30 Oct

Interpretaciones Filosóficas de la Verdad

La Verdad como Adecuación

Esta concepción, tan antigua como la filosofía misma, se basa en tres principios:

  1. Existe una realidad objetiva externa al pensamiento.
  2. La verdad consiste en la concordancia entre pensamiento y realidad.
  3. El conocimiento racional es la representación mental de los hechos y procesos de la realidad.

La verdad es la conformidad o adecuación entre el pensamiento y la realidad. «El coche de Cecilia es azul» y «Los abetos no son frutales» son juicios donde el predicado afirma o niega algo del sujeto. Si la afirmación o negación se corresponde con los hechos, es verdadera; en caso contrario, es falsa.

Filósofos y científicos que defienden esta interpretación:

  • Aristóteles: «La verdad es decir que lo que es, es y lo que no es, no es.»
  • Tomás de Aquino: Sigue la concepción aristotélica.
  • Wittgenstein: Las proposiciones con significado son el mapa de la realidad, verdaderas si describen un estado de cosas existente.
  • Russell: «La correspondencia con un hecho constituye la naturaleza de la verdad.»

La Verdad como Evidencia

Descartes introduce la verdad como evidencia. La razón conoce por intuición (captación de ideas simples, evidentes) y deducción (conexión de ideas simples). La evidencia intelectual se da en la intuición; la claridad y distinción son rasgos de una idea evidente. La verdad no es adecuación al pensamiento con los hechos, sino una propiedad de las ideas, inmanente a la mente.

La Verdad como Coherencia

Desarrollada en ciencias formales, la verdad no es adecuación a la realidad exterior, sino ausencia de contradicción entre juicios o enunciados y con el sistema al que pertenecen.

La Verdad como Perspectiva

Ortega y Gasset: El relativismo individualista defiende que la verdad depende del sujeto, sociedad o cultura. El racionalismo sostiene que la razón capta la verdad. Para Ortega, la verdad consiste en saber dar cuenta de la realidad desde nuestra perspectiva vital, complementándola con otras. Se alcanza paulatinamente, unificando perspectivas.

Teorías en torno al Valor de la Verdad

Escepticismo

Pone en duda o niega la capacidad humana de obtener conocimientos firmes. La razón no alcanza verdades seguras, solo opiniones probables. Pirrón de Elis y Gorgias de Leontini son ejemplos.

Realismo

Afirma la distinción entre sujeto y objeto, donde el objeto existe independientemente de la mente. Corrientes como el realismo ingenuo, absoluto y crítico.

Relativismo

Niega conocimientos universales, pues dependen del sujeto:

  • Relativismo subjetivista: Sofistas (Protágoras de Abdera).
  • Relativismo social: Durkheim (siglo XIX).
  • Relativismo cultural: Spengler.

Límites del Conocimiento Humano

En 1784, Kant definió la Ilustración como la salida del hombre de su minoría de edad. Invita al ser humano a liberarse de tutores.

¿Qué dice la filosofía al respecto?

Filosofía Antigua

Sócrates, Platón y Aristóteles: La razón desvela las causas últimas de lo existente. Platón: Solo las ideas son objeto de conocimiento racional. Aristóteles: Lo universal son las esencias que se realizan en seres concretos.

Filosofía Moderna

Descartes (racionalismo): Niega el valor cognitivo de los sentidos. Empirismo (Locke, Hume): El conocimiento objetivo se limita a lo empírico.

Filosofía de la Ilustración

Kant: Síntesis entre realismo y empirismo. El conocimiento comienza con la experiencia sensible, pero no todo depende de ella.

Filosofía de los siglos XIX y XX

  • Idealismo (Hegel): La filosofía explica la realidad desde principios a priori.
  • Neopositivismo lógico (Círculo de Viena): Destierra de la ciencia lo no observable y evita absolutos.
  • Racionalismo crítico (Karl Popper): Las verdades absolutas son ideales utópicos.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

La ciencia demuestra límites en la acción y el conocimiento humano:

  • Relatividad especial (Einstein, 1905): Resuelve problemas de la constancia de la velocidad de la luz.
  • Principio de incertidumbre (Heisenberg, 1927): Imposibilidad de determinar simultáneamente posición y momento lineal de un objeto.

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