29 Jul

En la poesía posterior a 1975 como en otros géneros es difícil establecer movimientos claros, hay trayectorias poéticas individuales y con carácterísticas propias, por lo que hay vivas muchas tendencias. Continúan con sus obras muchos poetas anteriores como José Hierro que gana el premio de literatura con Cuaderno de Nueva York, otros retornan del exilio como Alberti que publica versos sueltos de cada día y los poetas más jóvenes empiezan a publicar más obras, destaca la interrupción de las mujeres en la poesía. Durante los primeros años de la transición, fue la que impusieron los poetas que se habían dado a conocer durante los 60, los llamados novísimos que se dan a conocer por una antología de José María Castellet y son Leopoldo Panero, Pere Gimferrer, Félix de azua, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, que son representados como un movimiento de vanguardia que rompe con la poesía social y de indagación, con un nuevo lenguaje de experimentalismo formal. Sus carácterísticas: -deseo de la ruptura con la poesía anterior, oponiéndose al estilo realista y alejándose de las posturas sociales. –modelos poéticos muy variados, entre los que se recupera la vanguardia, pero también el simbolismo o el Modernismo. –culturalismo: en donde se hace referencia en las obras con citas literarias y referencias al cine, la literatura o la música. Los temas que tratan son el amor y el erotismo, y los asuntos contemporáneos. Estos escritores buscan una expresión poética llamativa, caracterizada por un lenguaje rico practicando la escritura automática o técnicas como el collage


En torno a los años 80, se inicia un cambio de estética y un nuevo cambio de estética y un nuevo grupo de escritores aparecen, que se caracterizan por un distanciamiento de los Novísimos para expresar la intimidad y las formas métricas tradicionales.

La poesía del silencio:

poesía minimalista, procedente de la poesía pura y del existencialismo, compone poemas breves, en los que se elimina la anécdota y se depura el lenguaje para alcanzar lo esencial es una poesía intelectual y filosofía, en ella están los últimos libros de José Ángel o Jaime Siles con Música de Agua o Clara Janes con Rosas de fuego.

Poesía de la experiencia:

es una de las poesías más importantes y que arranca con los poetas de la generación de los 60, iniciada por un grupo granadino, liderado por Luis García Montero que publica su manifiesto ‘’La otra sentimentalidad’’ en 1983, en el País, esta poesía es realista, habla de la vida y surge de acontecimientos concretos y cotidianos a partir de los cuales se expresa los sentimientos del autor, los temas que trata son los clásicos como el amor, el paso del tiempo, o la esperanza y a los que se le añaden los conflictos generacionales, el consumismo o la droga. Carácterísticas: -Antivanguardismo y anticulturalismo: el poeta no es marginal, sino alguien normal que habla de sus vivencias personales, – ambientación urbana y contemporánea, que sitúan en el contexto de la España de la época, -inclusión de elementos narrativos como anécdotas o historias con progresión argumental, – la poesía tiene una función civil que sirve para contar la realidad historia, -tono conversacional, en el que se usa un lenguaje coloquial que se refiere a la ternura o la Parodi, recuperando las formas métricas tradicionales como el verso medido o los sonetos


Luis García Montero, es el autor más destacado con obras como Habitaciones separadas, 1944, el Jardín Extranjero, 1983, o el autor Felipe Benítez con Paraíso Manuscrito, 1982 o Benjamín Prado con Asuntos Personales, 1991. Otras tendencias menos importantes, pero que también estarán presentes es el neosurralismo.

HACIA EL Siglo XXI:

al finalizar el Siglo XX, la poesía se vuelve mas social porque el poeta se compromete en la denuncia de un mundo injusto e insolidario, Fernando Beltrán, publica una antología con el título El hombre de la calle, que se caracteriza por una poesía ‘’entrometida’’ en la que se abordan temas sociales como la globalización o también preocupaciones existenciales como la incertidumbre con un tono desgarrado. Destacan Jorge Riechman con Poesía desabrigada, 2006, Ana Merino con la voz de los relojes, 2000 o Carlos Marzan con el corazón perplejo, 2005. Un fenómeno de última hora es la generación tuit que se trata de una generación que han crecido y divulgado su obra en la calle y en las redes, como Elvira Sastres, Irene X, o Berta García entre otros que han alcanzado cifras de venta impensables. Los poetas millenials como raperos o influencer han hecho que un público muy joven siga a estos poetas y que la poesía llegue a la cima de la cultura. En definitiva, la poesía más reciente se mueve en diversos frentes, que con la aparición de autores y textos predeterminados por autores o editoriales dificultan su sistematización

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