04 Jun

Ciclo de Vida

El hombre se infecta al ingerir los huevos del parásito. La oncosfera liberada en el intestino delgado penetra la vellosidad intestinal formando el cisticercoide que, al cabo de algunos días, rompe la vellosidad que lo contiene y se desarrolla el cestodo adulto, el cual elimina proglótidas grávidas y/o huevos que salen al exterior con las heces. Puede haber una autoinfección endógena mediante huevos que eclosionan dentro del intestino (b) produciendo cisticercoides. En unas ocasiones, participan en este ciclo algunos artrópodos (pulgas, gorgojos) (c) que desarrollan cisticercoides luego de ingerir los huevos en el medio externo; en estos casos, el hombre se infecta al ingerir accidentalmente caos insectos infectados.

Presencia

Su infección ocurre en todo el mundo. Dándose con mayor frecuencia en el sur de los Estados Unidos, América Latina, en la India, Oriente Medio, Australia y países del Mediterráneo.

En regiones de clima templado la infección en niños es muy alta siendo estos, en general, más susceptibles a ese tipo de tenia; en niños desnutridos su manifestación es más intensa.

Patogenia

Producen la himenolepiosis, la cual provoca agitación, insomnio, irritabilidad, síntomas nerviosos, etc. Acción refleja y liberación de toxina: excitación del córtex cerebral: ataques epilépticos. Gran producción de mucosidad con acción inmunológica específica (humoral y celular), eosinofilia.

Diagnóstico

Se hace a través de la identificación microscópica de los huevos en las heces, debiéndose repetir el examen cuantas veces sean necesarias para cerrar el diagnóstico.

CPS de concentración de flotación (Faust).

Se pueden utilizar métodos CPS Cuantitativos como el de Stoll, Kato-Miura o Kato-Katz.

El reporte del CPS en métodos cuantitativos se reportará con las siglas, h.g.h. (huevos por gramo de heces)

Prevención

  • Mejorar las condiciones sanitarias y la higiene personal, especialmente en el ambiente familiar e institucional.
  • Disposición correcta de las excretas
  • Evitar la contaminación fecal del ambiente
  • La manipulación de bebidas y alimentos con alto control higiénico.

Hymenolepis Diminuta

Hymenolepis diminuta, es una especie de parásito cestodo que causa himenolepiasis. Presenta huevos y proglótides ligeramente más grandes que H. nana e infesta mamíferos utilizando insectos como huéspedes intermediarios. La estructura del adulto tiene una longitud de entre 20 y 60 cm y la proglótide madura es similar a la de H. nana, excepto por su mayor tamaño.

Gusano cosmopolita el cual es un parásito de ratas (Rattus spp.).

Es más grande que especies de Hymenolepis nana y difiere de H. nana en el que carece de ganchos en el rostelo.

Morfología

Típico del género, tiene poros genitales unilaterales y tres testículos por proglótide.

Los huevos son fácilmente reconocibles de los de Hymenolepis nana ya que son más grandes y no tienen filamentos polares.

–Huéspedes Intermediarios – son las larvas de las pulgas de la rata y el ratón y la forma adulta del escarabajo vermífugo.

–Huésped Definitivo  Parásito de ratas Rattus spp.

Ciclo Biológico

Un artrópodo coprófago (h. intermediario: pulgas, lepidópteros y coleópteros) ingiere huevos del parásito. Las oncósferas se transforman en cisticercos, que penetran en su pared intestinal. Los roedores pueden infestarse al alimentarse de artrópodos. Los humanos, y sobre todo los niños, pueden ingerir artrópodos e infestarse.

Los roedores, ratas son huéspedes definitivos y reservorios naturales. Cuando el huésped definitivo ingiere al artrópodo infestado, los cisticercos presentes en su cavidad corporal desarrollan el escólex => gusanos adultos.

Tratamiento

  • Praziquantel 25 mg/kg en monodosis.
  • Niclosamida 2g, continuar con 1g/d/6d.
  • En los niños: Praziquantel 10-15 mg/kg en monodosis.
  • O Niclosamidea 1g, continuar con 0.5g/d/6d (1.5g, continuar con 1g para pesos >34kg).

Patogenicidad y Epidemiología

El hombre se infecta accidentalmente por contaminación de alimentos o las manos, con insectos infestados.

Las infecciones humanas son ligeras y el cestodo vive poco; en infestaciones experimentales del adulto, sólo a siete semanas.

Cuadro Clínico

No provoca patología importante  en el hombre ,ni un cuadr clínico propio .Se describen transtornos digestivos tales como diarrea , dolores abdominales y los síntomas comunes a las infecciones por cestodos .

Diagnóstico:

Identificación de los huevos en las heces. Huevos casi esféricos (70-80 micras de diámetro, cáscara transparente y ligeramente amarillenta, con embrióforo no estriado con forma de limón y sin filamentos)

El adulto tiene una longitud de 2 a 6 cm y una anchura de 2,5 mm. El escólex es esférico con 4 ventosas y rostelo invaginable pero inerme. Las proglótides son similares a las de Hymenolepis nana, pero algo mayores (casi 3 veces su longitud y ancgura)

Deja un comentario