29 Jul

Macroeconomía

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura y la capacidad de grandes agregados a nivel nacional o regional, tales como: el crecimiento económico, la tasa de empleo y desempleo, la tasa de interés, la inflación, etc.

Microeconomía

La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento, las acciones y las decisiones de los agentes económicos individuales, tales como individuos, familias o empresas, y sus relaciones e interacción en los mercados.

PIB/PNB

El PIB (Producto Interior Bruto) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

El PNB (Producto Nacional Bruto) es un indicador que nos muestra la cantidad de bienes y servicios finales generados con los factores de producción (tierra, trabajo y capital) de un país y un período de tiempo dado, aunque estos factores se encuentren fuera de dicho país.

Bruto/Neto

Bruto: es la cantidad que se obtiene antes de la aplicación de algún tipo de deducción.

Neto es la cantidad final que se obtiene después de la aplicación de algún tipo de deducción.

Inflación

Proceso económico que consiste en un aumento generalizado de los precios durante un período sostenido (un año normalmente) y en la pérdida de valor real de la moneda de forma que con cada unidad se obtienen menos productos/bienes/servicios.

Sector primario, secundario, terciario

  1. Corresponde a actividades en las que se obtiene el producto directamente de la naturaleza (agricultura, ganadería, minería, pesca o explotación forestal)
  2. Donde se integran las actividades de transformación de materias primas en productos elaborados (construcción, siderometalúrgica, textil o conservera)
  3. Dedicado a actividades que prestan servicios a la sociedad (sanitarios, de transporte, culturales, turísticos, bancarios, educativos o de ocio), o de poder decisorio que no tienen una función productiva convencional.

Tasa/Impuesto

Impuesto: contribución o carga obligatoria que el Estado exige al ciudadano sin proporcionarle un servicio tras el pago, sino para sufragar los gastos públicos

Tasa: sí contempla una actuación administrativa directa que beneficia a determinados sujetos mediante la obtención de beneficios o ventajas especiales para una persona concreta o por el uso de un dominio público.

Base Impositiva

Es la cuantía sobre la que se obtiene un impuesto determinado, es decir, es la cantidad sobre la que se aplicará el tipo de gravamen para obtener la cuota tributaria (el impuesto que se ha de satisfacer)

IVA/IBI/IRPF

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos extranjeros y nacionales. Distinguimos tres tipos de IVA: general (21%-fiesta, atracciones, preservativo, estética asistsanitaria, libros digitales), reducido(bibliotecas, transportes, agua…) (10%) y superreducido (4%- pan, leche, fruta, huevos, legumbres, medicina).

IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto anual de pago obligatorio a los ayuntamientos. Este impuesto grava la titularidad y los derechos que un propietario tiene sobre cualquier bien inmueble.

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): se trata de un impuesto personal que grava la renta de personas físicas residentes en España en un año natural.

Renta

Hace referencia a todos los ingresos que reciben los trabajadores consecuencia de una actividad, así como a cualquier otra forma de ingreso (como puede ser el alquiler de una propiedad)

Interés

Se define como el precio que tiene el dinero, es decir el precio que se paga por el uso del dinero. Este precio tiene su mercado.

Bolsa

Organización privada en la que se realizan transacciones comerciales de valores públicos y privados

Parquet

Espacio situado en el patio de operaciones de la bolsa y que ocupan los agentes de cambio.

Público/Privado

Público: hace referencia al conjunto de organismos e instituciones que son manejados directa o indirectamente por el Estado.

Privado: es la parte de la economía que no está controlada por el Estado, y está dirigida por los individuos y las empresas con fines de lucro.

Nómina/recibo/factura

La nómina es un documento empresarial que se utiliza para calcular el dinero que hay que pagar a los trabajadores por los trabajos realizados. Se entrega a los trabajadores un recibo de salario con la cantidad exacta y sirve como justificante del pago.

El recibo es un comprobante de compra de un producto o servicio, mediante el cual se acredita su pago. El recibo es emitido por el proveedor siempre tras el pago que recibe en la transacción, pues es justificante de éste.

La factura es un documento más completo que acredita que se ha realizado una operación comercial y que tiene fines tributarios. La factura la emite el proveedor una vez que se realiza la transacción pero antes de efectuar el pago. En el recibo se incluyen datos similares a una factura (fecha de emisión, desglose de los productos o servicios vendidos, etc..) pero, a diferencia de la factura, no tiene que contener la información contable y fiscal que si es necesaria en las facturas (Fecha de expedición, número de factura, tipo de IVA e IRPF, importe a pagar, método de pago, NIF y datos fiscales del emisor y receptor de la factura etc…)

Bien/Servicio

Un bien es todo objeto, instrumento, medio o elemento material que soporta un valor, y que destinado a satisfacer las necesidades humanas.

Un servicio se refiere a cualquier actividad económica dedicada a la satisfacción de necesidades de los clientes no cubiertas mediante bienes materiales ordinarios.

Capital/Saldo

El capital se corresponde con aquellos bienes y recursos empleados para producir otros bienes (como las máquinas, las instalaciones, o los medios de transporte).

El saldo es diferencia que existe entre los ingresos y los egresos (incluye las perdidas por stock).

Activo/Pasivo

Se denomina activo al conjunto de todos los bienes y derechos que son propiedad de una empresa, institución o individuo, que pueden ser convertidos en un momento dado en dinero.

Se denomina pasivo al valor monetario que, en total, suman las deudas y compromisos que una empresa, institución o individuo ha asumido con terceros.

Deja un comentario