03 Jun
HOSPITALES SALUDABLES
REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD
Las reformas se enfocan hacia una mayor eficacia y eficiencia de los servicios, la mejora de la calidad de éstos y el aumento de la satisfacción de los pacientes o usuarios.
Hay 4 factores que influyen:
- El desarrollo tecnológico.
- Envejecimiento de la población.
- Necesidad de reducir o contener el gasto sanitario.
- El aumento de la demanda de salud e información de la comunidad.
Hoy en día, los hospitales deben ser responsables de sus gastos y proveer servicio al menor coste posible. Los avances tecnológicos disminuyen el número de camas necesarias y la estancia media, lo que incrementa el número de admisiones y, en consecuencia, el coste al aumentar la capacidad de realización de un mayor número de intervenciones más complicadas y costosas.
En toda Europa se está produciendo un movimiento de la población que demanda una mayor y mejor información y el aumento de participación en el proceso de toma de decisiones respecto a la previsión de servicios.
Hasta mediados de la década de los años setenta, la relación médico-paciente se basaba en las reglas de la ética médica. En los años veinte, con la introducción del derecho al consentimiento informado, se incorporan la autodeterminación y la autonomía de los pacientes.
Se sustituye la actitud paternalista por una relación de igual a igual.
Además, en cuanto al sector sanitario y el mercado, se intenta ofrecer mejores servicios a un coste más bajo, a la vez que se acerca el hospital al cuidado y la comunidad.
Los hospitales tienden a convertirse en instituciones de alta tecnología dedicadas al diagnóstico y tratamiento de salud que ofrecen servicios de rehabilitación, promoción de la salud y educación de los pacientes.
EL HOSPITAL COMO ELEMENTO PROMOTOR DE LA SALUD
Un hospital debe incorporar a la cultura y trabajo diario la idea de promoción de la salud, extendiéndola al personal, a los pacientes y a los familiares.
Es obvio que el hospital no constituye el agente principal de promoción de la salud de los sistemas sanitarios. Sin embargo, como institución visitada por gran parte de la comunidad, puede llegar a un amplio sector de ésta. Como centro donde se practica la medicina moderna, puede influir en la práctica profesional de otros centros sanitarios o sociales.
Como consumidor de gran variedad de productos y productor de gran cantidad de basura, puede ayudar a disminuir la contaminación medioambiental.
Además, como lugar donde se manejan productos tóxicos y se viven situaciones estresantes debidas a la naturaleza del propio trabajo, pueden mejorar también las condiciones laborales.
Muchos hospitales llevan a cabo tareas de promoción de la salud sin etiquetarlas como tales.
Tradicionalmente, los hospitales han ofrecido una amplia gama de servicios diagnósticos y terapéuticos, es decir, la actividad curativa.
Actualmente existe una preocupación creciente por el periodo pre y postoperatorio que se debe a la necesidad de mejorar la relación con otras áreas de los servicios sanitarios o sociales y conseguir una mejor utilización de los recursos. También obedece al convencimiento de que los hábitos pre y post-hospitalarios de los pacientes influyen en los resultados de las intervenciones médicas.
El proceso de cambio debe ser participativo y estar facilitado por las estructuras de gestión hospitalaria, que deben proveer el tiempo necesario para la realización de tareas y la formación del personal.
La implementación de ciertos programas no requiere mayores recursos, sino una mejor utilización de los mismos de forma conjunta y un cambio de actitud del personal que debe llevarlos a cabo.
EL PROYECTO EUROPEO DE HOSPITALES PROMOTORES DE SALUD DE LA OMS
La OMS, consciente de la necesidad de cambio de los hospitales, constituyó en 1990 una Red de Hospitales Promotores de Salud. Con la Carta de Ottawa y la declaración de Budapest como pilares, se creó una red que comenzó con 20 hospitales y acabó con 288.
Sus objetivos eran:
- Desarrollar programas de promoción de salud en el ámbito hospitalario.
- Facilitar y promover la cooperación e intercambio de experiencias y programas entre los hospitales participantes.
- Identificar áreas de interés común y desarrollar programas de evaluación conjuntos para mejorar la eficacia y reducir costes.
- Compartir programas utilizando más efectivamente los recursos.
- Recobrar ejemplos que puedan ser usados por otras instituciones.
Los principios básicos se recogen en las Recomendaciones de Viena de 1997.
Fundamentales:
- Promover la equidad, dignidad, solidaridad reconociendo los valores.
- Orientarse hacia la calidad, bienestar y protección del medio ambiente.
- Enfocar su actividad hacia la salud como un todo, no solo curación.
- Centrar la actividad en el paciente.
- Usar los recursos de manera efectiva.
- Establecer conexiones con otros niveles de los sistemas de salud.
Estrategias:
- Fomentar la participación y la implicación.
- Mejorar la comunicación, información y educación.
PASOS PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL SALUDABLE
Planificación: identificación de necesidades, definición de objetivos, estrategias, diseño de evaluación y valoración de los resultados.
Además, se debe:
- Identificar las estructuras de gestión necesarias para la realización del proyecto.
- Identificar las áreas prioritarias o factibles.
- Elaborar un plan de trabajo razonable que incluya el tiempo del personal, los recursos y la infraestructura que debe utilizar.
- Elaboración de los criterios para evaluar.
- Formación del personal.
- Adecuación de los sistemas de información a las necesidades.
EL CASO DEL HOSPITAL BISPEBJERG COMO HOSPITAL PROMOTOR DE SALUD
Fue elegido como hospital modelo por su participación en el programa nacional sobre cáncer de útero, el programa de screening de cáncer de mama y el programa de prevención de suicidios entre la población juvenil, entre otros.
Deja un comentario