11 Dic

La Economía

La Economía y los Recursos

La economía es una ciencia inexacta que estudia el “éxito” y la asignación eficiente de los recursos escasos. Asignar quiere decir reparto, distribución. La eficiencia es lograr el objetivo previsto.

Los recursos son los bienes y servicios disponibles. Clasificación:

  • Naturales: aquellos que se extraen de la naturaleza.
  • Trabajo: es la mano de obra empleada.
  • Capital: bienes producidos que sirven para producir otros bienes.

Los recursos productivos no son lo mismo que los factores productivos, sino que son lo que se utiliza en un proceso productivo.

El Proceso Productivo

Un proceso productivo es la transformación de factores productivos (**outputs**) en bienes y servicios (**inputs**) utilizando determinadas tecnologías. Algunos outputs resultantes del proceso productivo constituyen inputs para otro proceso.

La escasez es la razón de ser de la ciencia económica; sin escasez no habría economía. Esto hace diferenciar dos grandes grupos:

  • Bienes gratuitos: son los bienes que no son escasos, no son resultado de ningún proceso productivo y no hay que dar nada a cambio para conseguirlo, por lo que no hay que incurrir ningún “precio”. No son objeto de estudio por parte de la economía.

Los bienes gratuitos no lo son de forma universal; hay bienes que en unos lugares son bienes gratuitos y en otros lugares no. También a lo largo del tiempo hay bienes gratuitos que han pasado a ser económicos.

  • Bienes económicos: aquellos de los que se ocupa la ciencia económica y son escasos. Hay que pagar un “precio” por ellos que implican renunciar a algo.

La Decisión Económica

La decisión económica es una decisión racional en la que se valoran las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones en función de nuestros gustos (preferencias). Esas opciones son las que llamamos alternativas posibles, e implica incurrir en un coste de oportunidad (la segunda mejor opción se denomina second best).

Los Actores de la Economía

Los actores de la economía son las personas (físicas o jurídicas) que toman las decisiones económicas.

En el sector privado de la economía puede haber individuos o familias (consumidores) o empresas (consumidores y producción). En el sector público se encuentra el Estado (consumo y producción).

Decisiones Económicas. Organizaciones Económicas

Clasificación de las decisiones económicas relacionadas con la producción:

  • Qué producir: bienes y servicios en los que se va a especializar una sociedad (bienes de consumo o bienes de inversión = K).
  • Cómo producir: factores productivos que se van a utilizar (influyen en los costes, la calidad y el precio).
  • Para quién producir: el precio determina el consumo final.

La forma en la que se da respuesta a estas decisiones implica un tipo u otro de organización económica. Puede ser:

Economía Capitalista o de Libre Mercado

Como mercado se entiende una situación de intercambio, en el que unos agentes económicos (familias o demandantes) planean adquirir unos bienes y servicios y a su vez otros agentes económicos (empresa u oferentes) tienen la intención de vender ese bien o servicio y por lo tanto ambas partes llegan a un acuerdo en relación con el precio del producto y las cantidades.

La economía capitalista se basa en un economista muy importante llamado Adam Smith, quien publica su primera obra en el año 1776, conocida como “La riqueza de las naciones”. Tal y como indica el título, a Adam Smith le preocupa el proceso por el cual los países se enriquecen. Tenemos que tener en cuenta que Adam escribió esta obra durante el proceso de Revolución Industrial Inglesa, en donde la sociedad agrícola se transforma repentinamente en una ciudad industrial. Este autor considera que un país o una economía puede funcionar fácilmente sin la intervención del Estado en las grandes decisiones económicas. En este tipo de economía la actividad del Estado se reduce a la mínimamente imprescindible, que es solo aquella que no se puede dejar en manos de la iniciativa privada: la administración de justicia y la defensa nacional.

La actividad pública distorsiona las actividades privadas; más actividad pública implica más impuestos y más impuestos implica una mayor distorsión en las decisiones de los agentes económicos privados. Por ello, en teoría este tipo de organización es la más eficiente, ya que hay menos distorsiones por parte del estado. Es el sector privado quien decide qué va a producir, qué factores utilizará y a quién irá destinado su producto además de la fijación de un precio.

Este tipo de organización se representa a partir del Flujo circular de la renta:

A) Las familias o individuos lo que quieren es tomar decisiones, desde las más complejas hasta las más sencillas. Su objetivo es el mismo, satisfacer sus necesidades y maximizar su utilidad. La utilidad es el nivel de bienestar o grado de satisfacción, es algo totalmente personal, es siempre creciente, cuando los bienes son buenos para nosotros. Estos bienes tienen un límite lo que llamamos nivel de saturación.

La utilidad marginal es el bienestar adicional que proporciona la nueva unidad utilizada y es siempre decreciente. Cuando tomamos una decisión buscamos mantener su utilidad, es decir, estar lo mejor posible. Para entender cómo se relacionan las familias con los mercados hay que entender sus objetivos.

B) Las empresas privadas asumen riesgos con el objetivo de obtener un beneficio. Este objetivo de las empresas se llama maximización del beneficio, que es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales (Bº=IT-GT).

Los ingresos (IT=Q.P), dependen de la cantidad de productos vendidos y de su precio. Subir el precio del producto no siempre implica obtener un mayor volumen de ingresos, ya que depende mucho del tipo de bien o servicio del que se trate. Hay productos de los que no podemos prescindir, por lo que pagaremos cualquier precio por su obtención, en los cuales una subida en su precio no influye prácticamente nada en su demanda. Este tipo de productos se llaman productos con demanda inelástica. En los productos en los que afecta mucho en su demanda una variación en el precio los conocemos como productos con demanda elástica. Los costes de producción de una empresa es todo aquello que tiene que afrontar el empresario para sacar adelante su producción, puede ser el alquiler del local, el coste del trabajo o los impuestos.

Una de las dificultades que tenemos en la toma de decisiones es la falta de información y esta falta de información puede hacer que cometamos errores, lo que nos llevará a una peor situación.

Relaciones en el Flujo de la Renta

Los consumidores necesitamos o demandamos distintos bienes y servicios que son ofrecidos por las empresas privadas. Para que se produzca este intercambio tiene que haber un acuerdo en el precio. El precio que están dispuestos a pagar los consumidores tiene que ser igual al precio por el que están dispuestos a vender el bien las empresas privadas. Si hay ese acuerdo los individuos pagan el precio, y este inmediatamente se convierte en un ingreso para los productores. Esta es la relación del mercado de bienes y servicios.

La relación que se da en el mercado de factores de producción es inversa. Los individuos ofrecen los factores de producción y las empresas pagan un precio por ellos, este precio se convierte en la renta que perciben las familias, con la cual compran los productos a las empresas.

Comentarios de Adam Smith

Según Adam Smith este tipo de funcionamiento es perfectamente viable sin la intervención del estado, además de esto los resultados son los mejores posibles. Según Adam Smith lo que mueve a los agentes económicos en la toma de decisiones es la búsqueda del propio interés. Según él, cuando cada uno de nosotros buscamos nuestro propio interés, conseguimos el mejor resultado posible para la sociedad en su conjunto.

Adam Smith afirma que este sistema funciona gracias al mecanismo de “La mano Invisible”. En este mecanismo hay un elemento que influye claramente en las decisiones, y este elemento son los incentivos.

Economía Planificada o Intervenida

El autor que da cimiento a este tipo de funcionamiento o sistema es Karl Marx. En una de sus obras, “El Capital”, publicado en 1916, Marx se fija en el sistema capitalista del flujo circular de la renta, y llega a la conclusión de que efectivamente, puede funcionar, y que puede generar una gran riqueza. Pero sin embargo, esta creación de riqueza es a costa de la desigualdad, es decir es muy desigual. Esta para Adam Smith es un incentivo, mientras que para Marx es un invalidante del sistema. Marx Afirma que la creación desigual de la renta es inevitable en el sistema capitalista, con lo cual debe cambiar el sistema entero. Según Marx necesitamos un sistema en el cual los agentes económicos no tomen las decisiones libremente. Por ello propone que sea el estado el encargado de tomar esas decisiones relativas a la producción (qué producir, para quién, con qué recursos, el precio, etc.). Este sistema presenta una serie de ventajas e inconvenientes.

Su principal ventaja es que la generación de la renta es bastante igualitaria a diferencia del sistema capitalista.

Su principal inconveniente es la falta total de competitividad e incentivos ya que esta todo totalmente planificado, además de la tremenda bajada de la productividad por esta falta de incentivos.

Una crítica a este sistema es que funciona muy bien en teoría pero luego en la práctica no se daba, de hecho las clases políticas poderosas tenían una situación económica muy diferente al resto.

Economía Mixta o Estado de Bienestar

El autor que da soporte a esta teoría es S.M Keynes, quien publicó su principal obra en el año 1936, en plena Gran Depresión, debido al crac de 1929. Una crisis que se extiende por el resto del mundo y que está caracterizada por unos niveles altísimos de desempleo y una elevada inflación. La obra se llama: ”Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero”.

Los problemas por los cuales se preocupa este autor son el desempleo, el elevado precio del dinero (interés), y la inflación. Keynes ha sido uno de los economistas más influyentes de todos los tiempos y sus aportaciones está en pleno auge.

Keynes plantea que hemos llegado a la situación característica de la Gran Depresión, con elevados niveles de desempleo, y una gran inflación, basándonos en una economía de libre mercado. Keynes planea que sean los agentes privados quien sean los encargados de tomar la mayoría de decisiones económicas, pero que el estado también tiene que tener un margen de maniobra con el objetivo de ser un regulador tratar de evitar estos problemas. De esta forma es como el Estado adquiere legitimidad para intervenir económicamente en todo el mundo occidental.

Economía Mixta o Estado de Bienestar

Su principal autor fue J.M. Keynes quien publicó su obra “La teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero”. En esta obra se preocupa sobre todo por el desempleo (u), el precio del dinero (interés) y por la inflación (Tasa de crecimiento del IPC). La obra se publicó en 1936, en plena “Gran Depresión”, primera crisis que se exporta desde EEUU al resto del mundo desarrollado. Las consecuencias fueron unos elevadísimos niveles de desempleo, elevadas tasas de inflación y también variación inesperada de los tipos de interés.

Según Keynes hemos llegado a esta situación basándonos en una economía de libre mercado. Keynes plantea que sean los agentes económicos privados los que siguen tomando la mayoría de las decisiones económicas, pero que el Estado tenga también un margen de maniobra, con el objetivo de ser un “regulador” para intentar evitar estos problemas. De esta forma es como el Estado adquiere legitimidad para intervenir económicamente en todo el mundo occidental.

Deja un comentario