15 May

Historia del Psicoanálisis

Los Pioneros

Eran los seguidores de Freud. Este grupo se reunía con colegas (1903) para supervisarse entre sí, lo que se da también en la actualidad: análisis de casos, seminarios teóricos, supervisión de un analista experimentado y el análisis personal para que un experto pueda mostrar la transferencia o la contratransferencia que se va realizando en la relación terapéutica.

Ana Freud continúa con el legado de su padre una vez que este muere en el año 1940; no obstante, se dedica más al análisis infantil.

Pioneros = Seguidores de la enseñanza freudiana

l Karl Abraham
l Ernest Jones
l Sandor Ferenczi
l Otto Rank
l Wilhelm Reich
l Franz Alexander
l Otto Fenichel
l Ludwig Binswanger

Desarrollo de la Psicología del Yo

Etapa del pensamiento psicoanalítico donde se enfoca al desarrollo del Yo (el Yo como un ente consciente y con efectos inconscientes).

(Principal exponente cuando se focaliza en el tema del Yo)

MELANIE KLEIN

El grupo kleiniano tuvo la capacidad de mantenerse dentro del psicoanálisis organizado.

Diferencia abierta de opiniones con Ana Freud, quien también se había dedicado al análisis de niños. La disidencia entre kleinianos y freudianos se desarrolla en forma abierta entre 1943 y 1945. (Guerrilla respecto a quién tiene la razón: dos grupos separados y aparece un tercer grupo, el Middle Group, formado por analistas como Winnicott, que se van por otra línea del pensamiento y crearon su propia teoría. Tiene como integrantes a seguidores de Freud, pero también tiene un grupo neutral; ellos son los que median entre esta guerra de kleinianos y freudianos).

Teoría de Melanie Klein: «Teoría de las Relaciones Objetales»

Se llama así porque todo lo que afecta al Yo, cómo va a ser el desarrollo del Yo, tiene que ver con la relación de figuras significativas o las más importantes desde el nacimiento, como son los padres. Dependiendo de cómo sea este vínculo con los padres es como se va a dar este desarrollo. Si la posición depresiva va a lograr sus objetivos de manera adecuada va a depender de las relaciones con sus padres o las figuras significativas en este caso.

Conceptos clásicos kleinianos por lo que se llama Psicología del Yo a la psicología kleiniana:

Porque se habla de un Yo que viene desde el nacimiento, el desarrollo del Yo se va dando a través de dos posiciones, que son momentos determinados que no se superan y se pueden repetir en el tiempo. Ejemplo: en la adultez no necesariamente pasan en la niñez y se superan (no como en las etapas del desarrollo psicosexual). Las posiciones son:

  1. Posición Esquizo-paranoide: (objeto parcial) La posición esquizo-paranoide se explica desde la perspectiva de que al nacer tenemos capacidad suficiente ya como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y en la realidad.
  2. Posición Depresiva: (objeto total) Ella distingue ciertamente los objetos parciales, por una parte, y por otra la madre, instituida como un objeto total, y crea en el niño la famosa posición depresiva.

A partir de la teoría de Melanie Klein surge un grupo importante de autores.

Post kleinianos

W.R. Bion

Continente-contenido:

Se origina en los vínculos iniciales entre la madre y el niño. Tiene que ver con una función materna. Para asegurar que el niño tenga un vínculo seguro y un buen desarrollo necesita contención, que la madre pueda satisfacer la necesidad emocional o física que tenga el niño, que la madre sea una «contenedora». Es que el niño va a tener una necesidad emocional/física y la madre lo va a satisfacer. (Esta función Bion también la extrapola a la función del terapeuta, ya que dice que una de las principales funciones del terapeuta tiene que ver con esto. Debe tener la capacidad de establecer un buen vínculo con el paciente, generar confianza. Tiene que hacer que el paciente se sienta contenido (debemos trabajar el vínculo).

Concepto de ensoñación o rêverie:

Tiene que ver con el vínculo que se genera inicialmente entre la madre y el hijo (rêverie), función de conexión como una comunicación que existe entre la madre y el hijo que es impalpable (sin palabras ni gestos). La madre sabe lo que su hijo necesita, es un vínculo irrompible, ambos lo sienten y desde ahí también satisface una necesidad de ella de proteger y contener.

Concepto del psicoanálisis: Atención Latente

No solamente tenemos que estar pendientes de lo que nos dice el paciente, sino también tenemos que poner atención a lo que sentimos en relación a él, qué le pasa, es como desarrollar una especie de intuición.

Cuando ocurre que las madres no practican esta función de rêverie o continente-contenido: ocurre que el niño se vuelve ansioso y aparece el concepto de Bion que él denominó «El terror sin nombre», que tiene que ver con una parálisis mental o dificultad para seguir desarrollándose desde un punto de vista emocional, porque el niño con lo único que cuenta es con sus padres en el primer momento. Si esta comunicación no se da, no se satisfacen sus necesidades y la madre no es capaz de captar esta comunicación con el hijo, puede llevar a consecuencias importantes en la seguridad (terror = uno de los síntomas ligado a la inseguridad = miedo por temor a que algo le pase. (Terror sin nombre: base de la inseguridad).

Grupo británico de las relaciones objetales

Donald Winnicott: (Grupo británico de las relaciones objetales)

Objeto transicional:

Genera seguridad y no ansiedad ante la separación o el abandono. El objeto transicional: tiene que ver con proyecciones de la mamá, la necesidad que la mamá siga ahí, de que sigue siendo uno solo con la madre, pero aceptando la idea que la mamá no esté.

Ejemplo: cuando el niño se separa de la madre y comienza a ser más independiente de esta. En esta transición el niño elige un objeto como medio de tener algo de la madre, como sentirla ahí aunque no esté, para saber que sigue ahí; este puede ser un juguete, una manta suave, etc. Esto permite que no le genere tanta ansiedad estar solo. Le genera seguridad ante el abandono en vez de ansiedad. Los objetos van cambiando a medida que el niño crece; esto es signo de buena salud, tiene que ver con compartir y no estar tan solito.

(Funcionan como puente entre el mundo interno y el externo)

Dos autores con mayor influencia en el psicoanálisis sudamericano:

Melanie Klein:

Inicialmente el niño y la madre es uno solo, recién en la posición depresiva el niño se empieza a dar cuenta que la madre es otro objeto y que no es de él y la mamá puede desaparecer. En ese tiempo es importante que la madre se vaya y vuelva, porque en la medida que la mamá vuelve disminuye su ansiedad que tiene relacionada con el abandono.

Jacques Lacan:

Está orientado a un análisis del lenguaje y de un lenguaje desmenuzado de palabras o metonimias que son sílabas. Él va generando un análisis o interpretación del discurso del paciente, en la medida que el paciente habla se interpretan aquellos actos fallidos en el lenguaje. Ejemplo: quiero decir una palabra y digo otra o no me sale una determinada palabra, una muletilla; todo esto podría ser analizado, desglosado y podría tener una interpretación, ya que el síntoma neurótico emerge lingüísticamente.

Lacan (tiene influencias de la filosofía de Hegel y la lingüística de Saussure. El psicoanálisis de Lacan está orientado al lenguaje, dice que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. El síntoma neurótico emerge lingüísticamente de distorsiones metafóricas o metonímicas).

Más psicoanálisis

Kohut:

Habla de la psicología del Self, entendiendo desde la misma postura de Jung como un ente de evolución, como un conocimiento de sí mismo; por lo tanto, también va orientado a una postura evolucionista del psicoanálisis.

Otto Kernberg: (Se formó como psicoanalista en Chile, aunque nació en Austria):

Concepto importante de Kernberg son la entrevista estructural y la aplicación de sus conceptos a las relaciones amorosas. (Estudios clínicos sobre personalidades limítrofes. Influencias de Melanie Klein: estructuras de la personalidad (normal, neurótico, limítrofe, psicótico) y las categorizaciones.

Relaciones amorosas según Kernberg

l Desarrollo de la capacidad de amar.
l Individuos incapaces de establecer relaciones amorosas:
l Sujeto que usa a su pareja sexualmente
l Sujeto que evita absolutamente el acercamiento
l Nivel limítrofe: incapacidad de unir los aspectos positivos y negativos de la relación, lo que se traduce en alianzas inestables.
l Nivel neurótico: configuraciones de conflictos clásicos entre impulsos y defensas.

Deja un comentario