12 Jun

historiografía – cesar – la guerra de las Galias – Justificación ante Roma de sus campañas militares. Propaganda política propia.El autor habla de sí mismo en tercera persona para dar apariencia de objetividad. Geografía y diversos pueblos 

Historiografía César Guerra civil –  Justificación personal de su guerra contra Pompeyo. Propaganda política propia.  El autor habla de sí mismo en tercera personapara dar apariencia de objetividad.Tras su derrota en Farsalia, Pompeyo huye a Egipto d muere

Historiografía Salustio Conjuración de Catilina-  Conspiración para dar un golpe de estado en Roma durante el consulado de Cicerón (63a.C.). Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana. Concepción pesimista y moralista de la historia visible sobre todo en los prefacios.

Historiografía Salustio Guerra de Yugurta  Enfrentamiento entre Roma y Numidia.Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana.  Concepción pesimista y moralista de la

Historiografía Tito Livio Ab urbe condita  Historia de Roma desde sus orígenes.  Relato incorporado al programa político de Augusto.Elogio de las primitivas costumbres romanas.  En los primeros libros se respetan las leyendas fundacionales romanas.

Historiografía Tácito Anales  Retrato de la dinastía Julio-Claudia, desde Augusto hasta Nerón.  Reflexión crítica sobre el Imperio romano. El régimen imperial como único sistema para la Roma de su tiempo. Concepción pesimista de la historia, 

Historiografía Eutropio Breviario  Resumen de la historia de Roma desde su fundación hasta la muerte de Joviano en 364d.C.De estilo breve y sencillo, desprovisto de retórica.Escrito en un latín cada vez más alejado del clásico y más cercano a las lenguas rom

Historiografía Suetonio Conjuración de Catilina-  Conspiración para dar un golpe de estado en Roma durante el consulado de Cicerón (63a.C.). Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana. Concepción pesimista y moralista de la historia visible sobre todo en los prefacios.

Historiografía Nepote a quien se le atribuyen distintas obras, es más destacado especialmente en biografías. No se dedicó a la política, solamente a escribir, como la obra de

Historiografía Salustio Guerra de Yugurta  Enfrentamiento entre Roma y Numidia.Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana.  Concepción pesimista y moralista de la

Historiografía Tito Livio Ab urbe condita  Historia de Roma desde sus orígenes.  Relato incorporado al programa político de Augusto.Elogio de las primitivas costumbres romanas.  En los primeros libros se respetan las leyendas fundacionales romanas.

Historiografía Tácito Anales  Retrato de la dinastía Julio-Claudia, desde Augusto hasta Nerón.  Reflexión crítica sobre el Imperio romano. El régimen imperial como único sistema para la Roma de su tiempo. Concepción pesimista de la historia, 

Historiografía Eutropio Breviario  Resumen de la historia de Roma desde su fundación hasta la muerte de Joviano en 364d.C.De estilo breve y sencillo, desprovisto de retórica.Escrito en un latín cada vez más alejado del clásico y más cercano a las lenguas rom

Historiografía Suetonio Conjuración de Catilina-  Conspiración para dar un golpe de estado en Roma durante el consulado de Cicerón (63a.C.). Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana. Concepción pesimista y moralista de la historia visible sobre todo en los prefacios.

Historiografía Nepote a quien se le atribuyen distintas obras, es más destacado especialmente en biografías. No se dedicó a la política, solamente a escribir, como la obra de

Historiografía Salustio Guerra de Yugurta  Enfrentamiento entre Roma y Numidia.Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana.  Concepción pesimista y moralista de la

Historiografía Tito Livio Ab urbe condita  Historia de Roma desde sus orígenes.  Relato incorporado al programa político de Augusto.Elogio de las primitivas costumbres romanas.  En los primeros libros se respetan las leyendas fundacionales romanas.

Historiografía Tácito Anales  Retrato de la dinastía Julio-Claudia, desde Augusto hasta Nerón.  Reflexión crítica sobre el Imperio romano. El régimen imperial como único sistema para la Roma de su tiempo. Concepción pesimista de la historia, 

Historiografía Eutropio Breviario  Resumen de la historia de Roma desde su fundación hasta la muerte de Joviano en 364d.C.De estilo breve y sencillo, desprovisto de retórica.Escrito en un latín cada vez más alejado del clásico y más cercano a las lenguas rom

Historiografía Suetonio Conjuración de Catilina-  Conspiración para dar un golpe de estado en Roma durante el consulado de Cicerón (63a.C.). Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana. Concepción pesimista y moralista de la historia visible sobre todo en los prefacios.

Historiografía Nepote a quien se le atribuyen distintas obras, es más destacado especialmente en biografías. No se dedicó a la política, solamente a escribir, como la obra de

Historiografía Salustio Guerra de Yugurta  Enfrentamiento entre Roma y Numidia.Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana.  Concepción pesimista y moralista de la

Historiografía Tito Livio Ab urbe condita  Historia de Roma desde sus orígenes.  Relato incorporado al programa político de Augusto.Elogio de las primitivas costumbres romanas.  En los primeros libros se respetan las leyendas fundacionales romanas.

Historiografía Tácito Anales  Retrato de la dinastía Julio-Claudia, desde Augusto hasta Nerón.  Reflexión crítica sobre el Imperio romano. El régimen imperial como único sistema para la Roma de su tiempo. Concepción pesimista de la historia, 

Historiografía Eutropio Breviario  Resumen de la historia de Roma desde su fundación hasta la muerte de Joviano en 364d.C.De estilo breve y sencillo, desprovisto de retórica.Escrito en un latín cada vez más alejado del clásico y más cercano a las lenguas rom

Historiografía Suetonio Conjuración de Catilina-  Conspiración para dar un golpe de estado en Roma durante el consulado de Cicerón (63a.C.). Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana. Concepción pesimista y moralista de la historia visible sobre todo en los prefacios.

Historiografía Nepote a quien se le atribuyen distintas obras, es más destacado especialmente en biografías. No se dedicó a la política, solamente a escribir, como la obra de

Historiografía Salustio Guerra de Yugurta  Enfrentamiento entre Roma y Numidia.Caracterización psicológica de los personajes a través de retratos, discursos y cartas. Corrupción de la aristocracia romana.  Concepción pesimista y moralista de la

Historiografía Tito Livio Ab urbe condita  Historia de Roma desde sus orígenes.  Relato incorporado al programa político de Augusto.Elogio de las primitivas costumbres romanas.  En los primeros libros se respetan las leyendas fundacionales romanas.

Historiografía Tácito Anales  Retrato de la dinastía Julio-Claudia, desde Augusto hasta Nerón.  Reflexión crítica sobre el Imperio romano. El régimen imperial como único sistema para la Roma de su

tiempo. Concepción pesimista de la historia, 

Historiografía Eutropio Breviario  Resumen de la historia de Roma desde su fundación hasta la muerte de Joviano en 364d.C.De estilo breve y sencillo, desprovisto de retórica.Escrito en un latín cada vez más alejado del clásico y más cercano a las lenguas rom

Comedia Plauto Anfitrión  Fabula palliata. Única palliata en la que participan dioses. júpiter y Mercurio adoptan la apariencia depersonajes humanos. Personajes: Júpiter, Sosias, Alcmena.

Comedia Plauto Aulularia  Fabula palliata El protagonista encuentra una olla llena de oro.  La víctima es el avaro Euclión. Comedia Plauto Miles gloriosus  Fabula palliata.  Ridiculización del soldado fanfarrónPirgopolinices. Los amantes se citan a través de..

Comedia Terencio Adelphoe  Fabula palliata. Según la didascalia, se basa en un origina lgriego de Menandro.Dos hermanos educados de maneradiametralmente opuesta. Dos métodos de educación: rígida o permisiva.

Comedia Terencio Heautontimoroumenos  Fabula palliata. Según la didascalia, se basa en un originalgriego de Menandro. En el prólogo el autor se defiende de susenemigos literarios, que lo acusan de plagio. El personaje principal, Menedemo, es un padre

Comedia Terencio Eunuchus  Fabula palliata. Según la didascalia, se inspira en Menandro. En el prólogo el autor se defiende de sus enemigos literarios, que lo acusan de plagio. La obra es el resultado de la combinación de dos obras griegas (contaminatio).

Oratoria Cicerón De oratore  Tratado sobre la formación del orador ideal y latécnica del discurso. Escrito en forma de diálogo en el que participan, entre otros, Craso y Antonio.

Oratoria Cicerón Verrinas  Discurso judicial de acusación. Contra la corrupción en la administración de la provincia de Sicilia.

Oratoria Cicerón Catilinarias  Discursos de tema político destinados a ser publicados. Discurso en respuesta a un intento de golpe deestado. Violento e irónico ataque a su enemigo político Catilina.

Épica Virgilio Eneida  Epopeya nacional romana escrita en tiempos de Augusto. El héroe sobrevive a la guerra de Troya y, trasun largo viaje, funda una nueva patria en e Lacio. Origen divino de Roma, nacida para un gloriosodestino. Consta de doce libros, los seis primeros nspirados en la Odisea, los seis últimos en la líada. Historia de amor entre Dido y Eneas. Descenso a los Infiernos para tener una visión profética del futuro.

Épica Lucano Farsalia  Epopeya histórica de tema romano. Poema sobre la guerra civil entre César yPompeyo.Ruptura con las convenciones del género.  Ausencia de dioses, héroes o mitos.  Pesimismo y dramatismo.

Fábula Fedro El lobo y el cordero  Sus protagonistas son animales que representan los vicios humanos.  Su fuente principal es Esopo.Su finalidad es moralizar en un estilo claro ysencillo. Reivindicación del débil frente al poderoso Narración breve en verso

Fábula Fedro La zorra y las uvas  Su protagonista es un animal que representa undefecto humano.Su fuente principal es Esopo.  Su finalidad es moralizar en un estilo claro ysencillo.Narración breve en verso rematada en una moraleja

La historiografia es un género literario que narra en prosa los hechos históricos. Apareció 5 siglos después de ser fundada la ciudad de Roma y tiene su orígen en la literatura griega, aunque no presenta la misma variedad debido al patriotismo, ya que hizo que los historiadores fueran imparciales, el carácter moralizante, pues buscaba transmitir costumbres de los antepasados y el componente retórico de los relatos. Apuntaban en tablillas por el Pontifex Maximus sobre acontecimientos que afectaban al pueblo. A estos documentos se les denominó “Annales” y “analistas” a quienes los escribían. Los primeros analistas escribían en griego, pero fue Marco Porcio Catón el primero en escribir en latín su obra Orígenes.

ÉPOCA REPUBLICANA Cuando muere Cicerón, salieron a la luz dos tratados que se tenían que seguir para cumplir su deseo de escribir historia, un tratado era el retórico, y el otro el político. En esta época republicana destacan Marco Porcio Catón, quien es considerado el verdadero fundador de la historiografía latina; Cicerón, quien reflexionó, investigó y expuso las cualidades que debía reunir la historia en varia de sus obras; y Julio César, un político y militar que escribió comentarios de tipo bélicos sobre los conflictos en los que participaba.

Las características de esta época eran las siguientes; la obra debía ser verídica e imparcial, era necesaria una exposición cronológica y útil del conocimiento geográfico, era exigido el relato de las causas y consecuencias de los actos y la historia debía ser escrita por un autor formado en retórica.

CÉSAR, utilizaba una prosa clara y precisa,con un vocabulario exacto y directo, y SIN recursos estilísticos. Sus obras más destacadas son: La guerra de las Galias y La Guerra Civil. Ha sufrido acusaciones sobre falta de objetividad, manipulación y falsificación de los datos; tenía una intención de autoexaltación y de autojustificación. Se podía observar un afán de objetividad tanto con los contrincantes como de su parte.

SALUSTIO, ejerció grandes cargos públicos gracias a la buena formación que le brindó su familia plebeya, también pudo conocer a grandes personajes de la época. Escribió todas sus obras históricas en el último decenio de su vida. La gran característica de sus obras monográficas es la interpelación de la política exterior, sus mejores monografías son: La guerra de Yugurta y La conjuración de Catilina. Uno de los rasgos más significativos de las obras del autor es la utilización de una lengua arcaizante, por ejemplo el uso de la u por la i (maxumus), y el acusativo singular en -om (equom).

NEPOTE, a quien se le atribuyen distintas obras, es más destacado especialmente en biografías. No se dedicó a la política, solamente a escribir, como la obra de Chronica, o Vida de los hombres ilustres. Su estilo era narrativo con una prosa clara y sencilla sin recurrir a figuras retóricas.

ÉPOCA IMPERIAL (destacan 2 autores) TITO LIVIO, a quien se le conoce por la gran cantidad de libros que conforman Ad urbe Condita, la cual trata sobre la historia de Roma desde su fundación, además también se conoce Las décadas, obra formada por ensayos dialogados, capaz de escribirlos después de pasar por la escuela de Grammaticus y por la retórica. Lo más atractivo de sus obras es el entusiasmo con el que revive esos diálogos, entre romanos, el aliento épico que aparece y la importancia que le daba a la acción de los hombres y mujeres heroicos, en el respeto por las tradiciones y en la ingenuidad de su distanciamiento crítico e icónico, además del papel que concede a la intervención de lo sagrado.

TÁCITO, quien orientó sus pasos hacia la oratoria y la carrera política aunque la política ya no se hacía en las asambleas, en el senado o en el foro, sino en la cancillería del emperador. De su obra tan voluminosa solo se conserva una pequeña parte; dos obras menores monográficas: Agrícola y Germania. Y dos obras mayores: Annales e Historiae. En sus obras, el autor manifiesta su deseo de narrar los hechos sin rencor ni parcialidad. Otros rasgos de sus obras son el pesimismo y la falta de confianza en la condición humana.

HISTORIOGRAFÍA TARDÍA Los autores de esta época son: – SUETONIO, de cuya extensa producción solo tenemos De vita Caesarum

– Los “Epitomadores”, quienes escribían resúmenes de dos obras históricas conocidas. Destacan: → EUTROPIO, quien resumió Breviarium ab urbe Condita, quien resumió Liber de Caesarum

– AMIANO MARCELINO, quien compuso Rerum gestarum libri tomando como modelo a Tácito.

La historiografía latina ha servido para conocer la historia de Roma y a su vez como fuente de inspiración para numerosos escritores europeos. En la actualidad irrumpe con un género literario y no científico, en el que destacamos el auge de la novela histórica.

Latín clásico: actionem La palabra actionem es la forma acusativa singular de actio, que significa «acción». La terminación -em indica que es acusativo singular en el latín clásico. Reducción de las vocales átonas finales:En el latín vulgar, las vocales átonas finales -em a menudo se perdieron. Por lo tanto, actionem se redujo a action.

Síncopa de la vocal átona: En latín vulgar, las vocales átonas que seguían a una sílaba tónica a menudo se perdían. Por lo tanto, la vocal átona ‘i’ en action se perdió, resultando en acton.

Palatalización de /kt/ a /t͡ʃ/: En la evolución hacia el español, el grupo consonántico /kt/ (representado en latín por ct) se palatalizó en /t͡ʃ/. Por lo tanto, acton se transformó en achon.

Ajuste de la terminación nasal:En el español medieval, la terminación nasal -on se mantuvo, y más adelante, para ajustarse a las convenciones morfológicas del español moderno, la forma se fijó como acción. Cultismo: Acción Palabra patrimonial: Hecho.


















El arte de la elocuencia fue considerado por la crítica literaria antigua como una manifestación original del género romano. Su nacimiento y desarrollo está estrechamente relacionado con el sistema político romano. Éste era de gran importancia, puesto que se hacía uso en la consulta popular, ya que los debates y procesos del senado dependían de la habilidad de la oratoria. Además eran de gran necesidad los hombres elocuentes, quienes realizaban los debates y eran capaces de persuadir e imponer su voluntad.

En la república, el arte de la elocuencia requería un sistema político que respetase la libertad de expresión para poder desarrollarse, por ello la clase dirigente hizo uso de ella como medio de ejercer el poder; pero perdió su importancia política y se convirtió en una actividad escolástica.
Los romanos empezaron a prestar atención a la oratoria como género literario, influidos por la retórica griega, nacida como sistematización de los procedimientos expositivo del orador, con la finalidad de ofrecer normas al discurso judicial o político, y llegó a Roma cuando los retóricos griegos empezaron a abrir las primeras escuelas.

Los oradores romanos conocieron la “téchne rhetorike” de los griegos asistiendo a sus escuelas, donde encontraron una obra retórica constituida en 4 libros que añadió clasificación de uno de los profesores retóricos de la escuela griega en Roma a la tipología aristotélica de los discursos y a la división en partes.
Las 5 secciones del arte del decir están en esta obra como habilidades que el orador debe poseer:

→ Inventio: capacidad de encontrar argumentos verdaderos/verosímiles que hagan creíble la causa
→ Dispositio:
ordenación y distribución de los argumentos de la forma más eficaz para la causa
→ Elocutio:
uso de las palabras y de las frases oportunas de manera que se adapten a la intervención/tema → Memoria: habilidad para fijar y retener los argumentos en la mente
→ Actio:
capacidad de armonizar la voz, aspecto y gesto en aras de que el discurso resulte convincente

Dentro del discurso encontramos 3 tipos, que variaba según la práctica discursiva que se podían dar en 3 tipos de auditorio: las asambleas, los juicios y los discursos de lucimiento.
– Género deliberativo: en la asamblea, el orador aconsejaba lo útil y desaconsejaba lo inútil
– Género judicial: en los procesos judiciales, el orador se ocupaba de lo injusto y lo justo

– Género demostrativo: en los discursos de lucimiento, el orador se centraba en lo bello y en lo feo

La enseñanza retórica se enfocó en el género judicial debido a la creencia de que dominar una situación procesal permitiría actuar con destreza en cualquier otra circunstancia. Además, el género deliberativo se convirtió en una exhibición oratoria y se vinculó a la reflexión filosófica, mientras el judicial fue absorbido por la dialéctica. Se llegó a la conclusión de que el discurso debía articularse en 4 partes principales:

→ Exordium: planteamiento del argumento y se intenta captar la atención del auditorio
→ Narratio
: descripción de los hechos, se debe informar y deleitar (confirmatio) (confutatio) → Argumentatio: exposición de las pruebas. Se defienden los argumentos propios, y se rebaten los contrarios → Epilogus: se vuelven a anunciar los argumentos centrales , y se vuelve a pedir la voluntad de los oyentes

(enumeratio) (amplificatio)

ORATORIA PRECICERONIANA

Nuestro conocimiento se debe al Brutus de Cicerón, en el que se citan más de 200 oradores. Según el autor, los escritos más antiguos són las laudationes funebres, es decir los discursos conmemorativos. Los oradores solían publicar discursos con fines de propaganda política y moral, como hizo Marco Porcio Catón, cuyas oraciones no han llegado hasta nosotros. Entre Catón y otros oradores de la generación siguiente se ha introducido mucho más la influencia de la elocuencia griega. Destacan : los hermanos Graco, Cayo y Tiberi. Después del asesinato de los Graco, ocupan el escenario dialéctico los oradores, Marco Antonio y Craso; el primero daba prioridad al tema y el segundo a la forma

ORATORIA CICERONIANA

La producción literaria de Cicerón, el mayor representante de la oratoria romana, ha sido estudiada bajo 3 aspectos: su relación con el asianismo, las ideas oratorias de su madurez y su relación con el aticismo.
La escuela asiana defendía un estilo exuberante. Frente a la escuela aticista, que critica el exceso de adornos, con un estilo seco y purista donde destacan Brutus y Julio César.

Cicerón dedicó a lo largo de su trayectoria, varios discursos a la reflexión sobre el arte oratoria, de los cuales debemos destacar De oratore, donde explica cómo debe ser un buen orador, Brutus, donde plantea una revisión de la elocuencia romana partiendo de la muerte de Hortensio. Orator, donde insiste en que el orador no descuide la filosofía, además de otros discursos de menor importancia

Su gran mérito es que llevó a la práctica el conjunto de normas que postulaba. Compuso numerosos discursos de carácter privado y judicial, a favor o en contra de algún personaje público, pero no dejó de componer otros de carácter político pronunciados ante distintas asambleas. Destacan In catilinam, Philippicae e In Verrem

ORATORIA POSTCICERONIANA

Después de su muerte, la lucha entre asianistas y aticistas se resolvió a favor de los aticistas en la 1a parte de un principado, y a favor de los accionistas en la 2aparte, donde empieza el declive de la oratoria (solo judicial). Los últimos textos importantes sobre la elocuencia están escritos por Quintiliano (Institutio Oratoria), sobre la formación de un orador y Tácito (Dialogus de oratoribus), sobre causas de la transformación de la elocuencia.


El teatro era el único género literario que dispone de una tradición popular. Donde destacan dos formas populares
– Farsas atelanas → pequeñas representaciones burlescas basadas en la vida cotidiana, en las que aparecen tipos fijos representados por actores no profesionales que usan máscara.Cuando se empiezan a representar tragedias con influjo grego pasan a ser el exordium.
– Mimo → hombre y mujer sin máscara que daban vida a escenas de la vida diaria sobre un texto en prosa.

Según la tradición, las primeras representaciones dramáticas se deben a Livio Andronico.
En Roma a cualquier tipo de representación se le llama fábula. Se distinguen dos tipos de drama:
TONO DE TRAGEDIA
– Fabula cothurnata → tragedia de asunto griego en las que los actores usaban el coturno (calzado alto) – Fabula praetexta → tragedia de tema romano en la que los actores visten la toga praetexta
TONO DE COMEDiA
– Fabula palliata → comedia de asuntogriego. los actores secubrión con el pallium
– Fabula togata → comedia de toma romano en la que los actores vestían la toga

En Roma no existió una especialización de los dramaturgos en trágicos y cómicos

COMEDIA

Los autores romanos utilizaron la forma griega para acentuar lo que más se aproximaba al gusto de los espectadores romanos.
La fabula palliata tenía una estructura formal, donde podemos distinguir:
• Didascalia → añadidos de los gramática posteriores, está el nombre, título, datos sobre el estreno…

• Argumento → resumen de la obra realizado por gramáticos posteriores.
• Prólogo → exposición del argumento a cargo de un actor o personaje simbólico
• Diálogo / diverbia → partes dialogadas en verso
• Cantica → parte del texto de las comedias que se cantaba con acompañamiento de flauta

Los autores más destacados de la comedia son:

PLAUTO Sus obras se caracterizan por la risa fácil sin segundas intenciones. Todas sus obras son de Palliata basado en originales griegos de la comedia nuevaAnfitrión, Miles gloriosus y Aulularia.

TERENCIO Escribió 6 comedias palliatae, la mayoría de sus obras siguen los originales griegos de Menandro.Adria, Hecyra, Adelphoe y Phormio.

TRAGEDIA

Tiene su origen después de la conquista de Tarento. Desde esta época hubo poetas que tradujeron o vertieron al latin dramas griegos
Livio Andrónico pue autor de las primeras tragedias que se inclinan por los temas míticos del ciclo Troyano: Achilles, Andromeda

Nevio introdujo la tragedia de fema nacional, praetexta: Romulus y Clastidium. Gracias a Pacuvio y Accio este género alcanzó su Mayor apogeo
La tragedia acabó convirtiéndose en un ejercicio retórico, pues las romanos preferían otro tipo de espectáculos

SÉNECA (el autor más destacado de la tragedia romanaHércules, Furens, Medea y Troades
Se cree que sus obras fueron escritas antes que los tratados filosóficos, Mezcla distintas obras griegas en una misma tragedio latina.

El elemento trágico no se produce por el enfrentamiento entre él héroe y la divinidad, sino por el desencadenamiento de una pasión que surge como un instinto del corazón y no por castigo de los dioses Utiliza un estilo marcadamente retórico

Voy a proporcionar la evolución fonética de las palabras latinas «annĭcŭlum,» «annum,» «antīqüĭtatem,» «apĕrtum,» «apĭcŭlam,» y «appretiare» hasta sus equivalentes en español.

### 10. **annĭcŭlum**  Cultismo: anícula (aunque es un término literario y poco común)Patrimonial: añejo (refiriéndose a algo viejo, generalmente vino o queso)1. **annĭcŭlum** → [anˈni.ku.lum] (latín clásico)
2. Síncopa de la vocal átona intermedia: [anˈni.klum]3. Pérdida de la consonante intervocálica: [anˈn.kum]4. Simplificación del grupo consonántico: [ˈaɲ.kum]5. Cambios vocálicos y palatalización: [ˈaɲ.o.χo]6. Resultado en español: **añojo**

### 11. **annum** Cultismo: anual Patrimonial: año

1. **annum** → [ˈan.num] (latín clásico)
2. Pérdida de la consonante geminada: [ˈan.um]3. Palatalización de la nasal: [ˈaɲ.o]4. Resultado en español: **año**

12. **antīqüĭtatem**mCultismo: antigüedad Patrimonial: antaño (que significa «en tiempos pasados»1. **antīqüĭtatem** → [anˈtiː.kʷi.ta.tem] (latín clásico)
2. Síncopa de la vocal átona intermedia: [anˈti.kʷi.ta.tem]3. Monoptongación del diptongo: [anˈti.ki.ta.tem]4. Pérdida de la consonante intervocálica: [anˈtik.ta.tem]5. Asimilación y simplificación del grupo consonántico: [anˈtik.da]6. Sonorización de la oclusiva sorda: [anˈtig.da]7. Resultado en español: **antigüedad**

 13. **apĕrtum* Cultismo: apertura Patrimonial: abierto1. **apĕrtum** → [aˈpɛr.tum] (latín clásico)
2. Pérdida de la consonante final: [aˈpɛr.to]3. Reducción de la vocal tónica abierta: [aˈper.to]4. Sonorización de la oclusiva sorda intervocálica: [aˈber.to]5. Resultado en español: **abierto**

### 14. **apĭcŭlam**Cultismo: apícula (usado en terminología biológica para referirse a una pequeña abeja) Patrimonial: abeja

1. **apĭcŭlam** → [aˈpi.ku.lam] (latín clásico)
2. Síncopa de la vocal átona intermedia: [aˈpi.klam]3. Asimilación y palatalización: [aˈpi.t͡ʃlam]4. Simplificación del grupo consonántico: [aˈpi.t͡ʃa]5. Sonorización de la oclusiva sorda intervocálica: [aˈbe.t͡ʃa]6. Resultado en español: **abeja**

### 15. **appretiare* Cultismo: apreciarPatrimonial: prezar

 1. **appretiare** → [ap.preˈti.a.re] (latín clásico)
2. Geminación de la consonante intervocálica: [a.preˈti.a.re]3. Palatalización de la oclusiva velar: [a.preˈt͡ʃa.re]4. Metátesis y reducción: [a.preˈt͡ʃar]5. Resultado en español: **apreciar**


### 338. vocabŭlum **Cultismo**: **vocablo** *Patrimonial**: **vocablo** (considerado cultismo y patrimonial)

### 339. vocem Cultismo**: **voz** Patrimonial**: **voz** (considerado cultismo y patrimonial)

### 340. voluntatem Cultismo**: **voluntad** Patrimonial**: **voluntad** (considerado cultismo y patrimonial)

 327. vĕntum Cultismo**: **ventoso** Patrimonial**: **viento**

328. vetare Cultismo**: **vetar** atrimonial**: **vetar** (considerado cultismo y patrimonial)

### 329. vexareCultismo**: **vexar** Patrimonial**: **vejar**

### 330. vĭcem Cultismo**: **vicisitud** Patrimonial**: **vez**

### 331. vĭcīnum Cultismo**: **vecino** Patrimonial**: **vecino** (considerado cultismo y patrimonial)

### 332. vineam Cultismo**: **viña** Patrimonial**: **viña**

### 333. virtutem Cultismo**: **virtud** Patrimonial**: **virtud**

### 334. vītam Cultismo**: **vita** Patrimonial**: **vida**

### 335. vītem Cultismo**: **vid** Patrimonial**: **vid** (considerado cultismo y patrimonial)

### 336. vitrĕum Cultismo**: **vitreum** Patrimonial**: **vítreo**

### 337. vīvĕre Cultismo**: **vivir** Patrimonial**: **vivir** (considerado cultismo y patrimonial)

### 316. tĭmōrem Cultismo**: **temor** Patrimonial**: **temor** (considerado cultismo y patrimonial)

### 317. tĭngĕre Cultismo**: **tinte** Patrimonial**: **teñir**

### 318. totum Cultismo**: **total** Patrimonial**: **todo**

### 319. tructam Cultismo**: **trucha** Patrimonial**: **trucha** (considerado cultismo y patrimonial)

### 320. tŭrpem Cultismo**: **turpitud** Patrimonial**: **torpe**

### 321. tŭssem Cultismo**: **tos** atrimonial**: **tos** (considerado cultismo y patrimonial)

### 322. ŭmbĭlīcum Cultismo**: **umbilical**Patrimonial**: **ombligo**

### 323. ŭrtīcam Cultismo**: **urticaria** Patrimonial**: **ortiga**

### 324. vacare Cultismo**: **vacante** Patrimonial**: **vacar**

### 325. velocitatem Cultismo**: **velocidad** Patrimonial**: **velocidad** (considerado cultismo y patrimonial)

### 326. vĕntrem Cultismo**: **ventral** Patrimonial**: **vientre**

### 316. tĭmōrem Cultismo**: **temor** Patrimonial**: **temor** (considerado cultismo y patrimonial)

### 317. tĭngĕre Cultismo**: **tinte** Patrimonial**: **teñir**

### 318. totum Cultismo**: **total** Patrimonial**: **todo*

### 319. tructam Cultismo**: **trucha** Patrimonial**: **trucha** (considerado cultismo y patrimonial)

### 320. tŭrpem Cultismo**: **turpitud** Patrimonial**: **torpe**

### 321. tŭssem Cultismo**: **tos** Patrimonial**: **tos** (considerado cultismo y patrimonial)

### 322. ŭmbĭlīcum Cultismo**: **umbilical** Patrimonial**: **ombligo**

### 323. ŭrtīcam Cultismo**: **urticaria** Patrimonial**: **ortiga**

### 324. vacare Cultismo**: **vacante** Patrimonial**: **vacar**

### 325. velocitatem Cultismo**: **velocidad** Patrimonial**: **velocidad** (considerado cultismo y patrimonial)

### 305. sŭbornareCultismo**: **subornar** Patrimonial**: **sobornar**

### 306. sŭpĕrāre Cultismo**: **superar**Patrimonial**: **sobrar**

### 307. sŭstĭnereCultismo**: **sostener**Patrimonial**: **sostener** (considerado cultismo y patrimonial)

### 308. tam-magnumCultismo**: **tamaño**Patrimonial**: **tamaño** (considerado cultismo y patrimonial)

### 309. tangĕreCultismo**: **tangente**Patrimonial**: **tocar**

### 310. taurumCultismo**: **tauro** atrimonial**: **toro**

### 311. tectumCultismo**: **techo** Patrimonial**: **techo** (considerado cultismo y patrimonial)

### 312. temporariumCultismo**: **temporario** Patrimonial**: **temporal**

### 313. tĕrramCultismo**: **terráqueo** Patrimonial**: **tierra**

### 314. texereCultismo**: **textura** Patrimonial**: **tejer**

### 315. thesaurum Cultismo**: **tesoro** Patrimonial**: **tesoro** (considerado cultismo y patrimonial)

### 298. sponsam Cultismo**: **esponsal**Patrimonial**: **esposa**

### 299. stabĭlem Cultismo**: **estable** Patrimonial**: **estable** (considerado cultismo y patrimonial)

### 300. stannum Cultismo**: **estannífero**Patrimonial**: **estaño**

### 301. statiōnem Cultismo**: **estación**Patrimonial**: **estancia**

### 302. statumCultismo**: **estatus** Patrimonial**: **estado**

### 303. stratum Cultismo**: **estrato**Patrimonial**: **estrado**

### 304. strĭctum Cultismo**: **estricto**Patrimonial**: **estrecho**

### 294. sŏmnumCultismo**: **somnolencia** Patrimonial**: **sueño**

### 295. sŏrtem Cultismo**: **sortija** Patrimonial**: **suerte**¡

### 296. specŭlum Cultismo**: **especular** Patrimonial**: **espejo**

### 297. spīcam Cultismo**: **espiga** Patrimonial**: **espiga** (considerado cultismo y patrimonial)

### 283. securitatem Cultismo**: **seguridad** Patrimonial**: **seguridad** (considerado cultismo y patrimonial)

 284. senatum ultismo**: **senado** Patrimonial**: **senado** (considerado cultismo y patrimonial)

285. sēniōrem Cultismo**: **señor** Patrimonial**: **señor** (considerado cultismo y patrimonial)

### 286. sensum Cultismo**: **sensorial** Patrimonial**: **seso**

### 287. serpĕntem Cultismo**: **serpente** Patrimonial**: **serpiente**

### 288. sĕrvam Cultismo**: **sirvienta** Patrimonial**: **sierva**

### 289. sĭgna Cultismo**: **signo** Patrimonial**: **seña**

### 290. sīlentium ultismo**: **silencio** Patrimonial**: **silencio** (considerado cultismo y patrimonial)

### 291. sĭnum Cultismo**: **seno** Patrimonial**: **seno** (considerado cultismo y patrimonial)

### 292. sŏlidumCultismo**: **sólido** Patrimonial**: **suelto**

### 293. solĭtarium *Cultismo**: **solitario** Patrimonial**: **solitario** (considerado cultismo y patrimonial)







### 250. pŏpŭlum Cultismo**: **pópulo** (usado en algunos contextos literarios) Patrimonial**: **pueblo**

### 251. pŏrcumCultismo**: **porcino** Patrimonial**: **puerco*

### 252. pŏrtam Cultismo**: **portón** Patrimonial**: **puerta**

### 253. pŏrtum Cultismo**: **portuario** Patrimonial**: **puerto**

### 254. praegnāre Cultismo**: **pregnancia** Patrimonial**: **preñar**

### 255. pratum Cultismo**: **prado** Patrimonial**: **prado** (considerado cultismo y patrimonial)

### 256. pretiōsum Cultismo**: **precioso** Patrimonial**: **precioso** (considerado cultismo y patrimonial)

### 257. primariumCultismo**: **primario** Patrimonial**: **primario** (considerado cultismo y patrimonial)

### 258. producĕre Cultismo**: **producir** Patrimonial**: **producir** (considerado cultismo y patrimonial)

### 259. prōximumCultismo**: **próximo** Patrimonial**: **prójimo**

### 260. prudentiamnultismo**: **prudencia**Patrimonial**: **prudencia** (considerado cultismo y patrimonial)

### 261. pugnumnCultismo**: **pugnaz** Patrimonial**: **puño**

262. pŭllum Cultismo**: **pullulación** Patrimonial**: **pollo**

### 263. pŭtareCultismo**: **putativo** Patrimonial**: **podar**

### 264. quaerereCultismo**: **querer**natrimonial**: **querer** (considerado cultismo y patrimonial)

### 265. radīcem Cultismo**: **radical** atrimonial**: **raíz**

### 266. ratiōnem ultismo**: **racional** Patrimonial**: **razón**

### 267. recipĕre Cultismo**: **recipiente**Patrimonial**: **recibir**

### 268. recŭpĕrāre *Cultismo**: **recuperar**Patrimonial**: **recobrar**

### 269. regŭlamCultismo**: **regla**Patrimonial**: **regla** (considerado cultismo y patrimonial)

### 270. rete ultismo**: **retina** Patrimonial**: **red**

### 271. rŏtam Cultismo**: **rotación**vPatrimonial**: **rueda**

### 272. rotĕllam Cultismo**: **rotella** (usado en algunos contextos técnicos) Patrimonial**: **ruedecilla**

### 273. sacratum Cultismo**: **sacramento** *Patrimonial**: **sagrado**

### 274. salariumCultismo**: **salario** Patrimonial**: **salario** (considerado cultismo y patrimonial)

### 275. salūtem Cultismo**: **salud**Patrimonial**: **salud** (considerado cultismo y patrimonial)

### 276. sapereCultismo**: **sapiencia** *Patrimonial**: **saber**

### 277. scaenam Cultismo**: **escena** Patrimonial**: **sina** (arcaísmo)

### 278. scamnum Cultismo**: **escáner** atrimonial**: **escaño**

### 279. schŏlam Cultismo**: **escuela** *Patrimonial**: **escuela** (considerado cultismo y patrimonial)

### 280. scribĕre Cultismo**: **escribir** Patrimonial**: **escribir** (considerado cultismo y patrimonial)

### 281. scūtum Cultismo**: **escudo** atrimonial**: **escudo** (considerado cultismo y patrimonial)

### 282. secundumCultismo**: **segundo**Patrimonial**: **segundo** (considerado cultismo y patrimonial)

octó- **Cultismo**: **octavo** Patrimonial**: **ocho**

### 218. ocŭlum Cultismo**: **ocular**Patrimonial**: **ojo**

### 219. operariumCultismo**: **operario** Patrimonial**: **obrero**

### 220. orationem – **Patrimonial**: **oración** (considerado cultismo y patrimonial)

### 221. oratōrem *Cultismo**: **orador**Patrimonial**: **orador** (considerado cultismo y patrimonial)

### 222. origĭnem Cultismo**: **origen**Patrimonial**: **origen** (considerado cultismo y patrimonial)

### 223. otium Cultismo**: **ocio** *Patrimonial**: **ocio** (considerado cultismo y patrimonial)

### 224. ovĭcŭlamCultismo**: **ovicultura** (cría de ovejas, usado en agricultura) atrimonial**: **ovejita**

### 225. ŏvumCultismo**: **óvulo**Patrimonial**: **huevo**

### 226. pacare Cultismo**: **pacificar** Patrimonial**: **pagar**

### 227. pannumCultismo**: **panno** (usado en algunos contextos técnicos) Patrimonial**: **paño**

### 228. parĕntemCultismo**: **parental** Patrimonial**: **pariente**

### 229. patrem Cultismo**: **paterno**Patrimonial**: **padre**

### 230. paucumCultismo**: **paucidad** (usado en algunos contextos literarios) Patrimonial**: **poco**

### 231. paupĕrem Cultismo**: **paupérrimo**Patrimonial**: **pobre**

### 232. pausareCultismo**: **pausar**Patrimonial**: **posar**

### 233. pectusCultismo**: **pectoral**Patrimonial**: **pecho**

### 234. pellĭcŭlam Cultismo**: **película**Patrimonial**: **piel**

### 235. pensareCultismo**: **pensar** Patrimonial**: **pensar** (considerado cultismo y patrimonial)

### 236. pĕrnamCultismo**: **pernal** Patrimonial**: **pierna**

### 237. petĕre Cultismo**: **petición**. Patrimonial**: **pedir**

### 238. pĕtramCultismo**: **pétreo**Patrimonial**: **piedra**

### 239. pĭcare Cultismo**: **picar** (usado en algunos contextos literarios) Patrimonial**: **picar**

### 240. piētatĕm Cultismo**: **piedad** Patrimonial**: **piedad** (considerado cultismo y patrimonial)

### 242. plantam **Cultismo**: **planta** *Patrimonial**: **planta** (considerado cultismo y patrimonial)

### 243. planum*Cultismo**: **plano** *Patrimonial**: **llano**

### 244. plenum Cultismo**: **pleno** Patrimonial**: **lleno**

### 245. plĭcare nCultismo**: **plicar** (usado en algunos contextos técnicos) *Patrimonial**: **plegar**

### 246. plorare Cultismo**: **implorar**Patrimonial**: **llorar**

### 247. pluviōsumCultismo**: **pluvioso** Patrimonial**: **lluvioso**

### 248. poenam Cultismo**: **pena** Patrimonial**: **pena** (considerado cultismo y patrimonial)

### 249. pŏntem Cultismo**: **pontífice** Patrimonial**: **puente**

### 211. nŏstrum  **Cultismo**: **nostro** (usado en algunos contextos literarios) Patrimonial**: **nuestro**

### 212. notitiam **Cultismo**: **noticia**Patrimonial**: **noticia** (considerado cultismo y patrimonial)

### 213. nŏvem m**Cultismo**: **noveno**Patrimonial**: **nueve**

### 214. nŏvum **Cultismo**: **novilunio**Patrimonial**: **nuevo**

### 215. nŭcalem Cultismo**: **nucal** (relativo a la nuca, usado en anatomía)Patrimonial**: **nuez**

### 216. nuptialem *Cultismo**: **nupcial**Patrimonial**: **nupcial** (considerado cultismo y patrimonial)

### 208. nebŭlamCultismo**: **nebulosa**Patrimonial**: **niebla**

### 209. nĭgrumCultismo**: **negro**Patrimonial**: **negro** (considerado cultismo y patrimonial)+

### 210. noctemCultismo**: **nocturno**Patrimonial**: **noche**





### 164. inventionem Cultismo**: **invención** Patrimonial**: **invención** (considerado cultismo y patrimonial)

### 165. iŏcumCultismo**: **joco** (usado en algunos contextos literarios)Patrimonial**: **juego**

### 166. iuncum ultismo**: **juncal** (lugar donde crecen juncos)Patrimonial**: **junco**

### 167. iustitiam Cultismo**: **justicia**Patrimonial**: **justicia** (considerado cultismo y patrimonial)

### 168. iŭvēnem Cultismo**: **juvenil**Patrimonial**: **joven**

### 169. laborareCultismo**: **laborar** Patrimonial**: **labrar**

### 170. lacrimamCultismo**: **lacrimar** (usado en poesía y contextos literarios)Patrimonial**: **lágrima**

### 171. lacumCultismo**: **lago**Patrimonial**: **lago** (considerado cultismo y patrimonial)

### 172. latronemCultismo**: **ladrón**Patrimonial**: **ladrón** (considerado cultismo y patrimonial)

### 173. latusCultismo**: **lateral**Patrimonial**: **lado**

### 174. legālemCultismo**: **legal**Patrimonial**: **legal** (considerado cultismo y patrimonial)

### 175. lentĭcŭlamCultismo**: **lenticular**Patrimonial**: **lenteja**

### 176. levĭtatemCultismo**: **levidad**Patrimonial**: **levedad**

### 177. libĕrareCultismo**: **liberar**Patrimonial**: **librar**

### 178. lĭgnum Cultismo**: **lígneo**Patrimonial**: **leño**

### 179. litigāreCultismo**: **litigar**Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 180. littĕramCultismo**: **literal**Patrimonial**: **letra**

### 181. lŏcum Cultismo**: **locus** (usado en contextos especializados y literarios)Patrimonial**: **lugar**

### 182. lŭcrari Cultismo**: **lucrar**Patrimonial**: **lograr**

### 183. luctatorem Cultismo**: **luchador**Patrimonial**: **luchador** (considerado cultismo y patrimonial)

### 184. lŭpam Cultismo**: **lupanar** (burdel, derivado de lupa)Patrimonial**: **loba**

### 185. lŭtum Cultismo**: **luto** (en su sentido de «barro»)Patrimonial**: **lodo**

### 186. luxum Cultismo**: **luxación**Patrimonial**: **lujo**

### 187. magistrum Cultismo**: **magistral** Patrimonial**: **maestro**

### 188. maiorem Cultismo**: **mayor** Patrimonial**: **mayor** (considerado cultismo y patrimonial)

### 189. malitiam Cultismo**: **malicia** Patrimonial**: **maldad**

### 190. manum Cultismo**: **manual**Patrimonial**: **mano**

### 191. materiam ultismo**: **materia**Patrimonial**: **madera**

### 192. matrem Cultismo**: **maternal**Patrimonial**: **madre**

### 193. maturumCultismo**: **maduro**Patrimonial**: **maduro** (considerado cultismo y patrimonial)

### 194. maurum Cultismo**: **mauro** (usado en algunos contextos históricos)Patrimonial**: **moro**

### 195. meliorareCultismo**: **mejorar***Patrimonial**: **mejorar** (considerado cultismo y patrimonial)

### 196. mensemCultismo**: **menstrual**Patrimonial**: **mes**

### 197. mercatumCultismo**: **mercado** Patrimonial**: **mercado** (considerado cultismo y patrimonial)

### 198. mĕtumCultismo**: **meticuloso** Patrimonial**: **miedo**

### 199. micamCultismo**: **mica** Patrimonial**: **miga**

### 200. mĭnōremCultismo**: **menor**Patrimonial**: **menor** (considerado cultismo y patrimonial)

### 201. mĭnūtumCultismo**: **minuto**Patrimonial**: **menudo**

### 202. mŏllemCultismo**: **mole** Patrimonial**: **muelle**

### 203. mordacemCultismo**: **mordaz** Patrimonial**: **mordaz** (considerado cultismo y patrimonial)

### 204. mŏrtemCultismo**: **mortal** Patrimonial**: **muerte**

### 205. mūlĭēremCultismo**: **mulier** (usado en algunos contextos literarios) Patrimonial**: **mujer**

### 206. mutare Cultismo**: **mutar** Patrimonial**: **mudar**

### 207. natare Cultismo**: **nadar** (usado en algunos contextos técnicos)Patrimonial**: **nadar**

### 142. gratiam Cultismo**: **gracia** Patrimonial**: **gracia** (considerado cultismo y patrimonial)

### 143. grŏssum*Cultismo**: **grosor** Patrimonial**: **grueso**

### 144. grunnire *Cultismo**: **grunnir** (es muy raro y poco usado)Patrimonial**: **gruñir**

### 145. gŭlosum*Cultismo**: **gulosidad**Patrimonial**: **gula**

### 146. gŭttam*Cultismo**: **gota**Patrimonial**: **gota** (considerado cultismo y patrimonial)

### 147. hĕrbam *Cultismo**: **herbívoro** Patrimonial**: **hierba**

### 148. honŏrāreCultismo**: **honorar**Patrimonial**: **honrar**

### 149. hŏrtumCultismo**: **hortícola**Patrimonial**: **huerto**

### 150. hŏspĭtem *Cultismo**: **hospedar**Patrimonial**: **huésped**

### 151. hŏstem*Cultismo**: **hostil***Patrimonial**: **hueste**

### 152. hŭmĕrumN Cultismo**: **húmero**atrimonial**: **hombro**

### 153. iacēre *Cultismo**: **yacente**Patrimonial**: **yacer**

### 154. illaesumCultismo**: **ileso** Patrimonial**: **ileso** (considerado cultismo y patrimonial)

### 155. ĭmbutum *Cultismo**: **imbuido** Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 156. imperatoremCultismo**: **emperador**Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 157. ĭncendereCultismo**: **incendiar**Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 158. infĕrnumCultismo**: **inferno**Patrimonial**: **infierno**

### 159. ĭnfĭrmumCultismo**: **infirmo** (usado en algunos contextos médicos)Patrimonial**: **enfermo**

### 160. ĭnĭmicum*Cultismo**: **inimigo** (usado en algunos contextos literarios)Patrimonial**: **enemigo**

### 161. īnītiumCultismo**: **inicio** Patrimonial**: **inicio** (considerado cultismo y patrimonial) 

### 162. ĭnsĭgnia Cultismo**: **insignia**Patrimonial**: **enseña**

### 163. insŭlam Cultismo**: **insular**Patrimonial**: **isla**

 139. gracŭlum *Cultismo**: No se encuentra un cultismo claro en el español. Patrimonial**: **grajo**

### 140. graecum Cultismo**: **greco** (usado en algunos contextos como en «greco-romano») Patrimonial**: **griego**

### 141. granarium Cultismo**: **granario** Patrimonial**: **granero**





### 90. dĭrectum Cultismo**: **directo** Patrimonial**: **derecho** (por evolución semántica)

### 93. draconem Cultismo**: **dragón***Patrimonial**: **dragón** (considerado cultismo y patrimonial)

### 94. dŭplĭcare Cultismo**: **duplicar**Patrimonial**: **doblar**

### 95. exercere Cultismo**: **ejercer***Patrimonial**: **ejercitar** (aunque también se considera un cultismo)

### 96. fabam Cultismo**: **faba** (usado en botánica)*Patrimonial**: **haba**

### 97. fabŭlam**Cultismo**: **fábula** Patrimonial**: **habla** (por evolución semántica

### 98. facere *Cultismo**: **facto** (en derecho)Patrimonial**: **hacer**

### 99. faecem*Cultismo**: **fecal**Patrimonial**: **heces 

### 100. falconem Cultismo**: **falconería** Patrimonial**: **halcón**

### 101. falsĭtatem *Cultismo**: **falsedad** Patrimonial**: **falso**

### 102. farinam *Cultismo**: **farina** (usado en algunos contextos técnicos)*Patrimonial**: **harina**

### 103. fatum **Cultismo**: **fatal** **Patrimonial**: **hado** (destino)

### 104. fĕbrem *Cultismo**: **febril** Patrimonial**: **fiebre**

### 105. femĭnam *Cultismo**: **femenino** Patrimonial**: **hembra**

### 106. fĕram *Cultismo**: **feroz**Patrimonial**: **fiera* 

### 107. ferire  **Cultismo**: **ferir** (aunque es arcaico, aún se entiende) Patrimonial**: **herir**

### 108. ferrariumCultismo**: **ferrario** (relacionado con el hierro)Patrimonial**: **herrería**+

### 109. fĕrrumCultismo**: **férreo** Patrimonial**: **hierro**

### 110. fervēre**Cultismo**: **fervor**Patrimonial**: **hervir**

### 111. fĕstam*Cultismo**: **fiesta** (se considera cultismo y patrimonial)Patrimonial**: **fiesta**

### 112. fĭbram  **Cultismo**: **fibra****Patrimonial**: **fibra** (se considera cultismo y patrimonial)

### 113. ficatum  **Cultismo**: **ficato** (término arcaico para hígado, actualmente no usado *Patrimonial**: **hígado**

### 114. ficum*Cultismo**: **fíco** (término botánico para el higo)Patrimonial**: **higo**

### 115. fidelem – **Cultismo**: **fidelidad* *Patrimonial**: **fiel**

### 116. filiastrum **Cultismo**: **filiastra** (término antiguo)*Patrimonial**: **hijastra**

### 117. fĭlĭctum **Cultismo**: **filicto** (terminología botánica para un tipo de helecho)Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 118. filiumCultismo**: **filiar** (término legal) Patrimonial**: **hijo**

### 119. filum *Cultismo**: **filamento**Patrimonial**: **hilo*

### 120. flammam **Cultismo**: **flama** (poético y literario) Patrimonial**: **llama**

### 121. fluĕre **Cultismo**: **fluido**Patrimonial**: **fluir**

### 122. fŏcus **Cultismo**: **foco** Patrimonial**: **hogar** (en el sentido de hogar como fogón o lugar del fuego)

### 123. foetorem Cultismo**: **fétido**Patrimonial**: **hedor**

### 124. foliaCultismo**: **folio**Patrimonial**: **hoja**

### 125. fŏntem*Cultismo**: **fontal**Patrimonial**: **fuente**

### 126. formam *Cultismo**: **forma** Patrimonial**: **forma** (se considera cultismo y patrimonial

### 127. formīcam*Cultismo**: **formicario** (hormiguero) Patrimonial**: **hormiga**

### 128. fŏrtem *Cultismo**: **fuerte** Patrimonial**: **fuerte** (se considera cultismo y patrimonial)

### 129. fŏrum Cultismo**: **foro** *Patrimonial**: **fuero**

### 130. fricāreCultismo**: **fricción***Patrimonial**: **fregar**

### 131. frigĭdum *Cultismo**: **frígido** Patrimonial**: **frío**

### 132. fumum**Cultismo**: **fumígeno** (productor de humo) Patrimonial**: **humo**

### 133. fŭndum **Cultismo**: **fundo** (legal) Patrimonial**: **fondo**

### 134. fŭngum *Cultismo**: **fungicida** Patrimonial**: **hongo**

### 135. fŭrcam  **Cultismo**: **furca** (uso arqueológico y especializado)Patrimonial**: **horca**

### 136. furtum  **Cultismo**: **furtivo** Patrimonial**: **hurto**

### 137. fŭstigare Cultismo**: **fustigar** Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 138. fusum *Cultismo**: **fusiforme** Patrimonial**: **huso**

### 79. dĕcemCultismo**: **decena**Patrimonial**: **diez**

### 80. decollareCultismo**: **decolar**Patrimonial**: **desollar** (evolución semántica)

### 81. delĭcātum*Cultismo**: **delicado**Patrimonial**: **delgado** (por evolución semántica)

### 82. dĕnarium*Cultismo**: **denario****Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 83. dĕntem**Cultismo**: **dental***Patrimonial**: **diente*

### 84. desĕrtum*Cultismo**: **desierto**Patrimonial**: **desierto** (considerado cultismo y patrimonial)

### 85. despectu  **Cultismo**: **despectivo***Patrimonial**: **desprecio** (relacionado semánticamente)

### 86. despoliare*Cultismo**: **despojar**Patrimonial**: **despojar** (considerado cultismo y patrimonial)

### 87. diabŏlum**Cultismo**: **diablo**Patrimonial**: **diablo** (considerado cultismo y patrimonial)

## 88. dictum*Cultismo**: **dicho***Patrimonial**: **dicho** (considerado cultismo y patrimonial)

### 89. dĭgĭtum Cultismo**: **dígito** atrimonial**: **dedo**




### 25. bĭbere **Cultismo**: **beber** (considerado como cultismo y patrimonial)Patrimonial**: **beber**

### 26. bĭbitumCultismo**: **bebido**Patrimonial**: **bebido** (ambas formas se consideran cultismo y patrimonial)

### 27. bŏnum Cultismo**: **bondad**Patrimonial**: **bueno*

### 28. brevĭtatem *Cultismo**: **brevedad** Patrimonial**: **breve**

### 29. bŭccamCultismo**: **buco** (relacionado con la boca en términos médicos)Patrimonial**: **boca**

### 30. caecum Cultismo**: **ciego** (considerado cultismo y patrimonial) Patrimonial**: **ciego**

### 31. caelumCultismo**: **celeste**Patrimonial**: **cielo**

### 32. caemĕntumCultismo**: **cemento**Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 33. caenumCultismo**: **cenagoso**Patrimonial**: **cieno**

### 34. caespĭtemCultismo**: **césped**Patrimonial**: **cesped** (aunque la forma sin tilde se usa menos, está aceptada)

### 35. calĭdumCultismo**: **cálido**Patrimonial**: **caldo**

### 36. canicŭlamCultismo**: **canícula** (período más caluroso del año)Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 37. capereCultismo**: **capturar**Patrimonial**: **caber** (por evolución semántica)

### 38. capīllumCultismo**: **capilar**Patrimonial**: **cabello**

### 39. capramCultismo**: **caprino**Patrimonial**: **cabra**

### 40. carpĕntariumCultismo**: **carpintero**Patrimonial**: **carpintero** (ambas formas se consideran cultismo y patrimonial)

### 41. catenamultismo**: **cadena**Patrimonial**: **cadena** (considerado cultismo y patrimonial)

### 42. caulem*Cultismo**: **caule** (usado en botánica para referirse a un tallo)*Patrimonial**: **col** (referido a la planta)

### 43. causam **Cultismo**: **causa**Patrimonial**: **cosa** (por evolución semántica)

### 44. cautu*Cultismo**: **cauto**Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.¡

### 45. cĕntum*Cultismo**: **centenario**Patrimonial**: **cien**

### 46. cĕrtum **Cultismo**: **cierto**Patrimonial**: **cierto** (considerado cultismo y patrimonial)

### 47. cĕrvum **Cultismo**: **cérvido** (relativo a la familia de los ciervos)Patrimonial**: **ciervo**

### 48. chartarium  **Cultismo**: **cartario** (relativo a los documentos o papeles)Patrimonial**: **carta**

### 49. chŏrdam **Cultismo**: **cordal** (relacionado con cuerdas o acordes)Patrimonial**: **cuerda**

### 50. cicŏniam **Cultismo**: **ciconia** (nombre científico de la cigüeña)Patrimonial**: **cigüeña**

### 51. cĭlia**Cultismo**: **cilio** (en anatomía)Patrimonial**: **ceja** (evolución semántica)

### 52. cĭngĕre *Cultismo**: **cingir** (arcaico)Patrimonial**: **ceñir**

### 53. cĭppum**Cultismo**: **ciprés** (árbol, aunque la relación es indirecta)Patrimonial**: **cep** (base de una planta, en botánica)

### 54. clamare *Cultismo**: **clamar**Patrimonial**: **llamar**

### 55. clavem *Cultismo**: **clave***Patrimonial**: **llave**

### 56. clavicŭlamCultismo**: **clavícula** (en anatomía)Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 57. clerĭcum *Cultismo**: **clérigo**Patrimonial**: **clérigo** (considerado cultismo y patrimonial)

### 58. collŏcare**Cultismo**: **colocar**Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 59. cŏllum *Cultismo**: **columna** (relacionado con el cuello)Patrimonial**: **cuello**

### 60. complexum *Cultismo**: **complejo**Patrimonial**: **enjambre** (por evolución semántica)

### 61. compŏsĭtum*Cultismo**: **compuesto***Patrimonial**: **compuesto** (considerado cultismo y patrimonial)

### 62. conducĕre*Cultismo**: **conducir** Patrimonial**: **conducir** (considerado cultismo y patrimonial)

### 63. coniuratum*Cultismo**: **conjurado**Patrimonial**: **conjurado** (considerado cultismo y patrimonial)

### 64. consĭliarium*Cultismo**: **conciliar**Patrimonial**: **consejero** (relacionado semánticamente)

### 65. consĭlium*Cultismo**: **consejo**Patrimonial**: **consejo** (considerado cultismo y patrimonial)

### 66. constare*Cultismo**: **constar**Patrimonial**: **costar** (por evolución semántica

### 67. cornĭcŭlam*Cultismo**: **cornícula** (en botánica y zoología) Patrimonial**: **cornisa** (relacionado por forma y función)

### 68. cŏrnu*Cultismo**: **cornudo**Patrimonial**: **cuerno**

### 69. cŏrpus**Cultismo**: **corpus** (usado en derecho y literatura)Patrimonial**: **cuerpo**

### 70. corrĭgĕre*Cultismo**: **corregir**Patrimonial**: **corregir** (considerado cultismo y patrimonial)

### 71. cŏvam – **Cultismo**: **cova** (usado en algunos dialectos)Patrimonial**: **cueva*

### 72. coxum  **Cultismo**: **coxo** (persona coja)Patrimonial**: **cojo**

### 73. credere – **Cultismo**: **creer** Patrimonial**: **creer** (considerado cultismo y patrimonial)

### 74. cŭbicŭlum – **Cultismo**: **cubículo** *Patrimonial**: **cuarto** (evolución semántica)

### 75. cŭm-tĕ-cŭm  **Cultismo**: No se tiene un cultismo claro de esta raíz en español.Patrimonial**: **contigo**

### 76. cŭnĭcŭlum- **Cultismo**: **cunículo**Patrimonial**: **conejo**

### 77. cŭrrere **Cultismo**: **correr** *Patrimonial**: **correr** (considerado cultismo y patrimonial)

### 78. damnare- **Cultismo**: **damnar** (arcaico)*Patrimonial**: **dañar**

### 16. apricumCultismo**: **áprico** (expuesto al sol)Patrimonial**: **abrigo** (relacionado por el concepto de lugar protegido)

### 17. aprilĕmCultismo**: **abril** (nombre del mes)

### 18. aquĭlam Cultismo**: **águila**Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 19. audīre Cultismo**: **audible**Patrimonial**: **oír**

### 20. aurĭcŭlamCultismo**: **aurícula** (parte del corazón o diminutivo de oreja)Patrimonial**: **oreja**

### 21. aurum*Cultismo**: **áureo** Patrimonial**: **oro**

### 22. ausareCultismo**: **osar**Patrimonial**: **osar** (ambas formas se consideran cultismo y patrimonial)

### 23. autŭmnumCultismo**: **otoño**Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

### 24. bĕneCultismo**: **beneficio**Patrimonial**: **bien** **Patrimonial**: No se tiene un patrimonial claro de esta raíz en español.

funciones – nom sujeto atri  vocativo (entre comas) acusativo cd  gen cn datación ci abl cc


### 332. **vineam** → **viña**
1. **-ea- > -e-**: La vocal intertónica -e- desaparece.
2. **n > ñ**: La secuencia «ni» seguida de una vocal palataliza la «n», que se convierte en «ñ».
3. **Afinal**: La «a» final de la palabra se mantiene.

Evolución: **vineam** > **vinia** > **viña**.

### 333. **virtutem** → **virtud**
1. **-utem > -ud**: La secuencia -utem en latín evoluciona a -ud en español.
2. **m final**: La -m final latina desaparece en español.

Evolución: **virtutem** > **virtudem** > **virtud**.

### 334. **vītam** → **vida**
1. **-t- > -d-**: La -t- intervocálica en latín se convierte en -d- en español.
2. **m final**: La -m final latina desaparece en español.

Evolución: **vītam** > **vida**.

### 335. **vītem** → **vid**
1. **-tem > -d**: La secuencia -tem en latín evoluciona a -d en español.
2. **m final**: La -m final latina desaparece en español.

Evolución: **vītem** > **videm** > **vid**.

### 336. **vitrĕum** → **vítreo**
1. **-trĕum > -treo**: La secuencia -trĕum en latín evoluciona a -treo en español.
2. **iu > ie**: El diptongo latino «iu» evoluciona a «ie» en español, pero en este caso, se conserva la forma «e» porque es un cultismo.

Evolución: **vitrĕum** > **vítreo**.

### 337. **vīvĕre** → **vivir**
1. **-ĕre > -ir**: La secuencia -ĕre en los verbos latinos evoluciona a -ir en los infinitivos de los verbos en español.

Evolución: **vīvĕre** > **vivir**.

### 338. **vocabŭlum** → **vocablo**
1. **-ŭlum > -lo**: La secuencia -ŭlum en latín evoluciona a -lo en español.
2. **-bu- > -b-**: La secuencia -bu- simplifica su pronunciación a -b- en español.

Evolución: **vocabŭlum** > **vocablo**.

### 339. **vocem** → **voz**
1. **-em > -e**: La secuencia -em en latín evoluciona a -e en español.
2. **-ce > -z**: La secuencia -ce en latín evoluciona a -z en español.

Evolución: **vocem** > **voce** > **voz**.

### 340. **voluntatem** → **voluntad**
1. **-atem > -ad**: La secuencia -atem en latín evoluciona a -ad en español.
2. **m final**: La -m final latina desaparece en español.

Evolución: **voluntatem** > **voluntad**..

Aquí tienes la evolución fonética de las palabras latinas al español, mostrando cómo se transformaron a través del tiempo:

### 320. **tŭrpem** > **torpe**
1. La vocal breve «ŭ» se diptonga a «o»: tŭrpem > torpem.
2. La consonante «p» entre vocales se mantiene: torpem.
3. La «m» final se pierde: torpem > torpe.

### 321. **tŭssem** > **tos**
1. La vocal breve «ŭ» se diptonga a «o»: tŭssem > tossem.
2. La doble «s» se simplifica a una sola «s»: tossem > tosem.
3. La «e» final se pierde: tosem > tos.

### 322. **ŭmbĭlīcum** > **ombligo**
1. La vocal breve «ŭ» se diptonga a «o»: ŭmbĭlīcum > ombilicum.
2. La «m» inicial se conserva: ombilicum.
3. La «i» breve en la sílaba átona se convierte en «e»: ombilicum > ombelicum.
4. La «e» se transforma en «i» en posición inicial: ombelicum > ombilico.
5. La «i» se desplaza a «o» por el acento: ombilico > ombligo.

### 323. **ŭrtīcam** > **ortiga**
1. La vocal breve «ŭ» se diptonga a «o»: ŭrtīcam > ortīcam.
2. La «t» entre vocales se mantiene: ortīcam.
3. La «ī» larga se convierte en «i»: ortīcam > ortiga.
4. La «a» final se mantiene: ortiga.

### 324. **vacare** > **vacar**
1. La «v» inicial se conserva: vacare > vacar.
2. La «a» breve se mantiene: vacare > vacar.
3. La «c» intervocálica se mantiene: vacare > vacar.
4. La «e» final se pierde: vacare > vacar.

### 325. **velocitatem** > **velocidad**
1. La «v» inicial se conserva: velocitatem > velocidad.
2. La «e» breve se mantiene: velocitatem > velocidad.
3. La «l» intervocálica se mantiene: velocitatem > velocidad.
4. La «o» breve se convierte en «e»: velocitatem > velocidad.
5. La «c» se convierte en «z»: velocitatem > velocidad.
6. La «t» entre vocales se mantiene: velocitatem > velocidad.
7. La «e» final se transforma en «i»: velocitatem > velocidad.
8. La «m» final se pierde: velocidad.

### 326. **vĕntrem** > **vientre**
1. La «v» inicial se conserva: vĕntrem > vientrem.
2. La «ĕ» breve se diptonga a «ie»: vĕntrem > vientrem.
3. La «n» intervocálica se mantiene: vientrem.
4. La «t» se mantiene: vientrem.
5. La «r» intervocálica se mantiene: vientrem.
6. La «e» se transforma en «e»: vientrem > vientre.
7. La «m» final se pierde: vientrem > vientre.

### 327. **vĕntum** > **viento**
1. La «v» inicial se conserva: vĕntum > viento.
2. La «ĕ» breve se diptonga a «ie»: vĕntum > viento.
3. La «n» intervocálica se mantiene: viento.
4. La «t» intervocálica se mantiene: viento.
5. La «u» final se convierte en «o»: viento > viento.

### 328. **vetare** > **vetar**
1. La «v» inicial se conserva: vetare > vetar.
2. La «e» breve se mantiene: vetare > vetar.
3. La «t» intervocálica se mantiene: vetare > vetar.
4. La «a» breve se mantiene: vetare > vetar.
5. La «r» intervocálica se mantiene: vetar.
6. La «e» final se pierde: vetar.


1 dec                   2 dec 

nom  a  ae            us er ir  i um a 

voc  a  ae               e , er ir  i um a

ac  am  as               um    os   um a 

gen  ae  arum          is orum i orum

bat  ae   is                o is o is

abla. a. is                  o is o is

 4 dec                   5       

us us u ua            es es

us us u ua            es es 

um us u ua           em es 

us yum us uum.   ei erum 

ui ibus ui ibus.      es bus 

u ibus u ibus         e bus   

 m indicatpresente – prim o as at amus atis nt 

seg- o es et emus etas bent 

t – o is it emus itis unt 

t m- o is it imus tis nt 

q- io is it emus tis aunt 

pret imperfections- 1/2 raiz + ba + des seg dec 

3- a+m 3m/4- e * m t mus tid nt 

modo subj – 1 am+ e + mstmustisnt

demas conj a + mstmustisnt

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