30 Jun
Proceso Imperialista en el siglo XIX
Por el cuál las potencias europeas imponen su dominio militar, económico, social y cultural sobre gran parte del mundo, especialmente en África, Sudeste asiático y las islas del Pacífico, en el contexto de la segunda revolución industrial.
Causas del Imperialismo
1. Políticas y Militares
Hasta 1870, las grandes potencias aspiraban a controlar los grandes ejes terrestres y marítimos. Se requería de puntos estratégicos para abastecer a los ejércitos y flotas. Con el control de estos puntos y rutas, se quiere demostrar fuerza frente a otros países: mientras más territorios se ocupa más poderosa se supone que es una nación. Por lo tanto, con el Imperialismo se pretende lograr prestigio, pero también resarcirse de derrotas pasadas. Es el caso de Francia que tras la derrota frente Alemania en 1871, la forma de revivir el espíritu nacionalista es lanzarse a la conquista de territorios.
1.2 Demográficas
Entre 1800 y 1870, la población de Europa occidental pasó de 190 M a 310 M y a 400M en 1900. Esto supuso un aumento del paro y ante la imposibilidad de que todo el mundo encontrase trabajo, se extendió el temor de que se produjesen revoluciones, en un momento donde había aumentado la influencia de las ideas socialistas. Los gobiernos ponen en marcha campañas publicitarias para animar a los desempleados a emigrar, y los países receptores hacen campañas para atraer trabajadores.
1.3 Económicas
En el contexto de la segunda revolución industrial hacen falta nuevas materias primas para las nuevas industrias y se ponen en marcha políticas imperialistas, es decir, se prefiere conquistar territorios para obtener esas materias primas antes que tener que comprarlas a otros países. Las empresas de las metrópolis venden su producción en las colonias (en las colonias no se puede producir). En muchas ocasiones, las grandes potencias intervienen en terceros países para proteger las inversiones realizadas por sus empresarios y que se ven amenazadas por los gobiernos locales.
1.4 Avances Científicos
Facilitan los viajes por África y Asia. Se crean sociedades científicas que financian viajes exploratorios que permiten clasificar minerales, especies botánicas, animales, y tribus desconocidas para los europeos. Estos viajes revelan las posibilidades económicas de las nuevas zonas descubiertas, trazar mapas y vías de comunicación. Los nuevos transportes (barco de vapor) y las nuevas armas de repetición (ametralladora) facilitan el transporte de tropas y la rápida victoria sobre los nativos.
1.5 Ideológicas
1-Nacionalismo político: es necesario expandir los dominios para demostrar el poder de los países. 2-«La misión histórica del hombre blanco»: el europeo se considera superior al resto de los pueblos de África y de Asia, por lo que su obligación es llevarle la civilización a los pueblos atrasados del mundo. Esto es una superestructura para ocultar lo que realmente estaban haciendo (saqueaban sus recursos naturales). 3-Evangelización: los misioneros tienen que llevarle la fe a aquellos que desconocen Dios.
1.6 Oposición al Imperialismo
En primer lugar se oponen algunos miembros de los partidos socialistas principalmente Vladimir Ilich Ulianov, en su libro “El imperialismo, fase superior del capitalismo” critica la política extractiva de los recursos, por parte de los estados y las empresas que acabará conduciendo a una guerra.
Ocupación y Organización de Territorios
2. Fases de Colonización
1. Conquista: La superioridad militar y técnica de los europeos (armas, barcos de vapor y las expediciones previas) redujeron las dificultades que estos encontraron a la hora de vencer a los nativos.
2. Explotación Económica: El objetivo fundamental era obtener materias primas para las industrias de las metrópolis y encontrar un lugar donde vender la producción de sus industrias.
3. Organización: La lejanía de las metrópolis con respecto a las colonias hizo que muchas decisiones tuviesen que ser tomadas por los gobernadores militares, lo que derivó a abusos y excesos.
a) Norte de África
En la década de 1830 Francia inicia la ocupación de Argelia y empieza a penetrar hacia el interior. En 1881 Francia establece un protectorado desde Túnez con apoyo británico para evitar que se lo quede Italia que en ese momento era aliada de Alemania. En 1884 Reino Unido estableció un protectorado sobre Egipto que hasta ese momento era una provincia del Imperio Turco aunque con mucha autonomía. El objetivo de Reino Unido era controlar el canal de Suez. En 1906 tras la conferencia de Algeciras, España y Francia establecen un doble protectorado sobre Marruecos. El norte de Marruecos para España y resto de país para Francia. En 1912 tras las crisis balcánicas, Italia arrebata a Turquía, Tripolitania y Cirenaica (Libia).
b) El Valle del Nilo
En 1884 Los británicos fracasan en un primer intento de controlar Sudán. En 1898 un ejército francés y otro británico se encontraron en la localidad sudanesa de Fachoda y estuvo a punto de empezar una guerra entre los dos países. Finalmente, se llegó a un acuerdo y se repartió el territorio, la zona occidental para Francia y la oriental para Reino Unido.
c) África Occidental
En África occidental hay colonias francesas, británicas, portuguesas, españolas y alemanas, siendo Liberia el único país independiente, creado en 1847 por el presidente Norteamericano Monroe para facilitar que antiguos esclavos negros volviesen a su continente de origen.
d) El Congo
En el Río Congo confluyen los intereses de Portugal, Francia, Alemania y Bélgica cuyo rey Leopoldo II promovió la creación de la Asociación Internacional del Congo para investigar el territorio. Aunque aparentemente tenía fines científicos lo que se pretendía era descubrir las posibilidades económicas. En 1888 en el Congreso de Berlín se decide crear el Estado Libre del Congo cuyo soberano fue Leopoldo II y no fue hasta 1908 cuando se convirtió en colonia Belga.
e) África Austral
En el Congreso de Viena, Gran Bretaña obtuvo de Holanda, Ciudad del Cabo a partir desde donde se inició la penetración hacia el sur de África. El territorio estaba poblado por agricultores de origen holandés, Boers, que se concentraban en Transvaal y Orange que rechazaba el dominio británico. A finales del siglo XIX se descubren minas de oro y diamante lo que lleva a que aumente la presencia británica. Portugal controlaba los territorios de Angola y Mozambique y aspiraba a unir ambos territorios lo que podría llevar a enfrentarse a los británicos, algo que no ocurrió.
f) África Oriental
Reino Unido controla Kenia, Alemania consiguió a principios del siglo XX el control de Tanganika. Italia consiguió el control de Eritrea y Somalia. Los franceses establecieron un protectorado sobre Madagascar. Abisinia era el único estado independiente en la región.
g) La Conferencia de Berlín 1884-1885
Se reúnen en Berlín representantes de las principales potencias en una de las conferencias promovidas por Leopoldo II de Bélgica, debido a los intereses que este tenía en el valle del Río Congo. La conferencia la promueve el canciller alemán Otto Von Bismarck que pretende evitar que se produzcan conflictos entre las grandes potencias por el reparto de África y establecer cómo debe hacerse este.
Acuerdo:
Los acuerdos a los que se llegaron en la Confederación de Berlín son:
-La potencia que ocupe la costa tiene derecho a ocupar el interior.
-En segundo lugar, la ocupación del valle de un río da derecho a ocupar toda la cuenca del río.
-El país que se adjudicará un territorio debe ocuparlo sin tener en cuenta la realidad histórica precedente ni a la población nativas.
-Se establece la libertad de navegación en los ríos Níber, Zambeze y Congo.
-El río Nilo no participaba ya que es de dominio británico.
-El último acuerdo, establece la creación del Estado libre del Congo bajo soberanía de los reyes de Bélgica.
Colonialismo en Asia
Gran Bretaña: India, Pakistán, Bangladesh, Birmania, Malasia y Hong Kong. Francia: La Unión Indochina: Vietnam, Laos y Camboya. Holanda: Indonesia. Japón: Corea y Formosa. España: Filipinas, las Marianas y las Carolinas hasta 1898. Tras la derrota de España ante Estados Unidos en 1898, Filipinas pasa a control estadounidense y las Carolinas y las Marianas se venden a Alemania. En Asia hay dos Estados Tapón; Afganistán, es un estado tapón entre la India británica, Rusia, y Persia. Persia a su vez tiene influencia británica y rusa. Y Siam, es un estado tapón entre los franceses de Indochina y los británicos de Birmania.
Colonialismo en Oceanía
En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda son dominios británicos por lo que tenía instituciones parecidas a las de R.U. Francia posee algunos archipiélagos como Nueva Caledonia. Nueva Guinea se reparte entre R.U, Holanda y Alemania.
Colonialismo en América
1) RU: Posee Canadá (dominio), Islas en el Caribe como las Sugar Islands (islas del azúcar), Belice (isla de los mosquitos), la Guayana británica y las Malvinas. 2) Francia: la Guayana francesa. 3) Holanda: la Guayana holandesa. 4) España: desde 1815-1845 pierde todos los dominios continentales, conservando solo Cuba y Puerto Rico. Entre 1895-1898 se desarrolla la guerra de la independencia Cubana y EE.UU apoya a los cubanos por los intereses económicos que tenían en la isla. En 1898 acusa a España de hundir el acorazado (USS Maine) en el puerto de Santiago de Cuba y le declara la guerra, siendo España derrotada. La guerra terminó con un tratado que reconoce la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Cuba se convierte en una especie de protectorado de EEUU, por el cual EEUU puede intervenir en Cuba cuando considere necesario sin que el gobierno cubano lo pida. 5) EE.UU: Terminada la Guerra Civil, EE.UU empieza su expansión hacia el Pacífico, ya antes en los años 40 y 50, había ganado a México los territorios de Texas, Colorado, California. En 1867, le compra Alaska a Rusia. En el Caribe, EE.UU pone en marcha el imperialismo económico y político, invirtiendo grandes cantidades de dinero y controlando a los gobernantes locales. Esto fue lo que llevó a apoyar a los independientes cubanos.
Conflictos Coloniales
Las ansias expansionistas de las grandes potencias llevaron a que se produjera conflictos entre ellas:
1) África:
Fachoda, 1898: Reparto de Sudán. Sudáfrica: La guerra de los boers (1899-1902) y el ejército británico debido a que se descubrieron las minas de oro y diamante. Acabando la guerra con la paz de Pretoria por la cual se garantiza el dominio británico de Sudáfrica y se les concede autonomía y la conservación de su cultura y su lengua a los boers.
2) Asia:
-India: En 1857, tiene lugar la Revuelta de los cipayos (soldados hindúes y musulmanes que formaban parte del ejército británico). Los británicos hicieron reformas económicas por las cuales los indios perdieron parte de sus tierras y reformas religiosas para acabar para acabar con lo que ellos consideraban bárbaras. Todo esto desemboca en la Revuelta de los cipayos. Tras haber sido aplastada la revuelta, la compañía de las Indias orientales pierde el control de la India, que pasa a control directo del ejército británico y se establece un virreinato, la reina Victoria se convierte entonces en reina del RU y emperatriz de la India.
-Las guerras del Opio en China: China era el único país independiente de Asia, con una gran expansión y una población de 400 M de personas lo que dificultaba su conquista por parte de las potencias occidentales. Sin embargo, esta gran población la convertía en un mercado muy atractivo para el comercio internacional. China exportaba a Europa y EE.UU, sobre todo porcelana y té, pero el gobierno imperial chino limitaba mucho las importaciones por lo que la balanza comercial británica era negativa. El gobierno promovió la producción y venta de Opio (se cultivaba en la India y Afganistán) y se vendía en China. El emperador chino decidió impedir el comercio del Opio por lo que el gobierno británico le declaró la guerra. 1839-1842. El Tratado de Nanking, el primero de los “Tratados desiguales” por los cuales China queda humillada frente a los occidentales. China tiene que abrir sus puertos al comercio occidental y ceder Hong Kong al Reino Unido hasta 1997. Entre 1850 y 1860 tiene lugar la Segunda Guerra del Opio. Se forma una gran coalición internacional, Reino Unido, Francia y Japón, España contra China. Nuevos al comercio y se establece el principio de extraterritorialidad por el cual el suelo donde se establecen las embajadas no era de China sino del país que establece la embajada y los ciudadanos de los países europeos en China no están sometidos a la legislación china sino a las leyes de sus países de origen. Desde las guerras del opio la influencia y llegada de occidentales fue en aumento lo que acabó provocando un movimiento nacionalista chino entre 1899 y 1901 conocido como la “Revuelta de los Boxers” que llevó al asesinato de comerciantes europeos y del embajador alemán. Ante la amenaza de una intervención occidental fue el propio gobierno chino el que aplastó la revuelta.
Consecuencias del Imperialismo
8.1.CONSECUENCIAS PARA LAS METRÓPOLIS
-Nutre de materias primas a las industrias en plena segunda Revolución Industrial.
-Eleva el bienestar de la población
-Fomenta el proteccionismo económico, pues unos países compiten con otros.
-Fomentó la estabilidad política y las negociaciones entre los países (la conferencia de Berlín)
-Fomenta el militarismo y la inversión en industria armamentística.
8.2.CONSECUENCIAS PARA LAS COLONIAS
-Se establecen fronteras artificiales sin tener en cuenta la población nativa: se separan pueblos por un pasado común y se unen pueblos rivales o incompatibles.
-Se producen mejoras sanitarias, es decir, muere menos gente, aumenta la población lo que produce un desajuste entre población y recursos por lo que se van a producir hambrunas. También se produce éxodo rural, gran parte de la población se marcha de la ciudad, no hay infraestructuras ni integración.
-A las colonias llegan las manufacturas producidas en las metrópolis por lo que se arruinan los artesanos locales.
-Los europeos buscan conseguir las materias primas de los territorios conquistados lo que lleva a la explotación de la población nativa.
-Se construyen infraestructuras al servicio de la extracción de las riquezas (ferrocarriles y puertos).
-Desigualdad social: la alta burguesía colonial: Comerciantes, funcionarios y militares.
-Élites locales nativas: Los ricos nativos se adaptan a la nueva situación de dominio occidental.
-Proletariado urbano y campesinado local: Se ha visto empobrecido.
-Se produce un proceso de aculturación: se asume la cultura de los conquistadores. Las élites locales envían a sus hijos a estudiar a las metrópolis.
-Aparecen partidos nacionalistas que lucharán por la independencia de sus países. En 1885 se fundó el Partido del Congreso Indio.
Deja un comentario