20 Sep

Servicios Sociales

6.1.- Servicios para personas con discapacidad

Servicio de Información sobre Discapacidad (SID): Es una plataforma en línea creada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Salamanca en 1999. Proporciona información sobre normativa, recursos, ayudas, centros y servicios, entre otros temas relacionados con la discapacidad.

Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física: Estos centros ofrecen instalaciones y profesionales especializados para facilitar la integración socio-laboral de personas con discapacidad física y/o sensorial que no pueden recibir atención recuperadora en centros ordinarios debido a accidentes, enfermedades o condiciones congénitas/adquiridas.

Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS): Este órgano, dependiente del Consejo Nacional de la Discapacidad, promueve la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal para personas con discapacidad. Además, recibe consultas, quejas y denuncias relacionadas con posibles casos de discriminación.

Centro de intermediación telefónica para personas sordas o con discapacidad auditiva y/o de fonación: Este servicio facilita la comunicación entre personas sordas o con discapacidad auditiva/fonación y personas oyentes mediante diferentes medios de comunicación como teléfonos de texto, móviles, fax, correo electrónico o videoconferencia.

Centros de Referencia Estatal (CRE): Estos centros ofrecen servicios especializados de alta calidad en todo el país para atender a personas dependientes y sus familias. Algunos ejemplos son el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en Salamanca, entre otros.

6.2.- Servicios y programas en el ámbito de la mujer

Instituto de las Mujeres: Este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Igualdad, se encarga de promover y fomentar condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida. Desarrolla planes integrales y estratégicos, como el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Observatorios de Igualdad: Son órganos especializados que asesoran, analizan, evalúan y difunden información sobre políticas de género e igualdad de oportunidades. Ejemplos incluyen el Observatorio Estatal de Violencia de Género y el Observatorio de la Igualdad del Instituto de la Mujer.

Teléfono 016: Este servicio ofrece atención gratuita y profesional las 24 horas del día, los 365 días del año. Proporciona información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género, así como derivación de llamadas de emergencia al 112 y coordinación con servicios similares en las Comunidades Autónomas.

Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO): Este servicio, basado en tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, ofrece atención inmediata a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, los 365 días del año, y en cualquier lugar donde se encuentren. Permite entrar en contacto con un centro especializado para recibir ayuda y respuesta ante situaciones de emergencia.

6.3.- Servicios y programas en el ámbito de la familia y los menores

Programa de Educación Familiar: Este programa tiene como objetivo ayudar a las familias a superar situaciones de dificultad social. Puede incluir orientación para programas de formación laboral y visitas domiciliarias de educadores familiares para enseñar conocimientos sobre organización del hogar, alimentación adecuada y educación de los hijos.

Programa de Orientación y/o Mediación Familiar: Ofrece servicios de orientación familiar para resolver problemas en las relaciones entre padres e hijos o entre miembros de la pareja. También proporciona mediación familiar para parejas que deciden separarse, ayudándoles a llegar a acuerdos sobre temas económicos y responsabilidades hacia los hijos. Además, incluye puntos de encuentro neutrales para padres que no viven con sus hijos tras una separación o divorcio.

Observatorio Estatal de Familias: Es un órgano integrado en el Consejo Estatal de Familias, encargado de conocer la situación de las familias y su calidad de vida, realizar seguimiento de políticas sociales, hacer recomendaciones sobre políticas públicas, realizar estudios y publicaciones, velar por el cumplimiento de acuerdos del Consejo, resolver cuestiones urgentes y elevar propuestas sobre asuntos relacionados con sus fines.

Características y Necesidades de Colectivos Específicos en la Intervención Social

1. Las características biológicas, psicológicas y sociales asociadas a situaciones o riesgos de exclusión social abarcan una amplia gama de factores que pueden afectar la participación plena en la sociedad. Entre estos factores se encuentran:

  • Dificultad en la integración laboral
  • Pérdida de empleo
  • Pobreza
  • Falta de acceso a la educación y vivienda adecuadas
  • Desestructuración familiar
  • Dificultades para acceder y aprender nuevas tecnologías
  • Falta de cubrimiento de necesidades básicas como alimentación e higiene

La exclusión social se manifiesta a través de obstáculos que limitan la participación en áreas clave de la vida, como educación, salud, vivienda, cultura y empleo. Este proceso es dinámico y afecta de manera cambiante a personas y colectivos. Se pueden identificar tres zonas en este proceso:

  • Zona de integración: Caracterizada por trabajo estable y relaciones familiares sólidas.
  • Zona de vulnerabilidad: Donde la estabilidad laboral y la protección son inestables, impactando en las relaciones familiares y sociales.
  • Zona de exclusión: Marcada por inestabilidad laboral, financiera y falta de protección, resultando en aislamiento social.

Estos factores de exclusión pueden interactuar de manera compleja, afectando a individuos y comunidades de diversas maneras. Identificar y abordar estos factores es crucial para diseñar intervenciones efectivas que prevengan y reduzcan la exclusión social.

2. El análisis de las características y necesidades de colectivos específicos en la intervención social es crucial para proporcionar una atención efectiva y centrada en las personas. Se abordan diversas necesidades sociales insatisfechas, como el acceso a recursos para igualdad de oportunidades, cubrir necesidades básicas y lograr integración social.

Los colectivos específicos incluyen la infancia y adolescencia, juventud, tercera edad, mujer, personas con discapacidad, personas drogodependientes, transeúntes, inmigrantes extranjeros y minorías étnicas. La intervención se basa en principios de normalización, universalización y atención preventiva, rehabilitadora y promotora.

Cada colectivo presenta características y necesidades únicas, lo que requiere enfoques individualizados y adaptados. Se destacan colectivos como la tercera edad, la familia, los menores, la inmigración, personas con discapacidad, mujeres y otros grupos como toxicómanos, delincuentes y personas sin hogar, entre otros.

2.1.- Características y necesidades de la tercera edad

La vejez implica un proceso progresivo de cambios fisiológicos, anatómicos, intelectuales, psicológicos y sociales, que incluyen la reducción de la capacidad funcional del individuo. A nivel fisiológico, se experimenta un deterioro de habilidades perceptivo-motrices y un acentuación de enfermedades crónicas. A nivel intelectual, se presentan déficits en diversas áreas cognitivas.

Los problemas psicológicos asociados incluyen la conciencia de pérdidas físicas e intelectuales, lo que puede llevar a sentimientos de inseguridad, depresión y dificultad para establecer nuevas relaciones. Aspectos sociales como la percepción cultural de la vejez pueden contribuir al aislamiento y la sensación de falta de autoridad en la familia.

Existen dos tipos de envejecimiento: el natural y el social, influenciado por condiciones socio-culturales-económicas-políticas. La intervención social debe seguir las pautas: fomentar la independencia, autonomía y participación social de los ancianos, así como la resolución independiente de problemas y la permanencia en su entorno habitual.

Es fundamental promover la activación y productividad de los ancianos, valorando su experiencia y ofreciéndoles oportunidades de participación en actividades que les brinden una sensación de utilidad y pertenencia.

2.2.- Características y necesidades de menores

Contexto familiar y factores de riesgo

Los menores son particularmente sensibles a las problemáticas familiares, como desestructuración, maltrato, conflictos y negligencia.

Se identifican como infancia en situación de riesgo aquellos menores afectados por estos factores familiares, que pueden desencadenar desadaptación social.

Otros entornos sociales y problemas asociados

Además del entorno familiar, otros contextos como la escuela, el barrio y las instituciones pueden contribuir a la problemática.

Ejemplos incluyen el bullying, falta de consideración en el diseño urbano y maltrato institucional.

Necesidades básicas de los menores

Las necesidades abarcan aspectos físicos-biológicos (alimentación, higiene, sueño, actividad física, protección ante riesgos..), cognitivos (estimulación sensorial, conocimiento físico y social) y necesidades emocionales y sociales (seguridad emocional, red de relaciones sociales, participación y autonomía progresiva, curiosidad, imitación y contacto social, interacción lúdica).

Servicios y programas específicos

Se ofrecen programas de apoyo escolar, ocio alternativo, reintegración social y formación ocupacional.

Sin embargo, la juventud enfrenta una falta de recursos sociales adecuados, especialmente en la transición al primer empleo.

2.3.- Características y necesidades de inmigrantes y minorías étnicas

Problemas asociados a la inmigración

Los inmigrantes a menudo enfrentan desafíos como la marginalidad social, vivienda precaria, explotación laboral y dificultades de acceso a servicios básicos debido a su estatus migratorio irregular. La falta de documentación legal impide el acceso a servicios públicos y privados, además de exponerlos a riesgo de deportación.

Necesidades básicas y acceso a servicios

  • Acceso a educación de calidad para sus hijos, con especial atención a barreras lingüísticas y culturales.
  • Atención sanitaria en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles, incluida la afiliación a seguros médicos privados.
  • Problemas de vivienda, con frecuente ocupación de infraviviendas y discriminación por parte de otros vecinos.
  • Dificultades de acceso al empleo digno, con frecuencia relegados a trabajos precarios y mal remunerados en la economía informal. La percepción errónea de que los inmigrantes «roban» empleos puede aumentar la xenofobia y dificultar su integración.

Desafíos culturales y sociales

  • Adaptación a los valores y la cultura de la sociedad de acogida, enfrentando prejuicios y estereotipos negativos.
  • Estigmatización de ciertos grupos de inmigrantes como vinculados a la delincuencia, exacerbando la xenofobia y la discriminación.

Caso especial: Colectivo gitano

La comunidad gitana enfrenta divisiones internas que dificultan su integración tanto dentro de la sociedad como dentro de su propio grupo. La cohesión social dentro de la comunidad gitana es un desafío importante para su inserción en la sociedad más amplia.

2.4.- Características y necesidades de personas con discapacidad

Definición y diversidad de la discapacidad

Una discapacidad implica una pérdida o anormalidad en una estructura o función psicológica, fisiológica o sensorial, que puede ser permanente o transitoria.

La diversidad entre personas con discapacidad es tan amplia como entre aquellas sin discapacidad, variando según la edad y el apoyo que reciben.

Necesidades y desafíos en la familia

Las familias de personas con discapacidad a menudo enfrentan obstáculos para la vida independiente e integración social, junto con dificultades económicas y de acceso a servicios y recursos especializados.

La falta de información, recursos y apoyo, así como la necesidad de tratamientos médicos y terapias, generan estrés y ansiedad en los progenitores.

Impacto de la discapacidad en diferentes etapas de la vida

En la juventud, las personas con discapacidad enfrentan barreras adicionales para acceder al empleo y la independencia económica, debido a prejuicios y discriminación.

En la madurez y la senectud, pueden necesitar estructuras de cuidado que garanticen sus necesidades asistenciales, terapéuticas, de ocio e integración social, ya sea en su hogar o en centros especializados.

Desafíos en la integración social y laboral

Las personas con discapacidad enfrentan barreras en la sociedad capitalista que dificultan su participación plena en el mundo laboral y social.

La sensibilización social es crucial para aceptar y valorar las diferencias, facilitando la integración y eliminando barreras físicas y sociales.

Impacto de la pobreza y la exclusión social

La pobreza y la exclusión social pueden ser tanto causa como consecuencia de la discapacidad, debido a la falta de acceso a recursos básicos y oportunidades, así como a las limitaciones impuestas por la sociedad.

Intervención social y sensibilización comunitaria

La intervención social debe abordar tanto las necesidades directas de las personas con discapacidad como la sensibilización de la comunidad para aceptar y apoyar la diversidad.

La sensibilización se ve facilitada por un mayor conocimiento y comprensión de la discapacidad, lo que ayuda a superar dudas y miedos, promoviendo una inclusión real y respetuosa.

2.5.- Características y necesidades de mujeres

Contexto de género y desigualdad social

Las mujeres son consideradas como un grupo específico debido a su identidad cultural y social como género femenino, lo que implica enfrentar desigualdades estructurales arraigadas en roles de género. La intervención social con mujeres requiere abordar la discriminación de género y promover la igualdad de oportunidades en áreas como el derecho familiar, laboral, y acceso a recursos.

Perspectiva de género y análisis de desigualdades

El análisis de género revela desigualdades sociales entre hombres y mujeres, derivadas de estereotipos de género que pueden ser modificados culturalmente. La desigualdad de género multiplica las desventajas en educación, empleo, ingresos, vivienda y recursos económicos para las mujeres.

Obstáculos y vulnerabilidades sociales

Las mujeres enfrentan obstáculos para participar en diversos ámbitos sociales y económicos debido a la discriminación de género, lo que limita su acceso y control de recursos y beneficios. La «feminización de la pobreza» destaca la mayor incidencia de la pobreza en mujeres, incluso en sociedades desarrolladas.

Violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres, definida como cualquier acto sexista que cause daño físico, sexual o psicológico, es una manifestación de relaciones de poder desiguales históricamente arraigadas. Requiere intervención social específica para abordar sus causas y efectos, promoviendo la prevención y protección de las víctimas.

Integración con otros grupos específicos

Las necesidades de las mujeres se ven acentuadas cuando coinciden con otras características de grupos específicos, como la discapacidad, la pobreza o la migración, lo que demanda enfoques integrados y sensibles al género en la intervención social.

Sitios web de organizaciones para la intervención social

Es importante que tengas claro los siguientes términos:

  • Asociación: Conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada.
  • Federación: Hablamos de federación cuando varias asociaciones se unen para tener mas fuerza y trabajar en unas líneas comunes.
  • Confederación: Surge de la asociación de varias federaciones. Un ejemplo claro de esto es el siguiente: las asociaciones de personas sordas de Andalucía se unen entre sí y forman la Federación Andaluza de Personas Sordas (FAAS) y a su vez la FAAS esta integrada dentro de la Confederación Nacional de Sordos Española (CNSE).

3.1.- Sitios web de organizaciones de colectivos de personas con discapacidad (confederaciones y grandes entidades)

  • COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica): Su objetivo es defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica en España.
  • ONCE: Esta corporación sin ánimo de lucro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual en toda España.
  • ASOCIDE: Es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas en todos los ámbitos.
  • CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas): Defiende y atiende los intereses de las personas sordas en España, así como de sus familias.

3.2.- Sitios web de organizaciones de colectivos de personas con discapacidad: Confederaciones y asociaciones de colectivos más concretos

  • Confederación Autismo España: Integra a 64 entidades que atienden a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias en varias comunidades autónomas.
  • Down España: Esta federación de asociaciones trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias en toda España.
  • FEDER (Federación de Enfermedades Raras): Trabaja con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida.
  • Confederación ASPACE: Agrupa a entidades que trabajan en la atención a personas con parálisis cerebral en España.
  • FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental): Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

3.3.- Sitios web de organizaciones de colectivos de personas mayores y dependientes

  • Portal de Mayores: Ofrece información sobre aspectos del envejecimiento y la atención a la dependencia.
  • IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales): Tiene competencias en materia de personas mayores, incluyendo el sistema de protección a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de políticas y programas en relación con el envejecimiento activo de la población.
  • Portal de la Dependencia: Proporciona información básica sobre la atención a personas en situación de dependencia, legislación actualizada, enlaces a otras páginas relacionadas y servicios disponibles.

3.4.- Sitios web de organizaciones e instituciones de ámbito de mujer

  • Fundación Mujeres: Trabaja en proyectos de intervención en diferentes ámbitos para lograr la igualdad de oportunidades.
  • Observatorio de Igualdad y Empleo: Analiza las desigualdades de género en el ámbito laboral y promueve la igualdad desde la corresponsabilidad.
  • Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante: Espacio de reflexión y actuación sobre género desde una perspectiva abierta y crítica.
  • Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas: Apoya y asesora a mujeres en divorcios y separaciones, y ofrece información sobre violencia de género.

3.5.- Sitios web de organizaciones e instituciones para inmigrantes

  • Euroresidentes: Ofrece información sobre temas como tarjetas de residencia, acuerdos de entrada de extranjeros en España, visados, etc.
  • Red Acoge: Promueve los derechos de las personas inmigrantes en España a través de una red de organizaciones y voluntarios.
  • Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes: Ofrece programas de asesoramiento, voluntariado, formación e investigación, entre otros, para la población inmigrante residente en España.

Organizaciones e instituciones que trabajan con personas «sin techo»

  • Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados: Esta federación coordina y apoya a diferentes entidades que trabajan con personas sin hogar a nivel nacional. Su objetivo es defender y promover los intereses de este colectivo.

Organizaciones e instituciones que trabajan con personas que tienen SIDA

  • Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (Asima): Es una ONG sin ánimo de lucro que ofrece apoyo y respuesta a la problemática individual y colectiva derivada del VIH/SIDA.
  • Cesida (Comité Estatal Anti Sida): Es la organización de referencia en España para abordar la realidad del VIH/sida. Ofrece apoyo y coordinación a organizaciones nacionales e internacionales.

Valoración y Análisis de Necesidades en la Intervención Social

4.- Importancia del análisis de necesidades

La valoración y el análisis de necesidades es fundamental como punto de partida para cualquier intervención social. Se trata de un proceso sistemático que implica la recopilación, análisis e interpretación de información sobre la situación y las carencias del contexto en el que se va a intervenir. Este análisis se lleva a cabo en varias fases:

Entendemos por necesidad todo aquello que difiere entre lo que realmente es y lo que se cree, percibe, o debería ser. Este estudio de las necesidades ha de realizarse de forma sistemática, e implica las siguientes fases:

  1. Análisis
  2. Identificar y priorizar las necesidades
  3. Búsqueda de soluciones alternativas
  4. Selección de una o más soluciones
  5. Objetivos y diseño del programa
  6. Ejecución y realización del programa
  7. Evaluación del programa

Los apartados 1 y 2 componen el diagnóstico, que incluye la recogida de datos, síntesis, interpretación y evaluación de la situación.

Esto es tres niveles:

  • Nivel descriptivo (Síntesis del problema y de la situación)
  • Nivel causal (Búsqueda de las causas)
  • Nivel de evaluación (Elementos personales y sociales de la mejora)

Los elementos del diagnóstico serán la persona, la institución y la demanda:

  • Persona: aspectos psicológicos, sociales, capacidades físicas e intelectuales, comportamiento, acontecimientos vitales, motivaciones, aspiraciones, etc.
  • Contexto social: redes sociales, instituciones, organismos, recursos disponibles, políticas de intervención, etc.
  • Demanda: ámbito (salud, vivienda, económica, cultural, afectiva, familiar…), grado de relevancia, causas y efectos, historial de resoluciones, expectativas, etc.

4.1.- Modelos de evaluación de necesidades

Los principales modelos de evaluación de necesidades son el Modelo de Resolución de Problemas y el Modelo Basado en las Carencias e Insuficiencias.

Modelo de Resolución de Problemas (Kaufman, 1988)

Se centra en analizar las discrepancias entre lo real y lo ideal. Su objetivo es identificar los problemas principales percibidos por los destinatarios de la intervención para orientar las acciones hacia su resolución.

Implica la participación de los realizadores y destinatarios en la planificación.

El proceso incluye la identificación de síntomas de problemas, la determinación del ámbito de la planificación, la asignación de prioridades entre las discrepancias y la garantía de un proceso de diagnóstico constante.

Modelo Basado en las Carencias e Insuficiencias

Se enfoca en detectar las deficiencias en contextos en riesgo de exclusión social que dificultan la intervención efectiva.

Busca diagnosticar los factores y dimensiones que determinan las limitaciones y déficits observados para elaborar estrategias de acción.

Las pautas de actuación incluyen preguntas sobre quién desea realizar el diagnóstico, el alcance del mismo, los métodos y fuentes de recogida de información, los recursos disponibles y los problemas a resolver con el diagnóstico de necesidades.

4.2.- Otros modelos importantes de evaluación de necesidades

Modelo Orientado hacia la Mejora de Acciones de Inclusión Social y Desarrollo Profesional

Este modelo se centra en mejorar las acciones de inclusión social y el desarrollo profesional de los trabajadores sociales. Reconoce la importancia del aprendizaje continuo y la reflexión sobre la práctica para detectar insuficiencias y mejorar las habilidades de intervención.

  • Considera que los profesionales de la acción social deben estar involucrados en la detección de necesidades para generar una reflexión profesional que conduzca a mejoras en los procesos de inclusión social.
  • Destaca la importancia de identificar discrepancias entre los resultados reales y deseados, y propone la toma de decisiones sobre las prioridades de la acción social en base a estas necesidades.

Diagnóstico de Necesidades como Instrumento para el Cambio y la Excelencia de la Intervención Social

Este modelo aboga por que las instituciones y servicios sociales sean receptivos a los cambios y desarrollos necesarios para la acción social.

  • Propone que el diagnóstico de necesidades se realice en un ambiente favorable donde los profesionales consideren posible influir en las instituciones y políticas sociales.
  • Destaca la importancia de explorar las necesidades para impulsar el desarrollo social, no solo para abordar las insuficiencias existentes.
  • Sugiere que las prioridades y acciones sociales se basen en los resultados del diagnóstico.

Además de estos modelos, existen otros, como el Modelo de Cox (1987) y el Modelo de Mckillip (1989), que también son relevantes en los campos de intervención social y formación. Estos modelos ofrecen marcos teóricos para guiar el proceso de diagnóstico de necesidades y mejorar la calidad de la intervención social.

2.6.- Características y necesidades del colectivo de personas sin hogar

Definición y heterogeneidad del grupo

Las personas sin hogar son aquellas que viven en las calles o temporalmente en albergues debido a la ruptura brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales. Se trata de un grupo heterogéneo, marcado por la ausencia de recursos económicos y la ruptura sociofamiliar, y que a menudo enfrenta problemas de salud mental y adicciones.

Ruptura de lazos sociales, familiares y laborales

La situación de las personas sin hogar se caracteriza por la ruptura de lazos familiares, laborales y sociales, causada por diversos factores como la muerte de familiares, peleas familiares, adicciones o problemas de salud mental. Muchos de ellos han perdido sus empleos anteriores y enfrentan dificultades para reintegrarse en el mercado laboral.

Necesidades complejas y personales

Además de las necesidades básicas como higiene y salud, las personas sin hogar enfrentan desafíos psicológicos relacionados con la autoestima y la autovaloración. La intervención debe abordar estas necesidades psicológicas para empoderar a los individuos y permitir su integración social.

Demanda de recursos y apoyo

Si bien las personas sin hogar suelen demandar principalmente un techo y recursos económicos, los profesionales que trabajan con ellos diseñan programas que abordan una gama más amplia de necesidades, incluyendo educación, empleo, recuperación psicológica y rehabilitación de adicciones.

Ausencia de identidad colectiva

A diferencia de otros grupos, las personas sin hogar no tienen un sentimiento identitario común, lo que dificulta la organización y el apoyo mutuo entre ellos.

Enfoque integral de la intervención

Los programas de intervención social para personas sin hogar deben ser totalmente individualizados, abordando sus necesidades específicas en áreas como vivienda, empleo, salud mental, relaciones sociales y autoestima.

Programas de intervención para personas sin hogar

Los programas de intervención para los “sin techo” pretenden:

  • Posibilitar, desde la acogida y la escucha, la relación interpersonal y analizar la situación de la persona, tratando de llegar a la causa del problema.
  • Facilitar herramientas, para emprender búsqueda de soluciones e iniciar la adquisición y/o recuperación de hábitos sociales y laborales.
  • Cubrir las necesidades básicas durante su estancia en el centro.
  • Sensibilizar a la sociedad.

Los programas, servicios y actividades más frecuentes son:

  • Acogida
  • Necesidades básicas (desayuno, merienda y cena)
  • Alojamiento, ropa y ducha
  • Trabajo social
  • Lavandería
  • Biblioteca
  • Peluquería (de forma puntual)
  • Apoyo a la búsqueda de empleo
  • Orientación laboral: búsqueda activa de empleo; dinámica de grupos, etc.

3.6.- Sitios web de organizaciones e instituciones de otros colectivos

Organizaciones e instituciones que trabajan y/o con personas «sin techo»

Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y a Ayuda de Marginados. Es una asociación constituida por entidades y personas físicas que trabajamos en favor de las Personas Sin Hogar. Sus objetivos son la coordinación y apoyo a las diferentes entidades que trabajan con dicho colectivo en el ámbito nacional. con el fin de defender y promover los intereses de las Personas Sin Hogar, sensibilizando y contribuyendo al proceso de transformación social.

Deja un comentario