07 Jul

La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX

En los años 40 y 50 la literatura hispanoamericana da las primeras muestras de superación de los modelos narrativos que habían dominado el panorama literario en las décadas anteriores.

  • El Regionalismo de los años 20 y 30, más preocupado por la utilidad del mensaje literario que por cuestiones estéticas, comenzaba a agotarse.
  • Además, por influencia del Surrealismo y del psicoanálisis, surge una nueva concepción de la realidad que ponía en duda la capacidad del hombre para entender el mundo por medio de la observación y la razón. Así mismo, las transformaciones en la vida social y la influencia que ejercerán los renovadores de la literatura europea y norteamericana favorecerán el nacimiento de la llamada nueva novela.
    La temática de estas novelas es muy variada, pero destacan en todas ellas dos compromisos: con el ser humano y sus problemas y con la historia convulsa del continente americano.
  • Del primero derivan las novelas existenciales, en las que predomina la soledad, la incomunicación, la pérdida del sentido de la vida, la muerte y los personajes en conflicto con su entorno
  • Del segundo compromiso, derivan las novelas sociales, entre las que destacan las «novelas de dictador», tendencia iniciada por Miguel Ángel Asturias en El señor Presidente y continuada por otras obras como El otoño del patriarca (Gabriel García Márquez) o Yo.

Las innovaciones afectarán, así mismo, al discurso y a las técnicas narrativas.

  • La más evidente es la ruptura de la estructura tradicional de la novela

Destacaremos la ruptura de la linealidad temporal , la introducción de un tiempo subjetivo y la combinación de voces narrativas y puntos de vista diferentes.

  • Otra constante es la preocupación por el lenguaje, por el poder de sugerencia y el ritmo de la prosa.

Es difícil hacer una cronología exacta de la nueva novela, dada la controversia de los críticos al respecto. Pero suele señalarse a tres autores como aquellos que abrirán el camino de esta nueva narrativa.

La obra de estos primeros autores revelaba tempranamente la existencia de dos tendencias principales en la nueva novela:


  • el Realismo mágico de Asturias, Carpentier o Rulfo
  • y el Realismo fantástico de Borges.
  • Lo que distinguiría ambas corrientes es el modo en que se integran los elementos fantásticos  y reales en la narración. En la primera, ambos mundosconviven en el discurso narrativo sin extrañeza; mientras que en la segunda, los dos mundos resultan irreconciliables y la realidad se vuelve incomprensible y

En los años 60 se produce ese fenómeno que se ha llamado Boom de la novela hispanoamericana
. Se trata del período de máximo esplendor de esta narrativa y supone la integración definitiva de lo fantástico y lo real. Algunos autores han señalado, como factor determinante del boom, la coincidencia en pocos años de muchas novelas magistrales. Son estas novelas las que despertarán la atención de Europa y del mundo en general hacia la narrativa hispanoamericana

A mediados de la década de los 70 se observa en la literatura hispanoamericana un cambio de rumbo que predominará durante los 80. A esta nueva tendencia se la ha llamado mayoritariamente postboom, aunque los autores que la representan prefieren la denominación de «novísima narrativa». Si la nueva novela nacía vinculada a las esperanzas revolucionarias, esta se vincula a la época de desilusión ante el fracaso de los proyectos democratizadores

En cuanto a la temática,

  • destaca la denuncia social, ideológica o política.
  • El exilio interior y exterior fue también motivo inspirador de muchos autores
  • Destaca, así mismo, el aumento de las novelas de tema histórico que pretenden construir un discurso distanciador con respecto a la historiografía oficial
  • Otra carácterística temática novedosa la representa la incorporación en la novela de la cultura popular
  • La recuperación del tema del amor, el mundo de los sentimientos y el erotismo es representativo tanto de autores nuevos
  • Y la temática ecologista

Técnicas narrativas,

cabe señalar la convivencia en la narrativa novísima de dos tendencias principales.

  • La primera de ellas está representada por novelas realistas, de fácil lectura, con predominio de la trama, preferencia por la linealidad temporal y ausencia de discursos metaficcionales
  • La segunda tendencia se caracteriza, contrariamente, por la exacerbación de la experimentación, la ausencia de trama argumental

El mapa actual es muy difícil de sintetizar dada la cantidad de países, autores y tendencias, unido a la falta de perspectiva histórica suficiente. Hay que señalar que muchos de los autores del boom siguen escribiendo y prácticamente todos los del postboom también

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