27 Jul

Instrumentos de Gestión de la Nueva Gestión Pública

El Copago o Ticket Moderador

Los copagos sirven para tres cosas:

– Moderar el uso de un servicio que no puede atender su demanda. – Conocer las preferencias de los consumidores. – Financiar el servicio.

El copago puede ser una cantidad fija o un porcentaje sobre el coste del servicio. El resto hasta el coste total es subsidio público. En otros casos, hablamos de un pago total del coste, como en el caso de las tasas.

**Crítica al copago:** La crítica apunta al problema de la equidad, ya que solo acceden al servicio quienes pueden pagarlo y discrimina a los pobres. Sin embargo, si el servicio es gratis, se convierte en una subvención a los ricos. Sería el caso de servicios culturales gratuitos que utilizasen más los ricos que los pobres.

Vales, Bonos y Cheques Consumo

Se trata de la participación del Estado, total o parcial, en el consumo privado de bienes producidos por empresas públicas o privadas. El ciudadano escoge dónde consume y debe pagar si su elección supera el valor del bono. Sirve para mejorar la capacidad de elección y la diversidad de oferta.

Public Choice

Aplicación de la economía a la ciencia política. Los ciudadanos maximizan sus preferencias como en el mercado, y los funcionarios y políticos tienen objetivos propios que pueden conducir a la ineficiencia del servicio público y al alza del presupuesto. Esta corriente propone la privatización o la contratación externa, así como el uso de técnicas de mercado en la gestión pública.

Teoría de la Agencia

El principal (ciudadanos) encarga al agente (funcionarios) la defensa de sus intereses mediante contratos, delegando en el agente poder de decisión. Existe riesgo moral cuando el agente utiliza la relación en su beneficio propio.

Costes de Transacción y Administración Pública

Los costes de transacción determinan las ventajas comparativas de organizar la producción dentro o fuera del ámbito público. Cuanto mayores sean los costes de las transacciones externas, mejor será producir dentro de la administración. El límite de la intervención pública se sitúa en el punto donde sus costes se igualan con los de contratar en el exterior.

Deja un comentario