TEMA 4:
A finales del S. XIX, los hombres perdieron la confianza en el progreso, que no resolvía los problemas, y en la ciencia, ya que era incapaz de ofrecer verdades absolutas. Se produjo una crisis general que tuvo su reflejo artístico y cultural. Surgíó el
Modernismo.
Este
movimiento no solo fue una corriente literaria: represento una actitud vital de los artistas que reaccionaron ante el utilitarismo burgués. Nacíó en Hispanoamérica, pues varios países luchaban por su independencia,
primero de España y después del influjo estadounidense. Este movimiento recibe la influencia de otros movimientos anteriores como el simbolismo o el parnasianismo. El iniciador del Modernismo es Rubén Darío.
Carácterísticas del Modernismo
Define al
Modernismo es la preocupación por los valores formales. El artista
modernista se esmera en buscar nuevos caminos de expresión que conduzcan al logro de la belleza. se da una especial importancia al valor de la palabra, tanto de su significante como de su significado. Se ahonda en la capacidad sugeridora de la palabra, en sus valores melódicos, en su exotismo. El léxico modernista se puebla de arcaísmos, cultismos, neologismos. Los poetas modernistas procuran las mayores innovaciones métricas. Experimentan nuevos ritmos y metros con una gran libertad acentual. El verso preferido es el alejandrino y bajo la influencia francesa, cultivan el dodecasílabo y el eneasílabo, apenas usados en nuestra literatura. Naturalmente los versos mas consagrados siguieron siendo abundantemente usados. Las innovaciones métricas no son menores que las estróficas. Son muchas las nuevas modalidades que los modernistas inventan. El soneto tiene un tratamiento especial: se escriben sonetos en alejandrinos, pero también con versos de desigual medida. Lo esencial es no limitarse a las estrofas consagradas. El refinamiento y la exquisitez se dan también en temas, ambientes y personajes. Los modernistas nos describen cuadros, esculturas o templos famosos. Cantan a héroes clásicos. Nos hablan de palacios de mármol, de mundos de lujo. Hay un culto a la elegancia y una inclinación a lo aristocrático. El escritor descontento con el
mundo en el que le ha tocado vivir huye hacia otras épocas y lugares. Nos habla de Grecia y Roma, de Versalles. No es difícil explicarse el equivoco que durante algún tiempo existíó entre los conceptos de Modernismo y generación del 98. El Modernismo fue aceptado durante varios años en España y es cuando nace la confusión entre ambos movimientos. Así llegamos al Siglo XX, y aparecen en al comienzo de siglo una serie de movimientos artísticos caracterizados por su afán renovador y de ruptura con los principios creativos anteriores. Son ls vanguardias.
Las vanguardias:
la situación de crisis que España padece desde principios de siglo no provoca una depresión en el ámbito cultural. Es éste uno de los momentos mas ricos y positivos para el mundo de las artes y del pensamiento. Las vanguardias europeas van a incidir en este ambiente de curiosidad y deseo de cambios. Gómez de la Serna es el introductor en España de los primeros vanguardismos. En 1908 publica El concepto de la nueva literatura, considerado el primer manifiesto vanguardista español. Alrededor de su figura se desarrolló el Ultraísmo y Creacionismo, una síntesis hispánica de numerosos movimientos vanguardistas europeos: Futurismo, Dadaísmo, Cubismo, etc. Después de la primera Guerra Mundial, a España el Surrealismo. El Surrealismo es la revolución más importante surgida en la literatura y en el arte durante el S. XX. Nacíó en Francia y tuvo como principal impulsor al escritor André Bretón. Bretón propone la técnica de la escritura automática (transcribir fiel e inmediatamente el flujo de la coincidencia). Este automatismo tiene como consecuencia cierta renovación estilística al dar entrada a asociaciones insólitas de palabras, imágenes oníricas, además de abrir camino a nuevos temas, como el mundo de los sueños y de la imaginación. En España, el Surrealismo se conocíó muy pronto, aunque las obras surrealistas tardarían en llegar. Al principio surgíó tímidamente como ocurríó en Sobre los ángeles, de Rafael Alberti. Después aparecen obras de clara intención surrealista: Poeta en Nueva York de García Lorca; La realidad y el deseo de Luis Cernuda y La destrucción o el amor de Vicente Aleixandre.
RUBÉN DARÍO
Nacíó en Nicaragua. Poeta y periodista trabajó para el periódico “La verdad”. Su primer poema “la fe”. Poeta de corte ROMántico en sus inicios como su obra, “Epístolas y poemas” 1885. Está considerado el iniciador del Modernismo literario. La difundíó por América y Europa. Sus influencias fueron los dos movimientos de finales de Siglo XIX, parnasianas y simbólicas. Su literatura pretende la búsqueda de la novedad formal por medio de la ruptura de planteamientos estéticos anteriores. Producción poética: • Azul (1888): combina verso y prosa, incluye cuentos breves y algunos poemas con seres mitológicos, palacios, cisnes, mundos de hadas, princesas… adjetivación y unas imágenes, metáforas. • Prosas profanas (1896): innovaciones métricas y verbales. Temas de evasión y temas sociales. Tema principal el erotismo.• Cantos de vida y esperanza (1905): tono más personal, íntimo y reflexivo. Preocupaciones filosóficas: paso del tiempo, la pérdida de la juventud, del significado de la existencia. Mundo hispánico: antiimperialismo.
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