06 Jul

1.1.3. Intervenciones de Influencia

1.1.3.1. El Dilema ante la Disconformidad

Cuando el trabajador social brinda un consejo, el asistido enfrenta un dilema: seguir el consejo del»expert» (el trabajador social es percibido como tal) o tomar una decisión propia, arriesgándose a disgustar al trabajador social. Este dilema es menos agudo en grupos.

1.1.3.2. La Confrontación

Esta intervención implica confrontar al individuo con las consecuencias de sus actos y advertirle sobre las consecuencias potenciales de ciertos comportamientos. El asistido experimenta una fuerza disuasiva que intenta persuadirlo de tomar decisiones informadas y asumir la responsabilidad de sus acciones.

1.1.3.3. La Persuasión

El trabajador social intenta convencer al asistido de unirse a sus propuestas utilizando su poder de convicción, apelando a la lógica, exponiendo argumentos favorables y sopesando los pros y los contras de las soluciones posibles. El poder de persuasión del trabajador social se basa en la consideración que le tiene el asistido, su estatus, rol y pertenencia institucional.

1.1.4. Intervenciones de Control

1.1.4.1. Controlar – Ejercer Autoridad

Estas intervenciones imponen coacciones y límites al asistido, ejerciendo una cierta vigilancia sobre él. Incluyen:

* 1.1.4.1.1. El Trabajo de Seguimiento: Vigilancia discreta para evitar un nuevo deterioro en usuarios con situaciones inestables o frágiles. * 1.1.4.1.2. Imponer Exigencias y Límites: Establecer límites y exigencias para estimular y movilizar al asistido, condicionadas a lo posible y realizable. * 1.1.4.1.3. El Control: Establecer un marco con reglas que no deben violarse, utilizando la frustración y las prohibiciones como motores de nuevos dinamismos.

En el trabajo de grupo, la imposición de límites también limita a los miembros cuando su comportamiento o palabras son destructivos para ellos mismos o para los demás.

Deja un comentario