21 Mar
Civilización minoica
: Civilización prehelénica que comenzó alrededor del año 3000 a.C. En Creta. El nombre proviene del rey mitológico Minos. Estaban situados en la ruta comercial entre Europa, Asía y el norte de África. Desarrollaron el comercio.
– Civilización micénica
: Civilización prehelénica que comenzó alrededor del 1400 a.C. En la península del Peloponeso. Desarrollaron la agricultura y el comercio. Se organizaron en pequeños estados independientes entre sí.
Civilización dórica
: Civilización prehelénica iniciada hacia el 1100 a.C. Los dorios eran pueblos del norte que invadieron a los micénicos. Con ellos comenzó la Edad Oscura griega por la caída de la economía y la cultura.
Polis
: Ciudades-estado griegas que se desarrollaron después de la Edad Oscura griega, y todas ellas compartían la lengua, la religión y las costumbres. Cada una de ellas tenía su propio gobierno, moneda, leyes y ejército. Un ejemplo es Atenas.
Acrópolis
: parte de las ciudades griegas donde se encontraban todos los templos.
Ágora
: parte de las ciudades griegas donde se desarrollaban la mayoría de las actividades políticas y comerciales. Era una gran plaza donde los hombres paseaban y hacían negocios.
Colonización griega
: en el periodo Arcaico los griegos comenzaron a ocupar nuevos territorios a lo largo del Mediterráneo y del Mar Negro. El aumento de la población y las enfermedades epidémicas, motivaron a los griegos a emigrar. La colonización se basó en el sistema de metrópolis y colonias. Ambas ciudades tenían un vínculo emocional y comercial. El proceso de colonización tenía cuatro etapas, la consulta al oráculo, la búsqueda de un lugar, la elección de los primeros colonos y el reparto de las tierras.
Colonias
: ciudades fundadas en los nuevos territorios, situadas en la costa y rodeadas de tierras fértiles. Ejemplo: Rodas.
Magna Grecia
: zona con más colonias griegas en el sur de Italia y Sicilia. Ejemplo Siracusa.
Metrópolis
: hogar o ciudad matriz de los griegos. Ejemplo, Esparta.
Tiranía-Monarquía
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que una persona tiene el poder del Estado. Si esa persona mira por el bien común es una Monarquía si esa persona mira por su propio bien es una tiranía.
Oligarquía- Aristocracia
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que un pequeño grupo de personas tiene el poder del estado. Si ese grupo busca el bien común es una Aristocracia si ese grupo busca su propio bien es una oligarquía.
Anarquía- Democracia
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que todos tienen el poder del estado. Si el pueblo busca el bien común es una democracia, si el pueblo busca su propio bien es una anarquía.
Asamblea (Ecclesia):
institución de Atenas que votaba las leyes, podía declarar las guerras y firmar tratados de paz con otros reinos. Constaba de tres tipos de instituciones.
Consejo (Boule):
institución de Atenas que tenía 500 miembros elegidos cada año. Se encargaban de que todos cumplieran las leyes.
Tribunal (Helie
): institución de Atenas formada por 6000 ciudadanos elegidos cada año que decidían los castigos para las personas que infringían la ley. Aplicaban la justicia.
Magistrados
:
Estrategas
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y dirigían los asuntos militares.
Arcontes
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y se encargaban de los asuntos religiosos y políticos.
Tesoreros
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y se encargaban de la hacienda y los impuestos.
Ostracón:
fuente ovalada que servía para que los atenienses escribieran el nombre del ciudadano que querían que fuese expulsado de la polis, que fuese condenado al “ostracismo” es decir, al exilio durante diez años. Para ellos esto era incluso peor que la muerte.
1. El periodo arcaico
Tras la caída de la civilización dórica, hacia el año 800 a.C. Los griegos desarrollaron ciudades-estado llamadas Polis.
Las polis compartían la lengua, la religión y las costumbres. Cada una de ellas tenía su propio gobierno, moneda, leyes y ejército. La gente se dedicaba a la agricultura y al comercio. Las polis de Grecia eran muy ricas. Las polis se reunían todas juntas en festivales como los Juegos Olímpicos. Cada polis estaba gobernada por su propia oligarquía. Los campesinos no podían participar en las decisiones políticas. Después del VI a.C. Se crearon nuevos modelos de gobierno:
Tiranía-monarquía, aristocracia-oligarquía y democracia-anarquía
A partir del siglo VIII a. C. Los griegos comenzaron su expansión por el oeste del Mediterráneo en lo que se llama el proceso de colonización. Los griegos habían sido siempre grandes navegantes y esto les ayuda mucho cuando comienzan con la problemática de la aumento de población y la escasez de tierras. Los griegos al llegar a un lugar nuevo cultivaban las tierras y comerciaban con los indígenas. La zona más importante de colonias fue lo que se denominó la Magna Grecia.
Todas las polis de Grecia estaban igualmente organizadas. Todas tenían partes diferentes como el ágora y la acrópolis.
2. El periodo clásico
Grecia alcanzó su apogeo político y cultural en el siglo V a.C. Las polis eran muy poderosas. Las dos más importantes eran Atenas (en el Ática) y Esparta (en el Peloponeso).
Los griegos ocuparon muchos territorios en el Mediterráneo Oriental y entraron en conflicto con el Imperio Persa que también quería esta regíón. Ambos iniciaron las Guerras Persas. Hubo tres. La primera guerra persa fue en el 490 a.C. Los persas estaban dirigidos por Darío I y cruzaron el Mar Egeo para conquistar Grecia, pero los griegos los detuvieron en la batalla de Maratón.
Para anunciar la victoria, un soldado griego corríó 42 km desde Maratón hasta Atenas. Dio el mensaje y luego murió. La segunda guerra persa tuvo lugar en el 480 a.C. Jerjes, hijo de Darío I, conquistó el norte de Grecia. Las polis griegas se aliaron entre ellas y fueron lideradas por los espartanos para luchar contra los persas en la batalla de las Termópilas.
A pesar de la heroica defensa, los griegos perdieron. Ese mismo año, los persas conquistaron Atenas, pero finalmente fueron derrotados en la batalla naval de Salamina.
La tercera guerra persa tuvo lugar entre el 479 a.C. Y el 449 a.C. Tras la segunda guerra persa, las polis griegas formaron la Liga de Delos para protegerse de los persas. La Liga decidíó continuar las luchas contra los persas para derrotarlos para siempre. Los espartanos no se fiaban de Atenas y no participaban en las luchas. Los persas fueron finalmente derrotados en el 465 a.C. Pero el conflicto continuó durante 20 años hasta que se firmó oficialmente la paz en el Tratado del 449 a.C. El tratado reconocía la soberanía de Grecia en el mar Egeo.
Las guerras persas fueron muy importantes para la historia de Grecia. Debido a este conflicto, las dos polis más importantes, Esparta y Atenas, comenzaron a tener sus propios conflictos.
3. El conflicto de Atenas y Esparta
Esparta abandonó la Liga de Delos y formó su propia liga con otras polis, la Liga del Peloponeso.
Ambas ligas se enfrentaron en varias batallas en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Los espartanos ganaron la guerra y la democracia terminó en Atenas.
Atenas tuvo una democracia. La polis alcanzó su época gloriosa bajo el gobierno de Pericles. Promovíó la cultura y la política. También embellecíó la ciudad con nuevos edificios como el Partenón. En política, cualquier ciudadano con más de 20 años podía participar en las instituciones. Había cuatro instituciones principales: Ecclesia, Boule, Helie y los magistrados.
Esparta tenía una monarquía con dos reyes, por lo que se llamaba Diarquía. Esparta era un estado militar. Era muy rígido, todo estaba orientado a la guerra y tenía una estricta política de disciplina. Los padres no educaban a sus hijos, eran propiedad del estado y desde los siete años recibían un intenso entrenamiento militar. Los ciudadanos no participaban en la política tanto como en Atenas. Sólo unos pocos tenían el poder por lo que realmente Esparta era una oligarquía pero el gobierno estaba en manos de dos reyes. Ambos reyes tenían funciones religiosas y militares. Los reyes eran asesorados por tres instituciones principales: Consejo de Ancianos, Asamblea y magistrados.
La competencia entre Atenas y Esparta debilitó las polis y esto ayudó al rey macedonio a conquistar el norte de Grecia.
4. El inicio del Imperio helenístico
A lo largo del siglo IV las polis seguían compitiendo y esto dio la oportunidad al rey macedonio, Filipo IV, de conquistar el norte de Grecia. Así comenzó el periodo helenístico. Los macedonios batallaban usando el método de las falanges, es decir, formación militar de soldados a pie que combatían muy próximos entre sí e iban equipados con escudos y largas lanzas. Las Guerras del Peloponeso debilitaron a las polis, por lo que el rey Filipo IV derrotó a la alianza de los griegos (liderados por Atenas) en la Batalla de Queronea (338 a.C.).
Más tarde Filipo IV fue asesinado y le sucedíó su hijo Alejandro que tenía 20 años en esa época. Fue educado por el filosofo Aristóteles, admiraba las obras de Homero y quería parecerse a Aquiles, el héroe legendario de la Ilíada que había luchado contra los troyanos.
Comenzó a construir uno de los mayores imperios de la historia. Primero conquistó Asía Menor y Egipto. Fundó la ciudad de Alejandría.
Luego conquistó el Imperio Persa derrotando al rey Darío III en la batalla de Gaugamela.
Los persas eran 250.000 soldados y los griegos 47.000. Esta batalla se considera una obra maestra de la estrategia militar. Finalmente, Alejandro continuó hacia Asía central. Llegó hasta la actual Pakistán y allí se casó con una princesa nativa llamada Roxana. Llagando a l India sus soldados se negaron a continuar. Quería conquistar China.
Alejandro Magno creó un Imperio que incluía todas las tierras conocidas por los griegos. Murió muy joven, a los 33 años, víctima del paludismo. Sus hazañas hicieron de él un mito que le asimila a los héroes legendarios clásicos. Por ello se le atribuyó el sobrenombre de Magno
5. La caída del Imperio helenístico
Alejandro Magno impuso la cultura y la lengua griegas en todo su Imperio. Este Imperio se llamó Imperio helenístico.
Alejandro tenía sólo 32 años cuando murió. Tras su muerte, en el año 323 a.C., sus generales dividieron su Imperio en tres partes. Crearon tres reinos diferentes. Antígono se quedó con Macedonia y Grecia. Seleuco obtuvo Siria y Asía Menor y Ptolomeo se convirtió en el rey/faraón de Egipto y Palestina.
La cultura griega se fortalecíó al mezclarse con las culturas de Egipto, Mesopotamia y Persia. Otras ciudades importantes del Imperio, como Alejandría en Egipto, fueron Antioquía en el Mediterráneo oriental y Pérgamo en Anatolia. Empezaba a surgir un nuevo Imperio, Roma. Roma se expandíó y se hizo con el control de Grecia durante las guerras macedónicas del siglo II a.C.
6. La sociedad griega
En Grecia uno de los aspectos más importantes de la sociedad era la importancia de ser ciudadano. En las polis había una gran diferencia entre los ciudadanos y los no ciudadanos.
Los ciudadanos eran los hijos de padres libres. Tenían derechos políticos y civiles. Podían tomar las decisiones políticas y participar en las instituciones. También tenían obligaciones, como participar en el ejército. Los soldados no eran esclavos, los soldados eran hombres libres.
Había tres tipos de no ciudadanos:
los esclavos, los metecos y las mujeres. Los metecos eran hijos de extranjeros. Eran libres pero no podían participar en la política. Trabajaban en el comercio y la artesanía, podían formar parte del ejército pero nunca en puestos de mando. Los esclavos no tenían derechos. Pertenecían a sus amos y su situación variaba en función de sus dueños y de su trabajo. En las polis había muchos esclavos, en Atenas por ejemplo representaban un tercio de la población. Las mujeres eran libres pero no tenían ningún derecho. Hacían las tareas domésticas y criaban a los niños.
En la familia griega, el padre era la máxima autoridad. Dirigía el negocio familiar y participaba en los asuntos públicos. Las mujeres y los niños más pequeños tenían su propia parte de la casa. Esta parte estaba separada de la «parte de los hombres». La educación de los hijos dependía de la clase social y del sexo. Los hijos de las familias ricas recibían clases con un maestro. Las hijas tenían un acceso limitado a la educación. Las niñas eran educadas principalmente en las tareas del hogar.
Civilización minoica
: Civilización prehelénica que comenzó alrededor del año 3000 a.C. En Creta. El nombre proviene del rey mitológico Minos. Estaban situados en la ruta comercial entre Europa, Asía y el norte de África. Desarrollaron el comercio.
– Civilización micénica
: Civilización prehelénica que comenzó alrededor del 1400 a.C. En la península del Peloponeso. Desarrollaron la agricultura y el comercio. Se organizaron en pequeños estados independientes entre sí.
Civilización dórica
: Civilización prehelénica iniciada hacia el 1100 a.C. Los dorios eran pueblos del norte que invadieron a los micénicos. Con ellos comenzó la Edad Oscura griega por la caída de la economía y la cultura.
Polis
: Ciudades-estado griegas que se desarrollaron después de la Edad Oscura griega, y todas ellas compartían la lengua, la religión y las costumbres. Cada una de ellas tenía su propio gobierno, moneda, leyes y ejército. Un ejemplo es Atenas.
Acrópolis
: parte de las ciudades griegas donde se encontraban todos los templos.
Ágora
: parte de las ciudades griegas donde se desarrollaban la mayoría de las actividades políticas y comerciales. Era una gran plaza donde los hombres paseaban y hacían negocios.
Colonización griega
: en el periodo Arcaico los griegos comenzaron a ocupar nuevos territorios a lo largo del Mediterráneo y del Mar Negro. El aumento de la población y las enfermedades epidémicas, motivaron a los griegos a emigrar. La colonización se basó en el sistema de metrópolis y colonias. Ambas ciudades tenían un vínculo emocional y comercial. El proceso de colonización tenía cuatro etapas, la consulta al oráculo, la búsqueda de un lugar, la elección de los primeros colonos y el reparto de las tierras.
Colonias
: ciudades fundadas en los nuevos territorios, situadas en la costa y rodeadas de tierras fértiles. Ejemplo: Rodas.
Magna Grecia
: zona con más colonias griegas en el sur de Italia y Sicilia. Ejemplo Siracusa.
Metrópolis
: hogar o ciudad matriz de los griegos. Ejemplo, Esparta.
Tiranía-Monarquía
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que una persona tiene el poder del Estado. Si esa persona mira por el bien común es una Monarquía si esa persona mira por su propio bien es una tiranía.
Oligarquía- Aristocracia
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que un pequeño grupo de personas tiene el poder del estado. Si ese grupo busca el bien común es una Aristocracia si ese grupo busca su propio bien es una oligarquía.
Anarquía- Democracia
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que todos tienen el poder del estado. Si el pueblo busca el bien común es una democracia, si el pueblo busca su propio bien es una anarquía.
Asamblea (Ecclesia):
institución de Atenas que votaba las leyes, podía declarar las guerras y firmar tratados de paz con otros reinos. Constaba de tres tipos de instituciones.
Consejo (Boule):
institución de Atenas que tenía 500 miembros elegidos cada año. Se encargaban de que todos cumplieran las leyes.
Tribunal (Helie
): institución de Atenas formada por 6000 ciudadanos elegidos cada año que decidían los castigos para las personas que infringían la ley. Aplicaban la justicia.
Magistrados
:
Estrategas
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y dirigían los asuntos militares.
Arcontes
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y se encargaban de los asuntos religiosos y políticos.
Tesoreros
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y se encargaban de la hacienda y los impuestos.
Ostracón:
fuente ovalada que servía para que los atenienses escribieran el nombre del ciudadano que querían que fuese expulsado de la polis, que fuese condenado al “ostracismo” es decir, al exilio durante diez años. Para ellos esto era incluso peor que la muerte.
1. El periodo arcaico
Tras la caída de la civilización dórica, hacia el año 800 a.C. Los griegos desarrollaron ciudades-estado llamadas Polis.
Las polis compartían la lengua, la religión y las costumbres. Cada una de ellas tenía su propio gobierno, moneda, leyes y ejército. La gente se dedicaba a la agricultura y al comercio. Las polis de Grecia eran muy ricas. Las polis se reunían todas juntas en festivales como los Juegos Olímpicos. Cada polis estaba gobernada por su propia oligarquía. Los campesinos no podían participar en las decisiones políticas. Después del VI a.C. Se crearon nuevos modelos de gobierno:
Tiranía-monarquía, aristocracia-oligarquía y democracia-anarquía
A partir del siglo VIII a. C. Los griegos comenzaron su expansión por el oeste del Mediterráneo en lo que se llama el proceso de colonización. Los griegos habían sido siempre grandes navegantes y esto les ayuda mucho cuando comienzan con la problemática de la aumento de población y la escasez de tierras. Los griegos al llegar a un lugar nuevo cultivaban las tierras y comerciaban con los indígenas. La zona más importante de colonias fue lo que se denominó la Magna Grecia.
Todas las polis de Grecia estaban igualmente organizadas. Todas tenían partes diferentes como el ágora y la acrópolis.
2. El periodo clásico
Grecia alcanzó su apogeo político y cultural en el siglo V a.C. Las polis eran muy poderosas. Las dos más importantes eran Atenas (en el Ática) y Esparta (en el Peloponeso).
Los griegos ocuparon muchos territorios en el Mediterráneo Oriental y entraron en conflicto con el Imperio Persa que también quería esta regíón. Ambos iniciaron las Guerras Persas. Hubo tres. La primera guerra persa fue en el 490 a.C. Los persas estaban dirigidos por Darío I y cruzaron el Mar Egeo para conquistar Grecia, pero los griegos los detuvieron en la batalla de Maratón.
Para anunciar la victoria, un soldado griego corríó 42 km desde Maratón hasta Atenas. Dio el mensaje y luego murió. La segunda guerra persa tuvo lugar en el 480 a.C. Jerjes, hijo de Darío I, conquistó el norte de Grecia. Las polis griegas se aliaron entre ellas y fueron lideradas por los espartanos para luchar contra los persas en la batalla de las Termópilas.
A pesar de la heroica defensa, los griegos perdieron. Ese mismo año, los persas conquistaron Atenas, pero finalmente fueron derrotados en la batalla naval de Salamina.
La tercera guerra persa tuvo lugar entre el 479 a.C. Y el 449 a.C. Tras la segunda guerra persa, las polis griegas formaron la Liga de Delos para protegerse de los persas. La Liga decidíó continuar las luchas contra los persas para derrotarlos para siempre. Los espartanos no se fiaban de Atenas y no participaban en las luchas. Los persas fueron finalmente derrotados en el 465 a.C. Pero el conflicto continuó durante 20 años hasta que se firmó oficialmente la paz en el Tratado del 449 a.C. El tratado reconocía la soberanía de Grecia en el mar Egeo.
Las guerras persas fueron muy importantes para la historia de Grecia. Debido a este conflicto, las dos polis más importantes, Esparta y Atenas, comenzaron a tener sus propios conflictos.
3. El conflicto de Atenas y Esparta
Esparta abandonó la Liga de Delos y formó su propia liga con otras polis, la Liga del Peloponeso.
Ambas ligas se enfrentaron en varias batallas en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Los espartanos ganaron la guerra y la democracia terminó en Atenas.
Atenas tuvo una democracia. La polis alcanzó su época gloriosa bajo el gobierno de Pericles. Promovíó la cultura y la política. También embellecíó la ciudad con nuevos edificios como el Partenón. En política, cualquier ciudadano con más de 20 años podía participar en las instituciones. Había cuatro instituciones principales: Ecclesia, Boule, Helie y los magistrados.
Esparta tenía una monarquía con dos reyes, por lo que se llamaba Diarquía. Esparta era un estado militar. Era muy rígido, todo estaba orientado a la guerra y tenía una estricta política de disciplina. Los padres no educaban a sus hijos, eran propiedad del estado y desde los siete años recibían un intenso entrenamiento militar. Los ciudadanos no participaban en la política tanto como en Atenas. Sólo unos pocos tenían el poder por lo que realmente Esparta era una oligarquía pero el gobierno estaba en manos de dos reyes. Ambos reyes tenían funciones religiosas y militares. Los reyes eran asesorados por tres instituciones principales: Consejo de Ancianos, Asamblea y magistrados.
La competencia entre Atenas y Esparta debilitó las polis y esto ayudó al rey macedonio a conquistar el norte de Grecia.
4. El inicio del Imperio helenístico
A lo largo del siglo IV las polis seguían compitiendo y esto dio la oportunidad al rey macedonio, Filipo IV, de conquistar el norte de Grecia. Así comenzó el periodo helenístico. Los macedonios batallaban usando el método de las falanges, es decir, formación militar de soldados a pie que combatían muy próximos entre sí e iban equipados con escudos y largas lanzas. Las Guerras del Peloponeso debilitaron a las polis, por lo que el rey Filipo IV derrotó a la alianza de los griegos (liderados por Atenas) en la Batalla de Queronea (338 a.C.).
Más tarde Filipo IV fue asesinado y le sucedíó su hijo Alejandro que tenía 20 años en esa época. Fue educado por el filosofo Aristóteles, admiraba las obras de Homero y quería parecerse a Aquiles, el héroe legendario de la Ilíada que había luchado contra los troyanos.
Comenzó a construir uno de los mayores imperios de la historia. Primero conquistó Asía Menor y Egipto. Fundó la ciudad de Alejandría.
Luego conquistó el Imperio Persa derrotando al rey Darío III en la batalla de Gaugamela.
Los persas eran 250.000 soldados y los griegos 47.000. Esta batalla se considera una obra maestra de la estrategia militar. Finalmente, Alejandro continuó hacia Asía central. Llegó hasta la actual Pakistán y allí se casó con una princesa nativa llamada Roxana. Llagando a l India sus soldados se negaron a continuar. Quería conquistar China.
Alejandro Magno creó un Imperio que incluía todas las tierras conocidas por los griegos. Murió muy joven, a los 33 años, víctima del paludismo. Sus hazañas hicieron de él un mito que le asimila a los héroes legendarios clásicos. Por ello se le atribuyó el sobrenombre de Magno
5. La caída del Imperio helenístico
Alejandro Magno impuso la cultura y la lengua griegas en todo su Imperio. Este Imperio se llamó Imperio helenístico.
Alejandro tenía sólo 32 años cuando murió. Tras su muerte, en el año 323 a.C., sus generales dividieron su Imperio en tres partes. Crearon tres reinos diferentes. Antígono se quedó con Macedonia y Grecia. Seleuco obtuvo Siria y Asía Menor y Ptolomeo se convirtió en el rey/faraón de Egipto y Palestina.
La cultura griega se fortalecíó al mezclarse con las culturas de Egipto, Mesopotamia y Persia. Otras ciudades importantes del Imperio, como Alejandría en Egipto, fueron Antioquía en el Mediterráneo oriental y Pérgamo en Anatolia. Empezaba a surgir un nuevo Imperio, Roma. Roma se expandíó y se hizo con el control de Grecia durante las guerras macedónicas del siglo II a.C.
6. La sociedad griega
En Grecia uno de los aspectos más importantes de la sociedad era la importancia de ser ciudadano. En las polis había una gran diferencia entre los ciudadanos y los no ciudadanos.
Los ciudadanos eran los hijos de padres libres. Tenían derechos políticos y civiles. Podían tomar las decisiones políticas y participar en las instituciones. También tenían obligaciones, como participar en el ejército. Los soldados no eran esclavos, los soldados eran hombres libres.
Había tres tipos de no ciudadanos:
los esclavos, los metecos y las mujeres. Los metecos eran hijos de extranjeros. Eran libres pero no podían participar en la política. Trabajaban en el comercio y la artesanía, podían formar parte del ejército pero nunca en puestos de mando. Los esclavos no tenían derechos. Pertenecían a sus amos y su situación variaba en función de sus dueños y de su trabajo. En las polis había muchos esclavos, en Atenas por ejemplo representaban un tercio de la población. Las mujeres eran libres pero no tenían ningún derecho. Hacían las tareas domésticas y criaban a los niños.
En la familia griega, el padre era la máxima autoridad. Dirigía el negocio familiar y participaba en los asuntos públicos. Las mujeres y los niños más pequeños tenían su propia parte de la casa. Esta parte estaba separada de la «parte de los hombres». La educación de los hijos dependía de la clase social y del sexo. Los hijos de las familias ricas recibían clases con un maestro. Las hijas tenían un acceso limitado a la educación. Las niñas eran educadas principalmente en las tareas del hogar.
Civilización minoica
: Civilización prehelénica que comenzó alrededor del año 3000 a.C. En Creta. El nombre proviene del rey mitológico Minos. Estaban situados en la ruta comercial entre Europa, Asía y el norte de África. Desarrollaron el comercio.
– Civilización micénica
: Civilización prehelénica que comenzó alrededor del 1400 a.C. En la península del Peloponeso. Desarrollaron la agricultura y el comercio. Se organizaron en pequeños estados independientes entre sí.
Civilización dórica
: Civilización prehelénica iniciada hacia el 1100 a.C. Los dorios eran pueblos del norte que invadieron a los micénicos. Con ellos comenzó la Edad Oscura griega por la caída de la economía y la cultura.
Polis
: Ciudades-estado griegas que se desarrollaron después de la Edad Oscura griega, y todas ellas compartían la lengua, la religión y las costumbres. Cada una de ellas tenía su propio gobierno, moneda, leyes y ejército. Un ejemplo es Atenas.
Acrópolis
: parte de las ciudades griegas donde se encontraban todos los templos.
Ágora
: parte de las ciudades griegas donde se desarrollaban la mayoría de las actividades políticas y comerciales. Era una gran plaza donde los hombres paseaban y hacían negocios.
Colonización griega
: en el periodo Arcaico los griegos comenzaron a ocupar nuevos territorios a lo largo del Mediterráneo y del Mar Negro. El aumento de la población y las enfermedades epidémicas, motivaron a los griegos a emigrar. La colonización se basó en el sistema de metrópolis y colonias. Ambas ciudades tenían un vínculo emocional y comercial. El proceso de colonización tenía cuatro etapas, la consulta al oráculo, la búsqueda de un lugar, la elección de los primeros colonos y el reparto de las tierras.
Colonias
: ciudades fundadas en los nuevos territorios, situadas en la costa y rodeadas de tierras fértiles. Ejemplo: Rodas.
Magna Grecia
: zona con más colonias griegas en el sur de Italia y Sicilia. Ejemplo Siracusa.
Metrópolis
: hogar o ciudad matriz de los griegos. Ejemplo, Esparta.
Tiranía-Monarquía
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que una persona tiene el poder del Estado. Si esa persona mira por el bien común es una Monarquía si esa persona mira por su propio bien es una tiranía.
Oligarquía- Aristocracia
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que un pequeño grupo de personas tiene el poder del estado. Si ese grupo busca el bien común es una Aristocracia si ese grupo busca su propio bien es una oligarquía.
Anarquía- Democracia
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que todos tienen el poder del estado. Si el pueblo busca el bien común es una democracia, si el pueblo busca su propio bien es una anarquía.
Asamblea (Ecclesia):
institución de Atenas que votaba las leyes, podía declarar las guerras y firmar tratados de paz con otros reinos. Constaba de tres tipos de instituciones.
Consejo (Boule):
institución de Atenas que tenía 500 miembros elegidos cada año. Se encargaban de que todos cumplieran las leyes.
Tribunal (Helie
): institución de Atenas formada por 6000 ciudadanos elegidos cada año que decidían los castigos para las personas que infringían la ley. Aplicaban la justicia.
Magistrados
:
Estrategas
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y dirigían los asuntos militares.
Arcontes
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y se encargaban de los asuntos religiosos y políticos.
Tesoreros
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y se encargaban de la hacienda y los impuestos.
Ostracón:
fuente ovalada que servía para que los atenienses escribieran el nombre del ciudadano que querían que fuese expulsado de la polis, que fuese condenado al “ostracismo” es decir, al exilio durante diez años. Para ellos esto era incluso peor que la muerte.
1. El periodo arcaico
Tras la caída de la civilización dórica, hacia el año 800 a.C. Los griegos desarrollaron ciudades-estado llamadas Polis.
Las polis compartían la lengua, la religión y las costumbres. Cada una de ellas tenía su propio gobierno, moneda, leyes y ejército. La gente se dedicaba a la agricultura y al comercio. Las polis de Grecia eran muy ricas. Las polis se reunían todas juntas en festivales como los Juegos Olímpicos. Cada polis estaba gobernada por su propia oligarquía. Los campesinos no podían participar en las decisiones políticas. Después del VI a.C. Se crearon nuevos modelos de gobierno:
Tiranía-monarquía, aristocracia-oligarquía y democracia-anarquía
A partir del siglo VIII a. C. Los griegos comenzaron su expansión por el oeste del Mediterráneo en lo que se llama el proceso de colonización. Los griegos habían sido siempre grandes navegantes y esto les ayuda mucho cuando comienzan con la problemática de la aumento de población y la escasez de tierras. Los griegos al llegar a un lugar nuevo cultivaban las tierras y comerciaban con los indígenas. La zona más importante de colonias fue lo que se denominó la Magna Grecia.
Todas las polis de Grecia estaban igualmente organizadas. Todas tenían partes diferentes como el ágora y la acrópolis.
2. El periodo clásico
Grecia alcanzó su apogeo político y cultural en el siglo V a.C. Las polis eran muy poderosas. Las dos más importantes eran Atenas (en el Ática) y Esparta (en el Peloponeso).
Los griegos ocuparon muchos territorios en el Mediterráneo Oriental y entraron en conflicto con el Imperio Persa que también quería esta regíón. Ambos iniciaron las Guerras Persas. Hubo tres. La primera guerra persa fue en el 490 a.C. Los persas estaban dirigidos por Darío I y cruzaron el Mar Egeo para conquistar Grecia, pero los griegos los detuvieron en la batalla de Maratón.
Para anunciar la victoria, un soldado griego corríó 42 km desde Maratón hasta Atenas. Dio el mensaje y luego murió. La segunda guerra persa tuvo lugar en el 480 a.C. Jerjes, hijo de Darío I, conquistó el norte de Grecia. Las polis griegas se aliaron entre ellas y fueron lideradas por los espartanos para luchar contra los persas en la batalla de las Termópilas.
A pesar de la heroica defensa, los griegos perdieron. Ese mismo año, los persas conquistaron Atenas, pero finalmente fueron derrotados en la batalla naval de Salamina.
La tercera guerra persa tuvo lugar entre el 479 a.C. Y el 449 a.C. Tras la segunda guerra persa, las polis griegas formaron la Liga de Delos para protegerse de los persas. La Liga decidíó continuar las luchas contra los persas para derrotarlos para siempre. Los espartanos no se fiaban de Atenas y no participaban en las luchas. Los persas fueron finalmente derrotados en el 465 a.C. Pero el conflicto continuó durante 20 años hasta que se firmó oficialmente la paz en el Tratado del 449 a.C. El tratado reconocía la soberanía de Grecia en el mar Egeo.
Las guerras persas fueron muy importantes para la historia de Grecia. Debido a este conflicto, las dos polis más importantes, Esparta y Atenas, comenzaron a tener sus propios conflictos.
3. El conflicto de Atenas y Esparta
Esparta abandonó la Liga de Delos y formó su propia liga con otras polis, la Liga del Peloponeso.
Ambas ligas se enfrentaron en varias batallas en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Los espartanos ganaron la guerra y la democracia terminó en Atenas.
Atenas tuvo una democracia. La polis alcanzó su época gloriosa bajo el gobierno de Pericles. Promovíó la cultura y la política. También embellecíó la ciudad con nuevos edificios como el Partenón. En política, cualquier ciudadano con más de 20 años podía participar en las instituciones. Había cuatro instituciones principales: Ecclesia, Boule, Helie y los magistrados.
Esparta tenía una monarquía con dos reyes, por lo que se llamaba Diarquía. Esparta era un estado militar. Era muy rígido, todo estaba orientado a la guerra y tenía una estricta política de disciplina. Los padres no educaban a sus hijos, eran propiedad del estado y desde los siete años recibían un intenso entrenamiento militar. Los ciudadanos no participaban en la política tanto como en Atenas. Sólo unos pocos tenían el poder por lo que realmente Esparta era una oligarquía pero el gobierno estaba en manos de dos reyes. Ambos reyes tenían funciones religiosas y militares. Los reyes eran asesorados por tres instituciones principales: Consejo de Ancianos, Asamblea y magistrados.
La competencia entre Atenas y Esparta debilitó las polis y esto ayudó al rey macedonio a conquistar el norte de Grecia.
4. El inicio del Imperio helenístico
A lo largo del siglo IV las polis seguían compitiendo y esto dio la oportunidad al rey macedonio, Filipo IV, de conquistar el norte de Grecia. Así comenzó el periodo helenístico. Los macedonios batallaban usando el método de las falanges, es decir, formación militar de soldados a pie que combatían muy próximos entre sí e iban equipados con escudos y largas lanzas. Las Guerras del Peloponeso debilitaron a las polis, por lo que el rey Filipo IV derrotó a la alianza de los griegos (liderados por Atenas) en la Batalla de Queronea (338 a.C.).
Más tarde Filipo IV fue asesinado y le sucedíó su hijo Alejandro que tenía 20 años en esa época. Fue educado por el filosofo Aristóteles, admiraba las obras de Homero y quería parecerse a Aquiles, el héroe legendario de la Ilíada que había luchado contra los troyanos.
Comenzó a construir uno de los mayores imperios de la historia. Primero conquistó Asía Menor y Egipto. Fundó la ciudad de Alejandría.
Luego conquistó el Imperio Persa derrotando al rey Darío III en la batalla de Gaugamela.
Los persas eran 250.000 soldados y los griegos 47.000. Esta batalla se considera una obra maestra de la estrategia militar. Finalmente, Alejandro continuó hacia Asía central. Llegó hasta la actual Pakistán y allí se casó con una princesa nativa llamada Roxana. Llagando a l India sus soldados se negaron a continuar. Quería conquistar China.
Alejandro Magno creó un Imperio que incluía todas las tierras conocidas por los griegos. Murió muy joven, a los 33 años, víctima del paludismo. Sus hazañas hicieron de él un mito que le asimila a los héroes legendarios clásicos. Por ello se le atribuyó el sobrenombre de Magno
5. La caída del Imperio helenístico
Alejandro Magno impuso la cultura y la lengua griegas en todo su Imperio. Este Imperio se llamó Imperio helenístico.
Alejandro tenía sólo 32 años cuando murió. Tras su muerte, en el año 323 a.C., sus generales dividieron su Imperio en tres partes. Crearon tres reinos diferentes. Antígono se quedó con Macedonia y Grecia. Seleuco obtuvo Siria y Asía Menor y Ptolomeo se convirtió en el rey/faraón de Egipto y Palestina.
La cultura griega se fortalecíó al mezclarse con las culturas de Egipto, Mesopotamia y Persia. Otras ciudades importantes del Imperio, como Alejandría en Egipto, fueron Antioquía en el Mediterráneo oriental y Pérgamo en Anatolia. Empezaba a surgir un nuevo Imperio, Roma. Roma se expandíó y se hizo con el control de Grecia durante las guerras macedónicas del siglo II a.C.
6. La sociedad griega
En Grecia uno de los aspectos más importantes de la sociedad era la importancia de ser ciudadano. En las polis había una gran diferencia entre los ciudadanos y los no ciudadanos.
Los ciudadanos eran los hijos de padres libres. Tenían derechos políticos y civiles. Podían tomar las decisiones políticas y participar en las instituciones. También tenían obligaciones, como participar en el ejército. Los soldados no eran esclavos, los soldados eran hombres libres.
Había tres tipos de no ciudadanos:
los esclavos, los metecos y las mujeres. Los metecos eran hijos de extranjeros. Eran libres pero no podían participar en la política. Trabajaban en el comercio y la artesanía, podían formar parte del ejército pero nunca en puestos de mando. Los esclavos no tenían derechos. Pertenecían a sus amos y su situación variaba en función de sus dueños y de su trabajo. En las polis había muchos esclavos, en Atenas por ejemplo representaban un tercio de la población. Las mujeres eran libres pero no tenían ningún derecho. Hacían las tareas domésticas y criaban a los niños.
En la familia griega, el padre era la máxima autoridad. Dirigía el negocio familiar y participaba en los asuntos públicos. Las mujeres y los niños más pequeños tenían su propia parte de la casa. Esta parte estaba separada de la «parte de los hombres». La educación de los hijos dependía de la clase social y del sexo. Los hijos de las familias ricas recibían clases con un maestro. Las hijas tenían un acceso limitado a la educación. Las niñas eran educadas principalmente en las tareas del hogar.
Civilización minoica
: Civilización prehelénica que comenzó alrededor del año 3000 a.C. En Creta. El nombre proviene del rey mitológico Minos. Estaban situados en la ruta comercial entre Europa, Asía y el norte de África. Desarrollaron el comercio.
– Civilización micénica
: Civilización prehelénica que comenzó alrededor del 1400 a.C. En la península del Peloponeso. Desarrollaron la agricultura y el comercio. Se organizaron en pequeños estados independientes entre sí.
Civilización dórica
: Civilización prehelénica iniciada hacia el 1100 a.C. Los dorios eran pueblos del norte que invadieron a los micénicos. Con ellos comenzó la Edad Oscura griega por la caída de la economía y la cultura.
Polis
: Ciudades-estado griegas que se desarrollaron después de la Edad Oscura griega, y todas ellas compartían la lengua, la religión y las costumbres. Cada una de ellas tenía su propio gobierno, moneda, leyes y ejército. Un ejemplo es Atenas.
Acrópolis
: parte de las ciudades griegas donde se encontraban todos los templos.
Ágora
: parte de las ciudades griegas donde se desarrollaban la mayoría de las actividades políticas y comerciales. Era una gran plaza donde los hombres paseaban y hacían negocios.
Colonización griega
: en el periodo Arcaico los griegos comenzaron a ocupar nuevos territorios a lo largo del Mediterráneo y del Mar Negro. El aumento de la población y las enfermedades epidémicas, motivaron a los griegos a emigrar. La colonización se basó en el sistema de metrópolis y colonias. Ambas ciudades tenían un vínculo emocional y comercial. El proceso de colonización tenía cuatro etapas, la consulta al oráculo, la búsqueda de un lugar, la elección de los primeros colonos y el reparto de las tierras.
Colonias
: ciudades fundadas en los nuevos territorios, situadas en la costa y rodeadas de tierras fértiles. Ejemplo: Rodas.
Magna Grecia
: zona con más colonias griegas en el sur de Italia y Sicilia. Ejemplo Siracusa.
Metrópolis
: hogar o ciudad matriz de los griegos. Ejemplo, Esparta.
Tiranía-Monarquía
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que una persona tiene el poder del Estado. Si esa persona mira por el bien común es una Monarquía si esa persona mira por su propio bien es una tiranía.
Oligarquía- Aristocracia
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que un pequeño grupo de personas tiene el poder del estado. Si ese grupo busca el bien común es una Aristocracia si ese grupo busca su propio bien es una oligarquía.
Anarquía- Democracia
: sistema de gobierno desarrollado por los griegos en el que todos tienen el poder del estado. Si el pueblo busca el bien común es una democracia, si el pueblo busca su propio bien es una anarquía.
Asamblea (Ecclesia):
institución de Atenas que votaba las leyes, podía declarar las guerras y firmar tratados de paz con otros reinos. Constaba de tres tipos de instituciones.
Consejo (Boule):
institución de Atenas que tenía 500 miembros elegidos cada año. Se encargaban de que todos cumplieran las leyes.
Tribunal (Helie
): institución de Atenas formada por 6000 ciudadanos elegidos cada año que decidían los castigos para las personas que infringían la ley. Aplicaban la justicia.
Magistrados
:
Estrategas
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y dirigían los asuntos militares.
Arcontes
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y se encargaban de los asuntos religiosos y políticos.
Tesoreros
: ciudadanos que ejercían funciones políticas en Atenas y se encargaban de la hacienda y los impuestos.
Ostracón:
fuente ovalada que servía para que los atenienses escribieran el nombre del ciudadano que querían que fuese expulsado de la polis, que fuese condenado al “ostracismo” es decir, al exilio durante diez años. Para ellos esto era incluso peor que la muerte.
1. El periodo arcaico
Tras la caída de la civilización dórica, hacia el año 800 a.C. Los griegos desarrollaron ciudades-estado llamadas Polis.
Las polis compartían la lengua, la religión y las costumbres. Cada una de ellas tenía su propio gobierno, moneda, leyes y ejército. La gente se dedicaba a la agricultura y al comercio. Las polis de Grecia eran muy ricas. Las polis se reunían todas juntas en festivales como los Juegos Olímpicos. Cada polis estaba gobernada por su propia oligarquía. Los campesinos no podían participar en las decisiones políticas. Después del VI a.C. Se crearon nuevos modelos de gobierno:
Tiranía-monarquía, aristocracia-oligarquía y democracia-anarquía
A partir del siglo VIII a. C. Los griegos comenzaron su expansión por el oeste del Mediterráneo en lo que se llama el proceso de colonización. Los griegos habían sido siempre grandes navegantes y esto les ayuda mucho cuando comienzan con la problemática de la aumento de población y la escasez de tierras. Los griegos al llegar a un lugar nuevo cultivaban las tierras y comerciaban con los indígenas. La zona más importante de colonias fue lo que se denominó la Magna Grecia.
Todas las polis de Grecia estaban igualmente organizadas. Todas tenían partes diferentes como el ágora y la acrópolis.
2. El periodo clásico
Grecia alcanzó su apogeo político y cultural en el siglo V a.C. Las polis eran muy poderosas. Las dos más importantes eran Atenas (en el Ática) y Esparta (en el Peloponeso).
Los griegos ocuparon muchos territorios en el Mediterráneo Oriental y entraron en conflicto con el Imperio Persa que también quería esta regíón. Ambos iniciaron las Guerras Persas. Hubo tres. La primera guerra persa fue en el 490 a.C. Los persas estaban dirigidos por Darío I y cruzaron el Mar Egeo para conquistar Grecia, pero los griegos los detuvieron en la batalla de Maratón.
Para anunciar la victoria, un soldado griego corríó 42 km desde Maratón hasta Atenas. Dio el mensaje y luego murió. La segunda guerra persa tuvo lugar en el 480 a.C. Jerjes, hijo de Darío I, conquistó el norte de Grecia. Las polis griegas se aliaron entre ellas y fueron lideradas por los espartanos para luchar contra los persas en la batalla de las Termópilas.
A pesar de la heroica defensa, los griegos perdieron. Ese mismo año, los persas conquistaron Atenas, pero finalmente fueron derrotados en la batalla naval de Salamina.
La tercera guerra persa tuvo lugar entre el 479 a.C. Y el 449 a.C. Tras la segunda guerra persa, las polis griegas formaron la Liga de Delos para protegerse de los persas. La Liga decidíó continuar las luchas contra los persas para derrotarlos para siempre. Los espartanos no se fiaban de Atenas y no participaban en las luchas. Los persas fueron finalmente derrotados en el 465 a.C. Pero el conflicto continuó durante 20 años hasta que se firmó oficialmente la paz en el Tratado del 449 a.C. El tratado reconocía la soberanía de Grecia en el mar Egeo.
Las guerras persas fueron muy importantes para la historia de Grecia. Debido a este conflicto, las dos polis más importantes, Esparta y Atenas, comenzaron a tener sus propios conflictos.
3. El conflicto de Atenas y Esparta
Esparta abandonó la Liga de Delos y formó su propia liga con otras polis, la Liga del Peloponeso.
Ambas ligas se enfrentaron en varias batallas en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Los espartanos ganaron la guerra y la democracia terminó en Atenas.
Atenas tuvo una democracia. La polis alcanzó su época gloriosa bajo el gobierno de Pericles. Promovíó la cultura y la política. También embellecíó la ciudad con nuevos edificios como el Partenón. En política, cualquier ciudadano con más de 20 años podía participar en las instituciones. Había cuatro instituciones principales: Ecclesia, Boule, Helie y los magistrados.
Esparta tenía una monarquía con dos reyes, por lo que se llamaba Diarquía. Esparta era un estado militar. Era muy rígido, todo estaba orientado a la guerra y tenía una estricta política de disciplina. Los padres no educaban a sus hijos, eran propiedad del estado y desde los siete años recibían un intenso entrenamiento militar. Los ciudadanos no participaban en la política tanto como en Atenas. Sólo unos pocos tenían el poder por lo que realmente Esparta era una oligarquía pero el gobierno estaba en manos de dos reyes. Ambos reyes tenían funciones religiosas y militares. Los reyes eran asesorados por tres instituciones principales: Consejo de Ancianos, Asamblea y magistrados.
La competencia entre Atenas y Esparta debilitó las polis y esto ayudó al rey macedonio a conquistar el norte de Grecia.
4. El inicio del Imperio helenístico
A lo largo del siglo IV las polis seguían compitiendo y esto dio la oportunidad al rey macedonio, Filipo IV, de conquistar el norte de Grecia. Así comenzó el periodo helenístico. Los macedonios batallaban usando el método de las falanges, es decir, formación militar de soldados a pie que combatían muy próximos entre sí e iban equipados con escudos y largas lanzas. Las Guerras del Peloponeso debilitaron a las polis, por lo que el rey Filipo IV derrotó a la alianza de los griegos (liderados por Atenas) en la Batalla de Queronea (338 a.C.).
Más tarde Filipo IV fue asesinado y le sucedíó su hijo Alejandro que tenía 20 años en esa época. Fue educado por el filosofo Aristóteles, admiraba las obras de Homero y quería parecerse a Aquiles, el héroe legendario de la Ilíada que había luchado contra los troyanos.
Comenzó a construir uno de los mayores imperios de la historia. Primero conquistó Asía Menor y Egipto. Fundó la ciudad de Alejandría.
Luego conquistó el Imperio Persa derrotando al rey Darío III en la batalla de Gaugamela.
Los persas eran 250.000 soldados y los griegos 47.000. Esta batalla se considera una obra maestra de la estrategia militar. Finalmente, Alejandro continuó hacia Asía central. Llegó hasta la actual Pakistán y allí se casó con una princesa nativa llamada Roxana. Llagando a l India sus soldados se negaron a continuar. Quería conquistar China.
Alejandro Magno creó un Imperio que incluía todas las tierras conocidas por los griegos. Murió muy joven, a los 33 años, víctima del paludismo. Sus hazañas hicieron de él un mito que le asimila a los héroes legendarios clásicos. Por ello se le atribuyó el sobrenombre de Magno
5. La caída del Imperio helenístico
Alejandro Magno impuso la cultura y la lengua griegas en todo su Imperio. Este Imperio se llamó Imperio helenístico.
Alejandro tenía sólo 32 años cuando murió. Tras su muerte, en el año 323 a.C., sus generales dividieron su Imperio en tres partes. Crearon tres reinos diferentes. Antígono se quedó con Macedonia y Grecia. Seleuco obtuvo Siria y Asía Menor y Ptolomeo se convirtió en el rey/faraón de Egipto y Palestina.
La cultura griega se fortalecíó al mezclarse con las culturas de Egipto, Mesopotamia y Persia. Otras ciudades importantes del Imperio, como Alejandría en Egipto, fueron Antioquía en el Mediterráneo oriental y Pérgamo en Anatolia. Empezaba a surgir un nuevo Imperio, Roma. Roma se expandíó y se hizo con el control de Grecia durante las guerras macedónicas del siglo II a.C.
6. La sociedad griega
En Grecia uno de los aspectos más importantes de la sociedad era la importancia de ser ciudadano. En las polis había una gran diferencia entre los ciudadanos y los no ciudadanos.
Los ciudadanos eran los hijos de padres libres. Tenían derechos políticos y civiles. Podían tomar las decisiones políticas y participar en las instituciones. También tenían obligaciones, como participar en el ejército. Los soldados no eran esclavos, los soldados eran hombres libres.
Había tres tipos de no ciudadanos:
los esclavos, los metecos y las mujeres. Los metecos eran hijos de extranjeros. Eran libres pero no podían participar en la política. Trabajaban en el comercio y la artesanía, podían formar parte del ejército pero nunca en puestos de mando. Los esclavos no tenían derechos. Pertenecían a sus amos y su situación variaba en función de sus dueños y de su trabajo. En las polis había muchos esclavos, en Atenas por ejemplo representaban un tercio de la población. Las mujeres eran libres pero no tenían ningún derecho. Hacían las tareas domésticas y criaban a los niños.
En la familia griega, el padre era la máxima autoridad. Dirigía el negocio familiar y participaba en los asuntos públicos. Las mujeres y los niños más pequeños tenían su propia parte de la casa. Esta parte estaba separada de la «parte de los hombres». La educación de los hijos dependía de la clase social y del sexo. Los hijos de las familias ricas recibían clases con un maestro. Las hijas tenían un acceso limitado a la educación. Las niñas eran educadas principalmente en las tareas del hogar.
Deja un comentario