17 Jul

EL ESTABLISHMENT ESTADOUNIDENSE
 Forma de organización social y un particular modo de ver el mundo. Aparato cuestionado, surgieron así los denominados «movimientos contraculturales» o sea, corrientes compuestas por sectores que desafiaban y rechazaban las normas de la cultura dominante. El edificio se derrumbaba y lo viejo daba lugar a lo nuevo.

LOS QUIEBRES DEBAJO DE LA FACHADA
En Marzo de 1949, en el hotel Waldorf, en Nueva York, se realizó la conferencia cultura y científica para la paz mundial.
El macartismo, que recién estaba dando sus primeros pasos, parecía coartar la existencia de opiniones diferentes a las del establishments.

LA Generación BEAT
 A mediados de la década de 1950, un grupo de intelectuales formaron uno de los primeros movimientos contraculturales. La «generación beat». Entre sus antecesores reconocían a los hipsters de las primeras décadas, eran personas «no convencionales» y rebeldes ante el sistema.
La generación beat busco salidas espirituales distintas a las judeo-cristianas y abordo creencias orientales como el budismo y el taoísmo con las cuales se buscaba llegar al conocimiento de uno mismo. Está generación tuvo muy destacado el uso de drogas, la oposición al materialismo y al consumismo y así llegar a la libertad completa.

AMOR Y PAZ: RL MOVIMIENTO HIPPIE
El amor y la paz surgieron a principios de 1966, en California. 
El sentido general del movimiento hippie era el de un anarquismo ni violento que defendía la subjetividad y la creatividad, y que tomaba la defensa de grupos oprimidos, como los pueblos originarios, los afroamericanos o los pueblos colonizados.
 No estaban adheridos a ninguna organización o partido político, y rechazaban el Estado nacionalista y militarista, así cuestionaban las relaciones familiares basadas en la jerarquía y la autoridad paternas. Optaron muchas veces por la vida en comunas autogestionadas, defendía la libertad sexual, respeto por la diversidad cultural y étnica.
Automóviles, casa rodantes y micros pintados con flores o motivos psicodélicos de vivos colores, al igual que su vestimenta. Los hippies viajaban «haciendo dedo».

PACIFISMO Y RADICALIZACIÓN
Identificaban a las flores como símbolos contrarios a la violencia y a la guerra, la cultura underground clandestina. Y la psicodélia. Las drogas alucinógenas alteraban la percepción del mundo circundante y del tiempo. Las luchas por los derechos civiles o se manifestaron contra la guerra de Vietnam, la fuerte reacción del establishment obstaculizó su difusión y supervivencia.
LA LUCHA DE LAS MUJERES
Derechos de las mujeres. Dado que los concursos de belleza se consideraban sexistas, este grupo de mujeres eligió aquella ocasión para manifestarse. Mujeres de clase media y alta habían advertido que tenían roles determinados que les marcaba la educación, y que los medios masivos de comunicación y la publicidad consolidaban.
La sitúacion subordinada de las mujeres no provenía de sus condiciones naturales subí de imposiciones culturales.
Movimientos feministas volvieron a ponerse en marcha para lograr una toma de conciencia en las mujeres y la verdadera igualdad entre ellas y los hombres.
La liberación femenina, en 1967. Presionaron sobre los partidos políticos, legisladores y candidatos presidenciales, publicaron solicitadas, organizaron encuestas y editaron libros a favor de la liberación femenina en sentido amplio.

LOS AFROAMERICANOS: EL PACIFISMO O LA FUERZA
También los afroamericanos en los Estados Unidos la mayoría eran descendientes de antiguos esclavos africanos sufrían segregación y discriminación.
Sus métodos para lograr la integración fueron, el boicot, la resistencia pasiva, las marchas, las manifestaciones no violentas, y las sit-in (sentadas).
En Agosto de 1963, se organizó una marcha sobre Washington que congregó a 250.000 personas. En 1965 se consiguió el derecho al voto para los afroamericanos de Alabama.
En 1968, mientras pronunciaba un discurso desde el hotel Lorraine, en Memphis, Martín Luther King fue asesinado por un segregaciónista blanco. A favor de los derechos civiles de los afroamericanos fue Malcolm Little. Este líder cambio su nombre a MALCOLM X, pensaba que las luchas por los derechos civiles debían enfocarse dentro de un contexto más amplio, el de los derechos humanos. A diferencia de Martín Luther King, Malcolm defendió in nacionalismo negro, y la posibilidad de la autodeterminación para los afroamericanos.
LOS «PANTERAS NEGRAS»
Al año siguiente de la muerte de Malcolm X, en California, se fundó la organización política Partido Pantera Negra para la Autodefensa.
Dicha organización tenía objetivos los cuales denominaron «los 10 puntos»
• Libertad y poder para decidir el destino de la comunidad afroamericana.
• Puestos de trabajo para su gente
• El fin de la explotación
• Casas dignas
• Una educación que les enseñe su historia y su papel en la sociedad
• Que todos los hombres afroamericanos fueran eximidos del servicio militar.
• El fin de la brutalidad policial y los asesinatos de personas afrodescendientes.
• La Libertad de los afroamericanos que estuvieran detenidos
• La posibilidad de ser juzgados por un tribunal compuesto por personas de su mismo grupo.
• Un plebiscito, supervisado por las Naciones Unidas, en el que toda la comunidad afrodescendiente sometida a una situación colonial, pudiese participar y decidir así acerca del destino de su nación.
En 1968 se volcaron al trabajo comunitario.
EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL
 La década de 1960 abundó en desafíos de los jóvenes al «sistema». Los jóvenes arremetieron contra la sociedad y la cultura del capitalismo burgués.
Se convirtieron en actores sociales que buscaron crear su propio estilo de vida y dieron lugar a verdaderos movimientos contraculturales.
EL Mayo Francés
Estudiantes e intelectuales manifestaban su respaldo a la resistencia vietnamita contra la invasión norteamericana y comenzaron a conectarse con el movimiento obrero, que se había vuelto más combativo.
En Marzo de 1968 la facultad de Ciencias Humanas de Nanterre protestaron ante las autoridades. El saldo fue cuentos de heridos y la convocatoria, para el día 13 de Mayo, a una huelga general.
La huelga abarcó a casi la totalidad de las actividades. El movimiento estudiantil comenzó a pensar en forzar la caída del gobierno.

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