14 Nov

  1. EL  ESTADO Y SUS FUNCIONES.

El estado es la forma fundamental de organización de la sociedad y trata de instituciones políticas y administrativas que dirigen un país.

La soberanía es otro atributo básico que significa que el estado representa la autoridad superior de su territorio y que no depende de ningún otro poder.

Las naciones  son los colectivos que comparten una misma identidad.

Sin embargo, hay estados que los que conviven comunidades con diferentes lenguas, creencias o culturas, eso son estado plurinacionales.

El estado tiene como funciones principales: garantizar el cumplimiento de la ley dentro de sus fronteras / el desarrollo de la política, de la economía, de la sociedad y de los territorios/ responsabilizarse de la seguridad de la población /representar internacionalmente los intereses del país.

  1. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS.

-Estados unitarios: El poder se ejerce desde el centro y toman decisiones que afectan al conjunto del territorio. El gobierno y sus instituciones se localizan en la capital del estado.

-Estados descentralizados: Es una forma intermedia entre el estado federal y unitario, y en ellos se trata de hacer compatible la idea de la unidad del territorio con una descentralización (traspaso de la capacidad de la decisión) de sus órganos de gobierno.

-Estados federales: se reparte el poder entre el gobierno federal y los territorios que forman la federación. Este gobierno se encarga de la defensa o relaciones internacionales.

Los territorios se organizan mediante órganos de autogobierno, teniendo pleno poder de decisión en el resto de las cuestiones.

  1. LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLITICA:

-Estados democráticos: su principal caracteristica es que son ciudadanos quienes deciden. Ellos eligen a sus representantes políticos mediante elecciones. Estos representantes forman asambleas o parlamentos, que designan a los miembros de los gobiernos y controlan su actuación.

Pueden ser republicas o monarquías parlamentarias, en la republicas el jefe es un presidente elegido por el pueblo. En las monarquías p. el jefe del estado es un monarca que llega al entorno por herencia, pero ejerce sus funciones de representación bajo supervisión.

-Estados autoritarios: En ellos la población carece de libertades y el poder es ejercido por un apersona, grupo político u otro tipo de organización, suplantando la voluntad popular.

La forma más frecuente es la dictadura. En este sistema la población es reprimida mediante violencia y coacción, llegándose en muchos casos a genocidio (asesinato masivo de un grupo de personas por motivos de etnia, nacionalidad, religión…)

En las dictaduras militares el ejercito quien ejerce el poder suprimiendo las instituciones democráticas. En las dictaduras totalitarias un partido único asume el control del gobierno dejándolo en manos de un dictador.

Otra forma de organización autoritaria son las teocracias (formas del gobierno en las que el poder está en una autoridad religiosa)

  1. LOS REGIMENES DEMOCRATICOS:

Se caracterizan por que el pueblo es soberano, es decir, tienen el poder para gobernarse a sí mismos. A estas elecciones concurren partidos políticos, que son asociaciones de personas con la misma ideología, que tratan de presentar la voluntad de una parte del pueblo; los partidos redactan programas electorales en los que explican cual sería su acción de gobierno en caso de llegar al poder. Las elecciones se celebran de manera periódica renovándose en ella los representantes de las asambleas. Todo ciudadano +18 tiene derecho a votar.

Un elemento indispensable en los regímenes democráticos es el estado de derecho. Todos los ciudadanos tienen libertado de votar libremente y existen garantías de que estos sean respetados.

La ley está por encima de todo y para asegurar de que el poder no se concentre en una sola mano, se establece una división de poderes, los poderes del estado que preceden de pueblo han de actuar de manera independiente:

-El poder legislativo se encarga de elaborar todas las leyes, tiene sede en el parlamento.

-El poder ejecutivo le corresponde al gobierno, pone en práctica las leyes aprobadas en el parlamento, así como dirigir la política interior/exterior del estado.

-El poder judicial garantiza el cumplimiento de las leyes a través de los tribunales.

Para regular la organización política y territorial es indispensable que exista una constitución que ha de ser aprobada por los ciudadanos mediante un referéndum (consulta por la que se somete a votación popular)

  1. ESPACIOS GEOPOLÍTICOS Y CULTURALES.

Geografía política: estudia la organización política de las sociedades, así como las relaciones entre los espacios que tienen poder con los que están bajo su influencia.

  • Geografía cultural: analiza la distribución y características de los grupos culturales que comparten una misma lengua, religión, o tradiciones, así como los efectos que esto provoca en la forma de organizar el territorio y el paisaje.

Atendiendo a una y otra disciplina geográfica, podemos agrupar a los Estados del mundo en una serie de conjuntos regionales.

  1. MUNDO OCCIDENTAL.

Incluimos aquí a los países de Europa occidental y central, así como a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También junto a Japón, el centro de la organización política y económica del mundo, cuyo poder de decisión afecta a todos los territorios del planeta.

-E.E.U.U y Canadá: ocupan un territorio inmenso. Su población es muy variada, predominando la comunidad anglosajona. Son una de las zonas donde existen una mayor concentración de riquezas, aunque a pesar de esto los servicios sociales en muchas ocasiones no llegan a los más desfavorecidos. Estados Unidos es unan superpotencia que ejerce su influencia sobre todo el planeta.

-Australia y Nueva Zelanda: comparten importantes lazos políticos y culturales con Europa y Norteamérica, aunque las relaciones comerciales con sus vecinos del Pacífico Sur les ha hecho integrarse en asociaciones económicas con otros Estados de esa zona.

-Europa: se caracteriza por su fuerte diversidad, tanto cultural y lingüística, como demográfica y económica. La existencia de un pasado común, ha hecho que se lleve a cabo un proceso de integración política y económica, lo que le convierte en una de las grandes zonas del mundo más dinámicas en la actualidad.

  1. AMÉRICA LATINA

Bajo este término se incluyen todos los territorios que fueron conquistados y gobernados por españoles y portugueses entre los siglos XVI y XIX.La conquista impulsó una cierta de uniformidad cultural que todavía pervive por hoy día. El catolicismo es la religión predominante, y los idiomas castellano y portugués son mayoritariamente utilizados.

Los procesos históricos de mestizaje entre poblaciones variaron mucho de unas regiones a otras, por lo que podemos establecer una división.

-Los Estados del sur (Argentina, Chile y Uruguay) tienen principalmente una población de origen europeo.

-En Centroamérica y los países indios (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) es muy importante la población indígena.

-En Brasil y en muchas de las islas del mar Caribe predomina el mestizaje entre la población autóctona y la de origen africano.

La desigualdad en estas sociedades es muy grande.En mitad del s. XX, la mayor parte de los Estados latinoamericanos fueron gobernados por dictaduras militares, que ejercieron su poder de forma autoritaria, reprimiendo a la población y sin respetar los derechos humanos. En la actualidad, casi todos estos países han evolucionado hacia sistemas democráticos, aunque siguen manteniéndose grandes desigualdades.

  1. ÁFRICA.

En ella habitan novecientos millones de personas. A pesar de la multitud de recursos que tiene, es la zona que mayores dificultades económicas tiene. En este continente se encuentran los países más pobres del planeta. Frecuentemente se sufren epidemias, hambrunas y guerras.En África hay una gran diversidad de lenguas y cultural. Sin embargo en el norte de África hay una mayor uniformidad debido a la religión del islam.

Las desigualdades sociales y económicas son muy grandes. Además, con frecuencia un grupo minoritario se queda con todas las riquezas del país. En ocasiones se han iniciado procesos de democratización, pero aún están muy lejos de conseguirla.

Por todas estas condiciones, muchos africanos se han visto obligados a emigrar, la mayoría de ellos a Europa.

  1. ORIENTE PRÓXIMO Y ORIENTE MEDIO

Esta zona se encuentra entre la orilla oriental del mar Mediterráneo y el río Indo, está poblada por cuatrocientos millones de habitantes. Existen distintas lenguas, cultura y religiones.

Es el núcleo del mundo musulmán. Sin embargo, aquí hay diferencias entre las distintas ramas del islam. Por esto hay numerosos conflictos, entre los cuales el más importante es el de palestinos contra israelíes.

Algunas poblaciones minoritarias, no tienen ni Estado ni territorio propio. Es el caso de los kurdos, que viven dispersos por Irak, Irán, Siria y Turquía.

Por lo general, predominan las formas de gobierno autoritarias, con libertades muy limitadas, en las que se discrimina a las mujeres.

Este territorio es de gran importancia para la economía mundial, ya que aquí se concentran las mayores reservas de petróleo y gas natural del planeta. Los intereses económicos han sido una causa directa de las múltiples guerras.

  1. EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO.

Surge en 1991 tras la desintegración de la Unión Soviética y la declaración de independencia de sus antiguas repúblicas.

Enormes disparidades económicas y culturales, unidas al potencial de recursos naturales, le hacen ser una fuente de numerosos conflictos.

  1. ASIA MERIDIONAL Y ORIENTAL.

Un amplio espacio geográfico, casi cuatro mil millones de habitantes. En estados como China, Japón, India, Indonesia o Pakistán.

Japón, es una de las grandes potencias, mientras que en otro como Nepal o Bangladesh, se encuentran entre los más pobres.

Se hablan cientos de lenguas y dialectos, multitud de culturas y religiones, el crecimiento económico ha permitido crear cierta noción de unidad, zonas conflictivas, como el Tíbet o la región de Cachemira.

Las religiones son el confucionismo, el hinduismo, el budismo y el islamismo, formas de gobierno muy diversas, existen sistemas democráticos y regímenes autoritarios.

Debilidad de las protecciones sociales y un reparto muy desigual de la riqueza.

Deja un comentario