30 May

Hegel: Idealismo Absoluto

Hegel, filósofo alemán del siglo XIX, se conoce con el nombre de Idealismo Absoluto. Idealismo: Hegel reprocha a Kant haber introducido un profundo dualismo en la realidad al diferenciar entre fenómeno y noúmenon, la realidad para el ser humano y la realidad en sí. Hegel las unificará, considerando así que toda realidad lo es siempre en relación a la conciencia. En consecuencia, puede decirse que el espíritu, la razón, crea la totalidad de la realidad, en términos kantianos, tanto materia como forma. En este sentido afirmará Hegel que “todo lo racional es real, y todo lo real es racional”.

Dialéctica: Pero esta realidad tiene un sentido dinámico que recoge la segunda característica de su sistema: la dialéctica. Es una concepción de la realidad y el método de la ciencia, ambos aspectos son inseparables puesto que razón y realidad coinciden. La dialéctica recoge una concepción de la realidad y del conocimiento como un proceso en tres momentos cuyo motor es la contradicción.

  • Tesis – Afirmación de algo.
  • Antítesis – Negación de lo anterior.
  • Síntesis – Superación de los momentos anteriores.

Karl Marx

El pensamiento del filósofo alemán Karl Marx se desarrolla en una triple e inseparable dimensión:

  1. Como una teoría económica: critica a los fundamentos económicos del sistema capitalista.
  2. Como una teoría política: concluye en el comunismo.
  3. Teoría filosófica: Análisis y crítica de los estados de alienación en que se encuentra el hombre en el seno de la sociedad burguesa capitalista.

Alienación

Desde una interpretación materialista de la realidad surgen una serie de condiciones materiales de la vida. Lo que caracteriza al ser humano es que es el animal que ha de fabricar los medios para poder sobrevivir, tiene que adaptar la naturaleza a sí mismo. La esencia del ser humano es el trabajo.

  • Alienación económica: base de cualquier otra alienación, consecuencia del sistema productivo capitalista. Expropiación: el objeto que se produce no pertenece al trabajador, el que se beneficia es el empresario. Clasificación del sujeto: el trabajador es tratado como un medio más en la cadena de producción, es tratado como mercancía.
  • Alienación religiosa: sigue la tesis de Feuerbach. La religión inventa un mundo ideal para justificar la situación del real, esto provoca conformismo y resignación: la religión es el opio del pueblo.
  • Alienación ideológica: la conciencia social o visión de la sociedad está condicionada por la clase dominante: la filosofía, el arte, la religión está al servicio del capitalismo. La filosofía se ha limitado a justificar la realidad (teoría) lo que debe hacer es transformarla (acción). La manera de cambiar la ideología es cambiar el sistema: la filosofía se ha limitado a interpretar el mundo, su deber es transformarlo.
  • Alienación social: el proceso de producción determina la división de la sociedad en clases dominantes y clases dominadas. Esta división produce una situación de enfrentamiento entre las clases sociales. La situación debería ser de igualdad, en la que no hubiera división de clases sociales. Ello no será posible si no cambia el sistema de producción capitalista.
  • Alienación política: el estado está al servicio de la clase dominante, la burguesía, defendiendo sus intereses desde un falso concepto de libertad.

Materialismo Histórico y Comunismo

La idea de dialéctica expresará la naturaleza de la realidad como un proceso, como una totalidad dinámica de elementos interrelacionados. “La dialéctica de Hegel -escribe Marx- es la forma básica de toda dialéctica, pero sólo después de la eliminación de su forma mística”.

Para Marx, al contrario que Hegel, la dialéctica de la realidad es una dialéctica material. Frente al idealismo absoluto hegeliano el materialismo de Marx consiste en considerar la realidad como el proceso dialéctico real de producción, un proceso material. Marx dice que son las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Estas contradicciones abren una era de revolución social. Así pues, la dialéctica material marxista es una dialéctica histórica, y el materialismo de Marx puede considerarse como un materialismo histórico. La noción “materialismo histórico” se utiliza para designar la concepción materialista de la historia.

Toda sociedad se organiza en dos infraestructuras:

  1. Infraestructura: la base de la sociedad que se corresponde con el sistema económico: fuerzas materiales de producción y relaciones de producción, oposición de clases.
  2. Superestructura: misión de la sociedad constituida por la ideología política. En la sociedad capitalista se debe transformar el sistema económico para transformar la sociedad. Superar la oposición entre capitalistas y proletarios. Las medidas de producción tienen que pertenecer a todos: comunismo.

Deja un comentario