04 Sep

CONTEXTO Histórico, CULTURAL Y Filosófico:


Nietzsche vive durante una etapa turbulenta de la historia contemporánea,en el seno de una familia de religión luterana En la que tanto el padre como el abuelo fueron pastores luteranos  . Las revoluciones y desequilibrios europeos condicionan, en parte, su pensamiento, siendo los focos mas importantes: Alemania, Italia y Suiza. Nace el 15 de Octubre de 1844 en una cuidad de Alemania y fue criado bajo los valores religiosos de la iglesia protestante. En 1856 comienza a padecer fuertes jaquecas que acabaría experimentando toda su vida. En 1859 ocurre el primer hecho que acondiciona su pensamiento filosófico: conoce la filosofía de Schopenhauer, proclamándose vitalista y pensador irracional. En su primera obra critica a Sócrates y a toda la cultura tradicional, donde el Romanticismo influyo mucho a Nietzsche. Su obra culmen es el Crepúsculo de los ídolos, obra a la que pertenece el presente texto a comentar y que contiene la síntesis de su filosofía

TEXTO1:


Temática DEL TEXTO: Fragmento de El crepúsculo de los ídolos, obra en que el autor plantea una crítica a la metafísica tradicional y al papel de los filósofos. El error de la filosofía es haberse olvidado de las intuiciones como origen de los conceptos y aceptar dogmáticamente que los conceptos son los que designan la realidad y no que son puras metáforas de las intuiciones. El autor está criticando la creencia en la verdad del lenguaje. Es una denuncia del estado del intelecto y del lenguaje. La verdad para N son metáforas. La forma más básica de conocimiento para N es la intuición, el conocimiento individual y directo, inmediato, del sistema perceptivo interno y externo. El primer falseamiento de la realidad se produce cuando se toma por realidad lo que solo es metáfora, figura. Se entiende como verdadero lo que es coincidente con la metáfora aceptada social y convencionalmente; y como falso lo que se aparta de ella. El segundo falseamiento se produce con la elaboración de conceptos: la abstracción racional falsea la metáfora al eliminar lo individual, lo instintivo. El hombre ha olvidado el verdadero origen de los conceptos y las consecuencias son el falseamiento de la realidad y la posibilidad de la metafísica tradicional. Nietzsche realiza una dura crítica al positivismo al limitar el conocimiento  lo fenoménico: conocer es, por tanto, interpretar desde múltiples perspectivas. N critica el Idealismo porque el mundo de las esencias, de las ideas, de la Verdad, no es cognoscible porque es falso; pero también critica al Realismo. N opina que el «ser» metafísico es absurdo, ficticio, que no es posible conocerlo, ni demostrarlo. Solo existe el devenir, el mundo delimitado por el espacio y el tiempo, que puede ser experimentado por los sentidos. Y este mundo tiene como principio del devenir la voluntad de poder.

CONCEPTOS SUBRAYADOS


EGIPTICISMO:

Los filósofos niegan el devenir del mundo y desacretidan el valor del testimonio de los sentidos al manejar conceptos como momias. Los filósofos consideran que el ser, el bien, la verdad son conceptos metafísicos, no sujetos al cambio. Es n este sentido en el que el autor critica el «egipticismo» de los filósofos. Por el contrario, N opina que el ser metafísico es absurdo, ficticio que no es posible conocerlo, ni demostrarlo. Para N solo existe el devenir, LO QUE DEVIENE: es decir, el mundo delimitado por el espacio y el tiempo, que puede ser experimentado por los sentidos. Y tiene como principio del devenir la voluntad del poder.

TEXTO2


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TEMÁTICA DEL TEXTO:

Trata sobre el concepto de razón en la filosofía, expone aquí como todos los filósofos hasta el momento, a excepción de Heraclito, han hecho un uso incorrecto de la razón y too lo que ello supone. Para explicarlo, propone cuatro tesis acerca de la idiosincrasia de los filósofos: 1- Negación del devenir: todos han formulado una interpretación errónea de la realidad, al negar este cambio, excepto Heraclito. 2- Tomar la moral platónica y socrática como la que fundamenta la realidad como algo bueno y ello es confundir lo primero con lo último. 3- El fetichismo del lenguaje. 4- Resumen de las tres anteriores. Dice N, que para sanar esos rasgos incorrectos, hemos de imponer una nueva moral: la moral del señor.

CONCEPTOS SUBRAYADOS:

DEVENIR: es el cambio ante el paso del tiempo. N defiende que el devenir es la base fundamental de la realidad, sin el cambio no hay evolución. MUNDO VERDADERO: es el mundo inteligible, aquel en donde el devenir no ecsite, donde la realidad se rige por la eterna permanencia del culmen de la creación: las ideas.

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