06 Jul

Ludismo:


referido a las acciones organizadas por los trabajadores británicos que, entre 1779 y 1802, destruían las máquinas que les quitaban sus puestos de trabajo.

Materialismo histórico:

concepto materialista de la historia, para Marx la economía es el motor de la historia. A lo largo de la evolución histórica se distinguen distintos modos de producción, es decir, de relaciones entre propietarios y no propietarios, explotadores y explotados. La sociedad primitiva no tenía clases, pero al aparecer el derecho de propiedad surgieron las clases. Se distinguen la época patriarcal caracterizada por la existencia de tribus; la época esclavista es la base del Imperio Romano caracterizada por la existencia de señores y vasallos; la sociedad capitalista, caracterizada por la revolución industrial, se basa en la existencia de patronos (burgueses) y obreros y, finalmente la sociedad socialista, en la que no habrá clases sociales.

Lucha de clases:

se basa en que, a lo largo de la historia, siempre ha existido una lucha entre dos grupos sociales. La lucha de clases terminará cuando triunfe la revolución y se supriman las diferencias sociales. La lucha obrera tuene como objetivo no sólo acabar con las diferencias económicas, sino también con el estado burgués que impide a los trabajadores recibir el producto de su trabajo.

Dictadura del proletariado:

idea rechazada por muchos socialistas. Los obreros lograrán su emancipación cuando se produzca la toma del poder del proletariado. El proletariado utiliza el estado como instrumento para acabar con las diferencias sociales. Se establece una dictadura provisional que logre eliminar las clases sociales y logra el igualitarismo social.

Comunismo:

sistema social en el que la propiedad de los medios de producción está en manos del estado. El comunismo moderno parte de las ideas de Marx expresada en El manifiesto comunista, que propugna la abolición del derecho de herencia, la expropiación de la tierra y las fábricas, la nacionalización de la banca y la obligación legal del trabajo para todos los ciudadanos.

Bakunin:

teórico y político revolucionario ruso. Participo en la revolución de 1848. Propuso la abolición del estado y la colectivización de los instrumentos de trabajo, pero no de sus frutos. Fue un acérrimo enemigo de la acción política institucional. Se le considera uno de los principales teóricos y activistas del anarquismo.
Sus enfrentamientos con Marx alteraron el ritmo de la I internacional.

Anarquismo:

movimiento ideológico muy heterogéneo, en que caben desde predicadores de la violencia hasta apóstoles de la no violencia. El anarquismo cree en una sociedad de hombres absolutamente libres que no obedecen más que a su razón. En el anarquismo se incluye numerosas figuras históricas como Bakunin.

Comunas:

son pequeñas células en régimen de autogestión que eligen a sus autoridades por sufragio universal de hombres y mujeres. Estas comunas se pueden separar o federar libremente formando naciones o regiones.

Anarco-colectivismo:

defiende la colectivización de los medios de producción, pero no de los frutos obtenidos según la fórmula A cada uno según su trabajo que defiende Bakunin.

Anarco-comunismo

De Kropotkin que defiende la colectivización de los medio de producción y de los frutos, según la fórmula: a cada uno según sus necesidades.

Comuna de parís:

levantamiento de carácter socialista ocurrido en la capital francesa en 1871, en contra de la paz con Alemania tras la guerra franca prusiana y del conservadurismo de la nueva república francesa.

Partido laborista:

partido político británico que tuvo su origen en el movimiento sindical. Su origen inmediato estuvo en el partido laborista independiente, fundado en 1893 por convergencia de los sindicatos y de diversos movimientos de carácter socialista. Tomó el nombre actual en las elecciones de 1906. Representa las tendencias políticas socialistas en Reino Unido.

SPD:

partido socialdemócrata Alemán que se fundó en el congreso de Gotha mediante la fusión de dos organizaciones obreras alemanas en 1875.

Cártel:

son acuerdos entre empresas del mismo sector con el fin de fijar unos precios fijos iguales para evitar la competencia y eliminar el mercado. Es una situación de monopolio. Ej: empresas petrolíferas.

Concentración horizontal:

cuando se unen empresas que perteneces al mismo sector (bancos, emisoras de TV).

Concentración vertical:

cuando se unen empresas de distintos sectores, pero que están relacionadas entre sí (minas, siderurgia, caucho, montajes, lunas -> coche).

Holding:

es una empresa que controla las acciones y el capital de otras empresas hasta absorberlas indirectamente. Esto da lugar a la creación de grandes imperios empresariales. Ej: el grupo PRISA (El País, cadena ser, cuatro, 40 principales, As…). En el S.XIX se produjo un gran aumento de la demanda de metales preciosos. En 1848 se descubrieron las minas de oro de California y se desató una verdadera fiebre de buscadores de oro (Gold Rush). En 1849 descubrirían los yacimientos de Australia ( Nueva Gales del Sur) y más adelante descubrirían oro en Alaska.

Deja un comentario