19 Ene

El Antiguo Régimen: Características y Transformaciones

Demografía

La población europea atravesó tres fases:

  • Siglo XVI: La población aumenta moderadamente.
  • Siglo XVII: La población se estanca debido a la crisis, epidemias, guerras y hambre.
  • Siglo XVIII: Aumenta la natalidad, la mortalidad desciende por la reducción de epidemias y hambrunas. Este siglo se caracteriza por la continua expansión de la población.

Economía Agraria

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. El 80% de la población vivía de la agricultura y la ganadería. Algunos países avanzados (Francia, Inglaterra) aplicaron innovaciones de cultivo y sistemas de explotación agrícola que luego adaptaron algunos países (campos abiertos «openfield«, cercamientos «bocages«).

La mayoría de los territorios agrícolas eran «regímenes señoriales» y existían dos tipos: señorío territorial y señorío jurisdiccional.

Los campesinos estaban sometidos a una injusta condición de vida, ya que debían pagar impuestos al rey, a los señores feudales y a la iglesia (diezmo).

Estructura Social

La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos:

  • Privilegiados: nobleza y clero. Gozaban de privilegios (no pagar impuestos, tenían leyes y tribunales propios, poseían las tierras).
  • No privilegiados: tercer estado (burgueses y campesinos). No tenían ningún derecho, pagaban impuestos y su trabajo sustentaba al conjunto de la sociedad. Existían conflictos sociales en el campesinado por la distribución de la tierra y los impuestos.

Política

Regía el absolutismo como poder político, era la forma de gobierno que dominó en Europa. La monarquía absoluta (poder absoluto del rey, posee todos los poderes) tenía el poder ilimitado en diversos poderes locales (ciudades, señoríos). Los monarcas intentaban reforzar su poder mediante la subida de impuestos, aumentar el poder en áreas locales y mejorar la administración y el ejército.

En Inglaterra se instauró un régimen parlamentario después de dos revoluciones que acabaron con la ejecución del rey Carlos I (1649) y con la destitución y exilio del rey Jacobo II (1688), y la firma de la Declaración de Derechos por Guillermo III, que cede los poderes del rey al parlamento.

En las Provincias Unidas se instauró una república, cada una con su propio parlamento, y se reunían en los Estados Generales para tomar decisiones.

Ideología: La Ilustración

La Ilustración es el desarrollo de una nueva forma de pensar y ver la realidad social y se caracteriza por: predominio de la razón, la crítica, tolerancia religiosa, interés por la economía y la educación.

Esta ideología se inicia en Inglaterra y se va expandiendo por toda Europa y territorios coloniales. Fue una época de reformismo ilustrado.

Precursores:

  • John Locke: Fundamento del liberalismo político, criticó el absolutismo.
  • Montesquieu: Defendió la división de poderes.
  • Voltaire: Enemigo de la intolerancia, fanatismo y superstición religiosa.
  • Jean-Jacques Rousseau: Contrato social.

La Enciclopedia: Es un libro razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios, consta de varios volúmenes y será traducida a varias lenguas.

La Revolución Industrial: Orígenes y Consecuencias

Origen

Surge en Inglaterra (Lancashire) tras la creación de diversas fábricas (textiles, siderurgia). El desarrollo de la industria impulsa al cambio de todos los sectores de la economía y la sociedad. La industrialización se fue expandiendo a otros países y colonias (creación de un mercado mundial).

La primera revolución industrial se caracterizó por el empleo del carbón como fuente de energía y la industria textil del algodón como pionera. La segunda revolución industrial (petróleo, electricidad, motor de explosión) será la transformación del capitalismo.

En ella intervienen diversos factores:

  • Agrario: Aporta cuatro cosas importantes como lo son las estructuras agrícolas, los sistemas de cultivo y de explotación ganadera, los cambios en la ciencia y la técnica, y los cambios en la mentalidad empresarial agraria.
  • Demográfico: La caída de la mortalidad debido al incremento de la migración del campo a la ciudad, aumentó el crecimiento demográfico, proporcionó mano de obra abundante y barata, e incrementó el potencial mercado.
  • Económico: La acumulación de capital, del comercio colonial y el gran papel que jugaron la banca y la bolsa.

Industrias Pioneras

A principios del siglo XVIII aparecieron las primeras fábricas (industrias modernas). Esto trajo consigo una innovación tecnológica: la fuerza humana y animal fue sustituida por la máquina. Las innovaciones técnicas favorecieron la relación entre científicos y fabricantes.

La Industria Textil Algodonera

  • La industria del algodón fue el motor de los cambios. El algodón se trabajaba en Europa desde la Edad Media.
  • La necesidad de innovar surgió por la exigencia de la creciente demanda de hilo, de calidad y a bajo precio.
  • Máquinas de vapor, patentada en 1764 y puesta en funcionamiento en 1776. Estas máquinas usaban carbón como combustible, un mineral muy importante en EE. UU.
  • La industria del algodón fue un «sector rector», aquel que impulsó el desarrollo y al que luego siguieron otros.

La Industria Siderúrgica y Metalúrgica

  • Como consecuencia del desarrollo de la industria textil nacieron otros tipos de industria: siderúrgica y metalúrgica.
  • Son las industrias encargadas de la fabricación metálica, por eso se les llama también industria pesada.
  • Siempre estuvieron vinculadas al carbón, por lo que estuvieron ubicadas cerca de las minas de carbón.
  • Produjeron fundamentalmente maquinaria y raíles para los ferrocarriles.

Consecuencias Sociales

Tras la industrialización se desarrollaron nuevos medios de transporte, que facilitaron a la sociedad y a las fábricas el transporte de mercancías. La locomotora fue un invento que benefició la industria metalúrgica, acortó el tiempo de los viajes de particulares, potenció la creación de sociedades de capital.

Liberalismo Económico y Capitalismo

La Revolución Industrial pasó de una economía limitada y mercantilista a una economía liberal. Se basa en tres principios: propiedad privada, libre empresa/contratación/regulación, mercado libre («Librecambismo»).

Adam Smith fue el principal teórico del liberalismo clásico. Él apoyaba la iniciativa privada frente al estado, también defendía que la riqueza procedía del trabajo humano.

Liberalismo pesimista: Thomas Robert propone que necesitamos reducir la tasa de natalidad para equilibrar la balanza entre población y recursos.

John Stuart Mill: Defiende la iniciativa individual, la acumulación de capital y el libre mercado competitivo, pero decía que el estado debía intervenir en ciertos aspectos.

El sistema económico capitalista es el triunfo de la Revolución Industrial. Las industrias artesanales fueron sustituidas por producciones masivas de mercancías. Se desarrolló el sistema bancario y potenció las bolsas de valores, nació la sociedad de clases.

Sociedad de Clases

Debido a los cambios que originó la Revolución Industrial surgió una nueva estructura de clase social, no estamos determinados por nacimiento (como en el Antiguo Régimen) sino por riqueza. Se distinguen tres clases: baja, media y alta.

  • Las clases bajas: Lo forman los sectores pobres tradicionales (jornaleros, campesinos, pobres urbanos). Debido al aumento de la población campesina hubo inmigraciones a la ciudad. Las condiciones laborales y salariales eran duras.
  • Clase media: Experimentaron un cambio notable. Trabajadores cualificados de la industria, el sector de los servicios generó la aparición de personas cualificadas (abogados, médicos, profesores) y un gran crecimiento en las administraciones públicas (funcionarios).
  • Clase alta: La nobleza desapareció como grupo dominante, en el cual apareció la burguesía como un grupo potente con poderes políticos y económicos. En este grupo destaca el empresario industrial, cuyo poder aumentará hasta el siglo XIX.

Revoluciones y Nacionalismo

Revolución Americana

El origen del conflicto surge debido a la Guerra de los Siete Años entre ingleses y franceses. Debido a los gastos en la guerra, los ingleses aumentaron los impuestos a los colonos (Stamp Act y Townshend Act). Se negaron a pagar debido a su nula participación en el parlamento. En 1770 surge la matanza de Boston, los ingleses reaccionan quitando los impuestos añadidos, menos el del té. Tras la actuación de los colonos en el «motín del té», los ingleses responden con el cierre del puerto. Tras la reunión de las trece colonias en Filadelfia, el 4 de julio de 1776 EE. UU. proclama su independencia en una declaración de Thomas Jefferson.

Guerra de Independencia liderada por George Washington, tiene dos fases:

  • Primera fase: Derrotan a los británicos con una estrategia de guerrilla en Saratoga. Francia y España apoyan a EE. UU. en su independencia.
  • Segunda fase: El ejército británico es derrotado en Yorktown. La derrota definitiva del Reino Unido se produce gracias a la intervención extranjera y el firme apoyo de la población.

La paz se restablece con el Tratado de Versalles (Reino Unido reconoce la independencia de EE. UU.).

La Constitución Americana

Tras la independencia, las trece colonias eran estados independientes. A. Hamilton propone un congreso para fundar la nueva constitución (marzo de 1789). La constitución establece un sistema político con tres poderes: Legislativo (Senado y Cámara de Representantes), Ejecutivo (presidente, George Washington), Judicial (Tribunal Supremo).

Nacionalismo

Es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar un estado para realizar sus objetivos.

Unificación de Italia

  • Primera fase (1849-1860): Víctor Manuel II de Saboya dirigió el proceso unificador. Se alió con Francia para luchar contra Austria, que dominaba buena parte del norte de Italia. Austria es derrotada (Magenta, Solferino). Italia solo recibió algunos territorios de Lombardía. En 1860 se produce una anexión de Parma, Módena y Romaña al Piamonte. Tras un referéndum en estos territorios se creó un parlamento declarado italiano.
  • Segunda fase (1860-1865): Cavour contó con el apoyo de Garibaldi (nacionalista y republicano). En 1860 los campesinos sicilianos se sublevaron contra el rey de Nápoles. Cavour aprovechó el descontento campesino y envió a Sicilia un ejército («los camisas rojas»). Sicilia en el sur y las Marcas y Umbría en el centro de Italia, fueron incorporadas al reino de Piamonte (el parlamento reconoce como rey de Italia a Víctor Manuel II).
  • Tercera fase (1865-1870): La guerra de Prusia e Italia contra Austria finalizó con la derrota austriaca, que cedió Venecia a Italia. Roma quedó unida a Italia y fue proclamada capital del nuevo Estado tras la derrota de Francia en Sedán. El Papa no reconoció la anexión, lo cual planteó una «cuestión romana» que no se resolvió hasta el Tratado de Letrán.

Bases Ideológicas del Movimiento Obrero

Los movimientos obreros surgen por la situación de la clase obrera y proponían soluciones reformistas o revolucionarias (socialismo utópico, socialismo marxista y anarquismo).

Socialismo Utópico

Denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado y proyectaban sociedades futuras alternativas. Se basaba en las siguientes ideas: sociedad ideal, proyecto realizado de forma pacífica, primaban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal, defendían las novedades de la industria.

Sus principales ideólogos fueron: el conde de Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen.

Socialismo Marxista

El marxismo o socialismo científico fue elaborado por Karl Marx y Friedrich Engels y se basa en que la lucha de clases es el motor del cambio social en la historia. Mediante la plusvalía (diferencia entre lo que recibe el obrero para su manutención y el valor de lo que produce). El marxismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX.

El Anarquismo

El anarquismo significa «sin autoridad». Su principal representante fue Mijaíl Bakunin, quien defendía la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el Estado. Esta revolución social es más radical que la marxista, tiene como objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y del Estado y sus instrumentos de control (policía, ejército, gobierno, fronteras). Los socialistas y anarquistas perseguían alcanzar la sociedad comunista.

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

En el siglo XIX surge un nuevo modelo de imperialismo en el cual participan potencias industriales europeas, Estados Unidos y Japón. Por el dominio del mundo a su desarrollo industrial se extendió su dominio político y territorial.

Causas Económicas

Las potencias, tras la venta de su producción industrial en otros países (auge del librecambio), después llega la depresión económica de 1873. Los países industrializados adoptan políticas proteccionistas. Aparecen nuevas potencias económicas (EE. UU., Alemania y Japón). Esto aumentó la competencia para encontrar nuevos mercados. Se necesitaba encontrar nuevos mercados para la inmensa producción industrial. La inversión de los capitales en las colonias era más elevada que en la metrópoli.

Factores Políticos

Factores de orden político, estratégico y militar actuaron en las acciones de la expansión colonial de las últimas décadas del siglo XIX. Los gobiernos mostraron interés por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial (canal de Suez y Panamá). El prestigio y el poder eran un factor más. Entre las rivalidades, la expansión imperialista se vio como la defensa de los intereses nacionales.

Factores Ideológicos

Tras el nacionalismo se expandió una ideología que exaltaba los derechos y valores (patriotismo, nacionalismo y racismo). Las razones religiosas: necesidad de llevar el cristianismo a los pueblos (misioneros católicos y protestantes). Las motivaciones científicas: se consideró explorar cada rincón de las regiones de la tierra con motivos de (viajes de exploración, sociedades coloniales, sociedades geográficas).

Formas de Dominación Colonial

Existían cuatro sistemas:

  1. Las colonias: eran dirigidas por un gobernador de la metrópoli.
  2. Los dominios: característicos del Imperio británico.
  3. Los protectorados: ejercían el poder respetando los derechos de los indígenas.
  4. Concesiones: el Estado cede temporalmente territorios a una potencia colonial.

Reparto de África

Tras la expansión imperialista, África vio ocupada gran parte de su territorio.

Primeros Pasos

Francia e Inglaterra inician el proceso colonizador. Francia ocupa Argelia y establece un protectorado en Túnez. Inglaterra y Francia entran en conflicto por la dominación de los puntos estratégicos de Egipto (ruta hacia la India). La rebelión nacionalista inglesa proclama Egipto como protectorado inglés. Misioneros y aventureros destacaron sitios de África (ríos, montañas). Destacan David Livingstone y Henry M. Stanley.

La Conferencia de Berlín

La Conferencia de Berlín se celebra por el conflicto entre franceses y belgas por el Congo y el interés alemán por África central (1884-1885). En ella se establecen acuerdos: la libertad de comercio y navegación por el Níger y el Congo, la prohibición de la esclavitud, el reconocimiento del Congo a Bélgica, el principio de la ocupación efectiva.

Reparto de África

La zona ubicada entre Egipto y Sudáfrica y algunas zonas en el golfo de Guinea, le correspondieron al Reino Unido. El territorio del norte africano, Madagascar y una porción del África ecuatorial, le fue asignada a Francia. Angola, Mozambique, Guinea y algunas islas, fueron entregadas a Portugal, mientras Alemania se apropió de Togo, Camerún y Tanganica. A Bélgica le fue entregado el Congo Belga. Italia ocupó Libia y Somalia. España fue derrotada al intentar apoderarse de Etiopía, correspondiéndole el occidente del Sahara y enclaves en Guinea. Túnez, Marruecos y Egipto fueron las zonas que no pudieron resolver sus conflictos.

Formación de Imperios Europeos

  • Imperio ruso: La expansión del Imperio ruso fue más política que territorial. Los avances rusos en Turquestán hicieron que Reino Unido estableciera una unidad con Rusia. Tras la llegada rusa a Manchuria originó el choque entre Japón y Rusia, en la que Rusia fue derrotada.
  • Imperio británico: La India era la colonia más importante del colonialismo británico y estaba controlada por la Compañía Británica de las Indias Orientales. Disponía de un ejército (los cipayos) que se sublevaron contra los ingleses, y la India pasó a depender directamente de la corona a través de un virrey. Los británicos ocupan Birmania, y otros territorios importantes en algunas zonas de Australia y Nueva Zelanda.
  • Imperio francés: Francia toma Indochina (Mekong) y firma un tratado con el rey Annam que cede a Francia tres provincias de la Cochinchina. En 1887 se crea la Unión General de Indochina.
  • Otros imperios: Países Bajos tenían administración sobre las Indias Holandesas (actual Indonesia y parte oriental de Nueva Guinea). Y Alemania se anexionó Nueva Guinea oriental y las islas Marshall, Salomón, Carolinas y Marianas.

El Imperialismo no Europeo

Japón

Los japoneses crecieron rápidamente y adoptaron modelos occidentales (ejército, política). Querían expandirse y dominar China y Corea. Tras la guerra de Manchuria, los japoneses reciben (la independencia de Corea, islas, golfo). Tras la aparición rusa por Manchuria (guerra ruso-japonesa) consolidó su dominio sobre Manchuria.

Estados Unidos

Los americanos se habían limitado a expandirse hacia la conquista del Oeste y territorios mexicanos. Tras la guerra entre México y EE. UU., este recibe (Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y California) y en 1867 compró Alaska a Rusia. En el imperialismo de EE. UU. primaron las razones ideológicas y geopolíticas. El sentimiento de superioridad del pueblo estadounidense era manifestado por diversas doctrinas (Doctrina Monroe y Doctrina del Destino Manifiesto). En las concepciones geopolíticas planteaba el control de rutas marítimas de bases navales y flotas.

EE. UU. intervino en la guerra que mantenía España con sus colonias de Cuba y Filipinas.

La Primera Guerra Mundial

Causas

La creación de bloques (Triple Alianza y Triple Entente), la carrera de armamentos, las crisis marroquíes, conflicto en los Balcanes, y la muerte del archiduque de Austria-Hungría (Francisco Fernando en Sarajevo).

Fases

La guerra de movimientos (batalla de Marne y la de Tannenberg), la guerra de posiciones (batalla de Verdún, Somme y Jutlandia), fin de guerra (intervención de EE. UU.).

Tratados

Tratado de paz de Brest-Litovsk (entre Rusia y Alemania). Firmaron el armisticio Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría. Tratado de Versalles (reguló la paz con Alemania).

Consecuencias

Modificación en el territorio europeo, más de 12 millones de muertes, epidemias, grandes costes financieros, provocaron destrucciones en los medios de producción. Europa pierde su hegemonía como potencia y pasa a EE. UU. y Japón, derecho al voto, el feminismo.

Estados Nuevos

Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (posteriormente bautizado como Yugoslavia) y Hungría.

La Sociedad de Naciones

Es la organización internacional fundada al final de la Primera Guerra Mundial cuyo objetivo es asegurar el mantenimiento de la paz, seguridad y desarme. Sus órganos son cuatro: la Asamblea General, el Consejo, la Secretaría, el Tribunal Permanente de Justicia Internacional.

Revolución Rusa

La Revolución Rusa surge debido a los descontentos en la sociedad (pérdida en la guerra, pérdida de territorio).

La Revolución de 1905

Se origina debido al descontento del campesinado empobrecido y defraudado por la reforma agraria, la derrota contra Japón. A esto se suman diversas huelgas en San Petersburgo (Domingo Sangriento: los guardias del zar abren fuego contra los manifestantes). Esto provocó el movimiento revolucionario en Rusia (oleadas de huelgas, levantamientos y motines). Los campesinos exigían el fin de los abusos de los terratenientes, formación de los consejos obreros, los partidos coincidían en acabar con el régimen zarista. Motín del acorazado de Potemkin: el ejército se revela. Libertades civiles, régimen representativo.

Las reformas del zar disminuyeron, y el parlamento pasó por cuatro etapas:

  • Primera Duma (mayo-julio 1906): Solo dura 73 días por los desacuerdos que existían.
  • Segunda Duma (junio de 1907): Eran más radicales, el zar la disolvió.
  • Tercera Duma (1907-1912): Eran muy conservadores y pudo haber acabado su legislatura.
  • Cuarta Duma (1912-1917): Criticaba al zar debido a su actuación en la Primera Guerra Mundial.

La Revolución de Febrero de 1917

El 23 de febrero de 1917 surge el estallido de una huelga en la fábrica de armamentos Putilov. Inició una revolución espontánea en Petrogrado (huelga general). Los revolucionarios mencheviques y bolcheviques reorganizaron el soviet de Petrogrado. Tras la disolución de la Cuarta Duma y la abdicación de Nicolás II surge un gobierno provisional liderado por el príncipe Lvov y en el que participó Kerenski.

De marzo a octubre en Rusia se posicionaron dos poderes paralelos (gobierno provisional, el de los soviets). El gobierno provisional adoptó una serie de reformas: declaró una amnistía, reconoció las libertades civiles, prometió dar a los campesinos tierras de los terratenientes, sufragio universal de una asamblea constituyente, reconoció la independencia de Finlandia y Polonia. Más adelante surge la crisis de abril en la que Lenin expone en su Tesis de Abril. En ella planteaba la ruptura con el gobierno provisional y sus colaboracionistas (mencheviques y socialistas revolucionarios) y la necesidad de pasar de una revolución burguesa a una socialista. En julio de 1917, tras una manifestación armada para hacerse con el poder, el partido menchevique fue considerado ilegal. Lenin huye y Trotski era encarcelado.

Tras el golpe de Kornílov en agosto con el fin de implantar una dictadura militar.

Revolución de Octubre de 1917

Las condiciones de vida en Rusia empeoraron a causa del desabastecimiento y el caos administrativo. Lenin aprovechó el caos para tomar el poder inmediatamente en una reunión del partido bolchevique, convenció a sus compañeros para que adoptasen, por mayoría, el principio de la insurrección armada. Tras la Revolución de Octubre, en la noche del 24 y 25, las tropas leales bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. El 25 las tropas bolcheviques toman el II Congreso de los Sóviets donde Lenin y Trotski forman un nuevo gobierno (Consejo de Comisarios del Pueblo).

Lenin, en el Congreso de Sóviets para la creación de un estado soviético, firmó dos decretos importantes: el Decreto sobre la paz y el Decreto sobre la tierra. Después surgirá una guerra civil en Rusia.

La URSS

Tras los problemas surgidos en Rusia, Lenin decide cambiar el rumbo de la política. En el Congreso del Partido Comunista, Lenin anuncia la Nueva Política Económica (NEP). Esta política fue creada para sanar la crisis, para retornar a una economía de mercado (esto da paso al enriquecimiento de los kuláks, empresarios y comerciantes).

Entre 1921 y 1922 se endurecieron las políticas: se prohibieron las corrientes internas en el partido comunista, las revueltas fueron aplastadas por el ejército, se ejerció una violenta represión contra toda oposición política. En 1922 se creó definitivamente la URSS.

Los Felices Años 20

EE. UU. entre 1922 y 1929 experimenta un gran crecimiento (industrialización, exportaciones). La expansión de Estados Unidos se caracterizó por el desarrollo de nuevas industrias (automovilismo, la electricidad, teléfono, el cine) y la fabricación de electrodomésticos (frigoríficos, radios), la industria química (productos farmacéuticos). Otro factor importante fue la producción en masa en la que aparecen nuevos métodos de producción y división de trabajo (taylorismo, fordismo). También se desarrolló la publicidad (prensa, radio) y un sistema de compras a plazos. Todo esto originó un consumo masivo.

Europa se recuperó de la crisis de posguerra, pero dejó de ser el centro de la economía mundial. Francia y Alemania lograron un importante crecimiento en la producción industrial. Francia (se recuperó gracias al impulso de las nuevas industrias, «el automovilismo y la electricidad»). Alemania (se recuperó debido a los préstamos de EE. UU. y por su concentración empresarial). Reino Unido (sufrió un estancamiento económico debido a la subida de la libra, «los productos británicos son más caros», lo que supone la caída de las exportaciones).

EE. UU. constituye el 12% del mercado mundial y fue el principal proveedor de capital (60% del total mundial), pero esto tenía un desequilibrio que afectaba a otras zonas del mundo (crisis permanente en los sectores tradicionales, débil aumento de los salarios y pérdida de capacidad adquisitiva «crecimiento de los stocks», el comercio mundial también se estancó, la inestabilidad monetaria internacional, descenso de las inversiones de capital en las actividades productivas). Estos son los límites de la expansión.

El Crack del 29

El desplome de la Bolsa de Nueva York fue el detonante de la crisis (crack del 29). Todo este desplome se debe a que había desequilibrios económicos en los sectores (crisis de los sectores industriales tradicionales, la disminución del poder de compra, también entró en crisis el sector de la construcción). También aumentaron el número de inversores, había un estancamiento entre la economía real y el crecimiento desmesurado de las acciones (burbuja especulativa). El «jueves negro» viene dada por el descenso de las cotizaciones por la retirada de inversores en la bolsa. El 24 de octubre («jueves negro») se ofrecieron 13 millones de acciones a la venta con una demanda casi nula. Todo esto hizo que el mercado se colapsase sin ningún remedio.

Las Políticas Económicas frente a la Depresión

Esto vino dado por la Gran Depresión. Las medidas que se toman son: las políticas deflacionistas y el proteccionismo económico. La búsqueda a una salida de la crisis organizó la Conferencia Económica Mundial de Londres (1933). Tras el colapso del sistema, el británico Keynes propuso la intervención del Estado en la economía. En EE. UU. 1933 el presidente Roosevelt pone en marcha el New Deal (nuevo contrato o compromiso) que adopta las siguientes medidas: sanear el sistema bancario, invertir en obras públicas, disminuir la producción agrícola, favorecer a las empresas respecto a las industrias, los empresarios aceptaban las mejoras sociales, se crean pensiones de vejez y viudedad para crear un estado del bienestar.

  • Reino Unido: Para mejorar su economía devaluó su moneda, reforzó el proteccionismo y estableció acuerdos con sus colonias. En 1935 mejoró.
  • Francia: Los gobernantes del Frente Popular, para sanear la economía, aumentaron los impuestos, subieron los sueldos y se redujo la jornada laboral.
  • Alemania: Con Hitler al poder, para recuperar su economía, su objetivo era alcanzar la autarquía económica en la cual se realizaron grandes inversiones en obras públicas y en la industria militar.

Fascismo

Los fascistas se caracterizan por: Estado totalitario, sistema político dictatorial de partido único, apoyo de clases, racismo, defendían la violencia, movilización de las masas, exaltaban los principios masculinos («machismo»).

Bases Sociales

El fascismo se hace popular en Italia y Alemania. Los excombatientes de la Primera Guerra Mundial y jóvenes activistas quieren formar parte del fascismo. Al cabo de los años se iban sumando personas de clase media y clase obrera (procedentes de partidos radicales de izquierda). El fascismo se iba consolidando gracias al apoyo de grandes empresarios y terratenientes. El ejército y la policía colaboraban con las violentas organizaciones fascistas.

Nazismo

La ideología del partido nazi era un conjunto de ideas: socialismo nacional, preservar la pureza racial, establecer una dictadura nacional, la unión de todos los alemanes en la Gran Alemania, antisemitismo y anticomunista.

El nazismo amplió sus bases en las clases medias, obreras y los grandes industriales y terratenientes.

La Segunda Guerra Mundial

. Los países del Eje fueron formados por Alemania, Italia y Japón; y los países aliados se formaron inicialmente por Inglaterra y Francia – posteriormente se unieron Rusia y Estados Unidos. La II Guerra Mundial presenta dos fases principales. La primera fase (1939-1942) se caracterizó por una rápida expansión territorial de los países del Eje (Alemania, Italia y Japón). En ese momento, los alemanes llevaron a cabo la denominada guerra relámpago (Blitzkrieg), tomando a Europa y otras partes del mundo con la guardia baja. Aprovechando la situación, Hitler llevó a cabo ataques rápidos y simultáneos, usando armas de largo alcance, los tanques y la fuerza aérea alemana (Luftwaffe). En sólo tres semanas de guerra, Polonia fue dominada y repartida por los alemanes. La parte occidental del territorio polaco quedó bajo dominio nazi; la parte oriental fue controlada por los soviéticos. La división de Polonia entre Alemania y la Unión Soviética quedó conocida como el Pacto Germano-Soviético de 1939. Otra ofensiva alemana ocurrió en el norte de Europa, en el año 1940. La Alemania nazi conquistó Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia (donde explotaron la gran producción de acero sueca) y Francia. Alemania dominó el norte de Francia, y la parte meridional del país estaba bajo dominio francés, gobernada por el mariscal Philippe Pétain, que colaboró con los alemanes, instituyendo el gobierno de Vichy. Sin embargo, no todos los franceses se vendieron a los nazis – muchos de ellos, junto al general Charles de Gaulle, formaron la resistencia francesa. Después de dominar la mayor parte de Europa continental, Hitler se dirigió a Inglaterra, el único país que resistió a los ataques alemanes. La marina británica impidió la invasión alemana por el mar, y la fuerza aérea inglesa (RAF) fue mayor que la flota alemana, evitando la derrota inglesa. La segunda fase de la guerra (1942-1945) estuvo marcada por la contraofensiva de Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética. En 1941, los ejércitos alemanes, carentes de provisiones, combustible y materias primas, decidieron invadir Rusia en busca de estos productos. Hubo, entonces, la ruptura del pacto de no agresión entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. El ejército alemán invadió Rusia en 1941, masacrando al ejército rojo soviético y conquistando Moscú, la capital rusa. La contraofensiva de Rusia se produjo en 1943, cuando los rusos reorganizaron al ejército rojo y derrotaron a los nazis en la batalla de Stalingrado. La derrota para los rusos fue la primera baja importante en el ejército alemán durante la guerra. Los soviéticos iniciaron una marcha a Berlín (capital de Alemania), que llegó a ser conocido como primer frente, momento en que los aliados comenzaron la marcha para conquistar a los nazis. Comenzaba así el declive del Eje. Con la entrada de los Estados Unidos por inmediaciones de Roosevelt, los aliados ganaron un gran poder bélico. Este hecho fue decisivo en la victoria aliada contra el Eje, en 1945. Por lo tanto, la entrada de los Estados Unidos y Rusia era uno de los principales factores que marcaron el capítulo final de la segunda guerra mundial. 
CONSECUENCIAS:

Consecuencias demográficas
Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.
Consecuencias económicas
La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.
Cambios tecnológicos
Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.
Cambios políticos
La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al dearrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.
Cambios sociales
Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.
Cambios geopolíticos

Yalta se convocó una conferencia el 25 de abril de 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas.
*Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría. 

GUERRA FRIA:

La máxima tensión (1947-1953)

En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo. Destacaron dos crisis:

La crisis de Berlín. En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania (RFA). La Unión Soviética no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, que estaba rodeado por la zona soviética. El bloqueo fracasó porque los aliados abastecieron por aire la ciudad. Como respuesta, en su zona, la URSS creó la República Democrática Alemana (RDA).

La guerra de Corea. Tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista. En 1950 el gobierno comunista invadió Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoyó militarmente a Corea del Norte. En 1953 se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras de 1950.

La coexistencia pacífica (1953-1977)

Desde 1953 ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos:

En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famoso Muro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.

En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.

En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam. La presión de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973.

Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991)

Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán. Por su parte, Estados Unidos desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias». El derrumbe del bloque soviético en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 supusieron el final de la guerra fría.

 La conferencia de Bandung fue la primera en la que intervinieron todos los estados independientes africanos y asiáticos, con excepción de Israel, Corea y la República Sudafricana, realizada en Bandung ( Java) entre el 18 y el 24.4.1955. Fue presidida por Nehru y Zhou Enlai ( Chou Enlai). Sus participantes llegaron a un acuerdo para conseguir, a pesar de las diferencias existentes, una posición neutral entre Oriente y Occidente que asegurara su independencia y su desarrollo futuro, así como una mayor influencia en la política mundial. En la conferencia de Bandung se exigió además la independencia de los pueblos oprimidos, el respeto a los derechos del hombre, una posición más destacada de los países afroasiáticos en las organizaciones internacionales, el desarme y la prohibición de armas nucleares, así como el aumento de la ayuda económica para los países subdesarrollados. Fue la primera conferencia de los países «no alineados» o del «tercer mundo» ( han tenido lugar otras en El Cairo, Argel, etc.) 

El proceso de descolonización varió mucho según los casos. En general, fue pacífico en el caso de las colonias británicas, donde se llevó a cabo mediante negociación. Por el contrario, la disolución del imperio francés fue el resultado de duras guerras en algunos casos. 

En Asia, parte importante del continente se había independizado antes de 1950. Los casos más emblemáticos fueron India, cuya independencia fue el resultado de movimientos pacíficos y terminó siendo aceptada por Gran Bretaña;  e Indochina, antigua colonia francesa, cuya independencia se alcanzó tras largas guerras de liberación.

En África también hubo diferencias.  En el norte del continente destacó el caso de Argelia, que se enfrentó a Francia en una sangrienta guerra de liberación.  EnÁfrica negra la independencia de los nuevos Estados, fue en la mayoría de los casos pactada, aunque el trazado de fronteras de los nuevos países no tuvo en cuenta las divisiones tribales, lo que dio lugar a conflictos posteriores por las luchas entre etnias.

Deja un comentario