22 May
Problema de Humedad Relativa
La humedad actúa como iniciador, catalizador o amplificador de la alteración. El agua es esencial para los seres vivos, por lo que una humedad alta acelera el ciclo de los insectos.
En los materiales orgánicos, ya que contienen cierto % de agua, un descenso de la humedad provoca una pérdida de la flexibilidad. Muchos objetos están constituidos por materiales que reaccionan de diferente forma ante la humedad, provocando tensiones, rupturas y fracturas.
Los más sensibles son los lienzos, muebles barnizados, instrumentos musicales y objetos de maderas tropicales.
Tipos de Humedad
- Humedad ambiental: Cantidad de vapor de agua presente en nuestro entorno.
- Humedad específica: Gramos de vapor de agua por cada kilo de aire seco (g H2O / kg aire seco). Esta forma de medir la humedad no está ligada a los cambios de presión, temperatura o volumen, así que no nos avisa del riesgo.
- Humedad absoluta (HA): Gramos de vapor de agua por cada metro cúbico de aire seco (g H2O / m3 aire seco). Un metro cúbico de aire seco a una temperatura concreta.
- Humedad saturada (HS): Cantidad de vapor de agua necesaria para que un volumen de aire seco alcance su saturación, se condense. Varía en función de la temperatura.
- Humedad relativa (HR): Relación entre humedad absoluta con respecto a la humedad de saturación expresada en tantos por ciento (HA/HS x 100= HR).
La condensación es el paso de vapor de agua a líquido. Si el aire se enfría, disminuye su capacidad de retención. El agua condensada aparecerá sobre la superficie más fría de la sala y puede contener elementos dañinos que se depositarán sobre la superficie.
Tipos de humedad relativa en el aire: muy seco/HR muy baja (0-20%), seco/HR baja (20-40%), agradable/HR moderada (40-60%), húmedo/HR elevada (60-80%) y muy húmedo/HR muy elevada (80-100%).
Se considera que un porcentaje óptimo de HR es del 55%, necesitando controlar las oscilaciones diarias y estacionales, evitando cambios bruscos.
Las relaciones entre la temperatura, humedad relativa y humedad ambiental (diagrama termohigrométrico) son:
- Aumento de la HR:
- HA constante y descenso de temperatura (enfriamiento).
- Temperatura constante y aumento de la humedad absoluta (humidificación).
- Disminución de la humedad relativa:
- HA constante y aumento de la temperatura (calefacción).
- Temperatura constante y descenso de la HA (deshumidificación).
- Mantenimiento de la HR:
- Aumento de la HA (humidificación) si la temperatura aumenta.
- Descenso de la HA (deshumidificación) si la temperatura desciende.
Higroscopicidad
La higroscopicidad es una propiedad de los materiales orgánicos e inorgánicos que consiste en la absorción o pérdida de agua, estableciéndose un equilibrio medio. Los materiales sometidos a estos cambios producen:
- Materiales orgánicos: Alteraciones mecánicas, aumento de volumen o contracciones, ruptura de fibras, deformaciones del soporte, craquelados…
- Materiales inorgánicos: Disolución y cristalización de sales, lo que da rupturas en la superficie.
Estos materiales establecen un flujo de vapor de H2O en un sentido u otro hasta llegar a un equilibrio con el medio (EMC, cantidad de humedad contenida en el material cuando éste alcanza el equilibrio con el ambiente). El EMC depende de la humedad relativa, de la temperatura, de la velocidad de intercambio y de la densidad y espesor del material.
Cada material va a tener un rango óptimo de humedad relativa en el que tendrá un comportamiento estable, siempre y cuando no se vea sometido a tensiones internas. El periodo en el que se manifiestan las alteraciones está relacionado con el espesor (a menos espesor, mayor velocidad y viceversa).
Alteraciones por Humedad Relativa
Las alteraciones por HR bajas se dan en objetos muy sensibles, compuestos por diferentes materiales, que se curvan y se fracturan, los objetos duros, delgados y grandes, cuero y pergamino (tienden a cuartearse, desprenderse, curvarse y romperse), los adhesivos y las gomas (endurecen y se vuelven quebradizos), la pintura al óleo sobre lienzo (se cuartea)…
En el caso de alteraciones por HR altas se da la migración de colorantes en papeles y tejidos, alteración de las gelatinas de fotografía (se vuelven pegajosas y pueden pegarse), adhesión de las hojas en documentos por su apresto, pérdida de adherencia en adhesivos proteínicos (con humedades relativas superiores al 75%, corrosión de metales, microfisuras en los vidrios, proliferación microbiológica…
Almacén Ideal
Es parte de un edificio, dividido en diversas zonas con funciones y actividades diferentes.
En un almacén ideal, los suelos deben ser lisos, que no produzcan vibraciones, resistentes al peso y químicamente inertes.
Muros deben estar pintados con pinturas al agua, nunca de acabados plásticos, pues enmascaran los problemas de filtraciones y liberan sustancias volátiles.
Puertas bien dimensionadas, con mínimo 2m de ancho, y es recomendable que no haya ventanas en el almacén, pero si las hay, deben tener un buen cerramiento, doble cristal y persianas o contraventanas que actúen como filtros.
Espacios necesarios y orden:
1.Muelle de carga: Punto de entrada y salida, con acceso directo al almacén y otras zonas. Su diseño correcto debe tener un muro elevado sobre el nivel del suelo que permita los trabajos de carga y descarga de manera cómoda y segura. Con una altura estándar, con plataformas hidráulicas encastradas (para las bodegas de camiones), siendo cubierto y amplio y con un servicio de seguridad permanente. Se recomienda una distancia de 3m entre la plataforma y la puerta.
2.Sala de aclimatación: Sala de espera en la que permanecen las obras un mínimo de 24h, en sus embalajes, tanto si entran como si salen del almacén. Esta sala evita el choque que podría producir un exceso o un defecto de humedad relativa, que desataría una serie de deterioros. Su ubicación ideal sería entre el muelle de carga y la zona de tránsito, de paso obligatorio.
3.Sala de tránsito: Espacio de paso al cual se accede desde la sala anterior, conocida como sala de embalaje y desembalaje. En ella se hace toda la documentación y cuenta con un espacio para ir almacenando embalajes vacíos (puede haber salas específicas para esto). También es una sala en la que se depositan temporalmente las piezas hasta darlas una ubicación final.
Esta sala debe tener un equipamiento de: mesa acolchada grande, armario para los materiales, carro acolchado y estructura en ángulo recto para depositar las piezas (a unos 20cm del suelo, de 1,70m de alto y 1m de ancho, acolchada).
Se recomienda que no estén los bienes más de dos días y ha de contar con un dispositivo para mantener objetos de diferentes tipos: zona para peines fijos, zona para planos, zona para objetos de volumen y zona para obra enmarcada.
4.Sala de desinsectación o de cuarentena: Dedicado al tratamiento de obras que llegan en mal estado (insectos o microbiológico). Debe ser una sala espaciosa y equipada con mesas grandes, paredes lisas y colores claros. Debe estar esta sala alejada de la zona de depósito, bien iluminada, aislada y alejada de la zona de hostelería y de las basuras.
5.Estudio de fotografía: Cumple la función de fotografiar los objetos, que entran y salen) a modo de documentación.
6.Salas de depósito: Distribuidas por familias de obras, con un equipamiento acorde a cada caso.
Deja un comentario