03 Sep
En base a todo los resultados hallados a partir de las entrevistas a estudiantes universitarios
De carreras musicales que abandonaron una carrera previa, se encuentra que la decisión de estudiar
Música, lejos de haber optado por una profesión diferente al inicio, es parte de un proceso a lo
Largo de la vida caracterizado por seis factores motivacionales: 1) inherencia del gusto por la
Música; 2) desvalorización y estereotipos hacia la carrera musical;
3) amotivación y deserción Académica; 4) resiliencia y recursos sociales-personales; 5)
bienestar en la carrera musical; 6) Metas hacia la autorrealización musical. Utilizando la teoría de la Autodeterminación, se encuentra que estos factores se asocian Con las tres categorías de motivación extendidas a lo largo de un continuo que empieza en un Estado de amotivación, sigue a un estado de motivación controlada y termina con la motivación Autónoma (Abuhamdeh y Csikszentmihalyi, 2009; Csikszentmihalyi, 2012; Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000). En primer lugar, la motivación autónoma, caracterizada por la motivación Intrínseca, es transversal en la vida, formada a partir de las experiencias en la infancia y siendo Mitigada en la elección de una carrera no-musical. En segundo lugar, esta elección se basa en Estereotipos negativos interiorizados debido al poco valor social otorgado a la profesión musical. La elección de esta primera carrera se basa en la motivación controlada, caracterizada por la Motivación extrínseca, es decir, se estudia la carrera por los beneficios económicos y sociales que Se obtendrían. En tercer lugar, esta etapa se caracteriza por un punto de quiebre de falta de Motivación, en la que se puede mencionar que el cambio de carrera involucra no solo factores Aislados, sino una multifactorialidad de variables que actúan en conjunto (Bethencourt et al., 2008). En cuarto lugar, por medio de factores que generan resiliencia en el estudiante, se decide Abandonar la carrera previa y optar por una profesión musical. Es en este proceso que se interioriza Y se afianza la decisión sobre el futuro profesional musical, dado que todas las interacciones y Aproximaciones hacia la música forman parte del capital musical que influiría en la motivación la Carrera (Coulson 2010). La motivación hacia la carrera musical, por lo tanto, implica un contexto Del cual no puede escindirse y que puede ser rico y de apoyo, o pueden ser descuidados, frustrantes Y destructivos (López, 2010; Reeve, 2010). En este punto cabe resaltar la importancia de la Aprobación social de los padres para la motivación hacia la carrera musical (Valénica, 2011) y el 58 Motivaciones para estudiar música en estudiantes que abandonaron una carrera previa Rol de los profesores como maestros, guías, soporte emocional y medio para generar redes de Contacto (López, 2010; Valénica, 2011). En quinto lugar y posterior al cambio de estudios, en la carrera musical el estudiante Experimenta sensaciones de autorrealización, bienestar y felicidad. La plenitud, felicidad y Sensación de bienestar al tocar o estudiar de manera profesional un instrumento, influye en la Motivación hacia la carrera musical. Esto se encuentra relacionado así, al estado de flujo o Satisfacción hacia la labor musical, observando la presencia de motivación intrínseca en los Participantes (Csikszentmihalyi, 2012; Moneta, 2012; Ryan, 2009; Valénica, 2011). En sexto y último lugar, estas sensaciones son orientadas al continuo desarrollo laboral y Académico musical. La motivación extrínseca resultante de buenas calificaciones por un buen Desempeño académico, así como los trabajos musicales remunerados, toman un rol importante en Reafirmar la motivación hacia la carrera y hacia las metas a futuro (Lens et al., 2009). De esta Manera, el establecimiento de metas influye en el comportamiento y desempeño, movilizando Mayor energía y esfuerzo y aún más si existe valor emocional en las metas propuestas (Juslin, 2008; Locke & Latham, 1990; Lunenburg, 2011; Valénica, 2011). Por otro lado, estas experiencias denotan relación con la teoría de las necesidades básicas, Donde se busca el bienestar y satisfacción de las mismas mediante la labor musical y estudios Superiores en esta disciplina (Acha, 2014; Ryan, 2009; Ryan y Deci, 2000; Valénica, 2011). Así, Se encuentra que la satisfacción de la necesidad de autonomía se da al plantearse como meta el Constante aprendizaje para lograr un cierto control sobre el propio destino. La necesidad de las Relaciones es satisfecha en el espacio social que brinda la institución musical, generando una Sensación de un lugar familiar donde se generan redes de contacto y apoyo. Finalmente la Necesidad de competencia es satisfecha en las interacciones con los compañeros y profesores de la Carrera musical, puesto que sirven como motivación para una mayor práctica y mejora en la Profesión. Como limitaciones del estudio se encuentra que se ha analizado el discurso de los alumnos Pertenecientes a la escuela de música de solo una universidad privada de Lima Metropolitana, lo Cual involucra variables de nivel socioeconómico, formación educativa específica, entre otros. Si Bien las instituciones de educación superior musical son escasas, se recomendaría realizar un Estudio involucrando a todas esas instituciones que brinden la carrera profesional de música. Asimismo, lograr ampliar la muestra de participantes podría arrojar una nueva perspectiva sobre 59 Motivaciones para estudiar música en estudiantes que abandonaron una carrera previa Las experiencias relacionadas a las motivaciones para la elección de una carrera musical. Conjuntamente, una muestra mayor también permitiría trabajar el tema desde una metodología Cuantitativa. Finalmente, cabe mencionar que este estudio puede servir de insumo para identificar Aquellos aspectos clave que impulsan la motivación hacia la decisión de estudiar música como Profesión y plantear su difusión para aquellos estudiantes que no cuenten con aspectos contextuales Que motiven su búsqueda de una profesión que brinde bienestar. Se ha observado claramente que La estadía en una profesión que no motive o que ha sido elegida por obligación, genera frustración. Es probable que como los participantes de este estudio, muchos estudiantes en la actualidad pasen Por situaciones similares, donde como se ha visto, es crucial la influencia de factores que impulsen La motivación y búsqueda de bienestar. Asimismo, y al influenciar en la motivación de decidir Estudiar una carrera musical, se busca contribuir a la revalorización de la música como carrera Profesional, en un contexto que como se ha visto, tiende a jerarquizar y valorar unas profesiones Más que otras.
3) amotivación y deserción Académica; 4) resiliencia y recursos sociales-personales; 5)
bienestar en la carrera musical; 6) Metas hacia la autorrealización musical. Utilizando la teoría de la Autodeterminación, se encuentra que estos factores se asocian Con las tres categorías de motivación extendidas a lo largo de un continuo que empieza en un Estado de amotivación, sigue a un estado de motivación controlada y termina con la motivación Autónoma (Abuhamdeh y Csikszentmihalyi, 2009; Csikszentmihalyi, 2012; Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000). En primer lugar, la motivación autónoma, caracterizada por la motivación Intrínseca, es transversal en la vida, formada a partir de las experiencias en la infancia y siendo Mitigada en la elección de una carrera no-musical. En segundo lugar, esta elección se basa en Estereotipos negativos interiorizados debido al poco valor social otorgado a la profesión musical. La elección de esta primera carrera se basa en la motivación controlada, caracterizada por la Motivación extrínseca, es decir, se estudia la carrera por los beneficios económicos y sociales que Se obtendrían. En tercer lugar, esta etapa se caracteriza por un punto de quiebre de falta de Motivación, en la que se puede mencionar que el cambio de carrera involucra no solo factores Aislados, sino una multifactorialidad de variables que actúan en conjunto (Bethencourt et al., 2008). En cuarto lugar, por medio de factores que generan resiliencia en el estudiante, se decide Abandonar la carrera previa y optar por una profesión musical. Es en este proceso que se interioriza Y se afianza la decisión sobre el futuro profesional musical, dado que todas las interacciones y Aproximaciones hacia la música forman parte del capital musical que influiría en la motivación la Carrera (Coulson 2010). La motivación hacia la carrera musical, por lo tanto, implica un contexto Del cual no puede escindirse y que puede ser rico y de apoyo, o pueden ser descuidados, frustrantes Y destructivos (López, 2010; Reeve, 2010). En este punto cabe resaltar la importancia de la Aprobación social de los padres para la motivación hacia la carrera musical (Valénica, 2011) y el 58 Motivaciones para estudiar música en estudiantes que abandonaron una carrera previa Rol de los profesores como maestros, guías, soporte emocional y medio para generar redes de Contacto (López, 2010; Valénica, 2011). En quinto lugar y posterior al cambio de estudios, en la carrera musical el estudiante Experimenta sensaciones de autorrealización, bienestar y felicidad. La plenitud, felicidad y Sensación de bienestar al tocar o estudiar de manera profesional un instrumento, influye en la Motivación hacia la carrera musical. Esto se encuentra relacionado así, al estado de flujo o Satisfacción hacia la labor musical, observando la presencia de motivación intrínseca en los Participantes (Csikszentmihalyi, 2012; Moneta, 2012; Ryan, 2009; Valénica, 2011). En sexto y último lugar, estas sensaciones son orientadas al continuo desarrollo laboral y Académico musical. La motivación extrínseca resultante de buenas calificaciones por un buen Desempeño académico, así como los trabajos musicales remunerados, toman un rol importante en Reafirmar la motivación hacia la carrera y hacia las metas a futuro (Lens et al., 2009). De esta Manera, el establecimiento de metas influye en el comportamiento y desempeño, movilizando Mayor energía y esfuerzo y aún más si existe valor emocional en las metas propuestas (Juslin, 2008; Locke & Latham, 1990; Lunenburg, 2011; Valénica, 2011). Por otro lado, estas experiencias denotan relación con la teoría de las necesidades básicas, Donde se busca el bienestar y satisfacción de las mismas mediante la labor musical y estudios Superiores en esta disciplina (Acha, 2014; Ryan, 2009; Ryan y Deci, 2000; Valénica, 2011). Así, Se encuentra que la satisfacción de la necesidad de autonomía se da al plantearse como meta el Constante aprendizaje para lograr un cierto control sobre el propio destino. La necesidad de las Relaciones es satisfecha en el espacio social que brinda la institución musical, generando una Sensación de un lugar familiar donde se generan redes de contacto y apoyo. Finalmente la Necesidad de competencia es satisfecha en las interacciones con los compañeros y profesores de la Carrera musical, puesto que sirven como motivación para una mayor práctica y mejora en la Profesión. Como limitaciones del estudio se encuentra que se ha analizado el discurso de los alumnos Pertenecientes a la escuela de música de solo una universidad privada de Lima Metropolitana, lo Cual involucra variables de nivel socioeconómico, formación educativa específica, entre otros. Si Bien las instituciones de educación superior musical son escasas, se recomendaría realizar un Estudio involucrando a todas esas instituciones que brinden la carrera profesional de música. Asimismo, lograr ampliar la muestra de participantes podría arrojar una nueva perspectiva sobre 59 Motivaciones para estudiar música en estudiantes que abandonaron una carrera previa Las experiencias relacionadas a las motivaciones para la elección de una carrera musical. Conjuntamente, una muestra mayor también permitiría trabajar el tema desde una metodología Cuantitativa. Finalmente, cabe mencionar que este estudio puede servir de insumo para identificar Aquellos aspectos clave que impulsan la motivación hacia la decisión de estudiar música como Profesión y plantear su difusión para aquellos estudiantes que no cuenten con aspectos contextuales Que motiven su búsqueda de una profesión que brinde bienestar. Se ha observado claramente que La estadía en una profesión que no motive o que ha sido elegida por obligación, genera frustración. Es probable que como los participantes de este estudio, muchos estudiantes en la actualidad pasen Por situaciones similares, donde como se ha visto, es crucial la influencia de factores que impulsen La motivación y búsqueda de bienestar. Asimismo, y al influenciar en la motivación de decidir Estudiar una carrera musical, se busca contribuir a la revalorización de la música como carrera Profesional, en un contexto que como se ha visto, tiende a jerarquizar y valorar unas profesiones Más que otras.
Deja un comentario