05 Jun

1879 Constantin Senlecq, 1884 Pablo Nipkow, 1928 John Baird, 1938 Werner Flechsing.

Mirar fórmula de lo de líneas

Duración línea 64

Período activo de línea 52

Duración borrado línea 12

Duración sincronismo línea 4,7

Duración sincronismo vertical 27,3

Duración sincronismo igualador 2,35

Duración burst 2,25

Tiempo de bajada y subida de sincronismos 200NS

Distancia de sincronismo a burst 5,6

Amplitud máxima pico a pico, 1V

Amplitud máxima de luminancia 700mV

Amplitud de sincronismos 300 mV

Amplitud de burst 300 mV

625 líneas Europa 525 América y Japón 819 Francia

Descomposición de la imagen. Necesitamos descomponer la señal de un cuadro de video en cada uno de los puntos de luz que lo componen para enviarlo el barrido se hace de arriba debajo de izquierda a derecha. Necesitamos sincronizar la reproducción por lo tanto insertaremos impulsos de sincronización, que permiten al receptor separar los datos en cada línea. Se inventó un sistema de 25 en Europa y 30 en EEUU descompuesto en dos campos para conseguir 50 y 60 imágenes seg y evitar parpadeo.

La exploración entrelazada lo de los submúltiplos de la frecuencia de red es porque se utiliza como patrón de referencia común entre equipos y así se minimiza el efecto visual que producía la interferencia de la señal de red en la pantalla. Se recurre a dividir la imagen completa en dos áreas que tendrán la información de líneas alternadas y serán leídas transmitidas y reproducidas al doble de velocidad. El tiempo de 25 cuadros es 40 ms

La exploración progresiva analiza la imagen en procesos lineales horizontales y verticales, esto no podía antes por el parpadeo, pero ahora podemos memorizar los cuadros y emitirlos una segunda vez.

El número de líneas depende de la distancia y el ángulo como mínimo 514, 69.

También hay que tener dos factores relacionados con la tecnología electrónica. Perfecto entrelazado para ello número de líneas impar y para facilitar los circuitos electrónicos una relación simple entre el número de líneas y el de imágenes por segundo. Esta relación simple se traduce en que puedan obtenerse las distintas frecuencias que intervienen en el proceso de exploración de la imagen a partir de un único oscilador global cuya frecuencia se divide en relaciones enteras simples para obtener las distintas señales de barrido de línea y campo. Para ello es útil que el número de líneas pueda expresarse como producto de números primos con valor absoluto relativamente bajo.

Señales de sincronismo y borrado

La generación de la señal de video es un proceso secuencial y como tal requiere de perfecto sincronismo entre la fuente y el receptor. Para esto se inserta en el video unos pulsos que se aplican durante el periodo de borrado se requieren al menos dos uno para cada línea y otro para cada cuadro.

En el horizontal está el pórtico anterior que dura 1,5 microsegundos y cuya función es eliminar el haz de electrones de la cámara y el receptor permitiendo el retorno del trazo al principio de la línea siguiente. Pórtico posterior permite el borrado del haz antes de que comience la parte activa y aísla el tiempo de retorno del haz.

En el vertical es más complicado el punto explorador debe inicial el barrido en la parte superior izquierda o a la mitad de la parte superior, durante el intervalo debe mantenerse el sincronismo horizontal.

Una secuencia comienza con sincronismo vertical compuesto por cinco impulsos de 32 microsegundos al llegar al receptor estos se integrarán en uno e indican el momento de comienzo.

También están los pulsos ecualizadores que además de mantener el sincronismo horizontal son los responsables de producir el barrido entrelazado.

Líneas con y sin información

Sin Las cinco primeras son los impulsos verticales y los de ecualización la primera real de 64 microsegundos es la 6vy 318 de la 6 a la 22 diecisiete sin información.

Con La información de video comienza en la mitad de la 23 y hasta el límite inferior derecho de la pantalla y en el segundo campo empieza en el extremo superior izquierdo hasta la 623 que es solo media línea.

La luminancia

Las cámaras de color nos RGB y la suma es la luminancia es la señal de blanco y negro.

Se obtiene con la primer ley de Grassmann Y= 0,3R+0,59G+0,11B

La subportadora de color

Vamos a elegir una frecuencia cerca del borde superior de la frecuencia del canal para evitar en lo posible el patrón de interferencia y poder aplicar filtros que no afecten mucho a la luminancia

La crominancia se modula con una portadora 433618,75 Hz. Este valor nos garantiza una interferencia lo más pequeña posible.

Para poder separar la señal de crominancia de la subportadora deberemos añadir una señal llamada burst que nos dará información sobre la fase de la portadora. El burst se fija en el pórtico posterior.

Las señales de diferencia de color

No se puede transmitir directamente en RGB por lo que se transmite la señal de luminancia y dos de diferencia de color que se obtiene de restar la luminancia a cualquier componente de color. R-Y, B-Y y G-Y que no se usa por ser la más sensible al ruido.

En Ntsc se forma I y Q y en PAL U y V.

Criterios de diferenciación de los sistemas

Número de líneas por cuadro, frecuencia de cuadro, transmisión del color( NTSC EEUU Y PAL alemán y SECAM francés)

Según la emisión: Tipo de modulación imagen: modulación en amplitud, polaridad negativa en general, aunque también se utiliza la positiva y Sonido: modulación en frecuencia./Relación de potencia entre la señal de video y la de audio 3a1 5a1 10a1 20a1 Cuanto mayor sea la relación más ahorro de energía se produce en la emisión y menores son las distorsiones por intermodulación./Ancho de banda de canal 5,6,7,8 o 14 MHz

NTSC

Ampliación monocromático norteamericano desarrollado por CBS al final de los 30 pero fue aprobado en los 50 por FCC. Líneas 525/60, frecuencia horizontal 15,734kHz

Vertical 60 Hz, portadora de color 3,579545 MHz, ancho de banda de video 4,2 MHz portadora sonido 4,5 MHz.

PAL

Phase Alternating line sistema de codificación empleado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayoría del mundo de origen alemán y se usa en países africanos, asiáticos y europeos además de Australia.

PAL-I: Hong Kong, Islas Maldiva, Macao, Reino unido, Sudáfrica, Angola.

PAL-M: Brazil, Laos.

PAL-NC O PAL-N: Argentina, Paraguay y Uruguay.

PAL vs NTSC

El PAL es más robusto. NTSC puede ser técnicamente superior cuando la señal no tiene variaciones de fase, pero para eso debería de haber condiciones de transmisión ideales entre emisor y receptor. Si hay rebotes de señal PAL es superior. En EEUU son habituales emisoras locales y en Europa nacionales. En lo que NTSC es superior es en evitar la sensación de parpadeo en las zonas de visión periféricas.

SECAM

Sequential Couleur a Memoire sistema de codificación de televisión en color analógica inventado por Henri France por Thomson. Líneas 625 /50

, Fre horiz 15625kHz, fre vert 50Hz, ancho de banda BGH5,5 MHzy DKK1L6.0, portadora de sonidoBGH 5,5MHz y dkk1l 6.5 MHz

Igual que los otros es una norma compatible, con monocromos. Para generar la señal de video en banda base en el sistema Secam, las señales de crominancia son moduladas en FM con uns subportadora 4,43 Mhz. Posteriormente son sumadas a la señal de luminancia y la señal resultante es invertida en amplitud. Para transmitir la señal de video Secam en un canal radioeléctrico de televisión, la señal en banda base se modula en modulación de banda lateral vestigial con una portadora centrada en el canal radioeléctrico deseado.

Sistemas actuales

ATSC Advanted television systems committee diseñado para agregar un transmisor digital a ca transmisor NTSC sin interferencias entre las señales. Utilizado en México, Corea del Sur, Canadá y EEUU.

DVB-T Digital video broadcasting utilizado en Europa, India, parte de África, Australia y países asiáticos

ISDB-T Integrated services digital broadcasting se emiten servicios multimedia además de audio e imagen. Es la norma en Japón

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