16 Ago
La comprobación de autorizaciones y tenencia de licencias es una de las misiones de policía administrativa que con mayor frecuencia suelen desempeñar las policías locales.
Licencias de Obras
Se trata de verificar los datos de la obra que se esté realizando. En un impreso formalizado o mediante un informe o ficha se tomará nota de:
- Lugar
- Ejecutante
- Licencia municipal
- Seguro de responsabilidad civil
- Plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios
- Autorización municipal para instalación de grúa
- Autorización para la ocupación de vía pública con contenedores, materiales y vallas
- Medidas de protección para los trabajadores
- Medidas de protección colectiva
Toda esta información, junto con las anomalías relevantes, se hará llegar al departamento municipal correspondiente que se encargue de la tramitación.
Notificación de Documentos
Los agentes de policía local hacen entrega de determinadas notificaciones a los ejecutantes de las obras:
- Requerimientos
- Comunicaciones
- Decretos de paralización de obras
- Precintos de materiales o demolición de obras
Ejecución de Decretos
Bien realizada únicamente por los agentes de policía o bien colaborando con los servicios técnicos municipales, suele ser frecuente en las prácticas policiales. Un decreto de paralización de obras es, en definitiva, una orden de la autoridad competente en la materia por la que se determina el cese de esa obra, hasta que se obtenga la correspondiente licencia, o bien esta se ajuste a lo solicitado. Esta medida es consecuencia de un procedimiento administrativo.
Si se tiene que ejecutar este decreto, la intervención quedará reflejada en un acta, que constará de:
- Fecha del acto
- Número de los agentes actuantes y/o técnicos municipales
- Filiación de la persona responsable, allí presente
- Dirección y datos de la obra
- Datos del decreto (fecha y número de expediente)
- Responsabilidades legales derivadas de su incumplimiento
- Manifestaciones u observaciones de los presentes
- Firmas de los actuantes
Se trataría la ejecución de precinto de materiales o los decretos de demolición de obras. La intervención policial requiere otro tipo de recursos personales y materiales.
Control
Es una labor de seguimiento con el fin de verificar que los decretos citados en el punto anterior se llevan a efecto. Si se detecta algún incumplimiento, se hace constar en un acta y se remite al órgano competente para la instrucción del correspondiente procedimiento sancionador, con independencia de otras posibles acciones penales por desobediencia a la autoridad o a sus agentes.
Sobre la Paralización de Obras por Parte de los Miembros de Policía Local
La autoridad competente en la materia posee las competencias para llevar a efecto la paralización de una obra. Cuando una serie de circunstancias concurrentes como: ausencia de servicios técnicos, no presentación de licencia y un riesgo objetivo para la seguridad de las personas, se hará una paralización cautelar y se hará constar en un acta, en la cual se argumentarán las razones que llevan a tomar esa determinación.
Licencia de Actividades
En los casos de las obras y básicamente sería:
Vigilancia
Cuando se tenga conocimiento de la apertura de un establecimiento es preciso realizar una comprobación sobre la documentación que ostente. Mediante una ficha formalizada o un informe se realizará una toma de datos sobre: actividad realizada, ejecutante, ubicación, documentos aportados, etc. En cuanto a la actividad, se hará constar la observada por los agentes y, si no se ajusta a lo solicitado, se hará constar. Estos datos se cursarán a los órganos correspondientes de tramitación de este tipo de licencias en el ayuntamiento.
Notificación de Documentos
Los agentes de policía local transmitirán resoluciones de los organismos competentes: comunicaciones, emplazamientos, trámites, decretos de clausura, de precinto, etc.
Ejecuciones de Decretos
El decreto de clausura será una orden de la autoridad competente por la cual los servicios técnicos o los propios agentes, la intervención quedará reflejada en un acta. Decretos de precinto del local o del uso de determinados elementos se procederá de forma similar. En algunos municipios, el decreto de clausura faculta a la policía local a ejecutar el precinto con el fin de garantizar el cumplimiento.
Control
De lo establecido en los decretos se llevará a cabo en los días sucesivos una vigilancia policial. Si se detecta que no se respeta, se confeccionará un acta de incumplimiento, que será remitido al órgano competente para la instrucción de expedientes sancionadores. En el supuesto de incumplimiento de precinto, los técnicos municipales pueden ordenar su reposición o reprecinto, cuyo quebrantamiento deja constancia de su reiterada y firme voluntad de desobediencia y no acatamiento de la orden de la autoridad municipal por los responsables.
Deja un comentario