08 Sep
Estructura Interna del Ordenador
El estudio completo de la informática comprende el conocimiento de la estructura interna del ordenador:
- Hardware: la parte física del ordenador que no contiene programas almacenados (monitor, teclado, unidades de disco, ratón, etc.)
- Software: el conjunto de aplicaciones que puede ejecutar el ordenador (sistemas operativos, programas).
- Firmware: son elementos físicos que contienen programas internos implementados en memoria.
Unidad Central de Proceso (CPU)
La unidad central de proceso (CPU) está básicamente compuesta por:
- Unidad de Control
- Memoria Principal
- Unidad Aritmético-Lógica
El ordenador tendrá también las unidades de entrada y de salida, así como la memoria auxiliar.
Unidad de Control
La unidad de control es la parte encargada de gestionar y secuenciar las instrucciones del programa.
La unidad de control desempeña básicamente tres funciones:
- Extrae de la memoria principal las instrucciones, una a una.
- Las analiza y las interpreta.
- Controla la ejecución dirigiendo todas las unidades del ordenador mediante órdenes de control que surgen de la interpretación (decodificación) de cada instrucción.
La unidad de control está formada por:
- El registro de instrucciones: queda situada la instrucción que se ejecuta. La unidad central traslada la instrucción desde la memoria principal al registro de instrucciones.
- El registro contador de programa: dirige la secuencia de ejecución del programa. Contiene la dirección de comienzo de la siguiente instrucción.
- El secuenciador central: genera las diversas microórdenes que controlan los diversos órganos del ordenador, de modo que se ejecute la instrucción cargada en el registro de instrucciones.
Memoria Principal
Memoria principal: se encarga de almacenar datos, programas y resultados intermedios y finales de un proceso.
Realiza dos operaciones: lectura y escritura. Toda la información pasa por la memoria principal. Está compuesta por un conjunto de celdas elementales o posiciones de memoria. Para acceder a cada posición necesita unos caminos llamados buses.
- Bus de direcciones: en el que llega la dirección de la posición de memoria a la que se quiere acceder.
- Bus de datos: entra o sale el contenido de la posición de memoria.
- Bus de control: se utiliza para saber si debemos realizar una operación de lectura o escritura en la posición de memoria direccionada mediante el bus de direcciones.
La capacidad de la memoria depende del número de posiciones a la que se tiene acceso.
Unidad Aritmética y Lógica
Unidad aritmética y lógica: es el elemento encargado de realizar las operaciones matemáticas y lógicas. Es capaz de realizar diversas operaciones. Dispone de un acumulador donde almacena los resultados de la operación realizada, así como unos indicadores que suministran información de la operación.
Unidades de Entrada y Salida
Unidades de Entrada
Unidades de entrada: encargados de introducir datos y programas desde el exterior (periféricos de entrada):
- Teclado: introduce caracteres alfanuméricos y contiene teclas que hacen funciones específicas.
- Lápiz óptico: lee caracteres especiales o códigos de barras.
- Mesas digitalizadoras: funcionan con programas especiales que reconocen cada zona de la mesa y le asignan una función.
- Ratón: entrada de datos a través de opciones en pantalla.
- Lectores de disco: leen información grabada en discos flexibles, CD-ROM, DVD.
- Escáner: lee e interpreta textos e imágenes mediante un dispositivo óptico.
Unidades de Salida
Unidades de salida: son los encargados de transmitir al exterior los resultados obtenidos del procesamiento de datos mediante los programas:
- Impresoras
- Monitores
- Plotter
- Unidades de disco
Memoria Auxiliar y Unidades de Medida
Memoria Auxiliar
Memoria auxiliar: se encarga de almacenar la información durante largos periodos de tiempo. El tipo más comúnmente empleado es el disco.
Unidades de Medida
Unidades de medida: La cantidad mínima de información es aquella que adopta dos estados (sí y no), que es un bit. 8 bits = 1 byte = 256 estados. KB/MB/GB/TB. Está normalizado el código ASCII a 8 líneas de información, capaz de representar 256 combinaciones diferentes. Otra unidad importante de medida hace referencia a la velocidad de un microprocesador: MHz, GHz (velocidad marcada por el reloj del microprocesador), y medidas para sistemas de comunicación de bits, KBs y MBs.
Puertos y Conectores
Puerto Paralelo
Puerto paralelo: señal en paralelo, 8 bits de una vez, se emplea para impresoras y escáneres pequeños. Conectores hembra con 25 pines agrupados. Tres modos: SPP, ECP, EPP.
Puerto Serie
Puerto serie: señal en serie, bits de uno en uno, suelen existir 2 puertos serie por un chip UART. Existen los DB9 (9 patillas) y DB25 (25 patillas). COM1 y COM2 para denominarlos.
Puertos USB
Puertos USB: puerto serie universal de alta velocidad, conexión de periféricos USB, forma estrecha y rectangular y conexión en caliente de dispositivos con este estándar.
Puerto PS/2
Puerto PS/2: uno para teclado y otro para ratón. Conectores mini-DIN 6 patillas.
Puerto de Juegos
Puerto de juegos: para dispositivos de palanca o mandos de juegos o dispositivos de audio.
Conectores de Audio
Conectores de audio: para clavijas jack estéreo.
Conector VGA
Conector VGA: para tarjeta gráfica, 15 pines en tres filas.
Conector DVI
Conector DVI: para transmitir señales DVI o analógicas del VGA.
Puerto del Módem
Puerto del módem: para comunicación a través de la línea telefónica con RJ-11.
Interfaz de Red
Interfaz de red: conexión con otros PC de área local con RJ-45.
Firewire
Firewire: IEEE 1394, con un cable especial de 6 pines con un conector Firewire único, cableado bidireccional de bajo coste y alta velocidad, uso para cámara de vídeo digital.
Partes de un PC
Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio (RAM): guarda la información importante sobre la tarea que se esté ejecutando en el instante. El valor de la RAM cambia constantemente y desaparece cuando desconectamos la alimentación eléctrica. Va en pequeñas tarjetas planas.
Placa Base
La placa base: proporciona una zona para conectar los componentes del PC. Tienen conexiones para la CPU, RAM y dispositivos de almacenamiento, y ranuras de expansión.
Ranuras de Expansión
Las ranuras de expansión: permite expandir las capacidades del sistema mediante componentes adicionales.
Disco Duro
El disco duro: es la zona de almacenamiento principal, se almacena software, SO, documentos, imágenes…
Unidades de CD-ROM/Disqueteras
Las unidades de CD-ROM/Disqueteras.
Tarjeta de Vídeo
La tarjeta de vídeo: actúa como interfaz ordenador/monitor. Incluyen su propio procesador debido a la capacidad de cálculo.
Fuente de Alimentación
La fuente de alimentación del ordenador: transforma CA en CC para el ordenador.
Tarjeta de Sonido
La tarjeta de sonido: da entrada y salida de sonido al PC, algunos integrados a la placa base.
Tarjeta de Interfaz de Red
Tarjeta de interfaz de red: para acceso a la LAN, algunos PC necesitan una tarjeta de expansión especial (NIC) para ello.
Módems
Los módems: sirven para realizar la conexión a internet, hay dos tipos: internos o externos.
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