16 Dic

Responsabilidad Social Corporativa y Estructura de la Sociedad Anónima

Hasta hace poco tiempo, se exigía a la empresa que fuera eficiente en la obtención de bienes, maximizando la producción con el menor coste posible y utilizando el mínimo de factores de producción. Actualmente, también interesa mejorar el contexto socioeconómico al que está destinado dicho producto. La empresa afronta una serie de gastos o costes, es decir, está gastando un dinero que recuperará cuando venda su producto. Aparte de estos costes, aparece el coste social. A través de los costes sociales, la sociedad soporta los perjuicios que ocasionan las empresas.

  • Intentar no provocar estos costes sociales o, en su caso, privatizarlos, que las empresas los asuman y los añadan a los que ya tienen.
  • Otra opción es que estos costes sociales sean sufragados por los organismos públicos, pero esto implica que, indirectamente, todos los ciudadanos estarían pagando esos costes sociales.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Se puede definir como la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales. En el ámbito de la RSC, las organizaciones empresariales pueden llevar a cabo muchas actualizaciones con la idea de mejorar:

  • Elaborando códigos de conducta internos.
  • Estableciendo medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores del centro.
  • Formando a los trabajadores sobre los aspectos medioambientales relacionados con la fabricación de productos de la empresa.

La aplicación de la RSC afecta de forma positiva a los resultados de las empresas. Para que las empresas puedan llevar a cabo todos estos objetivos en términos de RSC es necesario que las partes implicadas colaboren activamente. Para ello han de estar concienciados y recibir información.

El Balance Social

Es un documento voluntario en el que se recogen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva social. Es la herramienta de la que dispone la empresa para aportar información sobre su situación social y económica, incluyendo las condiciones de trabajo.

La Ética en los Negocios

Definirla puede resultar un tanto subjetivo, dada la variedad de empresas existentes, así como la filosofía de sus dirigentes, pero, en general, existe una serie de normas de actuación, basadas en lo que se considera moralmente correcto.

Constituye una sociedad puramente capitalista, ya que las condiciones personales de los socios no tienen ninguna relevancia: el capital es el único elemento importante. Este tipo de sociedad es el que mejor se adapta a las necesidades de las grandes empresas.

Características Generales de la Sociedad Anónima

  • Para la constitución puede ser uno o más socios, ya sean personas físicas o jurídicas. Cuando hay un solo socio se denomina sociedades unipersonales.
  • La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
  • El capital social mínimo de constitución es de 60.000€. Este tipo de sociedades se puede crear mediante fundación simultánea o mediante fundación sucesiva. En el momento de constitución, el capital debe ser totalmente suscrito y desembolsado en, al menos, un 25%. Las cantidades pendientes de desembolso se llaman dividendos pasivos y se abonan posteriormente, según lo acordado.
  • La razón social debe estar formada por el nombre de la sociedad seguido de sociedad anónima o las siglas SA.
  • La transmisión de las acciones es libre, una vez que la sociedad esté inscrita en el régimen de registro mercantil.
  • Esta sociedad tributa por el impuesto de sociedades.

Constitución de la Sociedad Anónima

Se ha de construir una escritura pública, que deberá ser inscrita en el plazo de dos meses en el registro mercantil. En la escritura de la constitución se deberán incluir los estatutos de la sociedad.

Órganos de la Sociedad Anónima

Junta General

Es la reunión de los socios donde se deciden cuestiones importantes de la empresa.

Junta General Ordinaria

Se reúne dentro de los primeros 6 meses de cada ejercicio para censurar la gestión social, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

Junta Extraordinaria

Debe estar convocada por los administradores.

Junta Universal

Esta junta se entenderá convocada y quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto, siempre que esté presente todo el capital social y los asistentes acepten por unanimidad su celebración.

Administradores

La administración de la sociedad puede confiarse a un único administrador o a un grupo de personas, es decir, un consejo de administración (en cuyo caso, las decisiones se toman por mayoría absoluta). Los administradores son nombrados por la junta general y deben cumplir una serie de requisitos.

Deja un comentario