29 Ago
Desarrollo Del conflicto. La primera guerra carlista(1833-1840)
Este Conflicto se desarrolló en 4 etapas:
La Formación del foco de insurrección vasconavarro (1833-1835). Los Carlistas intentaron provocar una insurrección general del país. Al no lograrlo, se inició la Guerra Civil. El ejército isabelino Consiguió reprimir los núcleos carlistas, excepto en el País Vasco y Navarra, donde el coronel carlista
Tomás de Zumalacárregui Creó un auténtico ejército a partir de las cuadrillas Guerrilleras ya existentes. La muerte de Zumalacárregui durante el Fracasado asedio a Bilbao privó a Carlos María Isidro de su Militar más capacitado (Junio 1835).Las Expediciones nacionales (1836-1837). Durante este periodo, los Carlistas organizaron incursiones fuera de los dos núcleos que Controlaban (País Vasco-Navarra y el Maestrazgo): la Expedición Gómez (1836) y la Expedición Real (1837) fueron las principales. La figura más destacada es la del general isabelino Baldomero Espartero.
La Iniciativa isabelina y el Convenio de Vergara (1837-1839). El Ejército gubernamental, liderado por Espartero, pasó a la Ofensiva. La firma del Convenio de Vergara (Guipúzcoa, Agosto de 1839) fue sellada simbólicamente con el abrazo entre Maroto y Espartero. Este acuerdo puso fin a la guerra en Navarra y el País Vasco e implicó la admisión de los militares carlistas en el Ejército isabelino, respetándoles su categoría.
El Final de la guerra en el Maestrazgo (1839-1840). El general Cabrera Y sus tropas se negaron a acatar el Convenio de Vergara y siguieron Luchando hasta que el general Espartero tomó Morella (Castellón), Su principal reducto en el Maestrazgo.
El Carlismo después de 1840
El Carlismo se mantuvo militarmente activo a lo largo del Siglo XIX, Provocando otros dos conflictos más.
La Segunda Guerra Carlista (1846-1849
), También llamada guerra dels matiners (madrugadores), que tuvo lugar En Cataluña y tuvo como pretexto inmediato la fallida boda entre Isabel II y el pretendiente carlista al trono (Carlos VI) para Resolver el pleito dinástico.La Tercera Guerra Carlista (1872-1876)
Las Regencias
Isabel II llegó al trono cuando sólo contaba con tres años por lo que fue Necesario que se produjeran dos regencias, primero la de su madre (la Reina María Cristina), y después la de Espartero, durante la Minoría de edad de Isabel.
La Regencia de María Cristina
La Etapa de transición (1833-1835)
. La transición entre el Estado absolutista de Fernando VII y el Liberal de Isabel II . Sus carácterísticas son:
Estuvo Protagonizada por monárquicos reformistas y liberales moderados. Estos últimos eran partidarios de combinar el antiguo Estado y los Principios liberales.
El Texto jurídico de esta etapa fue el Estatuto Real (Abril 1834) que Era Un simulacro de constitución. No contemplaba la soberanía nacional Ni una declaración de derechos. Establecía un parlamento compuesto Por dos cámaras (congreso y senado) que aprobaba o rechazaba las Leyes propuestas por el gobierno.
Se Realizaron algunas reformas: la división territorial en provincias (Javier de Burgos en 1833), la liberalización del comercio, la Industria y los transportes; la libertad de imprenta, aunque con Censura previa; y el Renacimiento de la Milicia Nacional.
El Régimen fracasó debido a su intento de reconciliar absolutismo y Liberalismo. Estallaron numerosas revueltas populares (destaca el Incendio de la fábrica textil de Barcelona en 1835).
La Ruptura con el Antiguo Régimen (1835-1840)
Los ministros progresistas impulsaron la ruptura con el Antiguo Régimen. Se caracteriza por:
La Figura política más representativa fue Juan Álvarez de Mendizábal, un liberal exaltado. Fue ministro de Hacienda y después Presidente del Consejo de Ministros (1835-1836). Su cese en el Gobierno provocó un pronunciamiento militar, el de los sargentos de La Granja de San Ildefonso (1836).
Esta Sublevación resultó definitiva para la consolidación de los Progresistas y la ruptura con el Antiguo Régimen, y obligó a la Reina regente a reimplantar la constitución de 1812 que después Fue reformada. Nacíó así otro nuevo texto, la Constitución de 1837.
Se Retomaron las medidas desamortizadoras del Trienio Liberal. La más Importante, promovida por Mendizábal, fue la desamortización de Los bienes del clero regular (1836-1837). Su objetivo era acabar con La deuda pública y los gastos de la Guerra Civil. Además, Lograron apoyos sociales y políticos para el régimen isabelino. Desaparecieron los señoríos y mayorazgos (1836-1837), se suprimíó La Mesta y se disolvieron los gremios.
La Regencia de Espartero
El General Espartero, convertido en un héroe popular desplazó a la Reina María Cristina como regente y respaldó a los progresistas. Impuso un régimen de liberalismo autoritario apoyado en el ejército, Lo que suscitó la aparición de muchos progresistas. El poder Adquirido propició la aparición de rivales dentro del ejército que Llegaron a ser más tarde “primeras espadas” de la política.
En Materia de política comercial, Espartero intentó firmar un acuerdo De librecambio con el Reino Unido que le supuso dos nuevas Enemistades.
Por Un lado, Francia, que se sentía perjudicada por el acuerdo que daba Preferencia a las relaciones comerciales con el Reino Unido.
Por Otro, la industria textil catalana, que defendía Darle más importancia al producto nacional. Hubo una revuelta que Desembocó en un bombardeo.
Todo Acabó en una insurrección general, civil y militar donde Espartero Resultó vencido por el general Narváez.
Deja un comentario