22 Jul
Instrumental Odontológico
Lámpara de Luz
Va acoplada al sillón dental por un brazo articulado que permite ponerla en la posición adecuada. Se utiliza para iluminar la zona de la boca y el haz de luz que emite es concéntrico, eso lo hace por la forma que tiene la lámpara o por la forma del cristal que ayuda a concentrar la luz. Suele tener unas asas para agarrar la lámpara y manejarla.
Lámpara de Luz Halógena/Polimerización
Puede o no estar acoplada al sillón dental. Se utiliza para endurecer un material de obturación que se llama composite. La reacción que lo endurece se llama polimerización. La luz halógena es nociva para la retina, por eso el profesional que aplica la lámpara se debe proteger la retina con unas gafas o bien no mirar mientras la aplica.
Instrumento Rotatorio
Va acoplado al sillón dental. Se acopla con una manguera por la que circula aire comprimido y agua destilada. El aire comprimido hace funcionar los instrumentos rotatorios y el agua para enfriar la fresa dental y evitar que la pieza dental se caliente. Se accionan con un pedal, incluso se puede regular la velocidad.
Turbina
Es un instrumento largo y acodado. Tiene dos partes: una, la cabeza, que es la parte donde se va a acoplar la fresa dental; y el mango, de donde se va a coger la turbina. La turbina gira a alta velocidad pero tiene poca fuerza. Se utiliza para perforar o desgarrar el material duro del diente. Se utiliza para obturaciones y se conecta a la manguera, según el fabricante, directamente o con un adaptador.
Contraángulo
Parecido a la turbina, es más pequeño y está acodado (no es recto). Gira más lento que la turbina pero tiene más fuerza. Se utiliza para avanzar con cuidado en el diente, para hacer tratamientos en el complejo dentino-pulpar y se puede utilizar para retirar dentina.
Pieza de Mano
Es recto, igual que el contraángulo. Trabaja a menos velocidad que la turbina pero tiene más fuerza. Se puede utilizar para trabajar dentro de la boca. Tiene utilidad quirúrgica y también se utiliza para ajustar las prótesis de la boca (utilidad protésica). Cuando es quirúrgico se utiliza para lo mismo que el contraángulo.
Tanto el contraángulo como la pieza de mano se acoplan a una tercera pieza llamada micromotor que se enlaza a la manguera. Esta gira las dos piezas.
Fresa Dental
Se acoplan a los instrumentos rotatorios. Son instrumentos pequeños, cilíndricos y tienen dos extremos: por uno se acopla al instrumento rotatorio y por el otro extremo es la otra parte activa.
Usos:
- Para cortar hueso.
- Para pulir los dientes.
- Para hacer cavidades en los dientes.
- Para eliminar el tejido con caries.
- Para ajustar las prótesis.
Clasificación:
Tipos de materiales: diamante (para limar y desgarrar), carburo-tungsteno y acero (para cortar y perforar).
Se acoplan:
- Diamante: para la turbina.
- Carburo y acero: para el contraángulo y pieza de mano.
Punta de Ultrasonido
Va acoplada al sillón dental. Se utiliza para eliminar el sarro que está por encima de la encía. Lleva varias puntas que se pueden cambiar según lo que se está tratando.
Aparato Limpieza Ultrasonidos
No va acoplado al sillón dental. Se utiliza para limpiar el instrumental. Sustituye la limpieza manual y reduce los pinchazos accidentales.
Vibrador de Amalgama
No va acoplado al sillón dental. Se utilizaba para hacer la mezcla de amalgama de plata (es un material de obturación de mercurio y otros) y para mezclarlo hay que agitarlo muy rápido.
Autoclave
No va acoplado al sillón dental. Se utiliza para esterilizar material con calor húmedo. En el caso de que no haya autoclave, se utiliza la estufa de calor seco.
Aparato RX
- Intrabucales
- Extrabucales
Mantenimiento del Equipo Dental
Periódico
El auxiliar debe anotar en un cuaderno cuándo tocan esas revisiones.
Diario
Si lo hace el auxiliar, es necesario leer las instrucciones del fabricante donde indica el procedimiento.
Todos los días, cuando se termina la jornada, limpiar el sillón dental insistiendo en las zonas de más uso: brazos, pies, cabeza, asas de agarre de la lámpara de luz, bandeja para instrumentos, interruptores.
- Salivadera: hay que limpiar la superficie y también los filtros que tiene.
- Instrumentos rotatorios: todos los días hay que desmontarlos, engrasarlos y se vuelven a montar. Se embolsan y se esterilizan.
- Sistema de aspiración: se limpia y se desinfecta haciéndole aspirar 5 l de agua con desinfectante. Hay que limpiar el filtro del sistema de aspiración con un cepillo metálico y se coloca un antiespumoso.
- Compresor: hay que purgarlo todos los días. Cerrar, apagar la fuente de alimentación del sillón.
Recogida y Preparación
1. Preparación
- Comprobar que la limpieza anterior se mantiene.
- Encender el sillón dental (fuente de alimentación).
- Comprobar el funcionamiento de los aparatos: de la jeringa agua-aire, debe dejar salir agua y aire.
- Preparar el material instrumental que previsiblemente se va a usar con el siguiente paciente.
2. Entre Pacientes
- Hay que eliminar todo lo que se haya utilizado con el paciente: paños, vaso, instrumental cortante o punzante de un solo uso, instrumental que sea reutilizado (hay que limpiarlo, desinfectarlo, esterilizarlo y guardar el material).
- Se limpia en las superficies utilizadas y se prepara el material para el siguiente paciente.
3. Recogida
- Hay que hacer el mantenimiento (más a fondo que se hace entre paciente y paciente) y dejarlo todo guardado.
Deja un comentario