13 Ago

CONTROL: La Intervención Indirecta

Agrupa toda acción previa al comienzo del proyecto de intervención con la persona. Esta intervención se realiza en equipo. Hay 3 tipos de intervenciones:

Fases Preliminares a la Constitución de un Grupo Asistido

A partir de la evaluación preliminar se elaboran proyectos de intervención para el grupo asistido, el cual puede tener 2 orígenes:

  • Un grupo ya constituido donde se clarifican las necesidades y se toman decisiones y medios a utilizar.
  • Un grupo constituido por un TS donde no se trata de un pedido, sino del deseo que tiene este en responder a la solicitud de las personas de una manera inmediata.

Mediante el proceso de los grupos se requiere de dos variables:

Etapas Cronológicas

No se constituye un grupo de un día para otro, se trata de que el TS ha descubierto las necesidades que tiene la población o de pedidos que estos hacen (vivienda, centros de recreación). Cuando hay motivación e interés en las personas es fácil reunirlas cuando su pedido es primordial.

Las Variables

Se elabora un proyecto de intervención dentro del grupo el cual pueden cambiar 4 variables:

  1. Los objetivos para el TS para el grupo: – son distintos, pueden ser contrarios o idénticos. – El TS busca facilitarle al grupo una mejor solución a sus dificultades, desarrollar autonomía, potenciar habilidades y asumir responsabilidades, trabajando con todos los miembros.
  2. La composición del grupo: – Homogeneidad (semejanza, edad, sexo, etc.) y tamaño: entre 20 y 25 personas hay intercambios y conocimientos recíprocos que se tornan difíciles, y menos de 8 hay mayor participación. – Las diferencias entre las personas pueden causar falta de comunicación y poca integración de la persona en el grupo.
  3. Participación y presencia de miembros del grupo: – La participación tiene relación con la participación obligatoria o voluntaria de los grupos. – La presencia: Si es un grupo cerrado los participantes serán siempre los mismos en número e identidad, y si es un grupo abierto existirá variación en el número de participantes.
  4. Selección de los miembros del grupo: – Se selecciona a los participantes según el proyecto que se realizará. – Mientras se compone el grupo, el TS presenta fuertes expectativas sobre lo que va a realizar.

Control: Organización de Actividades de Grupos Puntuales

Se caracterizan por ser acciones puntuales y de corta duración, siendo una experiencia significativa tanto para los usuarios como para los organizadores.

El grupo se utiliza de acuerdo a los siguientes objetivos:

  • Objetivo de información: Se realizan reuniones con fines informativos sobre temas diversos, acerca del tema que va a tratar el TS.
  • Objetivo de observación y evaluación: La finalidad de este grupo es conocer a los miembros con los cuales se va a trabajar, lo que es importante con personas con dificultades de comunicación.
  • Objetivo de educación-formación: Actividades de grupos puntuales con la finalidad de educar a los usuarios a través de: seminarios de formación, cursos intensivos, jornadas de educación sanitaria o socorro.
  • Objetivo de esparcimiento: Rara vez son ocupadas por TS, se utilizan en las empresas, clubes, etc. El TS debe organizar: salidas, paseos, campamentos de vacaciones, actividades culturales.

Elección de Actividades de Apoyo en el Programa de un Grupo

Las actividades son un medio, un soporte que permiten lograr los objetivos. Pueden utilizarse varias actividades diferentes para alcanzar un mismo fin.

La selección de actividades de apoyo se realiza de acuerdo a:

  • Los objetivos seguidos por el TS.
  • Los intereses y necesidades de los miembros del grupo.
  • Las actitudes de los miembros.
  • Los recursos disponibles dentro de la institución.

Las actividades son formas de intervención indirecta que son de gran influencia en la vida de los usuarios del grupo. Para programar actividades el TS debe tener en cuenta que:

  • Las actividades permiten desarrollar la comunicación no verbal: entre los miembros de un grupo, para las personas que tienen dificultades para manejar el lenguaje verbal y abstracto.
  • Las actividades permiten a los miembros expresar sentimientos: Aumentando la confianza en los miembros y aptitudes, desarrollando sentimientos de autoestima y solidaridad hacia sus pares.
  • Las actividades permiten llegar hasta un descubrimiento de un mundo desconocido, enganchar sus horizontes y sus posibilidades.
  • Las actividades tienen también características que le son propias: se puede trabajar con todos los miembros donde se requiere la participación y cooperación de todos, como también con cada uno de ellos a nivel individual a través de actividades manuales.
  • Las actividades pueden emplearse de diferente manera según los objetivos que persigan y necesiten, intereses y características de los integrantes.

Deja un comentario