25 Jul

Impacto de las Reformas Republicanas en España

Las reformas republicanas afectaron a los intereses de un amplio sector de la población perteneciente a la **Iglesia**, el **ejército**, la **patronal** y al **latifundismo**. Para enfrentarse a la República, estos sectores procedieron, bien con la reorganización de la derecha monárquica, bien impulsando organizaciones de carácter autoritario.

Formación de Grupos de Derecha

En **1931**, se forman las **JONS** (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), un grupúsculo fascista. En **1933**, José Antonio Primo de Rivera funda **Falange Española**, un partido con inspiración en el fascismo italiano, cuya ideología era claramente antidemocrática. Tenían grupos paramilitares para combatir el sindicalismo obrero.
En **1932**, se forma la **CEDA** (Confederación Española de Derechas Autónomas), dirigida por José María Gil Robles. En **1933**, se funda **Renovación Española** por los alfonsinos, partido liderado por Calvo Sotelo. Por otro lado, los carlistas se agrupan en **Comunión Tradicionalista**.

Conflictividad Social

Además, crece la conflictividad social con huelgas, insurrecciones y ocupaciones de tierras de carácter libertario, que a veces desembocaban en muertes de campesinos, como el suceso de **Casas Viejas**.
La tensa situación que se veía en las calles y campos de España llevó a Manuel Azaña a dimitir; disolvió las Cortes y convocó elecciones para noviembre de **1933**.

El Bienio Conservador (1933-1936)

El gobierno queda desprestigiado tras las huelgas y la represión de **Casas Viejas** (septiembre de **1933**) y se convocan nuevas elecciones. Por primera vez en España, las mujeres ejercían su derecho al voto. El triunfo en estas elecciones de la coalición de partidos de derechas – **Confederación de Derechas Autónomas (CEDA)** – y del **Partido Radical** frenó los intentos reformistas del anterior gobierno. Niceto Alcalá Zamora nombró jefe del gobierno a **Alejandro Lerroux**, quien contó para gobernar con el apoyo de la CEDA.
Nuevamente, la inestabilidad política, la vinculación de miembros del gobierno en escándalos económicos, la respuesta popular a las medidas contrarreformistas del ejecutivo, muy especialmente la **revolución de octubre**, así como los problemas a los que tuvo que hacer frente el gobierno, contribuyeron a debilitarlo y a provocar la convocatoria de nuevas elecciones para febrero de **1936**. Para esa fecha, los partidos de izquierda decidieron concurrir juntos, constituyendo el **Frente Popular**, mientras que la derecha se presentaba de forma independiente.

La Crisis del Segundo Bienio (El Bienio Negro)

Con la **revolución de octubre de 1934**, el poder de la CEDA, partidaria de una política más dura, aumentó. Algunas de las medidas adoptadas fueron la suspensión del **Estatuto de Cataluña**, la devolución de las propiedades a los jesuitas, el nombramiento de Gil Robles como ministro de la Guerra y el nombramiento de **Franco** como jefe del Estado Mayor.
En **octubre de 1935**, el gobierno entró en crisis. Los republicanos radicales de Lerroux sufrieron un fuerte desprestigio como consecuencia de varios escándalos políticos y de corrupción (malversación de fondos y el caso del **Estraperlo**) que provocaron el hundimiento de la coalición gubernamental radical-cedista. Gil Robles trató de ser nombrado presidente del gobierno para poder llevar a cabo su programa político. Sin embargo, el presidente de la república, Alcalá Zamora, decidió negarse y convocar elecciones para febrero de **1936**.

El Frente Popular (1936)

En las elecciones de febrero de **1936**, las izquierdas se unieron, a diferencia de las derechas. Ganó el **Frente Popular** (una coalición de izquierdas), seguido muy de cerca por la CEDA. Su programa consistió en retomar las reformas del periodo anterior y en amnistiar a los encarcelados por la revolución del **34**. El triunfo del Frente Popular, con el apoyo de la **CNT**, tras las elecciones de febrero de **1936**, llevó a la creación de un nuevo gobierno presidido por **Manuel Azaña**, quien más tarde sería Presidente de la República. Pero en estas fechas, el reloj avanza sin pausa hacia los trágicos acontecimientos de julio de **1936**. Las disidencias dentro del gobierno, la violencia política manifestada en la calle, la agitación revolucionaria, la radicalización de las posturas políticas y la incapacidad de llevar a cabo de forma pacífica una modernización necesaria en el país, conducirán lamentablemente, de nuevo en la Historia de España, a la intervención del Ejército a través de un golpe de Estado.

Conclusión

La II República significó en sus inicios un intento de profunda renovación política, socioeconómica y cultural. En este proyecto se unieron, en especial en su primera etapa, distintos grupos políticos, cuyas bases estaban en las clases medias y en los sectores obreros, pero pronto fracasaron al oponerse a sus ideales reformadores tanto las corrientes revolucionarias proletarias como las fuerzas sociales más conservadoras. Además, una serie de factores históricos generales coadyuvaron a la brevedad del nuevo régimen y al sangriento epílogo de la guerra civil, especialmente la depresión económica de **1929**.
El trágico desenlace de la II República se explica también por la coyuntura política internacional, en la que la creciente tensión política europea, derivada de las actitudes expansionistas de las potencias totalitarias y su enfrentamiento con las democracias occidentales, influyó asimismo en la evolución de los problemas internos de la República, como prueba el posicionamiento de las distintas naciones de Europa, una vez iniciada la guerra civil.

Deja un comentario