06 Feb

La Integración Monetaria Europea y el Euro

A lo largo de la historia, ha habido varios intentos de unificación monetaria en Europa. En el siglo XIX, se estableció la unión monetaria latina, con países como Francia, Italia y España. Después de la Segunda Guerra Mundial, y con el objetivo de evitar nuevos conflictos bélicos, se inicia el proceso de integración europea. Con el Tratado de Roma, se inician las comunidades europeas que, en un principio, solo aspiraban a formar un mercado común, sin barreras aduaneras entre ellas y que permitan que las personas, los bienes y los capitales circulen libremente.

Se considera que una forma muy eficaz de unir a los países europeos y aumentar su sentimiento europeo es darles a los países una moneda común. Ha habido varios intentos de lograr una moneda común: en los años 70 con el informe Werner, posteriormente en los años 80 se instaura el sistema monetario europeo y su serpiente monetaria que fracasó a mediados de los 90, y finalmente, llegamos a la moneda única que sí tiene éxito en su implantación.

Para garantizar el éxito de esta moneda única, se propusieron unas condiciones para que los países pudiesen ser admitidos a esta moneda única: son los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht.

Estos criterios son cinco:

  1. La deuda pública, es decir, lo que debe el gobierno, no debe exceder del 60% del PIB. Algunos países como Italia no cumplieron con este requisito.
  2. El déficit público (diferencia entre ingresos y gastos del Estado), no debe ser superior al 3% del PIB.
  3. La inflación debe estar por debajo de la media de los tres países de inflación más baja más un diferencial.
  4. Los tipos de interés se calculaban con una operación similar a la anterior.
  5. Los tipos de cambio tenían que estar durante un determinado tiempo dentro de ciertos límites.

Finalmente, todos los países que quisieron entraron en la moneda única. Se quedaron fuera Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca porque no quisieron entrar.

Ventajas e Inconvenientes del Euro

Ventajas:

  1. Se eliminan comisiones por cambio de divisas, con lo que facilita el comercio entre países.
  2. Se eliminan incertidumbres debidas a las variaciones en los tipos de cambio, dando más seguridad al comercio.
  3. Mayor sensación de ser ciudadano europeo.
  4. Utilizar una moneda con gran prestigio en el mundo, lo que da más estabilidad en la economía.

Inconvenientes:

  1. La política monetaria tiene que ser la misma para toda Europa al ser fijada por el Banco Central Europeo, es posible que no beneficie a todos los países.
  2. Da poco margen o flexibilidad a los países para que tomen medidas más adecuadas.

Los Intermediarios Financieros

La Intermediación Financiera

En la economía hay agentes económicos que tienen unos ingresos superiores al gasto que realizan.

En cambio, otros tienen unas necesidades financieras superiores a su capacidad para generar ingresos.

Los primeros pueden ahorrar mientras que los segundos tienen que tomar dinero por préstamos.

Una primera solución al problema sería que las personas con excedente prestaran directamente a aquellas con déficit de fondos.

Pero esta solución tiene algunos problemas:

  • La dificultad de poner en contacto a las dos partes.
  • La dificultad de ponerlos de acuerdo en relación al precio (tipo de interés).
  • Y la principal dificultad: el riesgo para el prestamista, ya que en caso de impago del prestatario perdería la totalidad del préstamo.

La alternativa: el intermediario financiero. En este caso, no se prestan los fondos directamente sino a través de un intermediario. Este toma dinero de todas aquellas personas que tiene excedentes y lo presta a aquellas que lo necesitan. Dispone de una red de oficinas o internet con lo que puede acceder a un gran número de clientes. Si algunos de los créditos resulta fallido (no se cobra), la pérdida se diluye entre un gran número de depositantes con lo que el riesgo es mucho menor. Este es el caso de los bancos y las cajas rurales.

Tipos de Intermediarios Financieros

Hay diversos tipos de empresas dedicadas a captar los ahorros y prestárselos a particulares o empresas que los necesitan:

  • Los bancos: sociedades anónimas privadas que tienen como finalidad obtener un beneficio. Los hay de diversos tipos: de negocios, minoristas, hipotecarios, etc.
  • Las cajas de ahorros: son sociedades públicas, fundadas por ayuntamientos, diputaciones, etc. con la finalidad de dar servicios bancarios a aquellas personas que no tienen acceso a la banca. Con la crisis económica, las cajas de ahorros han acabado desapareciendo al tener un gran número de créditos fallidos. Esto ha reducido la competencia.
  • Las cooperativas de crédito: Estas entidades fueron creadas por particulares para suplir la falta de servicios bancarios en ciertas áreas, pequeñas localidades y entornos agrarios. Es el caso de las cajas rurales.
  • Las compañías de seguros: Es el caso de algunos seguros como sucede con los de vida o supervivencia: se aportan unos capitales en el momento actual para recuperarlas en el futuro. Es una forma de inversión.
  • Las agencias de valores y bolsa: Estas son las empresas que invierten en los mercados de capitales. Canalizan el ahorro de los inversores hacia las empresas o entidades que lo necesitan. Actúan en diferentes mercados:
    • Bolsa de valores.
    • Mercado de divisas.
    • Mercados de materias primas.
    • Mercados de deuda pública.

Deja un comentario