16 Ago

2. Coacervados. Explica todo lo que sepas

Los coacervados son agrupaciones de moléculas complejas rodeadas por una membrana, que se formaban a partir de pequeñas porciones de caldo primordial. La evolución abiótica de las moléculas a los coacervados se ha confirmado pero se desconoce como ocurrió el transcurso de un coacervado hasta el ser vivo. Los coacervados presentan una característica fundamental que es la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar en su interior difiere las velocidades en el medio externo, esto supone un metabolismo celular. Cuando su tamañazo se hace excesivo tienen a romperse formando gotículas hijas. El resultado final debió ser la aparición en la Tierra de sistemas más complejos que el entorno. Se fueron haciendo cada vez más complejos hasta convertirse en células de organización muy primitiva, procariotas, capaces de desarrollar funciones vitales.

3. Origen y naturaleza del ser humano

– Interpretaciones religiosas: Todas las culturas han creado religiones y mitos sobre el origen del mundo, del Universo y del origen del ser humano. La concepción del mundo dependía de las doctrinas de libros sagrados interpretados por la clase sacerdotal. Los profetas hebreos basaron la moral de la humanidad en la noción de un Dios único y eterno.

– Interpretaciones filosóficas: Frente a los mitos y leyendas los griegos en el siglo VI a.C. buscaron una explicación del origen del mundo. Algunos filósofos griegos tuvieron una visión dinámica de la naturaleza, explicando que el Universo está en continuo cambio y evolución. Anaximandro afirma que los animales surgieron del agua y pasaron a la vida terrestre, y que el ser humano se originó por criaturas distintas. Platón y Aristóteles comparten una visión estática del Universo y sus ideas presentan una imagen fijista, la invariabilidad de las especias.

4. Teoría de Lamarck

El primer naturalista que desarrolló una teoriía general de la evolución fue Lamarck. Que se opuso a la teoría fijista sosteniendo que la naturaleza ha producidos los diferentes grupos de seres vivos desde los más simples a los más complejos. Se fundamente en los siguientes principios:Los seres vivos tienen una característica que le permite adaptarse a los ambientes diversos. Ley del uso y desuso de los órganos. Al adaptarse a un ambiente cambiante a menudo deben usar unos órganos y otras veces otros. Los más usados tienen a desarrollarse y los menos a atrofiarse.  La función crea el órgano. Si los cambios crean necesidades nuevas, surgen respuestas nuevas de nuevos órganos. Herencia de los caracteres adquiridos. Los caracteres han de ser hereditarios. Por eso han ido surgiendo distintas especies que habitan nuestro planeta. Lamarck defendió esta teoría durante toda su vida y se enfrentaba a las ideas fijistas. La teoría de Lamarck es fácil de aceptar desde un punto de vista biológico, pero a pesar de ello es errónea.

5. La teoría de Darwin


Charles Darwin ideó una teoría de la evolución por medio de múltiples observaciones científicas: la evolución de las especies por selección natural. En condiciones naturales se produce una descendencia suficiente. En la naturaleza el número de individuos de una población permanece, así pues la mayoría de la descendencia debe parecer. La variación es una característica de cualquier población animal. Los organismos con peculiaridades en su comportamiento tendrán más ventaja que los demás para sobrevivir en ese medio. Sobreviven los mejor adaptados a un ambiente. La llamada lucha por existencia. Los supervivientes son los progenitores siguientes a los que se les transmiten los rasgos favorables. La suma de pequeñas ventaja logradas por selección natural dará lugar a adaptaciones de organismo de su medio ambiente.

2. Factores ambientales. Desarrolla lo que sepas

La exposición a agentes cancerígenos: El humo y los componentes de los cigarrillos

El agua y los alimentos. En países más desarrollados la calidad del agua y de los alimentos está asegurada pero hay excepciones. En algunas zonas rurales el agua puede estar contaminada, así pues es el principal responsable de enfermedades infecciosas.
La contaminación: Las ciudades con altos niveles de contaminación, o lugares próximos a centrales nucleares y otras muchas son propicios para desarrollar enfermedades como respiratorias y el cáncer. La atención sanitaria: Los sistemas sanitarios basados en la prevención mediante campañas, vacunación etc  inciden en la mejora de la salud. 

3. Hábitos saludables

Además de la información genética de cada persona y de las condiciones ambientales en la salud influyen hábitos y actitudes del individuo. Una alimentación equilibrada sin exceso en grasas saturadas. También es imprescindible mantener un peso equilibrado. La actividad física. El ejercicio contribuye el mantenimiento del peso corporal y un equilibrio psicológico. La higiene personal de los alimentos y del hogar favorecen la disminución de organismos patógenos a nuestro alrededor. El consumo de tabaco, alcohol y drogas que influye negativamente en nuestra salud. También condiciona el nivel socioeconómico que permite una buena alimentación, practicar ocio y deporte…

4. Enfermedades infecciosas

Son las producidas por microorganismos como bacterias, virus y organismos parásitos. Se llaman enfermedades transmisibles porque se transmiten de unos individuos a otros, como el sida, tuberculosis…se pueden expandir con rapidez. Las epizootias son enfermedades infecciosas que sufren los animales y pueden transmitirse al ser humano. En la actualidad se están investigando el papel de los agentes infecciosos en afecciones crónicas como el cáncer…

5. Enfermedades autogenerativas


 La enfermedad de Alzheimer: Es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable que afecta al cerebro. En la actualidad esta enfermedad representa la cuarta causa de muerte de las personas mayores. Los enfermos de Alzheimer pierden la memoria, la capacidad de pensar y cambian de comportamiento. En la última parte las víctimas están postradas en cama y desorientadas.

La enfermedad de Parkinson afecta a las personas de edad avanzada. Se deterioran las neuronas que controlan el movimiento involuntario de la musculatura. El síntoma más característico de esto enfermos es un movimiento parecido a un temblor que afecta a las manos y a los pies. Ocurre cuando las neuronas de la sustancia negra mueren o se deterioran.


6. Enfermedades psíquicas

Son las enfermedades del sistema nerviosos que se deben al mal funcionamiento de las neuronas o las lesiones provocadas por causas variadas como aumento de presión arterial, golpes…

La depresión: Caracterizada por una profunda tristeza e incapacidad de llevar una vida normal.

Esquizofrenia: Una enfermedad que se puede presentar a partir de la adolescencia. Los individuos que la sufren tienen graves trastornos de la personalidad y tendencia desconectarse del mundo exterior. Sufren alucinaciones

La demencia: Es una pérdida progresiva de las funciones intelectuales que posee un ser humano. Se puede considerar que esta enfermedad acelera el proceso de destrucción de las neuronas que con la edad se produce en todas las personas. Hay dos tipos la senil que afecta a personas de más de 80 años y a la presenil a partir de 50 años, alzheimer.

7. Tipos de análisis clínicos

            – Hemograma: Se determina el número de leucocitos de la sangre, el número, el color y tamaño de los hematíes, así como la cantidad de hemoglobina que contienen. También se indica el número de plaquetas y la velocidad de sedimentación en que tardan en precipitar los números rojos.

            – Los análisis bioquímicos: Determinan la cantidad de glucosa  en sangre para detectar la diabetes y urea en orina para valorar la función renal, el ácido úrico o el colesterol en la sangre para la arteriosclerosis.

8. Sistema inmune, anticuerpos, clasificación de las posibilidades de defensa

El sistema inmune es el responsable de que nuestro organismo se defienda ante la invasión de los antígenos. Los anticuerpos son proteínas producidas para contrarrestar a un antígeno. A lo largo de su vida un organismo entra en contacto con millones de antígenos diferentes. Se denomina inmunidad de un organismo la capacidad que tiene para defenderse frente a sustancias extrañas. Inmunidad inespecífica: Consiste en el rechazo no selectivo de organismos patógenos. Las barreras de entrada como la piel.

La inflamación. Unas proteínas de plasma llamadas sistema de complemento que destruyen bacterias. Las células asesinas un tipo de linfocitos especializados en matar células cancerígenas. Inmunidad específica: Es la capacidad de los organismos para actuar de forma específica frente a cada agente patógeno, capad de sortear las defensas inespecíficas y penetrar en su interior. Los responsables de la inmunidad son los linfocitos B y los linfocitos T.

9. ¿Qué es una dieta equilibrada?

Es aquella que aporta todos y cada uno de los nutrientes necesarios para realizar las funciones vitales, como sintetizar moléculas o proporcionar energía. Las calorías necesarias deben ser aportadas en un 50% a un 55% por los hidratos de carbono, un 30% a un 35% por las grasas y un 10% proteínas. Un 25% de calorías en el desayuno, un 30-40 en la comida un 10-15 en la merienda y un 20-30% en la cena.


10. Causas de la obesidad y del sobrepeso

Las causas de la obesidad y del sobrepeso es un desequilibro entre la cantidad de calorías ingeridas y las necesarias para el funcionamiento del organismo.

Los cambios de dieta: De una comida casera normal a una hipercalórica.

La disminución de actividad física debido a la naturaleza sedentaria de muchos trabajos.

11. Enfermedades emergentes y resistencia a los antibióticos

Son medicamentos que destruyen las bacterias causantes de infecciones sin dañar las células del propio organismo. Hay algunas enfermedades infecciosas que son resistentes a los antibióticos.

Una de las causas principales de las enfermedades infecciosas es la resistencia a los antibióticos. Esto es consecuencia a un uso excesivo e inapropiado en medicina. Son una medicina actualmente muy utiliza, así pues estos medicamentos sólo se pueden tomar por prescripción del médico, en las dosis y períodos indicados.

12. SIDA

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus, VIH, que pertenece a la familia de los retrovirus. El virus puede transmitirse a través del contacto sexual, las transfusiones de sangre, por compartir jeringuillas o durante el embarazo. El virus del sida se incorpora al torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo. Ataca a las células encargadas de las defensas del organismo, ante lo cual son indefensas y no existían medicamentos capaces de minimizar los efectos.

13. Cáncer y factores de riesgo de padecer cáncer

El cáncer incluye muchas enfermedades que tienen en común la proliferación anormal de células que originan un tumor es decir neoplasia, una masa de células producida por la división incontrolada de células sanas. Si el tumor se forma queda localizado en un tejido concreto y no llega a vasos sanguíneos es benigno, pero si por el contrario llega a las sangre es maligno y puede invadir varios órganos. Los carcinógenos son factores que transforman una célula normal en cancerígena, como las sustancias químicas. La prevención primaria del cáncer es la disminución de los factores conocidos como carcinógenos como consumo de tabaco, alcohol… En el caso del tabaco se produce un cáncer de pulmón, faringe, laringe… En los últimos años ha surgido la epigenética que se encarga del estudio de la influencia del medio en la expresión de los genes.

14. Vacunas e inmunidad

Ciertas enfermedades víricas solo las padecemos una vez porque quedamos inmunizados. La inmunidad se debe a que el organismo produce linfocitos de memoria específicos contra los antígenos una vez que ha tenido el primer contacto con ellos.

Inmunidad activa


Es cuando el organismo produce anticuerpos contra un antígeno, una vez que ha estado en contacto con él.

Inmunidad pasiva: En el caso de infecciones en las que no se puede esperar a que el organismo fabrique sus propios anticuerpos es necesario aportarlos.

Deja un comentario