08 Sep
Insuficiencia Coronaria
Manifestaciones Clínicas
Las manifestaciones clínicas más comunes son:
- El Angor (angina de pecho)
- El Infarto de Miocardio.
Otras manifestaciones:
- La Muerte Súbita
- La Insuficiencia Cardíaca.
En la práctica médica se distinguen:
- La insuficiencia Coronaria Crónica
- El Síndrome Coronario Agudo
La isquemia miocárdica es un desequilibrio entre los aportes y necesidades de oxígeno.
Las necesidades de O2 miocárdico (MVO2) = Gasto coronario (Q cor) por la diferencia arteriovenosa en O2 del miocardio (DAV)
MVO2 = Q cor x DAV
La MVO2 depende de tres parámetros:
- La Frecuencia Cardíaca
- La contractilidad
- La tensión parietal del Ventrículo Izquierdo
Manifestación Principal: Angor Estable
(Recordar la IC)
El Dolor Anginoso
- Dolor torácico paroxístico que traduce una isquemia miocárdica reversible.
- El interrogatorio da este diagnóstico.
- Varias formas clínicas de presentación.
- Cómo aparece el angor… una pregunta vital
◘ Angor de Esfuerzo
Es la forma más común. Causas que aumenten la FC deben de ser buscadas: emoción, contrariedad, cólera, pesadillas (angor del sueño), relaciones sexuales.
• Parámetros a Recolectar
Techo isquémico (considerar el frío, el viento, postprandial) tratar de clasificarlos en: Angor de vida corriente o de esfuerzos inhabituales.
• Duración del Dolor:
Corrientemente breve y cede con el reposo y/o después de usar NTG.
• Frecuencia:
Diaria, semanal, mensual
◘ Angor Mixto:
De esfuerzo y luego tiene episodios al reposo (inestable)
Angor de “primodécubitus” = disfunción ventricular izquierda. Su valor semiológico puede ser muy grave y ser un dato clínico de lesión del tronco izquierdo y/o trivascular severo. La coronariografía es URGENTE.
◘ Angor Exclusivo de Reposo
Es RARO y podría tratarse de un vasoespasmo.
◘ Angor de Prinzmetal:
EKG en crisis presenta una elevación del ST transitorio. Los episodios son nocturnos o matutinos. Este tipo de angor a veces es Sincopal por BAV paroxístico o TV.
El Infarto de Miocardio
Cuando una zona de tejido ha muerto por no haber recibido riego sanguíneo (y, por lo tanto, oxígeno) durante un tiempo como para que las células de ese tejido dejen de funcionar de manera irreversible.
Síntomas y Signos
El síntoma predominante es el dolor con las características de la angina en cuanto a su calidad, su localización y su irradiación, suele ser mucho más intenso, prolongado y angustioso, y se acompaña con frecuencia de una sensación de amenaza vital o de muerte inminente, puede referir no encontrar postura que le alivie el dolor, sensación de falta de aire y también, con mayor frecuencia que en la angina, suele estar acompañado de sensación de náusea o vómito franco asociado a sudoración fría y profusa, que aparece con independencia de la temperatura ambiental.
Es infrecuente, sobre todo en los infartos de la zona inferior del corazón, que el dolor se localice en el epigastrio o boca del estómago y se acompañe de síntomas de indigestión.
Los signos son más evidentes que en la angina, y el enfermo suele encontrarse pálido, sudoroso, y generalmente da la impresión de una mayor gravedad que en las situaciones en que se presenta angina sin infarto.
En el transcurso del infarto, puede aparecer cualquier tipo de arritmias, tanto taquicardias como bradicardias. Si el infarto afecta al ventrículo derecho, cuando el paciente está acostado y con la cabecera ligeramente elevada, puede observarse cómo la vena yugular derecha aumenta su tamaño y se hace más prominente.
A) En la Auscultación del Corazón
Se puede apreciar algún soplo (como el que se escucha cuando queda afectado el riego en alguno de los músculos de la válvula mitral, y ello hace que no pueda cerrarse de manera correcta) o algún ruido (que puede sugerir mala función del corazón), que no eran conocidos previamente en ese enfermo.
B) Durante la Auscultación de los Pulmones
A través de la espalda se puede apreciar sonidos que indican la existencia de cierta cantidad de líquido en estos órganos, signo de que la función del corazón está afectada.
¿Qué Busca el Examen Clínico?
- Los factores de riesgo coronario
- Otras localizaciones de la aterosclerosis (MI, carótidas, aorta, SNV)
- Datos de Hipercolesterolemia (arco corneal, xantomas, xantelasma)
- Signos de Insuficiencia Ventricular (mal pronóstico).
- Signos de isquemia o secuelas de IAM
El interrogatorio permite definir el riesgo a priori de un paciente.
Este riesgo depende de tres factores:
- Carácter del angor, el sexo y la edad.
- Hombre > 50 años, con angor típico tiene una probabilidad superior al 90%, mientras que una mujer de la misma edad tiene un 60%.
- Hombre > 50 años, con angor atípico tiene una probabilidad superior al 50%, mientras que una mujer de la misma edad tiene un 30%.
- Hombre o mujer asintomáticos, la probabilidad es muy baja. El riesgo aumenta en el hombre después de los 50 años y en la mujer después de los 60, sobre todo si hay factores de riesgo coronario.
Deja un comentario