.Escuela de Alejandría: Fusión de elemntos griegos y egipcios. Gran Realismo de los retratos. Dios del Nilo. Escuela de Rodas:
Escultura llena de grandiosidad y virtuosismo. -Victoria de Samotracia. El toro farnesio-Laooconte y sus hijos.Esculea de pérgamo. Lo heroico y lo trágico presiden esta escuela.-Galo herido o moribundo

.Romano


la arquitectura pública religioso. El templo. Alto pódium, con un único acceso. Pórticos solo en laparte delantera.Mayor profundidad del pronaos. La cella podía ser única o triple, dándose esta partición cuando el edificio se dedicaba a la tríada capitolina. Templo de vesta, el mas antiguo de Roma. Circular.Perteneció a hércules.Templo de la fortuna viril. El templo de la diosa diosa Fortuna Viril de Roma es una de las muestras mejor conservadas de la arquitectura religiosa romana replublicana.


 Realizado durante el I a.C. Entre los años 70 y 40 a.C. Se alza sobre el Foro Boarium. Templo jónico,tetrástilo de muy finas proporciones y sencilla decoración. Templo seudoperíptero.

La Maison Carrée

Estaba dedicado a 2 nietos de Augusto, Cayo y Lucio Césares. Es un templo corintio y hemiperíptero con medias columnas adosadas a la cella que simulan un peristilo y otras columnas que forman un pórtico profundo. Esta elevado en un alto podio. Pertenece al orden corintio. dividido en 3 franjas y el friso no tiene decoración.

El panteón

Es un templo construido en tiempo del emperador Adriano. En el S.II. Sobre los restos del primitivo Panteón edificado por Agripa.Adriano ordenó construir un edificio nuevo, circular, conservó parte de la fachada del antiguo y el dintel con la dedicatoria. La planta circular somboliza el acogimiento ofrecido a todos los dioses. Estte gran espacio circular (43,5m)se cubre con una enorme cúpula. Mide igual que el diámetro de la planta. La más grande construida hasta entonces.La cúpula, se asienta sobre un anillo mural, de hormigón. Por una parte 8 enormes pilonesde 6 m de espesor, entre ellos, una serie de arcos de descarga, que sirven para transmitir el peso de la cúpula hacia los pilones. La cúpula de compone de 2 paredes paralelas rellenas de materiales livianosy ladrillos.En el interior se abren 8 grandes nichos 1 sirve de puerta. La cúpula tiene 1 decoración ridial . Interior de mármoles magníficos. Su fachada octástilo, de orden compuesto, tiene friso liso y la cornisa decorada.

La arquitectura pública

La curia es el lugar de reuníón del Senado y en sus alrededores se alzaban tribunas públicas o rostra. Las basílicas eran espacios públicos destinados a intercambios comerciales y actos jurídicos. 3 naves. La BasíCía de Majencio. Consta de 3 naves, dividadas en 3 tramos. La nave central consta tambuién de 3 tramosq se cubren con bóvedas de arista.Las laterales con bóvedas de cañon transversales. 8 columnas estriadas gigantescas simulan soportar el peso de las bóvedas centrales. -Las termas eran los baños públicos romanos y en su interior había salas de reunión y bibliotecas. Varias sals: Apodyterium vestuario-Frigidarium, agua fría-Tepidarium, agua templada-Caldarium,agua caliente vapor..La mejor conservadas las termas de caracalla.


Edificios de espectáculos


El teatro: Muy semejante al griego, pero con algunas novedades. Nos suele aprovechar las laderas de montañas, sino que se construye en su totalidad en el interior de las ciudades. Sobre arcos y bóvedas. La menor importancia del coro en las representaciones romanas hizo que la orquestra quedara reducida a la mitad. Tras ella se creó una gran scaena arquitectónica con puertas de salida para los actores. El graderío o cávea semicircular,e staba dividió en sectores separados por pasillos y tenía 3 partes ima, media y summa cávea. El ainfiteatro: Espectáculos de luchas de gladiadores y de animales. Planta elíptica, a modo de doble teatro unido por la escena. Parte central de arena. En torno a ella la cávea grada. El coliseo mas conocido. El circo. Carreras de caroos y cuádrigas. En el centro la spina o muro que dividía la arena en 2 partes.

La escultura romana

El retrato tiene su origen en la tradición etrusca. Los romanos hacían mascarillas de los rostros de los difuntos, que se guardaban en un armario que había en todas las casas de cierta alcurnia.-Retratos de artistas-Reflejan el físico -Podía ser de cuerpo entero o solo de busto.
El relieve histórico.Su origen en la costumbre de conmemorar el triunfo guerrero de un militar romano.
Destaca el alto nivel técnico.Sorprende su detallismo y precisión Gran afán de Realismo Intentos de lograr lka perspectiva, se utiliza el bajo relieve las figuras mas cercanas se tallan en bulto redondo. Ara Pacis Augustae es una peque construcción rectangular generalmente abierta por el techo para encerrar un altar que permitía abundante decoración en sus paredes.

Prehistórico

Pequeñas esculturas con representaciones de animales de gran Realismo. Venus paleolíticas. Representacione sde animales. Caballos bisontes, ciervas, toros, ciervos, cápridos y mamuts. Pájaros peces.. Signos: aparecen en casi todas las cuevas puntos bastoncillos cuadrados rectángulos. La figuras humanas. Figuras femeninas Venus paleolíticas.Masculinas, antropomorfas sacerdotes Manos.. La pintura es policroma negro ocre, rojo y violeta. Combinación de tierras o minerales.
La pintura levantina obras repartidas por zonas del levante español como Lérida, teruel, castellomn, albacete.Durante el mesolítico se produce una mejora del clima: el deshielo de los glaciares y el calentamiento de la tierra. El hombre abandona la cueva y se refugia en abrigos y durante el neolítico se hace sedentario y vive en poblados al aire libre. El levantino sitúa siempre sus conjuntos artísticos en grutas o abriugos rocosos al aire libre. Las figuras humanas y animales. Aparicios de escenas y de mov. Dinámico.Varios tipos de escenas:bélicas de caza, y de la vida cotidiana,En el 1º grupo escenas de combate, danzas de guerra. En el 2º composiciones dedicadas a las actv. Cinegéticas como el acoso y muerte de animales.. 3º grupo:recolección de alimentos, danzas rituales,Predominan las figuras masculinas los hombres aparecen desnudos, y con flechas. Las mujeres se represnetan con el torso desnudo y una falda acampanada. Adornos. Las imagens de animales capridos ciervos equinos, bovinos. Gran dinamismo de las escenas. Las características técnicas presentan una mayor pobreza de medios. Las pinturas con pinceles de pelo de animal o fibras vegetales.

La Arquitectura megalítica

Las contrs, megalíticas son aquellas realizada con grandes piedras. Se llevaron a cabo entre el V y el II a.C. Coinciendo con la edad de lo metales. La cultura megalítica se extendíó por un amplio territorio podemos establecer 2 grandes áreas. Mediterránea corcega, sur de sicilia, la baleares, el levante peninsular, sur de Francia, pirineo catalán.. Atlántica, Portugal, Extremadura, la cuenca del duero, Galicia, País Vasco, el este de Irlanda. Son esencialmente de tipo funerario o religioso Obligaba a la movilización de numeroso hombres. Rodillos para mover las piedras. Monumentos de culto: -El Menhir: represnta la tipología mas sencilla es un bloque de piedra clavadi verticalmente en la tierra. -Los alineamientos son hileras de menhires.-Los Crómlech.Agrupación de menhires en forma circular como Stonehenge Inglaterra. Monumentos funerarios: -El dolmen: megalito en forma de mesa, cámara funeraria. 2 o + mehires verticales cubiertos por una gran losa. -Galería dolmenica: h2 hileras paralelas de grandes piedras verticales -los sepulcros de corrredor: dos partes, corredor de entrada acceso a una cámara sepulcrar -Los corredores: Planta rectangular dos hileras de grandes losas de piedra. Las cámaras sepulcrales planta circular de tamaño mayot

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