10 Ene
Crecimiento Ilimitado en un Planeta Limitado
Millones de Personas y Alto Consumismo
El efecto de una especie o población sobre el entorno depende del número de individuos y del impacto que producen sobre el territorio. En 2008 se calculó que éramos alrededor de 6000 millones de personas, constituyendo la mayor cantidad de biomasa de la Tierra. El desarrollo de la agricultura y la medicina ha contribuido a que la población aumente cada año alrededor de 90 millones de personas. A este ritmo, a final de siglo seremos más de 10000 millones de personas. Además de ser muchas personas, también necesitamos otros recursos: alimentos, ropa, energía, agua, madera, etc.
La Huella Ecológica
Es un indicador que mide la superficie del suelo, en hectáreas, necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano o una población, así como la necesaria para absorber y decodificar los residuos que genera, independientemente de dónde estén localizadas estas áreas. El objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo de vida y su grado de sostenibilidad. La huella ecológica se ha calculado dividiendo el terreno productivo de la Tierra entre 6000 millones de habitantes, lo que nos corresponde a 1,7 hectáreas por persona. Sin embargo, el consumo por persona y año es de 2,8 hectáreas. Por lo tanto, estamos consumiendo más de lo que el planeta puede producir y generando más residuos, lo que hace que nuestra vida no sea sostenible. Los países ricos consumen el 70% y los pobres el 30% restante del consumo del planeta.
Consecuencias:
- Reducir el crecimiento poblacional.
- No puede extenderse al conjunto.
- Reducción del consumo.
Los países con mayor huella ecológica son:
- Europa Occidental, EE. UU., Canadá, Japón.
Desarrollo y Energía
El crecimiento de la población humana y el desarrollo económico han requerido el consumo de grandes cantidades de energía. Los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, han sido los más usados, pero no son fuentes renovables, ya que tardan mucho tiempo en formarse. En las últimas décadas, como consecuencia del agotamiento de estos recursos, la humanidad ha empezado a explotar fuentes de energía renovables y poco contaminantes. Estas fuentes de energía se emplean fundamentalmente para la producción de energía eléctrica y energía térmica:
- De generación eléctrica: energía eólica, hidroeléctrica, solar fotovoltaica y mareomotriz.
- De aprovechamiento térmico: solar térmica, biomasa, biogás, biocarburantes.
Las Energías Renovables
- Energía solar: Paneles solares (calor), placas fotovoltaicas (electricidad).
- Energía hidráulica: Centrales hidroeléctricas.
- Energía mareomotriz: Aprovechamiento de las mareas.
- Energía eólica: Molinos generadores.
- Biomasa: Mediante combustión.
Los Recursos Naturales: El Agua
Población y Necesidad de Recursos
Estimaciones realizadas sobre la capacidad de carga de la población consideran una cifra de 10.000 millones de habitantes para el siglo XXI. La población está aumentando cada vez más, y eso hace que tengamos que producir más alimentos, cultivar más tierras, criar más ganado y, por tanto, generar más pastizales, cazar y pescar más, embalsar más agua, etc.
El Agua: Un Recurso Vital
El agua constituye el elemento más abundante de nuestro planeta. Sin embargo, pequeños cambios en su volumen, composición o estado físico pueden producir importantes consecuencias para los seres vivos. El agua es un recurso esencial para la existencia y el mantenimiento de los organismos. Se encuentra en la superficie terrestre circulando entre océanos, la atmósfera y los continentes, en un proceso de continuo intercambio denominado ciclo hidrológico.
Proceso:
- Se congela (hielo).
- Pasa a estado líquido.
- Se filtra por los acuíferos y lagos.
- Se evapora del océano.
- Lo absorbe la nube hasta su máxima capacidad.
- Se precipita al suelo (lluvia).
El Agua Potable: Un Bien Escaso
La mayor parte del agua existente es agua salada, que forma los océanos y mares, y tan solo el 3% es agua dulce. El agua dulce del planeta se encuentra en estado líquido en ríos, lagos, suelos y acuíferos. El 70% del agua potable se usa para el cultivo y se pierde un 60%. La industria usa un 22%, y el 8% se destina al uso doméstico y de servicios. Además del ser humano, hay más seres vivos que necesitan agua para sobrevivir.
Uso y Abuso del Agua
Los vertidos agrícolas, ganaderos, industriales y urbanos son los principales contaminantes del agua dulce, tanto subterránea como superficial, acumulando millones de toneladas de residuos. Agua contaminada – planta – animal – carnívoros – todos contaminados – nosotros enfermos.
Otros Recursos Naturales
El Suelo: Un Sustrato para la Vida
El suelo es una capa de espesor variable situada en la parte superficial de la corteza terrestre. Está formado por rocas, partículas minerales, materia orgánica en descomposición, agua, aire y organismos vivos. El suelo es un recurso muy importante, ya que sirve de sustrato a las plantas, proporcionándoles las sales y el agua necesarias para realizar la fotosíntesis.
Productores y descomponedores son organismos que viven en el suelo, imprescindibles para cerrar el ciclo de la materia orgánica en los ecosistemas.
La Transformación del Suelo
El suelo, un recurso no renovable, es esencial no solo para la supervivencia de los ecosistemas, sino también para la vida de las personas.
Uso del Suelo
- Crecimiento económico.
- Superficie de suelo artificial.
- Zonas agrícolas.
- Zonas forestales.
- Espacios abiertos.
- Incendios forestales.
- Zonas húmedas.
- Superficies de agua.
Los Recursos Minerales como Fuente de Energía
Muchos recursos minerales utilizados como fuentes de energía se han formado por la descomposición de la materia orgánica en el interior de la Tierra. Los hidrocarburos son las moléculas más sencillas que derivan de la materia orgánica.
- Combustibles fósiles.
- Minerales metálicos.
- Productores energéticos.
- No metálicos y canteras.
Combustibles Fósiles
Carbón
El carbón es el combustible fósil más abundante y más usado. Sin embargo, debido a su intensa explotación, sus reservas están disminuyendo, y su proceso de formación tarda años en completarse.
Petróleo
El petróleo es el combustible más usado y proporciona alrededor del 40% de la producción de energía global. A partir del petróleo podemos obtener diferentes materiales: gasolina, queroseno, plástico, fibras sintéticas, fertilizantes, medicamentos y pinturas. Sin embargo, es muy contaminante para la atmósfera y es un recurso limitado al no ser renovable.
Gas natural
El gas natural está formado por una mezcla de gases que varían según el tipo de yacimiento. Se forma de manera similar al petróleo, pero a mayor presión y temperatura.
¿Qué es la Biodiversidad?
La biodiversidad se refiere a la gran variedad de especies que hay en el planeta y a la abundancia de individuos de cada especie.
Importancia de la Biodiversidad
- Depurar el aire y el agua.
- Mantener el suelo fértil.
- Controlar las plagas.
- Contribuir a la estabilidad climática y a la reducción de la contaminación por dióxido de carbono en la atmósfera.
- Proporcionar alimentos y medicinas.
- Polinizar las cosechas.
Pérdida de Biodiversidad
Se estima que en los próximos 30 años, al ritmo actual de desaparición, se pueden extinguir el 20% de las especies existentes.
Causas de la Pérdida de Biodiversidad
- Alteración del hábitat.
- Introducción de especies invasoras.
- Sobreexplotación.
- Contaminación.
- Cambio climático.
Deja un comentario