27 Nov

Época victoriana

Desde 1837 a 1901, con el reinado de Victoria I, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda alcanzó su máximo apogeo. Su política exterior, definida como «espléndido aislamiento», extendía su imperio por ultramar, apartándose de los asuntos europeos siempre que no alteraran sus intereses navales. Al principio de su reinado, la hegemonía británica era indiscutible. Era la primera potencia industrial y naval del mundo. Sin embargo, al final del siglo, surgieron nuevas potencias como Estados Unidos, Japón y Alemania, que pusieron en peligro esa hegemonía. Esta nueva situación obligaría a los británicos a participar en el juego de alianzas y abandonar el «espléndido aislamiento».

Primera Guerra Mundial

También conocida como «la Gran Guerra», comenzó en 1914 y finalizó en 1918. Las causas fueron los enfrentamientos entre potencias europeas por controlar la economía en otros continentes mediante centros financieros y medios de comunicación. Esto llevó a rivalidades territoriales y económicas, ocasionando una guerra circunscrita inicialmente a las viejas potencias, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza. La guerra, originada en Europa, se extendió por el resto del mundo debido a las posesiones coloniales. Con más de 70 millones de militares involucrados, se convirtió en una de las mayores guerras de la Historia.

Revolución Rusa

Proceso revolucionario que se inicia en 1905 con el Imperio zarista y finaliza en octubre de 1917. Junto a la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, es una de las tres revoluciones más influyentes de la época contemporánea. Tras la Primera Guerra Mundial, sirvió de respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, ya que se ponían en práctica los principios y esquemas del socialismo como fundamento de un Estado por primera vez.

Fascismos

Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social y política. Constituyeron una ideología que se extendió por casi toda Europa por medio de organizaciones inspiradas en el modelo de Mussolini y en el nazismo alemán. Se caracterizan por:

  • Totalitarismo
  • Antiliberalismo y anticapitalismo
  • Antimarxismo
  • Autoritarismo y militarismo
  • Ultranacionalismo
  • Liderazgo
  • Propaganda y terror
  • Racismo y xenofobia

Nazismo alemán

La llegada al poder de Hitler en 1933, a través de las urnas, arruinó la democracia de Weimar y supuso la implantación de un Estado totalitario basado en una dictadura personal. Las repercusiones a nivel internacional fueron enormes. En la década de 1930, Alemania emprendió una política con una estrategia agresiva y expansionista que condujo a la Segunda Guerra Mundial. El máximo representante e ideólogo del nazismo fue Adolf Hitler.

Crisis del 29

La crisis de la Bolsa de Nueva York de octubre de 1929 inauguró la mayor crisis económica de la historia del capitalismo y una etapa marcada por una recesión que duró la década de 1930 y que tuvo serias repercusiones en el ámbito económico, social y político. Supuso un importante bache en la producción, desajustes en el mercado laboral y contribuyó a la exaltación del ultranacionalismo y autoritarismo fascistas.

Imperialismo

Dominio ejercido por algunas potencias sobre otros territorios denominados colonias. En el siglo XIX, los territorios dominados quedaban al servicio del país colonizador para el aprovechamiento de sus recursos humanos y naturales. El imperialismo tuvo su apogeo entre 1870 y 1914, impulsado por países industrializados que aprovechaban su superioridad económica, técnica y militar. Esto dio lugar a los imperios coloniales.

Tratado de Versalles

Es el más importante de los tratados firmados tras la Primera Guerra Mundial, ya que Alemania, considerada la principal culpable, recibió grandes sanciones:

  • Territorios: Alsacia y Lorena (Francia); Eupen y Malmedy (Bélgica); Prusia Oriental (Polonia); Danzig (ciudad libre); colonias (Francia y Gran Bretaña).
  • Se abolió el servicio militar obligatorio.
  • La zona del Rin quedó desmilitarizada y ocupada por los aliados.
  • Se impuso una indemnización de guerra (reparaciones).

URSS

Tras ganar la Guerra Civil, los bolcheviques se vieron obligados a establecer un severo comunismo de guerra y transformar el Imperio ruso en una república federal. Promovieron la Nueva Política Económica (NEP) y en 1922 se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con una estructura federal. Cada república disponía de una amplia autonomía, aunque en la práctica el poder se concentraba en el Gobierno Central de Moscú. En 1924 se promulgó la primera Constitución Soviética, con el Soviet Supremo y el Presidium controlados por el Partido Comunista, que implantó la dictadura del proletariado.

Taylorismo

Forma de organización del trabajo propia de la Segunda Revolución Industrial, caracterizada por la producción en cadena, la división de las distintas tareas, la cronometración del tiempo para cada tarea y la especialización en una parte. Esto produjo una mayor competitividad, una mayor producción y la creación de una sociedad de consumo debido a la alta producción, que abarató los precios de producción y venta.

Deja un comentario