04 Ene

René Descartes


Siglo XVII, en 1637 publica “el discurso del método”, esta obra señala el nacimiento de la Edad Moderna, es una nueva forma de hacer filosofía, y es el primer discurso de filosofía no escrito en latín (francés).  Desengaño filosófico: llega el momento en el que deja los estudios, se siente indignado por haber aceptado verdades sin haberlas comprobado personalmente, se da cuenta de que llevan 24 siglos de filosofía y no avanza como las demás ciencias, no hay acuerdo entre ellos y por el contrario la ciencia de beacon ha avanzado y hay un acuerdo. Lo que pretende es prescindir de la filosofía anterior y reedificarla. Busca un método que nos lleve por medio de la deducción  cierta a las demás verdades, asentándose así sobre un fundamento seguro. Un método que nos lleve a la verdad absoluta sin posibilidad de error.

Método


Son un conjunto de normas ciertas y fáciles que hacen imposible tomar por verdadero lo que es falso. Los métodos hacen avances progresivamente a la ciencia para llegar al conocimiento verdadero. Las reglas del método son:
1) evidencia, no admitir nada que no se presente con claridad y distinción.

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Análisis la evidencia se obtiene de ideas simples, debemos reducir las ideas compuestas a simples.
3) síntesis estas ideas anteriores debemos volver a recomponerlas por medio de la síntesis y percibimos su evidencia.
4) revisión trata de la revisión del proceso para obtener una evidencia y no cometer errores. Todo el método se reduce a la evidencia, hay que lograr una evidencia en la primera verdad de donde deducen todas las demás.

Búsqueda de la primera verdad duda cartesiana

Quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así la idea clara y distinta, para llegar a la certeza absoluta hay que empezar dudando

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Universal, hay que dudar de todo, poner todo en cuestión, para salir de la duda pero se duda de todo menos de las verdades de fe y los preceptos morales

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Metódica: pretende alcanzar la verdad, es un instrumento para alcanzarla, dudamos para asegurarnos de la certeza, es un método para edificar la filosofía.
3. Teórica: propone reflexionar, repensar la filosofía desde sus fundamentos.
Descartes duda de los sentidos, del mundo exterior, de los propios razonamientos, de si mismo.

Sustancia en Hume

Clasificación de ideas


Sustancia para Descartes es aquello que no necesita de otro para existir, pero lo corrije y dice es aquello que no necesita de otro para ser concebido. Tipos de ideas 1)
Ideas adventicias provienen de nuestra experiencia externa.

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Ideas ficticias provienen de nuestra imaginación y voluntad
3) ideas innatas, no pueden provenir de la experiencia ni de la contrusccion mental así que se tienen por naturaleza , las encontramos nosotros mismos. Ideas de infinitud viene de ideas innatas, no la he creado yo ni viene dada por un mundo exterior proviene de una realidad infinita llamada Dios.
La Sustancia para Descartes es aquello que no necesita de otro para existir, pero lo corrige y dice es aquello que no necesita de otro para ser concebido la existencia del mundo exterior viene demostrada por la divinidad. A la existencia del yo llego por intuición. A la existencia de Dios llego por deducción. A la existencia del mundo exterior acudiendo a la veracidad divina. (cuadro) sustancia Res cogitans atributo el pensamiento modos conocimiento y voluntad. Res infinita , la perfección, — Res externa, la extensión, al movimiento y figura. Antropología el hombre es una realidad dual, yo pienso unido al cuerpo, el cuerpo existe apoyándome en la veracidad divina.

Hume



el ser humano es un ser que conoce y ama. Las impresiones e ideas vienen de la experiencia o reflexión.

Substancia:

idea compleja formada mediante ideas simples. Sirve para agrupar ideas simples y a ese conjunto de ideas simples lo llamamos Pedro, Juan. Es un nombre que sirve para unificar un conjunto de impresiones.

Criterios para formar ideas

Semejanza, continuidad, causa-efecto.

Tipos de conocimiento

Relaciones de ideas:
Se relacionan las ideas, son a priori de la experiencia, universales y necesarias.

De hecho:

a posteriori, es particular, contingente. Crítica al p, de causalidad: primer principio es arché, origen. Si es principio tiene que ser universal, necesario y a priori. La causa no está incluida en el efecto. No sabemos si existe el mundo exterior, conocemos el fenomenismo, conozco lo que aparece en mi mente, caemos en el escepticismo, nosotros conocemos las impresiones o ideas. Nuestro conocimiento se reduce a idas, impresiones. No sabemos de dónde proceden las impresiones. No podemos decir que vienen del mundo exterior porque hemos negado la causalidad, luego Hume responde: “No lo sé” Ética:
El sistema ético es el emotivismo moral. Nuestros juicios morales son relaciones de hecho.
Es bueno lo que me agrada y malo lo que me desagrada

. Texto

Fue escrito en la Ilustración(S17), donde se pone en el centro la razón, al revés que la Edad Media en la que todo estaba subordinado a la fe. El texto pertenece a un tratado de la naturaleza humana, pretende hacer con la naturaleza humana lo que Newton con la física.

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