24 Dic

Importancia de la Anatomía Patológica en el Diagnóstico Médico

Modernización de la Enseñanza Práctica

En lo concerniente a las demostraciones microscópicas y las investigaciones de la **histo-fisiopatología**, nos ha sido posible modernizar los viejos locales de la Escuela práctica, a manera de dar a los estudiantes la enseñanza práctica que estaban en derecho de reclamarnos.

Conviene hacer la enseñanza más objetiva, mezclando más los cursos teóricos y prácticos.

La Enseñanza Teórica en las Escuelas de Medicina

Esto me conduce a abordar, por un instante, la cuestión de la oportunidad de las enseñanzas puramente teóricas de nuestras Escuelas de Medicina. ¿Deben conservarse tal como están? ¿Hay que modificarlas, o como quieren algunos, suprimirlas? Sería, a mi juicio, un error, renunciar a la enseñanza oral, en el curso de la cual se establece entre el maestro y sus alumnos, nexos que el libro no puede crear. Y luego la enseñanza teórica, no obliga a quien la hace, a tener al corriente de los progresos de la ciencia médica, a reflexionar en los progresos que plantea, a dar en el camino, su opinión sobre las cuestiones en discusión, a suscitar entre el auditorio el deseo de la investigación original.

La Anatomía Patológica como Disciplina Independiente

Se ha preguntado también si la **Anatomía Patológica** merece ocupar un sitio aparte en el gran cuadro de la enseñanza de la Patología Médica y Quirúrgica. No es una división esquemática la de esas enseñanzas distintas que cabalgan constantemente las unas sobre las otras. Pero si se puede discutir sobre La oportunidad de una enseñanza de la **Patología interna o externa** fuera del hospital, en un anfiteatro, delante de un pizarrón negro, lejos de los enfermos, no es lo mismo para la Anatomía Patológica, donde la especialización es dictada por los perfeccionamientos de tas técnicas y de los aparatos, necesitando métodos de enseñanza e investigaciones particulares.

Importancia de la Anatomía Patológica en la Enseñanza Médica

Pero me detengo allí en estas consideraciones, que podrían llevarme muy lejos, y vuelvo a mi punto de partida, insistiendo, una vez más, en la importancia de la Anatomía Patológica en la enseñanza de la medicina y sobre la necesidad de dar a los que la tienen a su cargo, los medios de enseñanza como conviene.

La Anatomía Patológica es útil en Medicina para establecer un diagnóstico y un pronóstico. Para demostrar lo bien fundado de este acerto, heme aquí conducido a reabrir el proceso de la biopsia y a defender el principio.

Definición y Origen de la Biopsia

Se entiende bajo el nombre de biopsia la operación que consiste en extirpar en el vivo un fragmento de tejido patológico, a fin de establecer al microscopio el diagnóstico etiológico.

Se sabe que es a **Besnier** a quien se debe el haber creado la palabra y la cosa, pero que es sobre todo a **Darier** que corresponde el mérito de haber sido uno de los primeros defensores.

Uso Actual de la Biopsia y Necesidad de Especialización

El uso de la biopsia es actualmente muy extendido entre médicos y especialistas, en dermatología, en **otorrinolaringología**, por ejemplo, se puede decir que es hoy método corriente. También hay laboratorios instalados por doquier, donde se practican al mismo tiempo que análisis bacteriológicos o químicos, **exámenes histo-patológicos**. Si algunos de estos laboratorios, donde los exámenes microscópicos son confiados a especialistas competentes, prestan servicios apreciables, pero no es siempre así. También sería útil tomar un día la idea, sugerida hace algunos años en la Academia, que consistiría en el establecimiento de un diploma especial de **Anatomo-Patologista**. La cuestión vale la pena en razón de las consecuencias graves que acarrean los errores de diagnóstico, todavía tan frecuentes.

Para la biopsia quirúrgica la causa no está ganada aún y estamos lejos.

Definición de Biopsia Quirúrgica

Se entiende por **biopsia quirúrgica** la que necesita una pequeña operación, así como la que se practica en el curso de una intervención quirúrgica. Los ejemplos siguientes son particularmente demostrativos.

Casos Clínicos que Demuestran la Importancia de la Biopsia

Caso 1: Diagnóstico Erróneo de Cáncer

En un hombre de 51 años, atacado de un tumor vegetante y ulceroso del **glande con doble adenopatía inguinal**, un cirujano hace el diagnóstico de cáncer y procede a la **amputación del pene**. El examen histológico (hecho sobre 6-8 fragmentos) muestra que no se trataba de neoplasma maligno. Existe, en efecto, una proliferación muy marcada **del epitelio malpigiano de revestimiento, con conservación de la limitante basal, separando el revestimiento mucoso malpigiano del corión**. En este último, presencia de un infiltrado inflamatorio, formado de diferentes tipos de leucocitos, pero con predominancia de plasmocitos agrupados, lo más a menudo, alrededor de los vasos; en fin, ligero grado de vascularidad. En suma, lesión inflamatoria, probablemente sifilítica, pero no neoplásica.

Caso 2: Tumor en la Lengua

Un enfermo presenta desde algunos meses, al nivel del borde de la lengua, un tumor no ulcerado, del tamaño de un huevo. Se hace el diagnóstico clínico de sarcoma y se le propone la extirpación de la lengua.

Otro cirujano consultado procede, según su costumbre, a una biopsia y me confía la pieza. Ese examen revela la existencia de una reacción inflamatoria llamada de cuerpos extraños, desarrollada alrededor de cavidades que debían contener un cuerpo graso. Se averigua entonces que inyecciones de un líquido aceitoso habían sido practicadas en la lengua de este enfermo algunos meses antes. El diagnóstico de tumor inflamatorio por cuerpo extraño, condujo a una extirpación parcial de la lesión y a una curación definitiva.

Caso 3: Diagnóstico Erróneo de Sarcoma

Un hombre de 41 años, sudamericano, viene a consultar a Francia, en 1927, por un tumor del muslo, que se había considerado en su país, Colombia, como un **sarcoma**. Traía una preparación histológica sobre la cual ninguna etiqueta que la de sarcoma podía ponerse. Ciertos caracteres clínicos, tales como la movilidad del tumor, francamente aislable, permitían tener alguna duda sobre su naturaleza sarcomatosa. Mi amigo **Chastenet de Gery** que examinó el enfermo conmigo, procede a una nueva biopsia quirúrgica. Esta muestra, que se trata de una miositis sifilítica de las más características. El **examen serológico revela enseguida una reacción de Wasserman positiva y un tratamiento específico apropiado produce luego la resolución completa de ese falso tumor**. La curación se mantenía en 1928, según noticias recibidas de Colombia.

Deja un comentario