12 Dic
El Proceso de Urbanización en España
1. La Urbanización Preindustrial
La Antigüedad
Las primeras ciudades españolas aparecieron durante la antigüedad:
- La colonización fenicia y griega: Se fundaron ciudades como Cádiz o Ampurias.
- La romanización: Conllevó la fundación de muchas ciudades, como Valencia y Zaragoza.
- La decadencia del poder romano: Condujo a una fase de desurbanización. Muchas ciudades desaparecieron y otras se convirtieron en asentamientos rurales.
La Edad Media
- El espacio musulmán: Ocupaba desde el sur hasta el norte peninsular. Estos aprovecharon asentamientos anteriores. Con el avance de la Reconquista, las ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano y sus ciudadanos fueron expulsados a otros barrios.
- El espacio cristiano: Limitado a las áreas montañosas del norte peninsular.
La Edad Moderna
La urbanización experimentó vaivenes en función de la situación demográfica, económica y política.
2. La Urbanización Industrial
Se inicia en el siglo XIX con la industrialización. La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, debido a que el incremento de la población urbana superó al de la población rural.
Etapas
- Hasta mediados del siglo XIX: La concentración demográfica en las ciudades fue pequeña.
- Desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil (1936): El crecimiento urbano fue manifiesto y la tasa de urbanización casi se duplicó.
- La Guerra Civil y la posguerra (1936-1959): Ralentizaron el crecimiento urbano. Las ciudades sufrieron problemas de deterioro y de abastecimiento.
- La etapa del desarrollo (1960-1975): Fue la de mayor crecimiento económico y urbano gracias a las actividades terciarias.
3. La Urbanización Postindustrial
La tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento debido a la reducción del crecimiento natural, la paralización del éxodo rural y la reestructuración y flexibilización del sistema productivo.
Factores
- La industria pierde peso.
- Las actividades terciarias ganan importancia.
- En los años 80, las grandes ciudades frenaron su crecimiento e incluso decrecieron.
- En 1990 se recuperó el crecimiento gracias a la inmigración, pero sigue decreciendo. La razón es la difusión de parte de la población y de las actividades económicas.
La Estructura Urbana
La Ciudad Preindustrial: El Casco Antiguo
Es la ciudad urbanizada desde su origen hasta el inicio de la industrialización a mediados del siglo XIX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual. Muchos han sido declarados conjunto histórico-artístico, y otros, Patrimonio de la Humanidad. Por su larga historia, el casco antiguo acumula elementos pertenecientes a diversas etapas, desde el nacimiento de la ciudad hasta la actualidad.
La herencia de la época preindustrial
El casco antiguo presenta características comunes:
- Estaban rodeadas de murallas.
- El plano solía ser irregular, con calles estrechas y tortuosas, aunque hay ejemplos de planos radiocéntricos.
- La trama urbana era cerrada, aunque muchas viviendas tenían patios, corrales y huertos.
- La edificación: casas unifamiliares de baja altura, edificios que destacaban (iglesias, mezquitas).
- Los usos del suelo eran diversos (multifuncionalidad).
- Socialmente coexistían diversos grupos. Existía cierta jerarquización: el centro era el lugar más destacado, con edificios públicos (poder político y religioso). Los trabajadores vivían en la periferia y las minorías étnicas y religiosas, en barrios aparte (juderías y morerías).
Estas características varían según las aportaciones realizadas por las diferentes sociedades preindustriales.
- La ciudad romana: Suele presentar un plano de campamento militar; calles en damero y dos vías principales. En el cruce se encontraba el foro, que albergaba los edificios principales. Ejemplo: ciudades como Zaragoza y Valencia.
- En la Edad Media: Se distinguen dos culturas peninsulares:
- La ciudad musulmana: Tenía un núcleo principal amurallado, la medina; la mezquita, el zoco. El plano era muy irregular, con calles estrechas y tortuosas. Las casas carecían de fachadas.
- La ciudad cristiana: Como Vitoria o Logroño, con trazados lineales. Sus edificios más destacados eran iglesias, palacios nobiliarios y ayuntamientos. Las casas tenían taller.
- En el Renacimiento: Se crearon nuevos barrios de plano regular más allá de las antiguas puertas, plazas mayores que instalaron el mercado y el ayuntamiento. Se construyeron edificios con fachadas uniformes, de las que partían nuevas calles o calles mayores, de trazado rectilíneo.
- En el Barroco: La ciudad se embelleció con calles amplias y rectas trazadas en perspectiva, grandes plazas, jardines y arbolados. Se levantaron edificios monumentales y se mejoraron las infraestructuras de abastecimiento e higiene.
Deja un comentario