15 Jun

Historia y Evolución del Teatro Romano

Comedia

La comedia es un género teatral que se caracteriza por su tono humorístico y su final feliz. En Roma, la comedia se desarrolló a partir de la comedia griega, pero con algunas diferencias notables.

Las comedias romanas se dividen en dos tipos:

  • Fabula palliata: Comedias de ambiente e inspiración griega. Los actores vestían la túnica típica griega, llamada pallium.
  • Fabula togata: Comedias de ambiente romano. Los actores vestían con la toga de los ciudadanos romanos, y el ambiente era romano.

Los autores más importantes de la comedia romana fueron Plauto y Terencio.

Plauto (254-184 a.C.)

Plauto fue un autor muy prolífico y gozó de enorme popularidad. Sus comedias son de enredo, donde se entremezclan diversas acciones y se producen equívocos que provocan la sorpresa y la risa del espectador.

Terencio (190-159 a.C.)

Terencio fue un esclavo africano al que le fue concedida la libertad. Escribió fabulae palliatae, y utilizó prólogos de sus obras para defenderse de las críticas de los adversarios que censuraban la contaminatio y el plagio.

Dio profundidad psicológica a sus personajes y sus obras tenían contenido moral, reflexionan sobre los sentimientos y las relaciones personales.

Tragedia

La tragedia es un género teatral que se caracteriza por su tono solemne y su final trágico. En Roma, la tragedia se desarrolló a partir de la tragedia griega, pero con algunas diferencias notables.

Las tragedias romanas se dividen en dos tipos:

  • Fabula graecanica o cothurnata: Tragedias»a la grieg».
  • Fabula praetexta: Tragedias»a la roman».

El autor más importante de la tragedia latina fue Séneca.

Séneca (4 a.C. – 65 d.C.)

Séneca fue un filósofo y político romano que también escribió tragedias. Sus tragedias son de tema griego, pero utiliza el mito para exponer sus ideas filosóficas y morales.

Destaca por la profundidad psicológica de sus personajes y el elemento trágico viene dado por el desencadenamiento de las pasiones y conflictos que surgen dentro del corazón del hombre.

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