09 Jul

NACIMIENTO DE ETA

En julio de 1959, las tensiones entre el PNV y su organización juvenil terminaron en una grave crisis y la separación de EKIN. Esta dio paso a ETA. Sus objetivos eran la autodeterminación del pueblo vasco y la lucha democrática. La relación de ETA pasó de solidaridad y comprensión a una fricción por sus discrepancias. La brecha se agrandó y en 1964 rompieron relaciones.

Las tesis políticas de ETA se fueron radicalizando al propugnar la lucha armada y la violencia para lograr la independencia de Euskal Herria.

La radicalización derivó en asesinatos. El franquismo respondió con terror, detenciones masivas, registros violentos de casas y torturas a detenidos.

Proceso de Burgos y Auge de la Violencia

Todo se enturbió más con el Proceso de Burgos (1970), donde se juzgó a militantes de ETA. Algunos tuvieron pena de muerte y eso originó masivas protestas y huelgas.

Entre 1968-75, ETA secuestró a varios industriales y cometió asesinatos como el de Carrero Blanco. En la agonía de Franco, el gobierno respondió a las acciones de ETA con el fusilamiento de dos de sus miembros en 1975.

DIÁSPORA

El Exilio Vasco

Tras la caída de Bilbao, el Gobierno Vasco pasó a Cataluña fijando su residencia en Barcelona. En 1938, el ejecutivo vasco se trasladó a Francia. A las penurias económicas del momento se sumó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que dificultó aún más la reorganización de todos los grupos políticos. Con la ocupación alemana de Francia y el establecimiento del gobierno de Vichy, las oficinas del Gobierno Vasco y los locales del PNV fueron clausurados. A América se instalaron, en México, Argentina, Chile y Venezuela, donde se formaron comunidades vascas.

Relaciones Internacionales y Tensiones

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Vasco instaló delegaciones en Londres y Nueva York y estableció buenas relaciones con el gobierno estadounidense en su lucha contra el nazismo. El mejor ejemplo fue Jesús Galíndez, quien trabajó para el FBI y la CIA hasta su misteriosa desaparición.

En estos años, las relaciones con el gobierno de la República no fueron fáciles. Hubo numerosas tensiones e incluso el PNV llegó a romper relaciones con el gobierno republicano. La unidad se recuperó cuando se firmó el Pacto de Bayona, el 31 de marzo de 1945. En él, todas las fuerzas políticas y sindicales, incluido el Partido Comunista, se comprometieron a luchar para instaurar la democracia en España. Además, las tensiones políticas aumentaron, lo que derivó en la expulsión del PC del Gobierno Vasco. El pacto permitió la unión de las diferentes fuerzas políticas y el establecimiento de directrices para dirigir la oposición al régimen franquista.

RESISTENCIA INTERIOR

Represión y Reorganización

La ocupación franquista del territorio vasco se inició con la represión contra numerosos dirigentes políticos y el control de las libertades públicas. Además, las difíciles condiciones económicas y laborales, el racionamiento de alimentos y el hambre, contribuyeron a que la desorganización fuera completa entre los partidos políticos.

Transcurrido un tiempo, los líderes políticos que permanecieron en el territorio vasco comenzaron a recomponer las infraestructuras de sus partidos y establecer puentes de comunicación con los dirigentes del exterior. Esto permitió la creación de una Junta de Resistencia y un Consejo Delegado del Gobierno Vasco.

Estrategias de Resistencia

Tanto el PNV como el Gobierno Vasco consideraron la posibilidad de organizar una insurrección armada. Se organizó un cuerpo político-militar en España, llamado Euzko-Naia, dispuesto a intervenir cuando los aliados entraran en España para acabar con Franco. Ante la nueva coyuntura internacional el proyecto fue abandonado. A partir de este momento se apostó por la lucha pacífica como vía para lograr el derrocamiento de Franco, se impulsó la reorganización política entre otras cosas.

Huelgas Generales y Represión

Las difíciles condiciones económicas y laborales y la oposición al franquismo permitieron la convocatoria de una huelga general el 1 de mayo de 1947. La huelga se extendió 8 días pero la dura represión trajo la detención y el despido de muchos huelguistas. Esta huelga general fue la manifestación más importante contra el franquismo en esta etapa. Posteriormente, la resistencia vasca consiguió organizar una nueva huelga general en abril de 1951 como medida para reivindicar mejoras sociales ante la carestía de la vida. La represión fue brutal y supuso la detención de líderes políticos y sindicalistas.

Cambios Sociales y Económicos

La situación internacional en los años 50 supuso un espaldarazo al régimen de Franco, lo que significó la necesidad de llevar a cabo distintas estrategias políticas. Surgieron nuevas asociaciones nacionalistas como EKIN que se integró en la organización juvenil del PNV, EGI (Euzko Gaztedi). Estos jóvenes abogaron por una mayor actividad subversiva y defendieron un levantamiento general de Euzkadi.

A mediados de la década de los 50, la sociedad vasca notó un notable crecimiento económico, que permitió la salida de todo lo que estaba viviendo. Se iniciaron en el País Vasco una transformación social y un proceso industrializador, se estrenó el movimiento cooperativista y se produjo una masiva inmigración, lo que provocó una urbanización acelerada y sin precedentes.

Deja un comentario