27 May

Historia del Teatro Gallego desde el Siglo XX

Inicios del Teatro Gallego (Siglo XX)

A principios del siglo XX, el teatro gallego experimentó un auge con diferentes movimientos:

  • Teatro Regionalista: Obras como «A fonte do xuramento» de Francisco Ma de la Iglesia, con enfoque en el realismo costumbrista y temas históricos. Se creó la Escola Rexional de Declamación y se impulsó el trabajo de coros populares y agrupaciones folclóricas.
  • Teatro de las Irmandades: Surgido con las Irmandades da Fala en 1916, promovía el nacionalismo gallego. Se enfocaba en temas de clases medias y altas, con obras de calidad y estética naturista.
  • Teatro de las Vanguardias: Influenciado por movimientos europeos, autores como Xaime Quintanilla y Rafael Dieste lo adoptaron. El Grupo Nós buscaba modernizar el teatro gallego, desvinculándolo de la propaganda.

Figuras destacadas de esta época son Ramón Cabanillas, Antón Vilar Ponte, Vicente Risco, R. Otero Pedrayo y Alfonso R. Castelao. La Guerra Civil Española truncó este desarrollo, paralizando las actividades culturales gallegas.

Resurgimiento del Teatro Gallego (Posguerra)

Tras un período de silencio, el teatro gallego resurgió en la década de 1960 con el Teatro Independiente, ligado al movimiento estudiantil y asociaciones culturales. Compañías como Teatro Circo en La Coruña, Teatro Popular Galego en Vigo y Auriense en Ourense presentaron obras con fuerte carga ideológica.

En 1973, la Mostra de Teatro Galego de Ribadavia se convirtió en una plataforma importante para la producción teatral. En 1984, el Centro Dramático Galego (CDG) estabilizó el teatro en gallego, escenificando obras de autores gallegos y traducciones.

Etapas del Teatro Gallego de Posguerra:

  1. Teatro de la Posguerra: Continuación de la renovación anterior a la guerra, con figuras como Blanco Amor y Cunqueiro.
  2. Generación de los años 50: «Dramática social», autores como Ricardo Carballo Calero, Daniel Cortezón, Manuel María y Bernardiño Graña abordaron temas sociopolíticos.
  3. Grupo de Ribadavia: Surgido alrededor de la Mostra de Teatro, destacó por su experimentalismo, conexión con tendencias europeas y teatro comprometido que denunciaba la opresión. Autores como Manuel Lourenzo, Euloxio Ruibal y Roberto Vidal Bolaño formaron parte de este movimiento.

Teatro Gallego a Finales del Siglo XX y Principios del XXI

Factores que impulsaron el desarrollo del teatro gallego:

  1. Consolidación de compañías y grupos profesionales.
  2. Proliferación de festivales y premios de teatro.
  3. Aparición de salas estables y circuitos teatrales.
  4. Nacimiento de centros de formación teatral.
  5. Eclosión del teatro infantil y juvenil.

Promoción de los 80:

  • Autores nacidos en los años 50.
  • Metateatro, carga simbólica, mirada crítica e irónica.
  • Destacan Miguel Anxo Fernán Vello, Xesús Pisón, Cid Cabido, entre otros.

Promoción de los 90:

  • Autores nacidos en los años 60.
  • Menos carga simbólica, redescubrimiento de la comedia, intertextualidad.
  • Destacan Cándido Pazó, Miguel Anxo Murado, Raúl Dans, Imma António, entre otros.

Tendencias generales:

  • Heterogeneidad de temas y estilos.
  • Predominio de un teatro más lúdico, irónico y experimental.
  • Contribución clave de compañías como el CDG, Sarabela Teatro, Compañía Lagarta Lagarta, etc.

Panorama de la Literatura Gallega desde Finales del Siglo XX

Prosa Gallega

Contexto y Desarrollo:

  • Aumento del uso del gallego en medios de comunicación y educación.
  • Aumento significativo de editoriales y certámenes literarios.

Década de 1975-1980:

  • Autores consolidados como Cunqueiro y Blanco Amor, junto a la Nova Narrativa Galega.
  • Esfuerzos por construir una novela popular y renovar el género temática y formalmente.

Década de los 80:

  • Consagración definitiva de la narrativa gallega.
  • Diversificación de estilos y temas, búsqueda del mercado del gran público.
  • Atención especial al público juvenil.

Autores y Temas de los 80:

  • Xavier Alcalá (intimista)
  • Víctor Freixanes (histórica)
  • Carlos Reigosa (novela negra)
  • Suso de Toro (experimental)

Década de los 90 y Principios del XXI:

  • Consolidación del género novelesco en el sistema literario gallego.
  • Aparición de nuevos experimentos narrativos y debate sobre la «narrativa de género».
  • Amplia presencia de narradoras y tendencia hacia la mezcla de géneros.

Tendencias y Autores Destacados:

  1. Intimista: Rei Ballesteros, Ramiro Fonte, Méndez Ferrín.
  2. Histórica: Rábade Paredes, Darío Xohán Cabana, Manuel Rivas.
  3. Novela Negra: Bieiro Iglesias, Anibal Malvar, Xosé Miranda.
  4. Experimental: Cid Cabido, Gonzalo Navaza, Xurxo Borrazás.
  5. Narrativa de la Mujer: Ma Xosé Queizán, Úrsula Heinze, Margarita Ledo Andión.
  6. Entremesturas de Géneros: Diarios y blogs.
  7. Infantil y Juvenil: Agustín Fernández Paz, Fina Casalderrey, Xavier Docampo.

Poesía Gallega

Contexto y Desarrollo:

  • Eclosión poética y evolución del género hacia la diversidad temática y formal.
  • Ruptura con el social realismo en la década de 1970.

Década de los 80:

  • Consolidación de nuevos poetas que abandonan el compromiso social.
  • Colaboraciones en volúmenes colectivos y participación en certámenes literarios.
  • Aparición de revistas de poesía y editoriales que impulsan la difusión del género.

Principales Tendencias y Autores de los 80:

  1. Culturalismo o Formalismo: Destacan Ramiro Fonte, Miguel Anxo Fernán Vello, Xosé Ma Álvarez Cáccamo, entre otros.
  2. Poesía de la Experiencia o del Cotidiano: Manuel Rivas es el autor más representativo.
  3. Experimentalismo: Representado por Manuel Vilanova y Vicente Araguas.
  4. Poesía de la Mujer: Destacan Pilar Pallarés, Ana Romaní y Xela Arias.

Década de los 90 y Principios del XXI:

  • Aumento de la producción poética, con un gran número de autores y una importante presencia femenina.
  • Surge la poesía de transición, provocadora y contestataria, así como la del íntimo y el cotidiano.
  • Nuevas formas de difusión de la poesía y mayor compromiso social y lingüístico.

Poetas y Tendencias Actuales:

  • Diversidad de poetas y tendencias, con nombres como Emma Pedreira, María Lado y Séchu Sende.
  • Construcción de un variado paisaje poético que augura un futuro prometedor.

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